R2. Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
Relación entre salud/enfermedad
determinantes de salud/enfermedad
Conceptos de salud/enfermedad
Conducta
Medio ambiente
Hipócrates.
+ info
Contexto social
Estilos y hábitos de vida
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Percepción del síntoma
Libro de educación para la salud
Biología humana
Estados emocionales
Sistema sanitario
Salud positiva
Creencias sobre salud
Sara Herrero
Determinantes sociales de la salud
Sistema sanitario
Consiste en conseguir que la población adquiera conocimientos básicos en cuestiones sanitarias, necesarios para la prevención de enfermedades, los tratamientos en caso de urgencias, la nutrición adecuada, etc. Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad. Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales
La atención sanitaria tiene que ver con la calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a los individuos y poblaciones.
Estados emocionales
Los estados emocionales pueden modificar notablemente las coductas de la salud. Por ejemplo, un fumador, puede justificar que consumir tabaco lo hace sentir mejor cuando esta estresado. Asi mismo, las personas adultas que se sienten estresadas, tienen más probabilidades de comer más, y peor, de hacer menos ejercicio, o fumar más si son fumadores (Amigo, 2000). Por el contarrio, un estado de bienestar general, induce a implicarse en un mayor número de comportamientos saludables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.
Biología humana.
Se refiere a la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren otras posibilidades y que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas requieren (Lalonde, 1974).
Esta relacionado a aspectos genéticos y con la edad de las personas.
Libro de educación para la salud.
La Educación para la salud es una herramienta básica tanto para la prevención de
determinadas enfermedades como para su curación y/o rehabilitación, y como un instrumento
indiscutible de promoción de salud.
Milton Terris, 1980, plantea la
salud – enfermedad como un continuum y modifica la definición suprimiendo el término completo y añadiendo la capacidad de funcionamiento y adaptación al medio.
Trabajar eficazmente en Educación para la Salud requiere contextos facilitadores tanto políticos
como técnicos: apoyo institucional y en la gestión, apoyo técnico (formación, materiales, asesorías…) y económico...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la educación para la salud como:
“Actividades educativas diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación
con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promuevan salud”
Organización Mundial de la Salud (OMS).
La salud es un estado completo de bienestar físico, metal y social, y no solamente la ausencia de efecciones o enfermedades. El estado físico implica un adecuado funcionamiento del organismo. El estado metal refleja un bienestar emocional. El estado social se refiere a un adecuado desarrollo de la persona validando tanto sus emociones como la de los demás.
- Descansar y dormir de manera apropiada.
- Alimentarse apropiadamente.
- Realizar actividad física.
- Y así lograr contribuir positivamente con la sociedad.
Sara Herrero (2016), menciona los siguientes conceptos de salud:
La Real Academia Española define el concepto de Salud como "estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones" y "conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado", según la primera y segunda acepción.
"El cuidado es un acto que, mantenido en el tiempo, instaura hábitos de vida orientados hacia la salud; la supervivencia y el bienestar" (Herrero, 2016).La Etapa Religiosa es "un estado de ausencia de pecado, siendo necesario de una figura divina para recuperar la salud, en caso de pérdida (Herrero, 2016, parr. 20).
La definición de salud por la OMS data de 1948 y, si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente por la comunidad sanitaria y la población en general.
Hipócrates.
La relación mente-cuerpo.
La salud era la resultante de un estado de armonía del individuo consigo mismo y con el exterior, mientras que la enfermedad devenía de la ruptura de esa armonía por causas naturales. Dentro de dichas causas, no sólo incluía las de naturaleza biológica, sino también als relativas al comportamiento del individuo y su "personalidad" (Amigo, 2018, p.10).
Para mantener nuestra salud en buen estado, debemos cuidar y conocer cómo funciona nuestro cuerpo, para poder elegir cosas que le beneficien, como la alimentación, el descanso, la actividad física, etc. Pero también conocer nuestros pensamientos.
Conducta
De acuerdo con Kasl y Cobb (1966) las conductas de salud son aquellas que la persona manifiesta meintras se encuentra sana, con el propósito de prevenir la enfermedad.Por otro lado, la conducta de salud engloba los esfuerzos de las personas por reducir sus patógenos conductuales y practicar conductas que sirvan como inmunóginos conductuales (Matarazzo, 1984).
La persona que usa el cinturón de seguridad, no tiene porqué implicarse en la práctica de la actividad física.
