Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA MENTAL ESQUEMA CIRCULAR
Aimee Santos
Created on September 7, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
Hambre y conducta sexual
Hormonas sexuales
Hipotálamo
Hambre y conducta sexual
Conducta alimentaria
Conducta sexual
El síndrome de Turner El síndrome de Klinefelter
Conce ptos complementarios
Ciclo reproductivo
Es una zona del cerebro que produce hormonas que controlan:
- La temperatura corporal
- La frecuencia cardíaca
- El hambre
- Los estados de ánimo
- La liberación de hormonas de muchas glándulas, especialmente la hipófisis
- La libido
- El sueño
- La sed
El embarazo es la etapa durante la cual el óvulo fecundado, ahora llamado cigoto, comienza a crecer. Desde un principio se subdivide vertiginosamente, atravesando distintas etapas de complejidad, como la mórula, blástula o gástrula, mediante procesos continuos de mitosis. Eventualmente, el conjunto de células es suficiente para iniciar un delicado proceso de especialización, hasta que se forma un embrión, o sea, un ser humano en potencia. Los embriones se componen de tres capas de células: endodermo, ectodermo y mesodermo, cada uno de los cuales dará origen a lo largo de los nueve meses de embarazo a diferentes partes del cuerpo humano del nuevo individuo. Durante toda esta etapa, se suspende la menstruación del cuerpo femenino y se inicia el abultamiento de su vientre, a medida que se requiere más y más espacio para el embrión, que a partir de cierto momento ya poseerá forma humana definida y pasará a llamarse feto. Durante todo este proceso el embrión es mantenido con vida por el cuerpo materno, mediante el cordón umbilical. Esto incide en el metabolismo materno y, a medida que se aproxima al término del embarazo, prepara su cuerpo para el parto y para iniciar la lactancia, llenando los senos de leche con la cual nutrir al recién nacido.concepto, 2013)
: La conducta sexual son comportamientos que pueden presentarse en cualquier etapa del ciclo vital humano, son todas aquellas actividades de una persona que puede realizar de manera individual, en pareja o incluso con un grupo de personas, donde los individuos expresan su sexualidad como masturbación, estimulación, oral-genital (sexo oral), relaciones pene-vagina (sexo vaginal), estimulación o penetración anal.” (Castillo Garcia, 2018)
Erección: Una erección es cuando la sangre fluye hacia tu pene con más velocidad de lo que sale, lo que hace que el tejido esponjoso del pene se hinche. Cuando tienes una erección, tu pene se agranda y endurece. (Mera, 2023) Clítoris: El clítoris es el órgano sexual femenino situado en el interior de la vagina y visible desde la parte superior de la vulva, aunque abarca todo el perineo femenino. Su nombre proviene de la palabra griega Kleitoris, traducido como pequeño monte. (Mera, 2023) Pene: El pene es el órgano masculino utilizado para la micción y la relación sexual. Está localizado por encima del escroto, Está formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos. (Medline Plus , 2023) Turgencia de clítoris/pene: Enderezamiento de ciertos tejidos u órganos, especialmente la turgencia y rigidez del pene o del clítoris por el aflujo de la sangre en el acto sexual. (Medline Plus , 2023) Eyaculación: La eyaculación (también conocida como llegar o venirse), es cuando el semen sale por la apertura de la uretra en tu pene, usualmente durante el sexo o la masturbación. La eyaculación precoz es cuando eyaculas (llegas o te vienes) antes de lo que deseas, usualmente antes de que tu pareja tenga un orgasmo. (Medline Plus , 2023)
respuesta sexual humana: La respuesta sexual es la forma de responder ante los estímulos que provocan el deseo, tanto desde un punto de vista físico, como desde un punto de vista más íntimo y personal. La respuesta sexual consta de varias fases. No son fases "automáticas"; es decir, sólo porque te "pongas en marcha" no tienes por qué llegar al último paso necesariamente. Se requiere un flujo constante de excitación y estimulación para ir pasando de una fase a otra. (Castillo Garcia, 2018)
