ZONAS ECONÓMICAS DE MÉXICO
Qué son las zonas económicas de México
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son instrumentos de desarrollo económico que plantean, a partir del aprovechamiento del potencial productivo y los recursos de una región, la creación de polos industriales que fomenten el desarrollo regional y local dentro de las fronteras de un país.Ángel Bassols, en su obra Geografía económica de México (2009), propone una división del país en 8 zonas o regiones geoeconómicas con base en tres criterios: existencia de recursos naturales que permiten determinadas actividades productivas; necesidad de que diversas partes de la región se complementen entre sí; y homogeneidad en el grado de desarrollo de las fuerzas de producción. Estas 8 zonas y sus características son las siguientes:
Zona Noroeste o Pacífico Norte
Compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Abarca el 21% del territorio nacional, su principal relieve es conformado por la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental. Sus ríos bajan por las sierras, hidratan las llanuras y desembocan en el Océano Pacífico y en el Golfo de California. El clima en es variable; en Baja California es caliente y seco, con lluvias escasas y por tanto la vegetación es desértica aunque en el noroeste del estado el clima es templado y con algunas lluvias invernales; en Nayarit el clima es tropical húmedo, con vegetación de sabana. Las actividades económicas de la región son: agricultura moderna en la que destacan los cultivos de trigo, sorgo, algodón, tomate, caña de azúcar y legumbres; ganadería de exportación (Sonora); pesca de atún y marisco principalmente para exportación (Sinaloa), así como de sardina y otras especies marinas (para consumo nacional); industria de la transformación aplicada a las actividades antes mencionadas; y plantas maquiladoras, sobre todo en la franja fronteriza con Estados Unidos de América.
+ info
Compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Zona Norte
Compuesta por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Abarca el 33.4% de la superficie territorial del país. La orografía de la región es compuesta por la Sierra Madre Oriental, Sierra Transversal de Zacatecas, Sierra Transversal de San Luis Potosí y la Sierra Madre Occidental. El clima es seco y semiseco. Chihuahua y Coahuila producen ganado de exportación y practican la agricultura tanto de riego como de temporal en la que destacan los cultivos de algodón, trigo, avena y vid. Chihuahua y Durango son importantes explotadores forestales destacando el ixtle, pino y encino, entre otros. En esta zona, la minería es una actividad intensa en la que se extraen plomo, zinc, plata, hierro, carbón, estaño y cobre principalmente. Existen importantes centros como Torreón, Saltillo y Durango dedicados a la industria de la transformación siderúrgica, metal-mecánica y textil. Al igual que en la Zona Noroeste, se han instalado plantas maquiladoras en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Piedras Negras.
Compuesta por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí
Zona Noreste
Compuesta por Nuevo León y Tamaulipas, comprende 7.3% del territorio nacional. El relieve de la región está compuesto por la planicie costera, la Sierra Madre Oriental y la altiplanicie, existen climas húmedos y tropicales así como una parte seca. La Zona Noreste tiene una producción agrícola de sorgo, maíz, frijol y cítricos y pesquera de especies marinas como jaiba, ostión y robalo. Existen varias reservas de petróleo y refinerías cerca de Tampico, Reynosa y en la plataforma continental (bajo el mar). La actividad económica más fuerte de la región es la industria manufacturera, desarrollada a gran escala en Monterrey.
Zona Noroeste
Compuesta por Nuevo León y Tamaulipas.
Zona Centro-Occidente
Conformada por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, que ocupa 9.3% del territorio nacional. Por su gran variedad de climas, suelos y topografía, la región tiene una gran producción agrícola de maíz, frijol, ajonjolí, alfalfa, algodón, caña de azúcar, chile, legumbres, vid, fresa, sandía, sorgo, limón y plátano. La ganadería de bovinos, porcinos y caprinos es importante. La actividad pesquera practicada en Jalisco, Michoacán y Colima es muy productiva. Las principales actividades de la industria de la transformación de la zona son: alimenticia, química, del calzado, vitivinícola, papelera y maderera. La minería en Guanajuato aún conserva reservas en minerales metálicos (después de la explotación en la época de la colonia).
