Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Imperialismo y IGM

Teresa López Neila

Created on September 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Imperialismo y I Guerra Mundial

¡Vamos!

Índice

2. La expansión colonial

3. Los imperios coloniales

1. El colonialismo

4. La Primera Guerra Mundial

5. El desarrollo de la guerra

6. Valoración de la guerra

7. La Revolución Rusa.

El colonialismo

Los Estados europeos iniciaron una etapa de expansión territorial, en la que combinaron dos procesos: el colonialismo, la dominación política, económica o cultural que los Estados europeos ejercieron sobre los nuevos territorios, y el imperialismo, la política aplicada por estas potencias. 1. Las causas del colonialismo - Económicas: a finales del siglo XIX, Europa vivía una crisis de superproducción y la industria necesitaba nuevos mercados que absorvieran sus productos, así como fuentes de materias primas. -Políticas: predominaban las exigencias estratégicas pero también estaba el deseo de conseguir reconocimiento y prestigio internacional o la consolidación del sentimiento nacional. -Demográficas y sociales: el aumento de la población planteó serios problemas a los gobiernos europeos como la falta de trabajo. -Ideológicas: los europeos estaban convencidos de la superioridad del "hombre blanco! y de su destino civilizador de los pueblos "salvajes".

El colonialismo

2. La expansión del colonialismo El desarrollo industrial potenció el interés por territorios desconocidos, ofrecían recursos naturales, humanos y mercantiles a la metrópoli. África, Asia y Oceanía fueron continentes ocupados por las grandes potencias europeas para su dominaicón política y su explotación económica. Etapas: -El inicio de la expansión: 1850-1880: a mediados del siglo XIX, solo el Reino Unido disponía de posesiones coloniales de relevancia por todo el mundo. Las grandes potencias europeas extendieron sus áreas de influencia en África y en algunas zonas de Asia, a partir de los enclaves comerciales costeros. -El reparto del mundo: 1855-1914: se aceleró el expansionismo de las potencias europeas. El derecho de soberanía sobre los territorios se basaba en el reconocimiento internacional por parte de las otras potencias europeas.

+ info

La explotación colonial

1. La colonia Una colonia era un territorio dominado administrativa, militar y económicamente por una nación extranjera. Tipos de colonias: - Colonias de explotación: se instalaron grandes empresas, funcionarios o militares pra explotar los recursos naturales. Nigeria, Rodesia, India. -Colonias de poblamiento: se instalaron para explotar la tierra y desalojar a los indígenas. Australia y Canadá. -Colonias de posición: estratégicos. Gibraltar, Malta o Ciudad del Cabo, Yibuti. 2. Otras formas de dominación -Concesiones: territorios que los gobiernos de países independientes cedían a las potencias colonizadoras durante un periodo de tiempo. Hong Kong. -Protectorados: la política interior estaba en manos del gobierno indígena, la actividad exterior y su riqueza gestionada por la metrópoli. -Territorios metropolitanos: considerados una prolongación del país colonizador, sus habitantes estaban representados en las instituciones de la metrópoli. Guayana Francesa y Argelia. -Dominios: territorios cuyos habitantes obtuvieron cierto grado de autogobierno a pesar de la dependencia de la metrópoli que controbala la política exterior

+ info

Los imperios coloniales

1. Los imperios europeos -Reino Unido: constituyó el mayor imperio, con posesiones por todos los continentes. Dominó zonas estratégicas para el control de las rutas marítimas (Gibraltar, Suez, Hong Kong...). Otras zonas bajo su influencia fueron Canadá, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda. Su principal colonia de explotación era la India. Obtenía algodón, trigo, aceite y té. En África consiguió conectar sus ponesiones de norte a sur.

-Francia: fue la segunda potencia colonial. Extendió sus dominios al noroeste de África, ricas áreas de Asia y zonas estratégicas del Pacífico. Intentó trazar un eje de oeste a este en África.

