Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
observación animales
Patricia Hernández R
Created on September 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
January School Calendar
Transcript
Observación conductual cualitativa animal y humana
ÁREAS OBLIGATORIAS EN ETOLOGÍA:
Su fin es detectar y asimilar información (hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos)
Consiste en la observación de la conducta o de patrones conductuales de los hombres y/o animales en su hábitat natural o artificial.
Comparten con la ETOLOGÍA el interés por el estudio de la evolución de la forma, la conducta y el comportamiento.
Recolección de datos de las realidades empíricas
Fisiología
Embriología
Desarrollo humano
Adaptación
La Etología; estudia la CONDUCTA tal como los zoólogos lo hacen con cualquier otro rasgo de un animal.
1) Ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por lo tanto, casual, o
Ecología
El método de observación
Psicología comparativa
Taxonomía
2) Sistemática, más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo delimitado y con una finalidad específica.
anatomía comparada
En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis.
Normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad específica.
Debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.
Utilizado por disciplinas como la zoología, la antropología, la etología y la psicología
A través de la observación en laboratorio la comprensión del comportamiento humano ha desarrollado favorablemente.
trish
Formas de recoger la información
PROBLEMAS METODOLÓGICOS Y TEÓRICOS
La meta de la psicología es estudiar a los sujetos en forma descriptiva, especialmente desde el punto de vista comparativo. Esto llevó en los 40 a otorgar énfasis a las pruebas psicométricas, técnicas de medición estándar, entrevistas y cuestionarios.
Como la observación, se refieren a la pregunta sobre qué está sucediendo "ahí afuera" (qué queremos observar.)
ZOOLOGÍA Y ETOLOGÍA
La etología le otorga énfasis a una fase descriptiva observacional, preliminar a la investigación científica. Supuesto: las observaciones debiesen preceder a las teorías. Frente a estos supuestos surgen dudas y críticas del modo de extraer la información a través del método de observación.
PSICOLOGÍA
Estas técnicas cumplían criterios de objetividad -resultados sometidos a estandarización- mostraban limitaciones en validez (no siempre median lo que pretendían medir).
La información se recolecta de manera idiosincrásica (conjunto de ideas, pensamientos, comportamientos, y actitudes de un individuo, o un colectivo en relación a otro individuo o determinado grupo).
Lorem ipsum
El método de observación
una descripción de la conducta social es incompleta si no va acompañada de la medición del proceso en que los eventos ocurren. La conclusión es que formas y funciones de la actividad social solo pueden entenderse a partir de la observación directa de los eventos relevantes; progresivamente, el método de observación naturalista se ha ido incorporando al estudio de una amplia gama de temas dentro de la psicología.
Desde la década del 60 los psicólogos interesados por el desarrollo de la conducta humana y, particularmente, por las relaciones sociales tempranas, comenzaron a referirse a estudios de especies animales y a sus métodos de recolección de datos (Martin y Beteson, 1993).
Los estudios etológicos en primates tuvieron un crecimiento exponencial (50-60s), probando ser muy útiles para la comprensión de la estructura social y la comunicación en especies de un alto grado de complejidad conductual.
El método de observación limita las preguntas (qué observar y qué inferir). No podemos liberar la información de la orientación del Psicólogo. Los planos teóricos y de observación directa están presentes en todo quehacer científico.
Áreas de investigación del estudio de la conducta
El Interés por estudiar la conducta, en términos de su morfología, evolución, el contexto de desarrollo y las diferencias individuales; tanto en humanos como animales.
El área de las interacciones sociales insertas en un contexto social;
El área del desarrollo humano, donde juega un papel importante la adquisición del lenguaje
El área educacional, en que interesa Investigar qué es lo que acontece en el interior del proceso educativo, y
El modelo experimental, comprende los factores que influyen en el desarrollo y expresión de múltiples procesos biológicos
Áreas de investigación de la Conducta
1) El área de las interacciones sociales insertas en un contexto social; 2) El área del desarrollo humano, donde juega un papel importante la adquisición del lenguaje; 3) El área educacional, en que interesa Investigar qué es lo que acontece en el interior del proceso educativo, y 4) El modelo experimental, comprende los factores que influyen en el desarrollo y expresión de múltiples procesos biológicos
01
02
03
04
Los etólogos humanos se han restringido a la infancia y niñez. Por motivos prácticos y teóricos. Existe un interés particular por las interacciones sociales en el contexto del desarrollo y la socialización del niño.
Al estudiar la interacción entenderemos el significado de la conducta de un individuo hacia aquellos que lo rodean.
Los procesos biológicos juegan un papel bidireccional en el desarrollo de un sujeto. Las interacciones se caracterizan por ser un proceso vivo y dinámico, sujeto e influenciado enormemente por el contexto donde ocurren.
INTERACCIÓN: Concepto central del desarrollo humano, para el trabajo psicológico en la infancia y en las neurociencias: el desarrollo de los procesos cognitivos.
En interacciones sociales, los psicólogos interesados por el desarrollo se centran en los efectos bidireccionales en la interacción entre el niño y el adulto.
Las influencias mutuas ocurren en la interacción interpersonal y el ambiente social en el que vive un individuo afecta de un modo importante su conducta.
"Un método capaz de extraer la información, sin alterar demasiado el proceso en que se desarrollan”
Para comprender el desarrollo humano resulta indispensable el estudio del desarrollo biológico.
Desde tal perspectiva, la observación (natural y en especial la experimental) ha probado ser uno de los métodos que arrojan información más cercana a la realidad.