Zona Centro-Sur
Compuesta por los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Esta región representa el 5.2% del territorio nacional. Además de la cuenca de México, se encuentran terrenos de alturas medias y tierras bajas. El clima oscila entre templado y semiseco, principalmente. La concentración más alta de las industrias, comercios, instituciones financieras, telecomunicaciones, servicios públicos, actividades políticas y culturales se encuentra en la capital del país. También destaca la cría del ganado bovino y porcino, la agricultura con cultivo de nopal y tuna; y en el Estado de México y Puebla hay explotación forestal dedicada a la producción de papel. Querétaro recientemente se ha convertido en uno de los centros aeronáuticos más importantes del país, gracias a la inversión extranjera que se ha asentado en la zona.
Compuesta por los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México
Zona Golfo de México
Comprende los estados de Veracruz y Tabasco, se encuentra situada en la parte central del litoral del Golfo de México y constituye el 4.8% de la superficie territorial del país. Es una zona por un lado, con climas húmedos y lluvias de verano y por otro, en la Sierra Madre Oriental, con climas templados. La agricultura de la región es rica y variada; sus productos son destinados tanto al consumo nacional como a la exportación y destacan los cultivos de mango, cítricos, piña, papaya, caña de azúcar, café, vainilla, cacao, maíz y plátano. La Huasteca Veracruzana es ideal para la cría de ganado bovino de engorda. La pesca de robalo, ostión, pulpo y mero es una actividad económica importante. Las industrias más relevantes se asocian con la explotación petrolera, la producción de alimentos y los ingenios azucareros.
Comprende los estados de Veracruz y Tabasco, se encuentra situada en la parte central del litoral del Golfo de México
Zona Pacífico Sur
Compuesta por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, abarca el 11.9% del territorio nacional.Su relieve es complejo, compuesto por la Sierra Madre del Sur, Sierra Madre Oriental y la de Chiapas, y es proclive a actividad volcánica y tectónica,Igualmente, se encuentran mesetas, las depresiones del Balsas, los valles centrales de Oaxaca, y la planicie del Istmo de Tehuantepec. Cuenta además, con caudalosos ríos que permiten la generación de energía hidroeléctrica. Existe una gran concentración de grupos indígenas y un alto porcentaje de la población no habla español. Los centros económicos fuertes son Acapulco, Salina Cruz, Tapachula y Oaxaca. Predomina la agricultura de temporal, no muy productiva, aunque se ha desarrollado en algunas zonas a nivel comercial con cultivos de café, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar y cacao. La ganadería vacuna se practica cada vez más. La producción de petróleo y electricidad son de importancia a nivel nacional. El turismo es importante en centros como Acapulco y cada vez más en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Compuesta por Guerrero, Oaxaca y Chiapas
03
Escribe el título de tu sección aquí
Puedes escribir un subtítulo
Zona Península de Yucatán
Está integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán y ocupa el 7.1% del territorio nacional. La península se encuentra casi al nivel del mar, con una altitud de 20-30 metros sobre el mismo. Es una vasta planicie con poco relieve, sin muchos ríos superficiales pero con cenotes. El clima es cálido y lluvioso. Cuenta con importantes centros turísticos como Cancún, Ciudad del Carmen, Mérida y Campeche; con importantes yacimientos petroleros y con una destacada riqueza en especies marinas como mero, pulpo, camarón, ostión y robalo, lo que propicia una alta actividad pesquera. Además aquí se desarrollan: la agricultura de cítricos, maíz, henequén y árboles frutales; la apicultura; la ganadería bovina; y las industrias cervecera, cementera y alimenticia.