-Alemania: se incorporó tarde a la carrera colonial y lo hizo con una política agresiva, ya que se encontró con la mayor parte de los territorios ocupados. Tras la Conferencia de Berlín, obtuvo tierras en África. -Bélgica: se hizo con el control del Congo, rico en recursos naturales -Italia: se extendió por algunos territorios del continente africano. -España: había sido un gran imperio colonial, vio reducido sus dominios durante el siglo XIX. Perdió sus últimas colonias en América (Cuba y Puerto Rico) y Filipinas. -Portugal: el otro gran imperio colonial que vio reducido sus dominios durante el siglo XIX. Vio cancelada su expansión en África al no poder unir mediante ferrocarril sus dos colonias (Angola y Mozambique).

Los imperios coloniales

2. Los imperios no europeos. -Estados Unidos: controló Filipinas, Puerto Rico y Cuba. -Japón: consiguió la isla de Formosa. Se hizo con algunas islas del Pacífico y Corea.

+ info

La Primera Guerra Mundial

Entre 1914 y 1918 tuvo lugar la Primera Guerra Mundial. Participaron en la guerra numerosos países no europeos y los territorios coloniales se convirtieron en frentes secundarios de la contienda 1. Causas del conflicto -Las discrepancias coloniales: Marruecos. En dos ocasiones, Alemania presionó para evitar la creación del protectorado francés en Marruecos. En 1911 Alemania envió un barco de guerra a la zona. Fortaleció la alianza franco-británica (Tratado de Algeciras).

-El nacionalismo en los Balcanes: el declive del dominio del Imperio otomano y el interés de los imperios ruso y austrohúngaro. Las tensiones estallaron en las dos guerras de los Balcanes. -Las rivalidades económicas: la supremacía industrial inglesa hasta finales del siglo XIX parecía incontestable. Sin embargo, desde principios del siglo XX el rápido desarrollo de las fábricas alemanas convirtió a este país en un competidor terrible. -Las rivalidades territoriales: entre Francia y Alemania perduraba el contencioso por los territorios de Alsacia y Lorena; Austri-Hungría y Rusia se enfrentaron por el control de Polonia.

La Primera Guerra Mundial

2. La paz armada Las tensiones y las rivalidades favorecieron la sobrevaloración del militarismo y el impulso de una carrera armamentística. Esta nueva etapa de relaciones internacionales, denominada paz armada, se basaba en la formación de un complejo sistema de alianzas y pactos militares. En esta red de alianzas destacó la tejida por el canciller Bismarck

3. Los países beligerantes Se enfrentaron dos bandos formados por las principales potenciales europeas: - La Triple Alianza: Estaba formada por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia. - La Triple Entente: Francia y Reino Unido firmaron el pacto Entente Cordiales. Se amplió con la incorporación del Imperio ruso.

El desarrollo de la guerra

Agosto 1914

1918

1919

28/6/1914

1917

1914-1915

1915-1917

1917-1919

Valoración de la guerra

La guerra total

Motivos:- Dimensiones: afectó a toda la población y no solo a los militares. - Extensión: implicó a la población de todos los continentes. - Bajas: durante cuatro años hubo un promedio de 6000 muertos diarios.Innovaciones: - El armamento: Combatieron las principales potencias industriales de Europa. La industrialización sustentó la carrera de armamentos y aportó un alto nivel de tecnificación. Se utilizaron avances tecnológicos: carros de combates, armas químicas como el gas mostaza, ametralladoras, fusiles automáticos, dirigibles, submarinos... El desarrollo tecnológico no conllevó un cambio de mentalidad en los altos mandos; su respuesta consistió en el envío de un mayor número de soldados, provocando un incremento de víctimas.

La guerra total

Innovaciones: - La guerra económica: La guerra económica tuvo como finalidad paralizar la actividad productiva del adversario. La Entente contaba con la potencia naval británica y tenía garantizada la provisión de productos de países neutrales. Impuso el bloqueo marítimo a los imperios centrales, que se vieron privados de sus importaciones. La interrupción del suministro de alimentos y materias primas estranguló la economía de los imperios centrales obligando al restablecimiento del racionamiento, ocasionando privaciones y sufrimientos a la población civil y militar. - La guerra psicológica: elevaba la moral de los ciudadanos y minaba la de los adversarios. El mensaje propagandístico ensalzaba sus ofensivas bélicas y rebajaba la fuerza de sus enemigos. La censura de la prensa impidió la difusión de noticias derrotistas que condujeran al desánimo, la deserción o la desmovilización de la población. La exaltación patriótica tuvo como finalidad la aceptación de la guerra y de las penalidades de la opinión pública. No se pudo evitar el descontento de la población.