Hormona folículo estimulante: En las mujeres, la FSH ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula el crecimiento de óvulos en los ovarios. Los niveles de FSH cambian a lo largo del ciclo menstrual. Los niveles más altos ocurren justo antes de que el ovario libere un óvulo. Esto se conoce como ovulación En los hombres, la FSH controla la producción de espermatozoides. Normalmente, los niveles de FSH no cambian mucho en los hombres En los niños, los niveles de FSH suelen ser bajos hasta que comienzan a aumentar en la pubertad. En las niñas, les envía señales a los ovarios para que produzcan estrógeno. En los niños, les envía señales a los testículos para que produzcan testosterona (Medline Plus , 2023) Ciclo menstrual: El ciclo menstrual es una serie mensual de cambios que ocurren en el cuerpo en preparación para el embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo. Esto se llama ovulación. Los cambios hormonales de esta etapa preparan al útero para el embarazo. (Healthwise, 2023) Dimorfismos sexuales en el cerebro: Dimorfismo sexual se refiere principalmente a diferencias en el tamaño del núcleo cerebral o circuito bajo estudio. Estas diferencias en tamaño sin embargo, se pueden deber a diferencias en el volumen o área que el núcleo ocupe, así como a diferencias en el número de células (o densidad) del núcleo. (Healthwise, 2023)
Coito y fecundación El encuentro entre hombre y mujer para iniciar el proceso reproductivo se denomina coito o relación sexual. Ambos individuos deben hallarse en un estado de excitación sexual: el pene debe estar erecto y la vagina lubricada, para que la penetración se produzca de manera sencilla e indolora. . Durante el orgasmo el semen es expulsado del cuerpo del hombre, produciéndose la eyaculación. (Sanitas, 2023)
En el semen viajan los espermatozoides, los cuales, ayudados por las contracciones vaginales del clímax, se adentran hacia el útero y son recibidos por el óvulo, expectante. Uno sólo de los millones de ellos que hay en una sola eyaculación ingresa al interior del óvulo y se produce así la fecundación, que es el inicio de la reproducción. (Sanitas, 2023)
Estrógenos: Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) que se encuentran principalmente en las mujeres. Entre sus múltiples funciones, destacan el desarrollo de los órganos sexuales femeninos, la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la regulación del ciclo menstrual. Por esta razón, los estrógenos son conocidos como las hormonas sexuales femeninas. (Órdenes Constenla, 2021) Progestágenos: Los progestágenos (también escrito como gestágenos) son un grupo de hormonas cuya función es mantener el embarazo (acción pro-gestacional), aunque también están presentes en otras fases del ciclo estral y menstrual. El principal gestágeno natural es la progesterona. (Órdenes Constenla, 2021) Testosterona: La testosterona es una hormona producida por los testículos. Es importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre. Ciertas afecciones, medicamentos o lesiones pueden llevar a niveles bajos de testosterona. (Medline Plus , 2023) Estradiol: El estradiol pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas de estrógeno. Su acción consiste en sustituir el estrógeno que normalmente produce el cuerpo. (Medline Plus , 2023)
Se denomina reproducción humana al conjunto de complejos procesos biológicos y bioquímicos que le permite a dos seres humanos de sexos distintos (hombre y mujer) concebir a un nuevo individuo perteneciente la especie, o sea, reproducirse. Para ello, los seres humanos contamos con un aparato reproductor especializado en nuestros cuerpos, el cual madura y se desarrolla a lo largo de la pubertad, y que es física y bioquímicamente distinto dependiendo del sexo de cada individuo. De modo que, para poder reproducirse, hace falta dos individuos humanos fértiles, adultos y plenamente desarrollados.
