aDMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES.
mARIO fLORES aMARO502 Administración.
fACULTAD DE NEGOCIOS Y TECNOLOGÍAS. oRIZABA-CÓRDOBA.
Historia del salario.
Comenzar
1. Introducción.
7. Edad media.
2. Antecedentes.
8. Época moderna.
3. Edad antigua.
9. Época precortesiana.
4. Egipto.
10. Época colonial.
5. Grecia.
11. La reforma.
12. Época actual.
6. Roma.
13. Salario mínimo
Salario.
Es muy frecuente que quienes se interesan en el estudio de la administración de las compensaciones se pregunten cuál es la diferencia entre sueldo y salario. En realidad, la diferencia no existe, ya que la palabra "Salario" proviene del latín salarium, que significa sal o de sal; mientras que la palabra "Sueldo" proviene del latín solidum, que quiere decir sólido.
Ninguna de las etimologías de las dos palabras nos remite al sentido que la vida actual les da, pues su interpretación suele ser resultado de una convención; es decir, por lo general en una empresa se considera que el personal no sindicalizado recibe un sueldo, en tanto que el personal sindicalizado recibe un salario.
Aunque se considera que el salario es el pago diario y el sueldo se integra con las prestaciones más el salario.
Antecedentes históricos del salario en el mundo.
Los salarios son tan antiguos como el trabajo humano. Aunque es evidente que en aquel entonces no se pagaba de la misma forma como en la actualidad, ya que el pago se hacía en especie. Después de la caza de animales, se procedia a la repartción de bienes como carne, pieles y huesos, que servían para fabricar armas y otros utensilios. Estos son los indicios de la remota aparición en el mundo del pago a un individuo por algun trabajo desempeñado, lo cual hoy se conoce como sueldo o salario.
edad antigua.
La información más remota de la cual existe testimonio conduce a la historia de los salarios de los trabajadores agrícolas en el poblado de Eschuna, Mesopotamia, a principios del segundo milenio a.C., y que, según las narraciones, se pagaban de la siguiente manera:
Se asignaba una unidad de trigo como forma de pago por jornal: Era el salario que ganaba un trabajador por cada día de labores.
A la cantidad de alimentos mencionada se le llamaba sila, que era equivalente a un poco menos de un litro de cebada tostada con un pocode aceite y una especie de jarabe.
edad antigua.
Las mismas leyes de Eschuna fijaban lo siguiente: 20 silas diarias era el salario de un segador, 1 sila diaria era el salario de los esclavos, 2 silas diarias era el salario de los trabajadores libres.
Fue quizás en esa época cuando se empezó a otorgar un pago diferente a los trabajadores especializados, en comparación con los no especializados.Además, se observa una diferencia de pago entre el trabajador libre y el esclavo
No es sino hasta el reinado de Cayo Aurelio Valerio Diocleciano (año 300) que se encuentra una lista de salarios. Este monarca preparó la lista a causa del encarecimiento de las mercancías y del trabajo. El edicto fijó el salario de un trabajador del campo en 25 denarios. El salario de una tejedora a domicilio era de 12 denarios. El del trabajador calificado era de 50 denarios. En lo referente al ejército, un soldado recibía cada año 300 denarios,
Grecia.
Un trabajador recibía mensualmente en promedio cuatro medidas, equivalentes a 380 litros de trigo y una medida y media de cebada (poco más de 140 litros). Según los periodos en los cuales se trabajaba, estas remuneraciones, convertidas al patrón cobre, correspondían a un salario que variaba entre siete y 28 debens. .
Los trabajadores recibían de forma más variable e irregular entregas de pescado,
legumbres, aceite, grasa, vestidos, agua, madera para calentarse y vasijas.
Egipto.
“Todas las gentes que han trabajado en la construcción de mi tumba lo han
hecho a cambio de pan, tejidos, aceite y trigo en gran cantidad…”
roma.
En el mundo romano del trabajo, el ejercicio de las actividades laborales dependía directamente del estatus personal del trabajador.
Los esclavos se consideraban objetos; su trabajo, un fruto físico natural. Los esclavos propiedad del Estado trabajaban en servicios públicos.