Valoración de la guerra

Las consecuencias de la guerra

Consecuencias demográficas: terribles pérdidas. Rusia, Alemania y Francia descendió la población activa. También disminuyó la natalidad y aumentó la mortalidad ocasionando fuertes desequilibrios demográficos. Consecuencias económicas: Destrucciones materiales. En Francia se destruyeron poblaciones enteras, campos de cultivo, regiones industriales, y redes de comunicación e infraestructuras. La reconstrucción fue lenta y costosa. Escasez de materias primas, alimentos y mano de obra provocó una crisi económica que dio lugar al endeudamiento de los países europeos. Consecuencias sociales: deterioro de nivel de vida de los trabajadores incrementó el malestar y la agitación social. Se produjeron huelgas y la clase obrera consiguió conquistas como la jornada laboral de 8 horas. Consecuencias políticas: caída de los imperios autoritarios (alemán, austrohúngaro, ruso y otomano) y la abolición de sus monarquías. Se crearon nuevos Estados en las zonas de los Balcanes, Europa central y el Báltico. El Imperio otomano quedó reducido a Turquía; Reino Unido y Francia se repartieron sus terrirorios en Oriente Próximo. Las colonias de Alemania se las repartieron Reino Unido, Francia y Japón.

Las consecuencias políticas

La Revolución rusa

La decadencia de la Rusia zarista

A principios del siglo XX, el Imperio ruso era un Estado atrasado, gobernado por una monarquía absoluta. El zar contaba con el apoyo de la nobleza y la Iglesia ortodoxa, que eran propietarias de la mayor parte de las tierras. La base del sistema social era una gran masa de campesions que vivían en extrema pobreza. La industria, poco desarrollada, dependía de la inversión extranjera. El origen del movimiento revolucionario de 1905 se encuentran dos factores: - La crisis económica internacional, acentuada en el Imperio ruso por la debilidad de su poco desarrollado sector industrial y su dependencia económica del exterior. - La guerra ruso-japonesa (1904-1905), motivada por disputas territoriales, se saldó con la derrota del ejército zarista.La Revolución de 1905 El detonante revolucionario fue la matanza de manifestantes obreros a manos del ejército en San Petersburgo, suceso conocido como el domingo sangriento. Las huelgas y las revueltas se extendieron por el país, lo que obligó al zar a anunciar la ampliación de los derechos civiles y una reforma política creando una asamblea, la Duma, resultó poco efectiva.

Las revoluciones de 1917

La participación rusa en la Primera Guerra Mundial había provocado miles de muertes, el colapso económico, el desabastecimiento de las ciudades y un gran malestar social. En 1917 todo ello condujo al inicio de un proceso revolucionario: La Revolución de febrero: La difícil situación del país, agravada por las subidas de precios y un duro invierno, favoreció el aumento de la tensión social, que culminó en una huelga general. La revuelta se reforzó con el amotinamiento de los soldados que debían reprimirla. El zar tuvo que abdicar y asumió el poder un gobierno provisional por los mencheviques. En las calles, se crearon los consjos revolucionarios de soldados y trabajadores denominados sóviets, que reclamaban medidas radicales, como el reparto de tierras. La Revolución de octubre: Derrocado el zarismo, persistían la guerra, la miseria y el colapso político. Los bolcheviques, que controlaban los sóviets, organizaron una insurrección armada y se hicieron el el poder. Bajo la presidencia de Lenin, se creó el Consejo de Comisarios del Pueblo. Las primeras medidas del nuevo gobierno fueron la retirada rusa de la guerra, la expropiación de los bienes de los terratenientes y su reparto entre el campesinado, y la nacionalización de la banca, las fábricas y el comercio exterior. El gobierno de Lenin y la guerra civil: El Tratado de Brest-Litovsk, que sacó a Rusia de la guerra, vino de la mano de grandes concesiones territoriales (las repúblicas bálticas, Finlandia, Ucrania y parte de Polonia). El nuevo gobierno tomó medidas drásticas como la expropiación de propiedades agrarias de manos de los aristócratas y su redistribución entre la población. La oposición a los bolcheviques y a su política, representada por las clases acomodadas y los exmilitares del ejército zarista, condujo a Rusia a una guerra civil en la que el Ejército Rojo (bolchevique) se enfrentó contra el Ejército Blanco (zarista). El conflicto civil tuvo lugar entre 1918 y 1921, culminó con la victorio comunista

¡Recuerda estudiar!