Como lo indica la presencia de dos sexos bien distinguibles, la reproducción humana es de tipo sexual: se produce mediante la unión de células germinales de ambos progenitores (llamadas gametos: óvulos femeninos y espermatozoides masculinos), las cuales poseen la mitad de la información genética de cada individuo, asignada totalmente al azar. Dichas células se producen en los órganos sexuales. Así, al juntarse, las dos mitades crean una información genética o genoma totalmente nuevo, único e irrepetible, que será el del nuevo miembro de la especie. A partir de ese momento, el nuevo ser humano crece dentro del vientre materno, hasta haberse desarrollado lo suficiente como para empezar a vivir independientemente. Entonces es expulsado del útero a través del canal de parto, en lo que comúnmente conocemos como nacer. Las etapas de la reproducción humana son: el coito, la fecundación, el embarazo y el parto. (Sanitas, 2023)
1Conducto de Müller: Los conductos müllerianos, también llamados conductos de Müller, son unas estructuras derivadas del pliegue urogenital que aparece en ambos sexos durante el desarrollo embrionario. Estos conductos en la mujer dan lugar al útero, las trompas de Falopio y el cérvix. En cambio, los conductos müllerianos en el varón son los responsables de formar el apéndice testicular y el utrículo prostático. (Rekovery Clinic , 2023) Conducto de Wolf: Estructura embrionaria en la que se transforma el mesonefros, identificable a partir de la cuarta semana de desarrollo, con forma de tubo, y del que se deriva el uréter, la pelvis, los cálices, los conductos colectores, el deferente y las vesículas seminales. (Rekovery Clinic , 2023) Hormonas esteroides: Son hormonas sexuales secretadas por las gónadas o glándulas suprarrenales a partir de colesterol y que ejercen un efecto sobre el receptor estrogénico. Hay 3 tipos de hormonas sexuales esteroides: andrógenos, estrógenos y progestágenos. (Medline Plus , 2023) Hormonas no esteroides: Son las gonadotropinas, que se producen en la adenohipófisis, por estimulación de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) por el hipotálamo. Tienen un papel importante en el desarrollo y función sexual de hombres y mujeres. (Medline Plus , 2023)Andrógenos: Los andrógenos, como la testosterona, son hormonas sexuales masculinas que producen las características sexuales masculinas. Los andrógenos también están presentes en niveles bajos en las mujeres. Estas hormonas son importantes para el buen funcionamiento de muchas partes del cuerpo. (Medline Plus , 2023)
• EN EL HOMBRE o Afluencia de sangre al pene, provocando su erección. o Aumento de tamaño de los testículos, que se elevan, quedando pegados al abdomen. Los genitales se oscurecen por la afluencia de sangre. o Erección de los pezones, aceleración de la respiración y del ritmo cardíaco y tensión muscular, igual que en la mujer. Meseta Los cambios de la fase anterior alcanzan un máximo y se mantienen así durante un tiempo, para luego dar paso a algunos cambios: • En la mujer el clítoris se esconde y apenas se palpa. • En el hombre las glándulas de Cowper segregan un líquido que puede contener espermatozoides, llamado líquido preseminal. Orgasmo Es la fase en que se liberan todas las tensiones sexuales acumuladas. Es difícil de describir, porque hay muchos tipos diferentes. Cada persona es diferente y vive el placer de una forma distinta. Aunque es más intenso, el orgasmo no dura tanto como las otras fases de la excitación, que pueden ir de unos minutos a unas horas. Un orgasmo, por lo general, dura entre 2 y 10 segundos. Sucede cuando la tensión muscular y la sensación de plenitud alcanzan su punto máximo y se liberan. ¿Cómo? • EN LA MUJER, a menudo se producen unas contracciones involuntarias que irradian desde los genitales, el útero y el ano. Se acompañan de una gran sensación de placer, que cada mujer puede vivir y describir de formas distintas: como un calambre, como una acumulación de tensión y rigidez seguida de una explosión, como un alivio, como una corriente de sensaciones cálidas... • EN EL HOMBRE, se expulsa el semen, gracias a las contracciones de los genitales internos, acompañadas también de una intensa sensación de placer. El orgasmo suele coincidir con la eyaculación. Fase de resolución Hay una sensación de relajación en todo el cuerpo, que indica la vuelta al estado normal. La sangre abandona el área genital, los genitales vuelven a su tamaño y posición originales, la respiración se calma y la tensión arterial vuelve a su nivel normal. • EN EL HOMBRE, tras el orgasmo, pasa un tiempo (periodo refractario) durante el cual no es capaz de tener otro orgasmo. • LA MUJER, en cambio, sí puede alcanzar otro orgasmo si vuelve a ser estimulada (Coruna, 2023)