Los trabajadores libres gozaban de plena capacidad jurídica para ejercer libremente su actividad laboral.
Resulta dificil determinar los salarios de los trabajadores en la edad media, a causa de la diversidad de instituciones y reglamentos. además, los monarcas alteraban el valor de las monedas, lo cual modificaba el valor nominal y real del salario. En aquellos tiempos abundaban las ordenanzas que fijaban los salarios. Por ejemplo, la ordenanza que, a causa de la peste, expidió el rey Juan de Francia en 1351 fijó el salario de los trabajadores en su casa en 12 denarios al día y en 6 si se les daba alimento; Las sirvientas cobraban 30 sueldos anuales.
Edad media.
Sin embargo, aunque muy favorable para mejorar la rapidez, la división del trabajo aumentó el numero de operarios y por consiguiente, los salarios a pagar. Las maquinas aplicadas a la producción multiplicaban la rapidez y la cantidad de mercancias, reduciendo al mismo tiempo el pago de salarios.La aplicación de las maquinas a la producción industrial, que se inició a fines del siglo XVII en Inlgaterra y se intensificó durante los siglos XVIII y XIX, originó una gran transformación técnica y económica llamada Revolución Industrial.
época moderna:La revolución industrial.
La rapida expansión del comercio en el siglo XVII planteó a los mercaderes capitalistas el problema de buscar procedimientos que permitieran aumentar tanto la cantidad de mercancias disponibles como la rapidez con que se elaboraban, reduciendo al mismo tiempo el costo de producirlas, con la finalidad de obtener una mayor ganancia.
Para incrementar la rapidez de la producción, dividieron y subdividieron el trabajo, haciendo que los obreros se especializaran cada vez más en operaciones simples y sencillas.
época moderna:La revolución industrial.
Sin embargo, aunque muy favorable para mejorar la rapidez, la división del trabajo aumentó el numero de operarios y por consiguiente, los salarios a pagar. Cómo consecuencia del desarrollo del capitalismo, surgió por un lado la doctrina económica llamada liberalismo; por otro, en el aspecto político, la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, propuesta por Lafayette.
En primer termino, la maquina, al desplazar al hombre creó el problema del desempleo; los salarios pagados a los obreros se depreciaron por el exceso de oferta de trabajo. Además, para pagar salarios más bajos, en vista de la sencillez en el manejo de algunas máquinas, los industriales contrataban a mujeres y a niños, con lo que se agravó el problema que significaba mayor número de hombres desocupados.
No existia un salario por una actividad especifica, sino simplemente se le daba sustento y vestido al jefe de familia, además de una porción de tierra.
Antecedentes en México:Época precortesiana.
Cabe señalar que el trueque jugaba un papel importante en la económia mexica, ya que de ello dependía el comercio de esta cultura.
El origen de los aztecas se remonta al año 1325. Los aztecas pagaban sus impuestos al Estado entregando bienes, trabajando por turnos en las obras de beneficio colectivo y enviando guerreros a combatir al enemigo.El salario que recibian los miembros del calpulli era en especies y representaba la parte que les correspondia por la repartición en el trabajo comunal.
Durante sula Colonia, hacia 1549, mediante la cédula de Valladolid, se ordenaba que cuando los nativos fueran ocupados en la previsión de los bastimentos de las minas, se les deberia pagar a destajo, no por jornal.Se agregaba que el pago otorgado tenía que alcanzar para vivír comodamente y ahorrar para otroas necesidades.Quizas este fue el inico del concepto de salario mínimo.
Épocacolonial.
Hernán Cortés, en su segunda Carta de Relación escrita al emperador Carlos V, el 30 de Octubre de 1520 en Segura de la Frontera, decia. "Hay en todos los mercados y lugares públicos todos los días muchas personas, trabajadores y maestros de todos los oficios esperando quien los alquile por sus jornales".
La independencia y la reforma.