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

Lorem ipsum dolor sit

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
  • Labore et dolore magna aliqua.

Guerra de movimientos

Alemania movilizó sus efectivos en esta primera fase. El objetivo era el avance rápido por el frente occidental para poder concentrar sus esfuerzos en el frente oriental. El Plan Schlieffen, era un ataque para inacir Francia a través de Bélgica. La resistencia francesa en la batalla del Marne, frenó el avance alemán en el frente occidental, que se extendía desde el canal de la Mancha hasta la frontera de Suiza. Alemania consiguió una victoria en el frente oriental y detuvo el avance de las tropas rusas en Tannenberg. A finales de 1914 se estabilizaron los frentes oriental y occidental, finaliza así la primera fase.

Hacia el fin de la guerra

La entrada de Estados Unidos en la guerra proporcionó importantes recursos materiales y humanos a la Triple Entente. Se reinició la guerra de movimientos: la Triple Alianza inició una ofensiva decisiva, pero los aliados organizaron una contraofensiva en todos los frentes que hizo recular a los imperios centrales. Entre septiembre y octubre se produjo la rendición de Turquía y Austria y el repliegue de las tropas alemanas. El káiser Guillermo II abdicó y se instauró la república en Alemania. En noviembre de 1918 se firmó el armisticio que puso fin a la guerra. En 1919 se firmó la Conferencia de paz en París, que concluyó con la firma de varios tratados como el de Versalles.

Lorem ipsum dolor

Consectetur adipiscing elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
  • Labore et dolore magna aliqua.

Lorem ipsum dolor sit

Las mujeres y la guerra

La guerra obligó a movilizar a la gran mayoría de la población masculina. En la retaguardia, los ancianos y los jóvenes se hicieron cargo de los cultivos agrícolas, y las mujeres se incorporaron masivamente a la producción industrial. Durante la posguerra, las mujeres se mantuvieron su presencia en el mercado de trabajo: representaban el 35% de la mano de obra industrial en Alemania y Reino Unido, y ocuparon empleos en los servicios y profesiones liberales. Estos cambios se reflejaron en las modas y las costumbres, que se tranformaron radicalmente.

Las consecuencias del colonialismo
  • Económicas: las colonias mantuvieron una relación de dependencia económica con la metrópoli, fueron las proveedoras de materias primas y compradoras de los productos manufacturados.
  • Políticas:la metrópoli ejerció el dominio político y administrativo de la colonia. Los mandatarios dibujaron nuevas fronteras que dividieron pueblos y mezclaron culturas.
  • Demográficas y sociales: la colonización trajo consigo la desaparición de la organización social indígena e impuso una nueva clase dirigente formada por ciudadanos blancos.
  • Culturales: el dominio europeo llevó a una pérdida de identidad de los pueblos colonizados ya que la cultura occidental impuso su lengua, costumbres, creencias y valores.

Guerra de posiciones

Se caracterizó por la guerra de trincheras y la utilización de ametralladoras, lanzallamas y gases asfixiantes con el objetivo de provocar el máximo desgaste al enemigo. En 1915, los aliados planearon arrebatar a Turquía el estrecho de los Dardanelos, llevaron a cabo el desembarco y batalla de Galípoli, pero fracasó y las pérdidas fueron cuantiosas para la Triple Entente. En 1916 tuvieron lugar las dos grandes batallas del frente occidental: la batalla de Verdún y la batalla del Somme. En 1917 Estados Unidos entró en la guerra en el bando de los aliados y se inició la Revolución Rusa. En 1918 el gobierno sovietico frimó el Tratado de Brest-Litosk, puso fin a la participaicón rusa.