Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sátira Barroca Española
Nicolás Estrada Moronta
Created on September 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
Literatura
Sátira Barroca Española
Sátira Barroca
DefiniciónEspecializada
Definición
Sátira Barroca Española
Ejemplos Literarios
Ejemplos Visuales
"Los Sueños" de Francisco de Quevedo: Esta obra es una serie de visiones satíricas en las que Quevedo critica varios aspectos de la sociedad y la política de su época. En uno de los sueños más conocidos, "El sueño del infierno", se burla de la corrupción y la hipocresía de la Iglesia y la nobleza."El Buscón" de Francisco de Quevedo: Una obra más de Francisco de Quevedo que es una crítica de la sociedad española del Siglo de Oro. A través de la historia del personaje principal, Quevedo se burla de la hipocresía, la codicia y la corrupción de la época. Utiliza la visión grotesca para satanizar las características anteriormente mencionadas. "Los chistes" de Juan Pérez de Montalbán: es una colección de anécdotas y chistes satíricos que critican diversos aspectos de la sociedad española del Siglo de Oro. El autor utiliza el humor y la sátira para exponer las debilidades y los vicios de la sociedad de su época.
Sátira Barroca Española
Ejemplos "Coloquio de los Perros"
EJEMPLO 1
1500
EJEMPLO 2
1700
EJEMPLO 3
1900
Gracias
“Acudió la gente del hospital, y, viendo aquel retablo, unos decían: ''Ya la bendita Cañizares es muerta; mirad cuán disfigurada y flaca la tenía la penitencia''; otros, más considerados, la tomaron el pulso, y vieron que le tenía, y que no era muerta, por do se dieron a entender que estaba en éxtasis y arrobada, de puro buena. Otros hubo que dijeron: ''Esta puta vieja sin duda debe de ser bruja, y debe de estar untada; que nunca los santos hacen tan deshonestos arrobos, y hasta ahora, entre los que la conocemos, más fama tiene de bruja que de santa''.”
Sátira Barroca
Composición en verso, en prosa o en combinación de ambos, que se vale del humor, la ironía o la parodia para criticar vicios y costumbres de la sociedad de su tiempo, por lo que suele tener una orientación moralizante.
“Tienes razón; «y has de saber que este alguacil tenía amistad con un escribano, con quien se acompañaba; estaban los dos amancebados con dos mujercillas, no de poco más a menos, sino de menos en todo; verdad es que tenían algo de buenas caras, pero mucho de desenfado y de taimería putesca. Éstas les servían de red y de anzuelo para pescar en seco, en esta forma: vestíanse de suerte que por la pinta descubrían la figura, y a tiro de arcabuz mostraban ser damas de la vida libre; andaban siempre a caza de estranjeros, y, cuando llegaba la vendeja a Cádiz y a Sevilla, llegaba la huella de su ganancia, no quedando bretón con quien no embistiesen; y, en cayendo el grasiento con alguna destas limpias, avisaban al alguacil y al escribano adónde y a qué posada iban, y, en estando juntos, les daban asalto y los prendían por amancebados; pero nunca los llevaban a la cárcel, a causa que los estranjeros siempre redimían la vejación con dineros.”
“Mira, hijo Montiel, este consejo te doy: que seas bueno en todo cuanto pudieres; y si has de ser malo, procura no parecerlo en todo cuanto pudieres. Bruja soy, no te lo niego; bruja y hechicera fue tu madre, que tampoco te lo puedo negar; pero las buenas apariencias de las dos podían acreditarnos en todo el mundo.”
Sátira Barroca
Especializada
La sátira es un elemento social y político, este generalmente excede lo normal o lo ordinario; se considera algo extravagante, era un tipo de texto con entidad propia, gracias a que mediante a este se pueden expresar los problemas que salen a la luz. La sátira barroca es un género literario caracterizado por su tonto sátiro y su crítica, especialmente, a la sociedad, religión y política de la época. De acuerdo con Mercedes Etreros, la sátira no es solo un documento social o político, ella considera la sátira un documento con identidad propia.