Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TRASTORNO BIPOLAR

LORENA PARRA RAMIREZ

Created on September 10, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

TRASTORNO BIPOLAR

Rehabilitacion y costos de vida de quien l0 padece

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos:en ocasiones puede sentirse extremadamente "animado", eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo Puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto

2,4 millones

+ INFO

Se calcula que afecta 2,4 millones de personas solo en Europa

En Mexico hay 64 millones 540 mil 643 mujeres

TRATAMIENTOS

+ INFO

61 millones 473 mil 390 hombres

El trastorno bipolar es una afección de por vida. El tratamiento está dirigido a controlar los síntomas. De acuerdo con tus necesidades, el tratamiento puede comprender: medicamento, tratamiento continuo, programas de tratamiento de dia, hospitalizacion.

3 millones de personas padecen trastorno bipolar

Los tratamientos principales para el trastorno bipolar consisten en medicamentos y terapia psicológica (psicoterapia) para controlar los síntomas, y pueden comprender grupos de apoyo y de educación.

UNO DE LOS 10

+ INFO

Trastornos mas discapacitantes en el mundo

Además de los efectos sobre la personalidad de los pacientes, sobre su actividad laboral y sobre sus relaciones personales. El trastorno bipolar también influye, y mucho, en la salud física de los afectados.

+ INFO

Los cambios de humor ocurren repentinamente, pueden durar desde pocos días hasta varios meses, los síntomas pueden incluir cambios significativos en el patrón del sueño, fluctuaciones significativas en la energía, el nivel de actividad, dificultad para concentrarse y cambios en la capacidad para la toma de decisiones.

Trastorno bipolar en salud

Tanto es así que se calcula que una persona con trastorno bipolar pierde 12 años de buena salud y puede ver reducida su esperanza de vida en casi diez años1. Y es que, además de registrar un mayor índice de suicidios que la población sana, los afectados por trastorno bipolar tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cinco veces más probabilidades de desarrollar diabetes4.

COSTOS DEL PADECIMIENTO

AMBITO LABORAL

Se trata de una enfermedad con unos efectos de gran impacto sobre los afectados, sus familias y para la sociedad. Las personas que sufren trastorno bipolar ven afectadas sus relaciones personales y tienen dificultades para desarrollar una vida personal y laboral plena. De hecho, muchos pacientes tienen que dejar de trabajar a causa de la enfermedad y se calcula que el trastorno bipolar provoca la pérdida de 14 años de vida laboral por cada afectado.

El Trastorno Bipolar es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una condición psiquiátrica severa, recurrente y devastadora, que afecta significativamente el funcionamiento de las personas; es uno de los 10 trastornos más discapacitantes en el mundo. La mayoría de los estudios demuestran que la calidad de vida de los pacientes se afecta intensamente, debido a los altos costos que conlleva la enfermedad y a su impacto sobre la vida familiar, laboral y social. Diversos autores han coincidido en que la gran parte de los costos sociales y económicos de la enfermedad se deben a una falta de diagnóstico o a un diagnóstico inadecuado. Muchos individuos no muestran una respuesta favorable al tratamiento. Los costos relacionados con la pérdida del empleo, la pérdida de horas de trabajo y los pagos por compensación, son significativamente altos.

Existen 2 tipos de Trastorno Bipolar (TB) que son: "TBI: Presentan episodios maniacos TBII: Sufren episodios hipomaniacos y presentan una mayor carga de síntomas depresivos" (Igoa, A., Martino, D., Khan, C., Sochiavo, P., Marengo, E., & Strejilevich, S., 2011) Las personas con TBII en un 20% pueden tener síntomas psicóticos, en los afectados por TBI el 70% los sufrirá. Por esta razón, la forma II de TB se pensó en in principio que era de menor gravedad denominado TB ”soft” o “atenuado”, sin embargo, se ha demostrado que este nombre no es adecuado, ya que la mayor prevalencia de síntomas depresivos tiene un impacto funcional o incluso mayor que el de la forma I. Un estudio de cohorte patrocinado por el NIMH (Instituto de Salud Mental de los EE. UU), encontró que el impacto funcional era similar entre ambos tipos de TB, las diferencias clínicas y evolutivas de estos dos tipos de TB requieren diferentes esquemas de tratamiento. Algunas guías de tratamiento proponen mayor protección para los síntomas maniacos en el tipo I y mayor protección para los síntomas depresivos en el tipo II, la presencia de manías en el tipo I y la mayor carga de días pasados en depresión en el tipo II pueden determinar diferencias en el uso de recursos.

Los programas de rehabilitación cognitiva social que han mostrado mejores resultados son: 1.- Terapia de Mejoría Cognitiva: es una terapia inspirada en la que se aplica a personas conlesiones cerebrales, así como en el enfoque de rehabilitación cognitiva de Brenner. Consiste en un plan semanal de 75 horas de trabajo con programas de entrenamiento cognitivo (atención, memoría, solución de problemas) realizado en parejas, junto con 56 sesiones de una hora y media de trabajo grupal en cognición social. 2.- Entrenamiento en Cognición Social: Se brinda entrenamiento en cognición social una vez por semana durante seis meses. Estas sesiones duran 90 minutos y consisten en 36 encuentros divididos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. 3.- Terapia Psicológica Integrada: tiene como propósito mejora la capacidad cognoscitiva y el comportamiento social, esta técnica se divide en cinco programas: diferenciación cognitiva, percepción social, comunicación verbal y cuarto y quinto se centran en el desarrollo de las habilidades sociales y solución de conflictos interpersonales. 4.- Entrenamiento en Cognición Social e Interacción: Esta terapia manualizada para grupos se compone de 18 encuentros semanales que pueden ser dirigidos por uno o dos terapeutas. Está enfocada a rehabilitar los tres aspectos de la cognición social afectados por la esquizofrenia: La Teoría de la Mente, la percepción emocional y el estilo atribucional. 5. Entrenamiento Cognitivo Conductual en Habilidades Sociales: Los pacientes de edad media o avanzada con tendencia a esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo han recibido un programa que combina técnicas de terapia cognitivo-conductual y entrenamiento en habilidades sociales. Está compuesto por 3 módulos que se distribuyen en un periodo de 24 semanas. 6.- Programa de Entrenamiento Emocional: "Deriva de un programa de computador diseñado para niños autistas. Consta de cinco módulos. Está diseñado para la mejora en el reconocimiento y las respuestas emocionales del otro, y ha demostrado su eficacia en el reconocimiento emocional de pacientes esquizofrénicos crónicos" (Ruiz, S., García, P. & Lahera, G., 2011) 7.- Entrenamiento del Reconocimiento de Emociones: El programa tiene tres componentes, con los cuales los pacientes aprenden a distinguir y describir los principales indicios faciales de las seis emociones básicas. Están aprendiendo a identificar y comprender lo que representan los signos faciales.

"Hasta ahora, los esfuerzos terapéuticos se han concentrado más en los aspectos clínicos de la enfermedad, pese a que un grupo considerable de pacientes bipolares manifiesta disfunciones cognitivas persistentes aun en estado de eutimia, y una significativa dificultad para relacionarse con el medio social" (Ruiz, S., García, P. & Lahera, G., 2011) Un programa de rehabilitación en cognición social debería tener en cuenta variables como el procesamiento emocional, la Teoría de la Mente (TOM), la percepción social, el conocimiento social y el estilo atribucional. Estos programas han demostrado tener eficacia en pacientes esquizofrénicos o esquizoafectivos, pero aún hay que evaluarlos en pacientes con Trastorno Bipolar (TBP).