Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
1935 - 1957
Cinthya Nataly Castelán Godinez
Created on September 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
1935-1957
Comenzar
Nuestra historia empezó cuando el 1 de junio de 1935 fue nombrado director de esta escuela, ubicada en Mar Mediterráneo núm. 227 en Popotla, el Ing. Francisco del Collado e Illanes.Nuestro plantel nació con ciento catorce estudiantes inscritos en el de primer año de Preaprendizaje. En esa gestión, al aumentar la población se inició la construcción de tres aulas y la adaptación de los talleres de Carpintería, Ajuste y Hojalatería. En 1936 apenas transcurrido el primer año de actividades en la Escuela de Preaprendizaje núm. 3, y con la creación del Instituto Politécnico Nacional, ésta pasó a formar parte del sistema educativo del Instituto como Escuela Prevocacional.
Escuela de Preaprendizaje
Los siguientes años fueron de equipamiento, se instaló un laboratorio de Biología, así mismo, para los talleres de Ajuste y Hojalatería se adquirieron modernos taladros mecánicos. El taller de Carpintería fue dotado de una mandriladora y una sierra circular, tres tornos, y un escoplo. En el taller de Electricidad se sustituyeron los antiguos sistemas de tableros por los de casetas y se construyó un departamento especial para la enseñanza de instalaciones eléctricas ocultas. En 1939 la plantilla de alumnos fue de 508 jóvenes, de los cuales sólo 22 eran mujeres en los cursos matutinos.
En 1937 las inscripciones aumentaron notablemente a pesar de las nuevas exigencias establecidas, inscribiéndose ese año 285 alumnos. La creciente demanda de ingreso aumentó a una inscripción de 421 alumnos, por lo que fue necesaria la primera obra de ampliación, a la nueva construcción realizada en el segundo patio se le dio los mismos terminados que al resto del edificio.
El 10 de octubre de 1944 el profesor Baltazar Mendoza Cervantes fue designado director interino, quien por primera ocasión cerró el portón para impedir la salida de los alumnos a jugar al parque deportivo. El mes de enero de 1948, en virtud de que el Instituto Politécnico Nacional había emprendido la capacitación técnica de los trabajadores como un medio para acelerar la industrialización del país, y a fin de evitar confusiones con otras escuelas del ramo, se cambió el nombre a las escuelas prevocacionales por el de “Escuelas Tecnológicas”. Fue así como la Prevocacional núm. 3 se convirtió en Escuela Tecnológica núm. 3, sin perder por ello su vinculación con el IPN.
En 1942 los alumnos que no cumplieran con su servicio militar serían dados de baja de la escuela. Además de los alumnos, algunos profesores y empleados se sumaron a las filas de la instrucción militar instaurada.
Un episodio histórico en la vida estudiantil de este plantel fue aquel febrero de 1948 cuando la escuela fue rodeada por la policía para restablecer el orden, y solucionar la indisciplina de los alumnos como respuesta al cierre del internado existente en los sótanos del inmueble.
Para solucionar las irregularidades en la asistencia de los alumnos se instauraron una serie de medidas correctivas, una de ellas fue reportarles por correo a los padres de familia las faltas de asistencia que tenían sus hijos; se numeraron del 1 al 40 las bancas que estaban previamente fijadas al piso, y se le asignó un lugar permanente a cada alumno de acuerdo con su número de lista. Así, cada profesor lo único que tenía que hacer era ver el número del asiento que estaba vacío para reportar al alumno ausente.
Muy cerca de los años 50 se inició una década que se caracterizó por frecuentes movimientos estudiantiles que fueron parte del proceso evolutivo del Instituto.
Entre 1952 y 1954, el Director Lozano Bernal le dio una aplicación didáctica al auditorio, en donde se iniciaron en él algunas actividades artísticas y culturales, como fueron las clases de Danza Regional, Arte Dramático, Música y los concursos de Oratoria. Se formaron nuevos equipos deportivos en donde los jóvenes canalizaban su energía hacia el ejercicio y la salud física. Para realizar estas actividades se les dotó de uniformes y se les entrenó para impulsarlos y mejorar su práctica deportiva.
En 1955 se proyectó un taller de Dibujo para impartir la clase de Dibujo Industrial y se acondicionó un salón para las reuniones del Consejo Técnico Consultivo y de las Academias de Maestros.
Se mejoraron las instalaciones, se realizaron obras de remozamiento y alumbrado fluorescente en los talleres de Ajuste y Hojalatería, se adaptaron nuevos espacios para Dibujo y se realizó la instalación y equipamiento de los laboratorios para Física.
¡Visita nuestras redes!