Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Historia del cartel: Siglos de comunicación visual.
José Andrés Cruz Res
Created on September 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
Historia dEL cartel
siglos de comunicación visual
LA EXPRESIÓN DE MENSAJES.
La necesidad de expresar mensajes de manera gráfica ha estado siempre presente. A lo largo de la historia podemos encontrar todo tipo de representaciones que buscan comunicar a partir de las imágenes; empezando por el cartel de propaganda electoral encontrado en los vestigios de Pompeya y conservado en muy buen estado por el efecto de la erupción del Vesubio y considerado uno de los primeros carteles de la historia. La historia del cartel ha estado siempre muy ligada al movimiento y la realidad de las ciudades, como un fiel reflejo de la realidad social, política y cultural en la que estaban sumergidos sus habitantes. Además, su evolución va de la mano, inequívocamente, de las necesidades de comunicación de cada momento y se ha ido desarrollando al mismo ritmo que los movimientos artísticos y los sistemas de impresión.
Los primeros carteles en papel.
Aunque los encontrados en Pompeya son una prueba irrefutable de que en la Antigua Roma ya existían los carteles, estos no eran, en realidad, más que mensajes manuscritos sobre la pared. No será hasta el año 1440, con la invención de la imprenta, cuando se den las condiciones necesarias para comenzar a producir carteles de un modo más parecido al que conocemos hoy en día: en papel. El primer cartel de la era Gutenberg data de 1477 y lo firma William Caxton —el primer impresor de Inglaterra—; se trata de un cartel publicitario que enumera los beneficios de las aguas termales. En 1482 aparece en Francia el primer cartel ilustrado, de la mano de Jean du Pré.
Revolución Industrial, la revolución del cartel.
Con la llegada de la Revolución Industrial y el desarrollo de las ciudades, aparecen nuevas necesidades comunicativas y el cartel cobra una importancia renovada: se trata, desde este momento, de la fórmula más efectiva y económica de llegar a una sociedad cada vez más exigente.La litografía permite, a partir de este momento, crear carteles a todo color y en gran formato, perfectos para las nueva manera de comunicar. El artista francés Jules Chéret se hace muy célebre por conseguir crear una amplísima gama de colores utilizando únicamente tres piedras litográficas; su manera de componer los elementos en los carteles son precursores de lo que conocemos hoy en día en materia de cartelería, en un equilibrio perfecto entre ilustración y tipografía, con varios niveles de lectura.
12 caracteres
Artistas como Toulouse-Lautrec, cuyos trabajos anunciaban los espectáculos más célebres de la bohemia parisina del momento, seguirán perfeccionando el estilo que Chéret puso de moda. Pero Toulouse-Lautrec creó su propio estilo, prescindiendo de elementos decorativos innecesarios e integrando texto e imagen en un ejercicio maestro que, en parte, aprendió de sus coetáneos nipones y sus Ukiyo-e. También destaca el trabajo de Alexandre Steinlen, cuyo cartel Le Chat Noir puede considerarse todo un clásico.
Cartel 'Divan japonais', de Toulouse-Lautrec
Alphonse Mucha destaca como el principal abanderado del Arte Nouveau, en el que la naturaleza y la figura femenina son las grandes protagonistas.
Cartel 'Cycles Perfecta', de Alphonse Mucha