Durante la Independencia y la Reforma, continuó la diferencia de salarios entre los llamados peones y los jornaleros, con respecto a aquellos con algún oficio o grado de capacitación. Hacia 1862, en Estadística de la República Mexicana, de José Pérez Hernández, se señala la existencia de remuneraciones diferenciales,
En 1996, de acuerdo con la base de datos del autor, de una muestra de 517 empresas, el 61.2% incluía en sus contratos colectivos de trabajo una cláusula de incentivos o bonos por productividad. Lo anterior indica que el sector obrero también se incorporó a esa corriente. En los inicios del nuevo milenio se han desarrollado nuevos e ingeniosos sistemas de compensación que, en muchas organizaciones empresariales, están a prueba.
Época actual
El 18 de agosto de 1931, durante el mandato del Presidente Pascual Ortiz Rubio, se promulga la primer Ley Federal del Trabajo en México. Esta legislación estableció la obligación del Estado para crear una institución que determinara el salario mínimo; sin embargo, no fue sino hasta 1934 cuando en México el presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, fundó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Salarios mínimos.
La experiencia demostró lo contrario, pues la presión se revirtió para los trabajadores; el salario mínimo iba a ser un minisalario. Muy pronto, los patro- nes comprendieron que esa fórmula maravillosa les iba a simplificar las cosas. La mejor forma de reducir las presiones era que el gobier no fijara un mínimo y eso era todo; si se cumplía, la empresa acataba la ley, no tenía por qué pagar más. En la actualidad, los salarios mínimos se utilizan para fijar multas y cuotas para el pago de servicios.
Con la aprobación de la legislación laboral, las empresas comenzaron a tratar de manera diferente a los trabajadores, se instaló un régimen donde el sindicalismo se volvió poderoso y este, a la vez, se convirtió en una fuente de poder para el Estado. Las bases obreras se sintieron protegidas cuando se fijó por primera vez el salario mínimo para los trabajadores. En ese momento, nadie tenía clara la importancia del hecho; se temía que fuera una fórmula de presión para los patrones y que muchas empre sas tuvieran que cerrar sus puertas por lo oneroso del asunto.
¡Muchas gracias !
Historia del salario y salarios minimos_FloresMario
Mario Flores
Created on September 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
aDMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES.
mARIO fLORES aMARO502 Administración.
fACULTAD DE NEGOCIOS Y TECNOLOGÍAS. oRIZABA-CÓRDOBA.
Historia del salario.
Comenzar
1. Introducción.
7. Edad media.
2. Antecedentes.
8. Época moderna.
3. Edad antigua.
9. Época precortesiana.
4. Egipto.
10. Época colonial.
5. Grecia.
11. La reforma.
12. Época actual.
6. Roma.
13. Salario mínimo
Salario.
Es muy frecuente que quienes se interesan en el estudio de la administración de las compensaciones se pregunten cuál es la diferencia entre sueldo y salario. En realidad, la diferencia no existe, ya que la palabra "Salario" proviene del latín salarium, que significa sal o de sal; mientras que la palabra "Sueldo" proviene del latín solidum, que quiere decir sólido.
Ninguna de las etimologías de las dos palabras nos remite al sentido que la vida actual les da, pues su interpretación suele ser resultado de una convención; es decir, por lo general en una empresa se considera que el personal no sindicalizado recibe un sueldo, en tanto que el personal sindicalizado recibe un salario.
Aunque se considera que el salario es el pago diario y el sueldo se integra con las prestaciones más el salario.
Antecedentes históricos del salario en el mundo.
Los salarios son tan antiguos como el trabajo humano. Aunque es evidente que en aquel entonces no se pagaba de la misma forma como en la actualidad, ya que el pago se hacía en especie. Después de la caza de animales, se procedia a la repartción de bienes como carne, pieles y huesos, que servían para fabricar armas y otros utensilios. Estos son los indicios de la remota aparición en el mundo del pago a un individuo por algun trabajo desempeñado, lo cual hoy se conoce como sueldo o salario.
edad antigua.
La información más remota de la cual existe testimonio conduce a la historia de los salarios de los trabajadores agrícolas en el poblado de Eschuna, Mesopotamia, a principios del segundo milenio a.C., y que, según las narraciones, se pagaban de la siguiente manera:
Se asignaba una unidad de trigo como forma de pago por jornal: Era el salario que ganaba un trabajador por cada día de labores.