Creencias sobre salud
Las creencias sobre la salud que tiene una persona, influyen directamente en sus hábitos. Cuando se padece una enfermedad es muy probable que quien la sufre desarrolle, sobre la base de sus conocimientos y experiencia, toda una serie de valoraciones en relación a los cambios que se van produciendo y que pueden influir notablemente en las conductas de salud que adopte. Por lo que, las creencias sobre lo que lleva a la salud, se tornan asi en condiciones necesarias pero no suficientes para el desarrollo de un estilo de vida saludable.
En 1974 se publicó el INFORME LALONDE donde se expuso, luego de un estudio epidemiológico de las causas de muerte y enfermedad de los canadienses, que se habían determinado cuatro grandes determinantes de la salud, que marcaron un hito importante para la atención de la salud tanto individual como colectiva.
Medio ambiente.
Esta relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, tanto del suelo, agua y aire, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común.
Contexto social
Ejerce una notable influencia en los hábitos de salud en la persona. Contar con una verdadera red de apoyo social es una de las condiciones mas importantes para evitar las conductas de riesgo y promover el comportamiento saludable.
Por ejemplo, los mejores predictores del consumo y abuso del alcohol en los jóvenes los contituyen que los padres inicien a los niños con motivo de fiestas o celebraciones, de que el alcohol facilita la diversión (Gil y Ballester, 2002).
Determinantes sociales de la salud
La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS, en el año 2008 definió a los Determinantes Sociales de la Salud como "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud"
A la par, al interior de las naciones puede haber marcadas desigualdades entre estados, regiones y localidades e incluso entre diferentes grupos poblacionales. Estas diferencias configuran el estado de salud de cada individuo a través de su repercusión sobre determinantes intermedios, como las condiciones de vida, estilos de vida, circunstancias psicosociales, factores conductuales o biológicos y el propio sistema de salud.
Estilos de vida.
Son parte
de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos:
el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura
material: vivienda, alimentación, vestido.
En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de
parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y
asociaciones.
En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y
creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos
de la vida.
Algunos ejemplos de estilos de vida son: los hábitos personales, la alimentación, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, etc.
Salud positiva.
El bienestar psicológico es definido por Carol Ryff como el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, que produce mayor cantidad de emociones positivas o de placer y durante el cual el individuo muestra indicadores de funcionamiento positivo. El cual parte de tres principios que explican el funcionamiento psicológico humano: el primero, que la salud mental consiste en la búsqueda continua de la realización del verdadero potencial de la persona; el segundo, que la salud positiva y la salud negativa son dimensiones independientes, y que la salud positiva incluye los componentes físicos y mentales, y las relaciones entre estos componentes; y, tercero, que la salud mental positiva es un proceso dinámico y multidimensional que fluctúa de acuerdo al proceso evolutivo de las personas (Ryff & Essex, 1992; Ryff & Keyes, 1995; Ryff & Singer, 1998).
La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.
Durante la Edad Media la enfermedad era vista como el resultado de la violación a una ley divina y la curación como resultado de la fe y arrepentimiento del pecado, es decir, que el pecado sería el patógeno y la absolución la terapia. Durante el Renacimiento cambió la historia de la medicina y posibilitó la aparición, consolidación y absoluta primacía del modelo biomédico (Gil Roales-Nietp, 1996). El Modelo biomédico tuvo su fundamento doctrinal en el dualisto de Descartes: mente-cuerpo. Desde esta perspectiva la salud y la enfermedad pasan a ser vistas como una cuestión meramente bioquímica, omitiéndose la importancia de los factores sociales o psicológicos.
La percepción del síntoma
En el momento en el que aparecen algunos síntomas inesperados muchas personas deciden iniciar un cambio en ciertas conductas de salud. Por ejemplo, la persona que nota que cuando sube las escaleras llega sin aire arriba, puede decidir iniciar alguna actividad física.
En este caso los sintomas representan una señal de que algo alda mal en nuestra salud. Sin embargo, la influencia de estos sitomas suele ser transitoria, en este caso la persona cuando siente que ya no se agita al subir escaleras, es posible que deje de ejercitarse.
La salud desde la enfermedad
Existen diferentes definiciones del concepto de salud que pueden ser agrupadas en tres grandes bloques: a. La salud pensada desde la enfermedad; b. Trascendiéndola, como "algo más que la ausencia de enfermedad", y; c. Como normatividad.
Las definiciones de la salud desde la enfermedad son aquellas que describen a la salud en contraposición a los términos negativos asociados al malestar y el desajuste del cuerpo, la mente o las relaciones.
Los conceptos ampliados de la salud plantean la necesidad de definir a la salud como algo que trasciende la falta de malestar.