Parto El embarazo culmina, idealmente, con el parto: la expulsión del recién nacido por el canal de parto, o sea, por la vagina, que es capaz de ensancharse y reacomodarse para permitirle el paso. Este proceso puede ser más o menos doloroso, y más o menos veloz, y culmina con la salida del bebé y posteriormente del saco que lo envolvía dentro del útero, llamado placenta. Una vez cortado el cordón umbilical, el nuevo ser humano habrá dado el primer paso hacia una vida independiente y totalmente nueva, fuera del cuerpo materno. (concepto, 2013)
El síndrome de Klinefelter puede afectar adversamente el crecimiento testicular y genera testículos más pequeños de lo normal, lo cual puede llevar a una menor producción de testosterona. El síndrome también puede causar reducción de la masa muscular, reducción del vello corporal y facial, y agrandamiento del tejido mamario. Los efectos del síndrome de Klinefelter varían, y no todos tienen los mismos signos y síntomas. La mayoría de los hombres con el síndrome de Klinefelter producen poco o nada de esperma, pero los procedimientos de reproducción asistida pueden hacer posible que algunos hombres con esta afección tengan hijos. (Healthwise, 2023)
vago, insulina, ghrelina, leptina, glucosa, neuronas POMC, neuronas NYP/AgRP, núcleo arcuato, saciedad, genes, genotipo XX, genotipo XY, conducto de Müller, conducto de Wolf, hormonas esteroides, hormonas no esteroides, andrógenos, estrógenos, progestágenos, testosterona, estradiol, hormona luteinizante, hormona folículo estimulante, ciclo menstrual, dimorfismos sexuales en el cerebro, amígdala, áreas septales, lóbulo temporal, lóbulo parietal, lóbulo frontal, erección, clítoris, pene, turgencia de clítoris/pene, eyaculación
Estrógenos, progesterona y testosterona son las tres hormonas más importantes para el mantenimiento del deseo sexual. De ahí que sea normal que, a lo largo del ciclo menstrual de la mujer, el embarazo o la lactancia su libido sufra cambios significativos que condicionan su actividad sexual. Asimismo, algunas enfermedades afectan negativamente a su secreción y el déficit de alguna de las llamadas hormonas sexuales puede causar diferentes disfunciones sexuales, tanto en el hombre como en la mujer. Por otra parte, el deseo libera feromonas (unas hormonas que favorecen la atracción sexual) y adrenalina, que aumenta la frecuencia cardiaca y estimula la circulación sanguínea. Todo ello lleva a superar la fase del deseo y entrar en la de excitación en la que comienzan a secretarse endorfinas de manera creciente hasta alcanzar el orgasmo, momento en el que la mujer intensifica su placer con la liberación de oxitocina. Pues conviene saber que este baile hormonal que se registra durante una relación sexual incide directamente y de forma beneficiosa sobre el organismo La adrenalina liberada durante el acto sexual ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas al aumentar el grado de oxigenación de la sangre y hacer que la frecuencia cardiaca alcance valores similares a los que se obtiene con la práctica de ejercicio, pues se queman entre 150 y 250 calorías, lo que equivale a 20 minutos de paseo a buen ritmo. Además, la respuesta sexual ayuda a recuperar el balance adecuado de los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). De hecho, las personas que mantienen relaciones sexuales satisfactorias al menos tres veces por semana reducen su riesgo cardiovascular en un 50%. (Sanitas, 2023)
Nervio vago Se conoce como nervio vago a uno de los principales nervios del sistema nervioso, que se encuadra dentro de los pares craneales. El nervio vago, es el nervio craneal más largo, ya que se prolonga desde el bulbo raquídeo hasta el tórax, atravesando la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal. (Rekovery Clinic , 2023) Insulina: La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia. (Sacyl, 2018) Ghrelina: La Grelina es una hormona gástrica que regula el apetito y la homeostasis nutricional. Los niveles circulantes de esta hormona aumentan durante el ayuno e inducen hambre. Además, la ghrelina modula procesos fisiológicos aparentemente tan dispares como la secreción de insulina o la memoria. (Mera, 2023) Leptina: La leptina promueve la reducción de la ingesta energética por medio de la señal de saciedad en el cerebro. La hormona estimula el "lipostato hipotalámico" enviando una señal de que existe tejido adiposo suficiente, provocando, por lo tanto, reducción en la ingesta de alimentos y aumento en el gasto energético. (Osorio, 2002)