A la cantidad de alimentos mencionada se le llamaba sila, que era equivalente a un poco menos de un litro de cebada tostada con un pocode aceite y una especie de jarabe.
edad antigua.
Las mismas leyes de Eschuna fijaban lo siguiente: 20 silas diarias era el salario de un segador, 1 sila diaria era el salario de los esclavos, 2 silas diarias era el salario de los trabajadores libres.
Fue quizás en esa época cuando se empezó a otorgar un pago diferente a los trabajadores especializados, en comparación con los no especializados.Además, se observa una diferencia de pago entre el trabajador libre y el esclavo
No es sino hasta el reinado de Cayo Aurelio Valerio Diocleciano (año 300) que se encuentra una lista de salarios. Este monarca preparó la lista a causa del encarecimiento de las mercancías y del trabajo. El edicto fijó el salario de un trabajador del campo en 25 denarios. El salario de una tejedora a domicilio era de 12 denarios. El del trabajador calificado era de 50 denarios. En lo referente al ejército, un soldado recibía cada año 300 denarios,
Grecia.
Un trabajador recibía mensualmente en promedio cuatro medidas, equivalentes a 380 litros de trigo y una medida y media de cebada (poco más de 140 litros). Según los periodos en los cuales se trabajaba, estas remuneraciones, convertidas al patrón cobre, correspondían a un salario que variaba entre siete y 28 debens. .
Los trabajadores recibían de forma más variable e irregular entregas de pescado, legumbres, aceite, grasa, vestidos, agua, madera para calentarse y vasijas.
Egipto.
“Todas las gentes que han trabajado en la construcción de mi tumba lo han hecho a cambio de pan, tejidos, aceite y trigo en gran cantidad…”
roma.
En el mundo romano del trabajo, el ejercicio de las actividades laborales dependía directamente del estatus personal del trabajador.
Los esclavos se consideraban objetos; su trabajo, un fruto físico natural. Los esclavos propiedad del Estado trabajaban en servicios públicos. Los trabajadores libres gozaban de plena capacidad jurídica para ejercer libremente su actividad laboral.
Resulta dificil determinar los salarios de los trabajadores en la edad media, a causa de la diversidad de instituciones y reglamentos. además, los monarcas alteraban el valor de las monedas, lo cual modificaba el valor nominal y real del salario. En aquellos tiempos abundaban las ordenanzas que fijaban los salarios. Por ejemplo, la ordenanza que, a causa de la peste, expidió el rey Juan de Francia en 1351 fijó el salario de los trabajadores en su casa en 12 denarios al día y en 6 si se les daba alimento; Las sirvientas cobraban 30 sueldos anuales.
Edad media.
Sin embargo, aunque muy favorable para mejorar la rapidez, la división del trabajo aumentó el numero de operarios y por consiguiente, los salarios a pagar. Las maquinas aplicadas a la producción multiplicaban la rapidez y la cantidad de mercancias, reduciendo al mismo tiempo el pago de salarios.La aplicación de las maquinas a la producción industrial, que se inició a fines del siglo XVII en Inlgaterra y se intensificó durante los siglos XVIII y XIX, originó una gran transformación técnica y económica llamada Revolución Industrial.
época moderna:La revolución industrial.
La rapida expansión del comercio en el siglo XVII planteó a los mercaderes capitalistas el problema de buscar procedimientos que permitieran aumentar tanto la cantidad de mercancias disponibles como la rapidez con que se elaboraban, reduciendo al mismo tiempo el costo de producirlas, con la finalidad de obtener una mayor ganancia.
Para incrementar la rapidez de la producción, dividieron y subdividieron el trabajo, haciendo que los obreros se especializaran cada vez más en operaciones simples y sencillas.
época moderna:La revolución industrial.
Sin embargo, aunque muy favorable para mejorar la rapidez, la división del trabajo aumentó el numero de operarios y por consiguiente, los salarios a pagar. Cómo consecuencia del desarrollo del capitalismo, surgió por un lado la doctrina económica llamada liberalismo; por otro, en el aspecto político, la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, propuesta por Lafayette.
