Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Metodología: investigación-acción

Bases y rol del docente

Propuesta

Desarrollado por

Desarrollo de las 6 dimensiones

Interpersonal

Didáctica

Social

Personal

Valoral

Institucional

Conclusiones

Polos de tensión

Lógica relacional

Lógica pragmática

Lógica epistemológica

Modelo interaccionista-integrador

¿Qué es y cómo ayuda?

Etapas y/o pasos para seguir esta metodología:

  • Analizar la propia práctica docente.
  • Identificar qué situación educativa es la que se quiere transformar.
  • Comprender la situación educativa.
  • Transformar la practica educativa.
  • Recuperar por escrito y reactivar el proceso.

Base del modelo El modelo de análisis de la práctica docente utiliza la metodología de la investigación-acción participativa.Rol del docenteEl maestro es el principal conocedor de lo que sucede en la práctica educativa porque participa directamente en ésta. Se trata de trabajar con una metodología que, al ordenar nuestros conocimientos, permita que nos demos cuenta de lo que no sabemos y buscar los medios para conocer mejor nuestra realidad y transformarla cada día.

Propuesta del modelo La metodología de la investigación-acción aplicada al trabajo docente nos propone un camino de cuestionamiento, de búsqueda, de aprendizaje y de creatividad en torno a la práctica docente. Esta investigación-acción nos llevará a formular un diagnóstico de nuestra práctica docente, que dé respuesta a las siguientes preguntas: • ¿Qué está bien? • ¿Qué está mal? • ¿Qué se puede mejorar?

El modelo de análisis de la práctica docente fue propuesto por Cecilia Fierro, Bertha fourtoul y Lesvia Rosas, tomando como base las denominadas 6 dimensiones.

Las dimensiones de la práctica docente surgieron a partir de una serie de talleres realizados con maestros de diferentes partes de la república con distintos niveles educativos y modalidades desde preescolar hasta postgrado.La información adquirida por las investigadoras Fierro y Fourtoul permitió distinguir, dentro del trabajo docente, 6 dimensiones que proporcionan una pauta de análisis para su práctica. Las dimensiones son: personal, valoral, institucional, didáctica, Interpersonal y social.

Reflexionar sobre la importancia que tienen el tipo de convivencia y las relaciones interpersonales que se dan en la escuela, como la base de un conjunto de aprendizajes sumamente importantes para maestros y alumnos. (Fierro, Rosas y Fortoul, 1995).

Centrada en el papel del docente, en cuanto a enseñante o sujeto-guía de los procesos de apropiación del conocimiento de los alumnos.

En esta dimensión el maestro reflexiona sobre el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive, en el contexto particular en el que se desempeña; en las expectativas que hay sobre él y las presiones que recibe tanto por parte del sistema como de los destinatarios de sus tareas (Fierro, Rosas y Fortoul, 1995).

La dimensión personal en la práctica docente es fundamental, ya que se centra en la identidad, las motivaciones, y una experiencia particular a partir de su trayectoria biográfica, familiar, cultural, escolar y profesiona. Esta dimensión nos ayuda a comprender quién es el docente como ser humano, no solo como profesional.Se reconoce que el docente como individuo es un referente fundamental.

Hace referencia al conjunto de creencias, actitudes, convicciones e ideologías conformadas por el código valoral de cada maestro, y a partir del cual, su vida profesional tiene un determinado significado.la dimensión valoral implica que los docentes deben ser modelos a seguir en la promoción y práctica de estos valores. Esto se refleja en su comportamiento, sus interacciones con los estudiantes y su enfoque en el desarrollo integral de estos, más allá de los aspectos puramente académicos.

Destaca que la práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. Esto la sitúa como una tarea colectiva construida y regulada. Esta dimensión se centra en el papel del maestro como profesional de la educación, y abarca todas las relaciones laborales y condiciones materiales en que desarrolla su trabajo, así como el conjunto de aprendizajes que ha ido adquiriendo a través de su paso por las instituciones en que se ha formado y en las escuelas en las que ha trabajado.

ver más

El contenido visual es un lenguaje transversal, universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas. No nos gusta aburrir. No queremos ser repetitivos. Comunicar como siempre aburre y no engancha. Lo hacemos diferente. Hacemos sabotaje al aburrimiento. Creamos lo que al cerebro le gusta consumir porque le estimula.