Glucosa: La glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía). (American Diabetes Association, 2023) Neuronas POMC: Las neuronas POMC, una población de neuronas anorexigénicas presentes en el núcleo arqueado (ARC) del hipotálamo, regulan diversos procesos como la termogénesis, homeostasis de la glucosa gasto energético y la conducta alimentaria. (Órdenes Constenla, 2021) Neuronas NYP/AgRP: Las otras neuronas que componen el núcleo arcuato son neuronas NPY/AgRP, llamadas así por dos proteínas que producen, el neuropéptido Y (NPY) y la proteína relacionada a agouti (AgRP, por sus siglas en inglés). Los investigadores han sospechado por mucho tiempo que las neuronas NPY/AgRP son reguladores importantes del comportamiento de alimentación, ya que actúan en oposición a las neuronas POMC para estimular el apetito. Pero los experimentos genéticos diseñados para desentrañar con exactitud la forma en la que las neuronas NPY/AgRP activaban la alimentación no habían podido mostrar ninguna relación directa entre el comportamiento de comer y las moléculas que los científicos pensaban podían utilizar las neuronas NPY/AgRP para regularlo. (Órdenes Constenla, 2021)
Asimismo, las endorfinas hacen que la mujer adquiera una mayor tolerancia al dolor, mientras que la oxitocina lo calma. Las primeras, además, ayudan a regular el sueño, generan euforia y producen sensación de bienestar, lo que se puede constatar en la fase de relajación que ocurre después del orgasmo. Por añadidura, la oxitocina induce un aumento de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores directamente implicados en el buen humor y el bienestar y cuyo déficit es causa de depresión. Esta misma hormona, según los expertos, en las mujeres ejerce también un efecto protector frente al cáncer de mama y en ambos sexos frente al cáncer de ano y el cáncer genital. También en relación al cáncer, los urólogos consideran que eyacular cuatro veces a la semana reduce las posibilidades de que los hombres sufran cáncer de próstata. Otra de las hormonas que aumentan su nivel en el organismo (hasta cinco veces) durante el acto sexual es la hormona del crecimiento, a la que se relaciona con la longevidad, el deseo sexual, el fortalecimiento muscular y la evitación de la depresión. La actividad sexual regular también incrementa la producción de inmunoglobulina, fortaleciendo el sistema inmunológico y, por tanto, aumentando la protección del organismo frente a las infecciones. También la salud dental se ve beneficiada por el intercambio de besos, ya que la saliva reduce la cantidad de ácido presente en la boca, causante de la caries, y también de placa bacteriana. Por último, hay que decir que el baile hormonal que se genera durante el acto sexual es también bueno para la piel. Los estrógenos hidratan la piel a través del sudor y aumentan la fuerza y el brillo del cabello. También fortalecen los huesos, ayudando a evitar la osteoporosis. El aumento del riego sanguíneo mejora la llegada a las células epiteliales de los nutrientes y facilita la eliminación de toxinas, lo que es bueno, entre otras cosas, para la celulitis y, junto a la acción de la hormona del crecimiento, para el rejuvenecimiento de la piel. (Sanitas, 2023)
Núcleo arcuato: El núcleo infundibular (o arcuato) integra varios procesos neuroendocrinos a través de las neuronas que controlan la secreción hormonal de la hipófisis anterior (adenohipófisis). Además, el núcleo infundibular es un reconocido regulador del metabolismo energético, integrando las señales del hambre y la saciedad. Este se ubica a lo largo de la parte proximal del túber cinereum. Se encuentra inferior al núcleo ventromedial, anterior a los núcleos mamilares y posteroinferior al núcleo supraóptico. (Serrano, 2023) Saciedad: La saciedad es una sensación de estar satisfecho. Su estómago le dice al cerebro que está lleno. Normalmente, esta sensación hace que usted deje de comer y no vuelva a pensar en comida