Finalmente, Canguilhem define a la salud como la normatividad, es decir, la capacidad de sobrevivir, afrontar riesgos y establecer nuevas normas.
Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
Beatriz del Pilar Martínez
Created on September 6, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
The Power of Roadmap
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
Explore all templates
Transcript
R2. Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
Relación entre salud/enfermedad
determinantes de salud/enfermedad
Conceptos de salud/enfermedad
Conducta
Medio ambiente
Hipócrates.
+ info
Contexto social
Estilos y hábitos de vida
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Percepción del síntoma
Libro de educación para la salud
Biología humana
Estados emocionales
Sistema sanitario
Salud positiva
Creencias sobre salud
Sara Herrero
Determinantes sociales de la salud
Sistema sanitario
Consiste en conseguir que la población adquiera conocimientos básicos en cuestiones sanitarias, necesarios para la prevención de enfermedades, los tratamientos en caso de urgencias, la nutrición adecuada, etc. Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad. Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales
La atención sanitaria tiene que ver con la calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a los individuos y poblaciones.
Estados emocionales
Los estados emocionales pueden modificar notablemente las coductas de la salud. Por ejemplo, un fumador, puede justificar que consumir tabaco lo hace sentir mejor cuando esta estresado. Asi mismo, las personas adultas que se sienten estresadas, tienen más probabilidades de comer más, y peor, de hacer menos ejercicio, o fumar más si son fumadores (Amigo, 2000). Por el contarrio, un estado de bienestar general, induce a implicarse en un mayor número de comportamientos saludables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.
Biología humana.
Se refiere a la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren otras posibilidades y que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas requieren (Lalonde, 1974).
Esta relacionado a aspectos genéticos y con la edad de las personas.
Libro de educación para la salud.
La Educación para la salud es una herramienta básica tanto para la prevención de determinadas enfermedades como para su curación y/o rehabilitación, y como un instrumento indiscutible de promoción de salud.
Milton Terris, 1980, plantea la salud – enfermedad como un continuum y modifica la definición suprimiendo el término completo y añadiendo la capacidad de funcionamiento y adaptación al medio.
Trabajar eficazmente en Educación para la Salud requiere contextos facilitadores tanto políticos como técnicos: apoyo institucional y en la gestión, apoyo técnico (formación, materiales, asesorías…) y económico...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la educación para la salud como: “Actividades educativas diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promuevan salud”
Organización Mundial de la Salud (OMS).
La salud es un estado completo de bienestar físico, metal y social, y no solamente la ausencia de efecciones o enfermedades. El estado físico implica un adecuado funcionamiento del organismo. El estado metal refleja un bienestar emocional. El estado social se refiere a un adecuado desarrollo de la persona validando tanto sus emociones como la de los demás.
Sara Herrero (2016), menciona los siguientes conceptos de salud:
La Real Academia Española define el concepto de Salud como "estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones" y "conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado", según la primera y segunda acepción.
"El cuidado es un acto que, mantenido en el tiempo, instaura hábitos de vida orientados hacia la salud; la supervivencia y el bienestar" (Herrero, 2016).La Etapa Religiosa es "un estado de ausencia de pecado, siendo necesario de una figura divina para recuperar la salud, en caso de pérdida (Herrero, 2016, parr. 20).
La definición de salud por la OMS data de 1948 y, si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente por la comunidad sanitaria y la población en general.
Hipócrates.
La relación mente-cuerpo.
La salud era la resultante de un estado de armonía del individuo consigo mismo y con el exterior, mientras que la enfermedad devenía de la ruptura de esa armonía por causas naturales. Dentro de dichas causas, no sólo incluía las de naturaleza biológica, sino también als relativas al comportamiento del individuo y su "personalidad" (Amigo, 2018, p.10).
Para mantener nuestra salud en buen estado, debemos cuidar y conocer cómo funciona nuestro cuerpo, para poder elegir cosas que le beneficien, como la alimentación, el descanso, la actividad física, etc. Pero también conocer nuestros pensamientos.
Conducta
De acuerdo con Kasl y Cobb (1966) las conductas de salud son aquellas que la persona manifiesta meintras se encuentra sana, con el propósito de prevenir la enfermedad.Por otro lado, la conducta de salud engloba los esfuerzos de las personas por reducir sus patógenos conductuales y practicar conductas que sirvan como inmunóginos conductuales (Matarazzo, 1984).
La persona que usa el cinturón de seguridad, no tiene porqué implicarse en la práctica de la actividad física.