Escribe un título genial aquí

El contenido visual es un lenguaje transversal, universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas. No nos gusta aburrir. No queremos ser repetitivos. Comunicar como siempre aburre y no engancha. Lo hacemos diferente. Hacemos sabotaje al aburrimiento. Creamos lo que al cerebro le gusta consumir porque le estimula.

Enlace

Escribe un título genial aquí

Como señalan Vinatier y Altet (2008, citados por Fragoza, Cordero y Fierro, 2018), la práctica docente se desarrolla en la interacción entre el o la docente, la comunidad estudiantil y entre los mismos estudiantes. Donde, el enfoque interaccionista como esquema teórico de análisis en la práctica docente permite enfocar el acontecer del aula, al dar seguimiento en la forma en como suceden los intercambios y las interacciones y al mismo tiempo aporta recursos para analizar el intercambio, conjunto entre docentes, alumnos y saberes. De modo que, el modelo interaccionista es un referente teórico que ayuda a mejorar la práctica de los docentes desde un enfoque reflexivo a partir de la profundización sobre la propia practica en situación de aula.

El modelo interaccionista es un referente teórico-metodológico que ayuda a mejorar la práctica de los docentes desde un enfoque reflexivo a partir de la profundización e intersubjetividad sobre la propia práctica dentro del aula. Donde la intersubjetividad del sujeto permite dar cuenta de cómo el docente actúa y organiza sus ideas de forma simultánea para responder a las necesidades presentadas en el momento de la práctica docente.

El análisis de la práctica docente realizada desde la mirada del modelo interaccionista requiere de categorías teóricas en las cuales sustentarse, debido a la percepción necesaria para el manejo de la información derivada del análisis (Fragoza, Cordero y Fierro, septiembre-diciembre, 2018). Así, el modelo interaccionista propone un esquema teórico para ayudar a analizar, estudiar y comprender la práctica docente y lo acontecido en el aula, a partir de 3 polos de tensión y atención.Polos de tensión y atención: 1. Lógica epistemológica, 2. Lógica pragmática y 3. Lógica relacional. Los cuales se relacionan y mezclan en diversas combinaciones para dar resultado a distintos estilos de docencia.

Relativo a la manera que trascurre el contacto con las figuras del saber, así como el proceso de hacerse presentes a partir de los aportes de quienes participan. Hace referencia a la construcción de saberes, particularmente a las integraciones en torno al contenido visto en clase. Se pueden realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacen los docentes con la información? (se retoma sin elaborar, se analiza, se cuestiona, se presentan otras situaciones, etc.).
  • ¿De dónde proviene la información con la que se trabaja? (del sentido común, experiencia, conocimiento especializado, saberes personales, familiares o comunitarios, etc.).
  • ¿Qué hacer con las diferencias de aprendizaje de los alumnos?

Se refiere a la forma en:

  • Cómo se desenvuelve la conducción de las secuencias didácticas.
  • Se consideran los objetivos de aprendizaje, las estrategias y las técnicas implementadas por el docente para acercar al estudiante al conocimiento. Por ejemplo, el uso de preguntas como estrategia para rescatar conocimientos previos sobre un nuevo contenido.
  • Qué materiales, instrumentos o recursos de apoyo ofrece el maestro a los alumnos, que actividades, dinámicas, etc.

Se refiere a la manera en cómo se va dando el trato entre las personas de las secuencias de interacciones en el aula. Esto es, la dinámica interpersonal del docente con los alumnos y entre los mismos alumnos.

  • Trato de los alumnos, expresiones afectivas, (respeto, cercanía, indiferencia, burla, lenguaje hostil, etc.).
  • Ambiente de trabajo: dimensión, rígido, hostil.
  • Disrupciones, normas y acuerdos de trabajo evidentes.

El modelo interaccionista de análisis de la práctica docente propuesto por Vinatier y Altiet permite analizar la práctica desde el plano de las interacciones que se presentan en el aula entre el docente y los alumnos o entre los mismos alumnos. Modelo identificado también como EPR (epistemológica-pragmática-relacional) que presenta polos de tensión que se exponen de manera cotidiana en las interacciones que se exhiben en el aula polo epistemológico, pragmático y relacional. El análisis de estos polos ayuda al docente a:

  • Tomar conciencia sobre lo que sucede a diario en su aula.
  • Aprender a partir de su propia práctica.