En primer termino, la maquina, al desplazar al hombre creó el problema del desempleo; los salarios pagados a los obreros se depreciaron por el exceso de oferta de trabajo. Además, para pagar salarios más bajos, en vista de la sencillez en el manejo de algunas máquinas, los industriales contrataban a mujeres y a niños, con lo que se agravó el problema que significaba mayor número de hombres desocupados.
No existia un salario por una actividad especifica, sino simplemente se le daba sustento y vestido al jefe de familia, además de una porción de tierra.
Antecedentes en México:Época precortesiana.
Cabe señalar que el trueque jugaba un papel importante en la económia mexica, ya que de ello dependía el comercio de esta cultura.
El origen de los aztecas se remonta al año 1325. Los aztecas pagaban sus impuestos al Estado entregando bienes, trabajando por turnos en las obras de beneficio colectivo y enviando guerreros a combatir al enemigo.El salario que recibian los miembros del calpulli era en especies y representaba la parte que les correspondia por la repartición en el trabajo comunal.
Durante sula Colonia, hacia 1549, mediante la cédula de Valladolid, se ordenaba que cuando los nativos fueran ocupados en la previsión de los bastimentos de las minas, se les deberia pagar a destajo, no por jornal.Se agregaba que el pago otorgado tenía que alcanzar para vivír comodamente y ahorrar para otroas necesidades.Quizas este fue el inico del concepto de salario mínimo.
Épocacolonial.
Hernán Cortés, en su segunda Carta de Relación escrita al emperador Carlos V, el 30 de Octubre de 1520 en Segura de la Frontera, decia. "Hay en todos los mercados y lugares públicos todos los días muchas personas, trabajadores y maestros de todos los oficios esperando quien los alquile por sus jornales".
La independencia y la reforma.
Durante la Independencia y la Reforma, continuó la diferencia de salarios entre los llamados peones y los jornaleros, con respecto a aquellos con algún oficio o grado de capacitación. Hacia 1862, en Estadística de la República Mexicana, de José Pérez Hernández, se señala la existencia de remuneraciones diferenciales,
En 1996, de acuerdo con la base de datos del autor, de una muestra de 517 empresas, el 61.2% incluía en sus contratos colectivos de trabajo una cláusula de incentivos o bonos por productividad. Lo anterior indica que el sector obrero también se incorporó a esa corriente. En los inicios del nuevo milenio se han desarrollado nuevos e ingeniosos sistemas de compensación que, en muchas organizaciones empresariales, están a prueba.
Época actual
El 18 de agosto de 1931, durante el mandato del Presidente Pascual Ortiz Rubio, se promulga la primer Ley Federal del Trabajo en México. Esta legislación estableció la obligación del Estado para crear una institución que determinara el salario mínimo; sin embargo, no fue sino hasta 1934 cuando en México el presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, fundó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Salarios mínimos.
La experiencia demostró lo contrario, pues la presión se revirtió para los trabajadores; el salario mínimo iba a ser un minisalario. Muy pronto, los patro- nes comprendieron que esa fórmula maravillosa les iba a simplificar las cosas. La mejor forma de reducir las presiones era que el gobier no fijara un mínimo y eso era todo; si se cumplía, la empresa acataba la ley, no tenía por qué pagar más. En la actualidad, los salarios mínimos se utilizan para fijar multas y cuotas para el pago de servicios.
Con la aprobación de la legislación laboral, las empresas comenzaron a tratar de manera diferente a los trabajadores, se instaló un régimen donde el sindicalismo se volvió poderoso y este, a la vez, se convirtió en una fuente de poder para el Estado. Las bases obreras se sintieron protegidas cuando se fijó por primera vez el salario mínimo para los trabajadores. En ese momento, nadie tenía clara la importancia del hecho; se temía que fuera una fórmula de presión para los patrones y que muchas empre sas tuvieran que cerrar sus puertas por lo oneroso del asunto.
¡Muchas gracias !