por varias horas. La saciedad está controlada parcialmente por el hipotálamo, su azúcar en la sangre y tener comida en el estómago y los intestinos. (Healthwise, 2023) Genes: Un gen es la unidad física y funcional básica de la herencia. Los genes están formados por ADN. Algunos genes actúan como instrucciones para producir moléculas llamadas proteínas. (Medline Plus , 2023) Genotipo XX: Las mujeres tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre. Genotipo XY: Los hombres tienen un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre. Los genotipos especifican el sexo genético de una persona y en humanos lo determina la contribución X o Y del padre. (Healthwise, 2023)
La anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición. (Medline Plus , 2023)
Amígdala: La amígdala forma parte del sistema límbico; su principal función es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales, fundamentales para la supervivencia del individuo. Es la encargada de recibir las señales de peligro potencial y de desarrollar una serie de reacciones que ayuden a la autoprotección. (Healthwise, 2023) Áreas septales: El área septal (área olfatoria medial) son estructuras que se encuentran por debajo de la tribuna (pico) del cuerpo calloso en la parte delantera de la lámina terminal (la capa de materia gris en el cerebro que conecta el quiasma óptico y la comisura anterior, donde este último se continúa con la lámina rostral) (Mera, 2023) Lóbulo temporal: El lóbulo temporal procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto. A menudo, la causa de las convulsiones del lóbulo temporal se desconoce. Sin embargo, pueden ser el resultado de varios factores, entre ellos: Lesión cerebral traumática. (Castillo Garcia, 2018) Lóbulo parietal: Los lóbulos parietales se pueden dividir en los regiones funcionales. Uno implica la sensación y la opinión y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial, sobre todo con el sistema visual. La primera función integra información sensorial para formar un solo percepción (cognición). (Castillo Garcia, 2018) Lóbulo frontal: El lóbulo frontal es importante para las funciones cognitivas y el control de la actividad o el movimiento voluntario. El lóbulo parietal procesa información relacionada con la temperatura, el gusto, el tacto y el movimiento; mientras que el lóbulo occipital es el responsable de la visión. (Castillo Garcia, 2018)
: El síndrome de Turner ocurre cuando una parte o todo el cromosoma X están ausentes en la mayoría o en todas las células del cuerpo de una niña. Una niña normalmente recibe un cromosoma X de cada progenitor. El error que hace que falte un cromosoma aparentemente ocurre durante la formación del óvulo o el esperma. (Healthwise, 2023)
La conducta alimentaria se define como el comportamiento normal relacionado con: los hábitos de alimentación, la selección de alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas de ellos. En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el aprendizaje y las experiencias vividas en los primeros 5 años de vida. En general, el niño incorpora la mayoría de los hábitos y prácticas alimentarias de una comunidad antes de esa edad. La madre tiene un rol fundamental en la educación y transmisión de pautas alimentarias al hijo, por lo que debe centrarse en ella la entrega de contenidos educativos preventivos, que permitan enfrentar precozmente las enfermedades relacionadas con conductas alimentarias alteradas (rechazos alimentarios, obesidad, diabetes, dislipidemias, anorexia nerviosa). (Osorio, 2002)
Fase de deseo Es una fase "mental". Para excitarse sexualmente hay que estar interesado en el sexo: pensar en ello, sentir curiosidad y, en general, desearlo. Fase de excitación Cuando te has excitado "mentalmente", el cerebro envía mensajes que producen ciertos cambios en el cuerpo, que son involuntarios y nos indican el comienzo de la excitación. Los más importantes son: • EN LA MUJER o Comienza la lubrificación vaginal, es decir, la vagina se humedece. La parte interna de la vagina se expande. o Los labios mayores se abren y crecen. o Afluencia de sangre a los genitales, que hace que el clítoris se hinche y se acerque al hueso púbico. Cuando está excitado, el clítoris es mucho más sensible al tacto. o Los pezones también pueden hincharse y quedar erectos. La respiración se acelera, aumenta el ritmo cardíaco y se produce tensión muscular.