Realizar la observación en un salón de clases, donde el observador se suma al grupo, es distinto a la observación de una díada, donde la presencia del observador define o modifica la interacción de esta. En este caso es un trío o de una pareja observada por un tercero. Se comprobó que la presencia de una tercera persona (desconocida para la pareja, personas o animales), afectaba la cantidad de interacciones entre estos ( la manifestación fue clara y verbalizada en los humanos). El efecto estaba mediado por una reducción del nivel de actividad por parte de uno de los miembros de la pareja.
La presencia de un observador no puede pasar inadvertido para los observados. Partiendo del supuesto de la reactividad del observado y centrando el interés en estudiar en qué grado afecta la naturalidad de las conductas y medidas para minimizarlo. Factores interferentes: El contexto donde se llevan a cabo las experiencias es un factor que determina de manera importante la interferencia producida por la presencia del observador. Resulta distinto que un observador realice su trabajo en un salón de clases, a que lo lleve a cabo en una casa, o en un laboratorio. Tales diferencias están influenciadas, a la vez, por la cantidad de sujetos presentes en el contexto de observación.
Efecto de la presencia del observador en el contexto natural o experimental. Las características de una díada sometida a la observación están influenciadas por el contexto donde se llevan a cabo las experiencias. El concepto de la "díada" es una ficción que representa el hecho de que dos personas están observadas por una tercera, sin considerar el efecto que esa persona pueda tener sobre la interacción. La Reactividad del observado: Es uno de los puntos más criticado en el método de observación.
Lo Circunstancial e Inherente del Método de Observación
Otros autores obtuvieron evidencia de que la presencia de un observador, si bien modifica la conducta a observar, no es significativa. Otro factor para considerar es la edad, tanto del observador como de los sujetos a estudiar. La edad del observado influye en la reactividad de los sujetos; se encontró, que los infantes niños de dos años se muestran despreocupados o espontáneos en su conducta, situación similar pasa con las crías de algunos animales. Asimismo, en la relación a la reactividad de los adultos, la literatura señala la tendencia de estos a verse más afectados que los niños/crías.
Escribe un título aquí
Escribe un título aquí
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Escribe un título aquí
Lorem ipsum
Escribe un título aquí
Escribe un título aquí
Lorem ipsum
Lorem ipsum
01
06
05
04
02
03
La actitud que el observador manifiesta ante los sujetos puede ser activa o pasiva. La evidencia no confirma que la pasividad resulte ser un acercamiento óptimo.Ser completamente pasivo (sumisión) frente a requerimientos verbales puede resultar poco amistoso.
Medidas para minimizar la reactividad. En los adultos, ocultar el motivo de la observación podría asegurar datos fiables. Aunque evidencia posterior demostró que el fenómeno es más complejo, pues puede producir inseguridad y desconfianza.
En los animales, una inseguridad mostrada en su comportamiento como agresión, sumisión o inmovilidad.
Los adultos actúan forzado o procuran ser más asertivos cuando sienten que su comportamiento es evaluado.De acuerdo con la cultura, jerarquía, sexo o grupo social.
Con tecnología se puede minimizar la reactividad de los sujetos (videocámaras, rayos detectores de movimiento, sensores de movimientos oculares, de presión y de expresión).
La tecnología permite datos precisos y sin error de temporizaciones. La cuantificación de la observación permite validación y confiabilidad de los datos recopilados.
No recibir respuestas, en ocasiones puede despertar en el niño/animal un mayor interés y persistencia en el "deseo” de que el observador reaccione.
- Una actitud más activa y participativa frente a los sujetos. Ambas llevaron a cabo una investigación en la cual utilizaron el método de observación participativo; las investigadoras no permanecieron silenciosas. Por el contrario, contestaron libremente a los estímulos provenientes tanto de los niños como de los demás miembros de la familia.
- Según Dunn y Kendrick (1980), esta forma de observar resultó ventajosa para los objetivos de ese estudio, en la medida en que lo que los niños decían constituyó una valiosa fuente de información. De haberse mantenido la actitud pasiva, este contenido se hubiese perdido.
- Cada investigador requiere de un tratamiento particular en cuanto al manejo de factores tales como la actitud del observador, el contexto, la cantidad de sujetos observados, el tiempo y la información en que está interesado.
- Pareciera haber consenso en que el observador puede mantener un mínimo de interacciones con los sujetos. Es claro, que el factor adaptación, habituación, saturación, desensibilización, etc. juegan un papel preponderante en la observación de ambos: Observador-Sujeto
Habituación: El efecto que un observador provoca en un contexto dado no es permanente. Paulatinamente se va produciendo el fenómeno de la habituación. Su presencia comienza a ser familiar a los observados, por lo que progresivamente vuelven a adoptar su modo natural de actuar. La más frecuente ha sido realizar una serie de visitas/presentaciones previas a las observaciones definitivas, de modo que los sujetos se acostumbren a la presencia/situación del observador. Para lograr minimizar se debe mantener un mismo observador, mismas condiciones ambientales, horarios, luz-oscuridad, manipulación, etc. durante todo el proceso de observación diferencias significativas en la conducta de los sujetos observados después de seis, siete o diez sesiones. Las crías y niños parecen tener un comportamiento similar; la mayoría de los niños/crías prestan poca atención al observador después de unas cuantas sesiones. En una posición intermedia se ubican investigadores como Hughes et al. (1980), quienes sostienen que algunas reacciones frente al observador son inevitables, pase el tiempo que pase. Esto especialmente ante las pruebas que implican recompensa y/o gratificaciones.