Creencias sobre salud
Las creencias sobre la salud que tiene una persona, influyen directamente en sus hábitos. Cuando se padece una enfermedad es muy probable que quien la sufre desarrolle, sobre la base de sus conocimientos y experiencia, toda una serie de valoraciones en relación a los cambios que se van produciendo y que pueden influir notablemente en las conductas de salud que adopte. Por lo que, las creencias sobre lo que lleva a la salud, se tornan asi en condiciones necesarias pero no suficientes para el desarrollo de un estilo de vida saludable.
En 1974 se publicó el INFORME LALONDE donde se expuso, luego de un estudio epidemiológico de las causas de muerte y enfermedad de los canadienses, que se habían determinado cuatro grandes determinantes de la salud, que marcaron un hito importante para la atención de la salud tanto individual como colectiva.
Medio ambiente.
Esta relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, tanto del suelo, agua y aire, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común.
Contexto social
Ejerce una notable influencia en los hábitos de salud en la persona. Contar con una verdadera red de apoyo social es una de las condiciones mas importantes para evitar las conductas de riesgo y promover el comportamiento saludable.
Por ejemplo, los mejores predictores del consumo y abuso del alcohol en los jóvenes los contituyen que los padres inicien a los niños con motivo de fiestas o celebraciones, de que el alcohol facilita la diversión (Gil y Ballester, 2002).
Determinantes sociales de la salud
La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS, en el año 2008 definió a los Determinantes Sociales de la Salud como "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud"
A la par, al interior de las naciones puede haber marcadas desigualdades entre estados, regiones y localidades e incluso entre diferentes grupos poblacionales. Estas diferencias configuran el estado de salud de cada individuo a través de su repercusión sobre determinantes intermedios, como las condiciones de vida, estilos de vida, circunstancias psicosociales, factores conductuales o biológicos y el propio sistema de salud.
Estilos de vida.
Son parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos: el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985). En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido. En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
Algunos ejemplos de estilos de vida son: los hábitos personales, la alimentación, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, etc.
Salud positiva.
El bienestar psicológico es definido por Carol Ryff como el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, que produce mayor cantidad de emociones positivas o de placer y durante el cual el individuo muestra indicadores de funcionamiento positivo. El cual parte de tres principios que explican el funcionamiento psicológico humano: el primero, que la salud mental consiste en la búsqueda continua de la realización del verdadero potencial de la persona; el segundo, que la salud positiva y la salud negativa son dimensiones independientes, y que la salud positiva incluye los componentes físicos y mentales, y las relaciones entre estos componentes; y, tercero, que la salud mental positiva es un proceso dinámico y multidimensional que fluctúa de acuerdo al proceso evolutivo de las personas (Ryff & Essex, 1992; Ryff & Keyes, 1995; Ryff & Singer, 1998).
La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.
Durante la Edad Media la enfermedad era vista como el resultado de la violación a una ley divina y la curación como resultado de la fe y arrepentimiento del pecado, es decir, que el pecado sería el patógeno y la absolución la terapia. Durante el Renacimiento cambió la historia de la medicina y posibilitó la aparición, consolidación y absoluta primacía del modelo biomédico (Gil Roales-Nietp, 1996). El Modelo biomédico tuvo su fundamento doctrinal en el dualisto de Descartes: mente-cuerpo. Desde esta perspectiva la salud y la enfermedad pasan a ser vistas como una cuestión meramente bioquímica, omitiéndose la importancia de los factores sociales o psicológicos.
La percepción del síntoma
En el momento en el que aparecen algunos síntomas inesperados muchas personas deciden iniciar un cambio en ciertas conductas de salud. Por ejemplo, la persona que nota que cuando sube las escaleras llega sin aire arriba, puede decidir iniciar alguna actividad física.
En este caso los sintomas representan una señal de que algo alda mal en nuestra salud. Sin embargo, la influencia de estos sitomas suele ser transitoria, en este caso la persona cuando siente que ya no se agita al subir escaleras, es posible que deje de ejercitarse.
La salud desde la enfermedad
Existen diferentes definiciones del concepto de salud que pueden ser agrupadas en tres grandes bloques: a. La salud pensada desde la enfermedad; b. Trascendiéndola, como "algo más que la ausencia de enfermedad", y; c. Como normatividad.
Las definiciones de la salud desde la enfermedad son aquellas que describen a la salud en contraposición a los términos negativos asociados al malestar y el desajuste del cuerpo, la mente o las relaciones.
Los conceptos ampliados de la salud plantean la necesidad de definir a la salud como algo que trasciende la falta de malestar.
Finalmente, Canguilhem define a la salud como la normatividad, es decir, la capacidad de sobrevivir, afrontar riesgos y establecer nuevas normas.