Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS HIJOS DE NUT

UMU

Created on September 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

Info

LOS HIJOS DE NUT

(Ureña y Cifo, 2023)

VÍDEO

SINOPSIS

Ra era el faraón de Egipto. Cuando se enteró que sería destronado por un hijo de Nut lanzó una maldición para que no naciera. Pero gracias a Thot evitó la maldición y Nut tuvo cinco hijos.

PERSONAJES PRINCIPALES

RA

Señor de todos los Dioses y Dios del sol

THOT

Dios de la sabiduría y la magia

NUT

Diosa del cielo

JONSU

Dios de la Luna

La caza del Dios Ra

NARRADO (información inicial)

Hace mucho tiempo, Ra, el señor de todos los dioses y señor del sol, reinaba en Egipto como faraón. Vivía en un enorme palacio, a orillas del Nilo y se pasaba el tiempo cazando y jugando.

acción motriz

NARRADO (información inicial)

La maldición de Ra con mímica

Pero un día llegó a palacio un cortesano que le contó una conversación que había oído: Thot, el dios de la sabiduría y la magia, le había dicho a la diosa Nut, diosa del cielo, que algún día su hijo sería faraón de Egipto. Ra se puso furioso ya que nadie salvo él era digno de ser faraón. Entonces Ra reflexionó sobre aquello que le había dicho el cortesano y, tras invocar sus poderes mágicos, lanzó la siguiente maldición: “Ningún hijo de Nut nacerá en ningún día ni en ninguna noche de ningún año”. Nut se puso muy triste cuando se enteró de la maldición así que decidió pedirle ayuda a Thot el más sabio de todos los dioses.

acción motriz

El juego de Senet

NARRADO (información inicial)

Thot quería a Nut y, al verla tan triste, decidió ayudarla. Thot le dijo: -No puedo romper la maldición de Ra, pero sé como evitarla. Thot se fue a visitar al dios Jonsu y le retó a una partida de senet.

Los dos se sentaron a jugar y Thot comenzó ganando todas las partidas. Cada vez que Thot ganaba una partida, Jonsu apostaba su luz. Thot siguió jugando y ganando hasta conseguir una luz equivalente a 5 días.

acción motriz

NARRADO (información inicial)

En aquella época, un año tenía 12 meses de 30 días cada uno, lo que sumaba un total de 360 días. Thot colocó la luz de 5 días extra entre el final de ese año y el comienzo del siguiente.

SET

Como los cinco días no pertenecían a ningún año, sus hijos podrían nacer en esos días sin romper el maleficio de Ra.

El 1º día Nut dio a luz a Osiris. El 2º día, a Harmachis. El tercer día, a Seth. El cuarto día, a Isis. El quinto día, a Neftis.

HARMACHIS

NEFTIS

OSIRIS

ISIS

acción motriz

colorín colorado este cuento se ha terminado

Ureña, N. y Cifo, M.I. (2023). La alfabetización física en infantil: el ABCDmotriz. Inde.

El docente indica a los niños que en Egipto la caza se consideraba un deporte recreativo. Ahora, la mitad del grupo se convertirán en el dios Ra, y la otra mitad en animales (hipopótamos, toros salvajes, leones y elefantes). Desarrollo: Se colocarán en media pista varias colchonetas en posición vertical apoyadas en alguna silla o banco sueco. Los niños que se convertirán en animales se colocarán en la línea de fondo. Los niños que representarán al dios Ra estarán distribuidos a lo largo de una de las líneas laterales o las líneas de banda con una jabalina de foam. A la señal del docente, los niños que interpretan a los animales tendrán que ir hasta la línea situada en la mitad del pabellón intentando no ser cazados (golpeados con la jabalina de foam) por el dios Ra. Para protegerse de las jabalinas pueden utilizar las colchonetas que encontrarán en el recorrido que tienen que realizar. Al finalizar la propuesta comprobaremos cuántos animales ha cazado el grupo que interpreta al dios Ra. Se repetirá la propuesta para que todos los niños interpreten al personaje Ra y los animales. Variantes: realizar la misma tarea, pero ahora el docente les dirá que se aumentará/reducirá la distancia entre los animales y dios Ra, se cambiarán los materiales, etc.

El docente indica a los niños que ahora tienen que representar a través de gesto, postura y mirada, el narrado que les acaba de leer. Desarrollo: Los niños formarán un círculo y le daremos a un niño la pelota invisible. Le indicamos a los niños que vamos a realizar un juego de lanzamientos, pero eliminado el uso de la pelota para “lanzar la maldición de Ra con mímica”. El docente pedirá a los niños que hagan mímica, imitando que lanzan una maldición de objetos de diferentes tamaños y pesos para que Nut no pueda tener hijos. Le decimos al niño que posee la pelota invisible que lance este objeto ligero a otro niño del círculo. Este lo recibe con el peso y forma enviado, y debe lanzarlo a otro compañero, pero antes de hacerlo debe decirle al compañero que se lo envía le está lanzando otro objeto, como una piedra pesada o una silla grande. Por lo que el niño debe hacer la mímica de lanzar a otro estudiante del círculo el objeto pesado o muy difícil de cargar. Continúa cambiando el peso o tamaño del objeto invisible a medida que lo lanzan de un niño al siguiente.

El docente les indica a los niños que senet es un juego de mesa ideado en el Antiguo Egipto. Se trata de uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen. Ahora vamos a jugar al senet propuesto por el docente. Desarrollo: se colocan una hilera de 10 aros. Los niños por parejas (Thot y Jonsu), tendrán, cada uno, 5 conos y 5 ladrillos y un balón para cada uno. Los conos y los ladrillos se colocan de forma intercalada dispuestos en una hilera. El objetivo de la partida es sacar de los aros todas las piezas propias. El niño que antes consiga ganar 5 veces será el vencedor del juego, que será una luz equivalente a 5 días. Variantes: se puede repetir la propuesta cambiando los objetos, el balón, la distancia de lanzamiento, etc. También podemos lanzar con otras partes de cuerpo, por ejemplo, el pie

El docente indica a los niños que la diosa Nut está muy contenta. Ella, junto con sus cinco hijos realizarán diferentes danzas. Para llevar a cabo esta actividad, el docente previamente preparará dos dados: uno con la diosa Nut y sus cinco hijos asociando a cada uno de los personajes una parte del cuerpo y otro dado con los números de 1 al 6. El dado de los dioses tendrá representado a Osiris que indicará que se bailará con las piernas, Harmachis bailará con las manos pegadas a la pared, Seth bailará con la cadera, Isis bailará por el suelo y Neftis bailará con la cabeza. Si en el dado sale la diosa Nut se bailará libremente. El dado de los números tendrá asignado músicas con ritmos diferentes de Egipto. Desarrollo: los niños se distribuyen por el espacio de forma individual. Se lanzarán los dos dados, el dado de los dioses indicará la parte del cuerpo con la que hay que bailar y el dado de los números el tipo de música. Variantes: podemos cambiar la música, el tiempo, sugerir otras formas de danzar, etc.