Está integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán
ZONAS ECONÓMICAS DE MÉXICO
López Campos Ambar Leilani
Created on September 7, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
ZONAS ECONÓMICAS DE MÉXICO
Qué son las zonas económicas de México
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son instrumentos de desarrollo económico que plantean, a partir del aprovechamiento del potencial productivo y los recursos de una región, la creación de polos industriales que fomenten el desarrollo regional y local dentro de las fronteras de un país.Ángel Bassols, en su obra Geografía económica de México (2009), propone una división del país en 8 zonas o regiones geoeconómicas con base en tres criterios: existencia de recursos naturales que permiten determinadas actividades productivas; necesidad de que diversas partes de la región se complementen entre sí; y homogeneidad en el grado de desarrollo de las fuerzas de producción. Estas 8 zonas y sus características son las siguientes:
Zona Noroeste o Pacífico Norte
Compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Abarca el 21% del territorio nacional, su principal relieve es conformado por la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental. Sus ríos bajan por las sierras, hidratan las llanuras y desembocan en el Océano Pacífico y en el Golfo de California. El clima en es variable; en Baja California es caliente y seco, con lluvias escasas y por tanto la vegetación es desértica aunque en el noroeste del estado el clima es templado y con algunas lluvias invernales; en Nayarit el clima es tropical húmedo, con vegetación de sabana. Las actividades económicas de la región son: agricultura moderna en la que destacan los cultivos de trigo, sorgo, algodón, tomate, caña de azúcar y legumbres; ganadería de exportación (Sonora); pesca de atún y marisco principalmente para exportación (Sinaloa), así como de sardina y otras especies marinas (para consumo nacional); industria de la transformación aplicada a las actividades antes mencionadas; y plantas maquiladoras, sobre todo en la franja fronteriza con Estados Unidos de América.
+ info
Compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Zona Norte
Compuesta por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Abarca el 33.4% de la superficie territorial del país. La orografía de la región es compuesta por la Sierra Madre Oriental, Sierra Transversal de Zacatecas, Sierra Transversal de San Luis Potosí y la Sierra Madre Occidental. El clima es seco y semiseco. Chihuahua y Coahuila producen ganado de exportación y practican la agricultura tanto de riego como de temporal en la que destacan los cultivos de algodón, trigo, avena y vid. Chihuahua y Durango son importantes explotadores forestales destacando el ixtle, pino y encino, entre otros. En esta zona, la minería es una actividad intensa en la que se extraen plomo, zinc, plata, hierro, carbón, estaño y cobre principalmente. Existen importantes centros como Torreón, Saltillo y Durango dedicados a la industria de la transformación siderúrgica, metal-mecánica y textil. Al igual que en la Zona Noroeste, se han instalado plantas maquiladoras en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Piedras Negras.
Compuesta por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí
Zona Noreste
Compuesta por Nuevo León y Tamaulipas, comprende 7.3% del territorio nacional. El relieve de la región está compuesto por la planicie costera, la Sierra Madre Oriental y la altiplanicie, existen climas húmedos y tropicales así como una parte seca. La Zona Noreste tiene una producción agrícola de sorgo, maíz, frijol y cítricos y pesquera de especies marinas como jaiba, ostión y robalo. Existen varias reservas de petróleo y refinerías cerca de Tampico, Reynosa y en la plataforma continental (bajo el mar). La actividad económica más fuerte de la región es la industria manufacturera, desarrollada a gran escala en Monterrey.
Zona Noroeste
Compuesta por Nuevo León y Tamaulipas.
Zona Centro-Occidente
Conformada por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, que ocupa 9.3% del territorio nacional. Por su gran variedad de climas, suelos y topografía, la región tiene una gran producción agrícola de maíz, frijol, ajonjolí, alfalfa, algodón, caña de azúcar, chile, legumbres, vid, fresa, sandía, sorgo, limón y plátano. La ganadería de bovinos, porcinos y caprinos es importante. La actividad pesquera practicada en Jalisco, Michoacán y Colima es muy productiva. Las principales actividades de la industria de la transformación de la zona son: alimenticia, química, del calzado, vitivinícola, papelera y maderera. La minería en Guanajuato aún conserva reservas en minerales metálicos (después de la explotación en la época de la colonia).
Zona Centro-Sur
Compuesta por los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Esta región representa el 5.2% del territorio nacional. Además de la cuenca de México, se encuentran terrenos de alturas medias y tierras bajas. El clima oscila entre templado y semiseco, principalmente. La concentración más alta de las industrias, comercios, instituciones financieras, telecomunicaciones, servicios públicos, actividades políticas y culturales se encuentra en la capital del país. También destaca la cría del ganado bovino y porcino, la agricultura con cultivo de nopal y tuna; y en el Estado de México y Puebla hay explotación forestal dedicada a la producción de papel. Querétaro recientemente se ha convertido en uno de los centros aeronáuticos más importantes del país, gracias a la inversión extranjera que se ha asentado en la zona.
Compuesta por los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México
Zona Golfo de México
Comprende los estados de Veracruz y Tabasco, se encuentra situada en la parte central del litoral del Golfo de México y constituye el 4.8% de la superficie territorial del país. Es una zona por un lado, con climas húmedos y lluvias de verano y por otro, en la Sierra Madre Oriental, con climas templados. La agricultura de la región es rica y variada; sus productos son destinados tanto al consumo nacional como a la exportación y destacan los cultivos de mango, cítricos, piña, papaya, caña de azúcar, café, vainilla, cacao, maíz y plátano. La Huasteca Veracruzana es ideal para la cría de ganado bovino de engorda. La pesca de robalo, ostión, pulpo y mero es una actividad económica importante. Las industrias más relevantes se asocian con la explotación petrolera, la producción de alimentos y los ingenios azucareros.
Comprende los estados de Veracruz y Tabasco, se encuentra situada en la parte central del litoral del Golfo de México
Zona Pacífico Sur
Compuesta por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, abarca el 11.9% del territorio nacional.Su relieve es complejo, compuesto por la Sierra Madre del Sur, Sierra Madre Oriental y la de Chiapas, y es proclive a actividad volcánica y tectónica,Igualmente, se encuentran mesetas, las depresiones del Balsas, los valles centrales de Oaxaca, y la planicie del Istmo de Tehuantepec. Cuenta además, con caudalosos ríos que permiten la generación de energía hidroeléctrica. Existe una gran concentración de grupos indígenas y un alto porcentaje de la población no habla español. Los centros económicos fuertes son Acapulco, Salina Cruz, Tapachula y Oaxaca. Predomina la agricultura de temporal, no muy productiva, aunque se ha desarrollado en algunas zonas a nivel comercial con cultivos de café, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar y cacao. La ganadería vacuna se practica cada vez más. La producción de petróleo y electricidad son de importancia a nivel nacional. El turismo es importante en centros como Acapulco y cada vez más en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Compuesta por Guerrero, Oaxaca y Chiapas
03
Escribe el título de tu sección aquí
Puedes escribir un subtítulo
Zona Península de Yucatán
Está integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán y ocupa el 7.1% del territorio nacional. La península se encuentra casi al nivel del mar, con una altitud de 20-30 metros sobre el mismo. Es una vasta planicie con poco relieve, sin muchos ríos superficiales pero con cenotes. El clima es cálido y lluvioso. Cuenta con importantes centros turísticos como Cancún, Ciudad del Carmen, Mérida y Campeche; con importantes yacimientos petroleros y con una destacada riqueza en especies marinas como mero, pulpo, camarón, ostión y robalo, lo que propicia una alta actividad pesquera. Además aquí se desarrollan: la agricultura de cítricos, maíz, henequén y árboles frutales; la apicultura; la ganadería bovina; y las industrias cervecera, cementera y alimenticia.
Está integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán