Unidad 1: Análisis de la estructura organizativa del sector sanitario
RA 1: Analiza la estructura organizativa del sector sanitario y de su área de trabajo, interpretando la legislación.
MÓDULO: 1367 GESTIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
CFGS: Técnico superior Laboratorio Clínico y Biomédico
R.A. 1. Analiza la estructura organizativa del sector sanitario y de su área de trabajo, interpretando la legislación. 10% A) Se han definido los rasgos ufndamentales del sistema sanitario, señalando las particularidades del sistema público y privado de asistencia. P.E. 40% B) Se han descrito los procedimientos de gestión de la prestación sanitaria. P.E. 15% C) Se han enumerado las funciones más significativas que se realizan en las distintas áreas del laboratorio. P.E. 10% D) Se ha definido la composición de los equipos profesionales. P.E. 10% E) Se han definido las funciones de los técnicos de laboratorio clínico. P.E. 2,5% F) Se han definido las fucniones de los técnicos de anatomía patológica. P.E. 2,5% G) Se han detallado los tipos de responsabilidad de los técnicos respecto a la información analítica, la documentación y la seguridad en el ámbito del laboratorio. P.E. 10% H) Se han detallado los principios de economía sanitaria. P.E. 10% P.E.: PRUEBA ESCRITA
Índice
1. Sistemas sanitarios. Tipos. Sistemas sanitarios en España2. Economía sanitaria y calidad en la prestación del servicio 3. Funciones, áreas y organización del trabajo en el laboratorio de análisis clínicos y de anatomía patológica 4. Código deontológico. Responsabilidad y leyes
Introducción
La salud de la población es una de las preocupaciones de las autoridades de cualquier país, ya que no solamente condiciona la calidad de vida de la gente sino que tiene un impacto muy destacado en la economía y el desarrollo del país. Los gobiernos se ocupan de la salud de la comunidad de formas muy diversas. La situación socioeconómica y las infraestructuras sanitarias disponibles son factores esenciales, aunque también el enfoque ideológico tiene un peso determinante. Los distintos factores que se incluyen en el nivel de salud se denominan determinantes de la salud. Estos son: la biología humana, el medio ambiente, el sistem sanitario y el estilo de vida. Conocer cómo funcionan los sistemas de salud nos ayuda a promover cambios para mejorar la vida de las personas, a entender la economía en la salud y a gestionar los recursos. No es fácil esta tarea, pero no se puede trabajar en salud sin entenderlo. No solo debemos entender nuestro sistema de gestión de salud, tabién debemos conocer los planes y sistemas del resto de países.
1. Sistemas sanitarios. Tipos. Sistemas sanitarios en España
Sistemas sanitarios. Al hablar del sistema sanitario no nos referimos a hospitales, médicos, personal de enfermería, etc. sino al conjunto de todos los elementos que contribuyen a cuidar de la salud de los ciudadanos. La OMS define sistema sanitario como "un conjunto complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así como en el medioambiente físico y psicosocial, y en sector de la salud y otros fines similares. El sistema sanitario de salud se ocupa cuando estamos enfermos. Es por ello por lo que es sistema sanitario tiene que atender a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento y a la rehabilitación. También se ocupa no solo de la salud, sino de todo el bienestar de la persona. Dependiendo del país, este concepto se entiende de una forma u otra. Se deben cumplir los siguientes principios: - Principio de universalidad: toda persona atendida en función de sus necesidades.- Principio de equidad: igualdad en el trato, acceso a los servicios y en la cobertura sanitaria para todos.- Principio de eficiencia: ser óptimo con el gasto mínimo o justo.- Principio de integración: debe integrar a la persona por entero.- Principio de atención: debe estar atento y pendiente de las nuevas necesidades del conjunto de la sociedad y prevenirlas - Principio de flexibilidad. Las situaciones y necesidades van cambiando, y el sistema debe poder adaptarse de forma ágil a ellas para ofrecer la mejor respuesta posible. - Principio de participación. El sistema de saluda hace partícipe a toda la población y a muchos profesionales de diversos ámbitos. Es imprescindible que todas las partes implicadas participen en su creación y evaluación continuada.
Tipos de sistemas sanitarios. Modelos sanitarios en el ámbito internacional. Según la Organización Mundial de la Salud, un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Los sistemas de salud se encargan de promover la salud y las conductas y hábitos saludables, prevenir la enfermedad y restaurar la salud que se ha perdido. Cada país tiene su modelo de sistema sanitario según su historia y su ideología política. Según se establezcan las prestaciones sanitarias que ofrecerá, la forma de financiación y de gestión, encontramos tres modelos de sistema sanitario: * Modelo liberal: en este, la salud es un bien de consumo que la población ha de pagar para conseguir. Son los usuarios los que han de financiar íntegramente su asistencia sanitaria contratando seguros privados. El Estado contribuye para atender a las personas empobrecidas y sin recursos. Consigue una alta especialización y tecnificación. Este es el modelo que se da en EEUU. * Modelo socialista: en el que la salud es responsabilidad del Estado que ofrece una atención universal y gratuita a toda la población. No posibilita la asistencia sanitaria privada, la especialización científico-técnica es baja y hacen gran hincapié en la prevención y la educación sanitaria de la población. Es el modelo sanitario de Cuba y Corea del Norte.
* Modelo mixto: en el que se integran el sector público y el privado. El sector público se financia esencialmente a través de los presupuestos generales de cada país. Se aseguran las condiciones de universalidad, equidad y gratuidad de la asistencia. Entre sus inconvenientes están el aumento exponencial del gasto sanitario y las listas de espera. Es el modelo predominante en Europa.
Sistemas sanitarios en España. Modelo sanitario español. El sistema de salud actualmente impuesto en España fue consecuencia de la propuesta realizada en la Constitución Española de 1978. En su artículo 148 (VIII), la Constitución asume que la sanidad es competencia de cada comunidad autónoma. El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el conjunto de los servicios de salud de la Administración de Estado y de los servicios de salud de las comunidades autónomas. La asistencia sanitaria está extendida a todo trabajador que viva en el territorio español y engloba a toda persona, teniendo derecho a la asistencia pública. No obstante, algunos ciudadanos prefieren contratar asistencia privada, no quitando este hecho el poder asistir a la sanidad pública, siendo este compatible con los seguros y las mutualidades privadas. Los principios del Sistema Nacional de Salud son los siguientes: - Financiación pública, universal y gratuita. El SNS asegura cobertura a todos los ciudadanos, sin distinción. La atención es gratuita desde la atención primaria hasta las especialidades. La gestión económica se realiza mediante la recaudación de impuestos pero el servicio no está ligada a la categoría profesional. Abierto a toda la población en igualdad. - Prestación integral asegurando unos excelentes niveles de calidad asistencial.
En España, el servicio de Sanidad está transferido a las comunidades autónomas. La comunicación entre ellas y el SNS es competencia del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. Sin embargo, algunas cuestiones están centralizadas en el gobierno central, tales como: - La coordinación en general.- La legislación en cuanto a la comercialización y uso de fármacos. - Colaboración con otros países. Por otro lado, cada comunidad autónoma cuenta con un Servicio de Salud, que es la estructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimiento de la propia comunidad autónoma, diputaciones, ayuntamientos y cualesquiera otras administraciones territoriales intracomunitarias. Además, aproxima la gestión sanitaria a los ciudadanos, garantizando la equidad, calidad y participación de los mismos. La Administración Central del Estado mantiene, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la gestión de la sanidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sistemas sanitarios en España. Marco legislativo. La protección de la salud es un derecho en la Constitución Española. La Ley General de Sanidad ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, con el fin de modificar y atender el derecho de protección de la salud. Independientemente de las modificaciones de estas leyes, no habría que modificar la Constitución, ya que esta, en realidad únicamente reconoce el derecho a dicha protección de la salud.
Los principios rectores de la Constitución relacionados con la sanidad son: Artículo 43.1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.3. Los poderes públicos fomentarán educación sanitaria, la educación física y deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
1-
En el primero de sus apartados, se anuncia el derecho a la protección de la salud, no "a la salud": no se tiene derecho a estar sano, sino que se proteja la salud. 2- El segundo apartado alberga un concepto muy importante: la salud pública, que abarca toda las labores de prevención de la enfermedad antes de que aparezca y de promoción de la salud. En la actualidad, los poderes públicos son conscientes de que hay que dar más importancia a la prevención que a la curación. Por ello organizan y tutelan la salud pública a través de las medidas preventivas de las prestaciones y servicios necesarios. Por otro lado, para proteger la salud pública se establecen deberes a los poderes públicos, pero también a los ciudadanos (por ejemplo, someterse a aislamiento si se tiene una enfermedad infecciosa, enterrar o incinerar cadáveres de animales, no propagar a sabiendas el SIDA, o simplemente recogiendo los excrementos de los perros). Por este motivo la constitución dice que la Ley establecerá los derechos y deberes de todo al respecto. 3- El tercer apartado se refiere a dos actitudes distintas de los poderes públicos. Para los poderes públicos, fomentar (inculcar a la ciudadanía unos conceptos) supone un esfuerzo mayor que facilitar (proporcionar a la ciudadanía unas actividades que reclama, pero que no necesita convencimiento para que las realicen). Los poderes públicos fomentarán el deporte, la educación física y educación sanitaria; y facilitarán la adecuada utilización del ocio. El esfuerzo de fomentar se realizará con aquella actividades que repercuten en la salud del individuo y, a largo plazo, son rentables, porque se tendrá mejor salud si se realizan; mientras que sólo se facilita una actividad que mejora la calidad de vida del individuo pero no repercute en su salud.
Artículo 441. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
1- Así pues, el acceso a la cultura no forma parte del derecho fundamental a la educación, sino que es un principio rector de la política social y económica. 2- Por otro lado, la promoción de la ciencia e investigación científica y técnica tampoco está asegurada, ya que también se encuentra entre estos principios y depende de su desarrollo legislativo para que se produzca.
Artículo 49
"Los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.
Se introduce este artículo entre los principios rectores relacionados con la Sanidad ya que en el propio precepto se señala que se le prestará la atención especializada que requieran y se realizará una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración.
Artículo 50
“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán su problema específico de salud, vivienda, cultura y ocio”
Se garantizará la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad a través de pensiones, y se atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio, a través de servicios sociales (por ejemplo los viajes de ocio que presta el Imserso).
Artículo 51 1. “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios , protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad , la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. 2. ... 3. ...
Se facilita una legislación que ayuda a los ciudadanos a tener herramientas eficaces de las que puedan servirse al identificarse como consumidores.
Artículo 149.1.16 1. El estado tiene las competencias exclusivas sobre: Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.
Sirve como base para el desarrollo de varias leyes posteriores que, junto a las anteriores mencionadas, respaldan la responsabilidad legal que protege y defiende el derecho de la protección de la salud en España. Entre estas leyes desarrolladas posteriormente, las más destacadas son:
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Establece la regulación de las acciones encaminadas a la protección de la salud establecida en el artículo 43 de la Constitución española. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud: Su objetivo es asegurar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones sanitrias en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio posibilitando, además, la libre circulación de todos los ciudadanos. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias Clasifican a los profesionales sanitarios en dos grupos: a) Profesiones sanitarias tituladas universitarias: licenciado y diplomado y b) Profesionales de área sanitaria de formación profesional: de grado superior y medio Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica y reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. La presente Ley tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicioss sanitarios , públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica.
Organización del sistema sanitario español. La Seguridad Social en España. La Ley General de Sanidad, define el sistema sanitario español como un modelo descentralizado de gestión, en el que el Estado fija las bases del funcionamiento, establece las prestaciones mínimas para toda la poblacion y ejerce la coordinación de todo el sistema. Las comunidades autónomas, por su parte, asumen la gestión, la financiación y la prestación de servicios. Existen tres niveles administrativos que configuran la sanidad pública: nivel central, nivel autonómico y nivel de área de salud. A) Nivel central El nivel central está representando por el Ministerio de Sanidad, el cual conserva la capacidad de proponer y ejectuar las directrices generales del Gobierno sobre la política de salud y mantiene la coordinación general de la sanidad, que ha sido transferida a las distintas comunidades autónomas. Las competencias del ministerior, según la Ley General de Sanidad, son: - Sanidad exterior y relaciones internacionales - Alta inspección - Acreditación de centros y formación - Vigilancia epidemiológica - Reglamentación sobre medio ambiente, alimentos y medicamentos
B) Nivel autonómico Cada comunidad autónoma constituye un servicio de salud, formado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad autónoma, y se organiza mediante la Conserjería de Sanidad. Cada comunidad puede elaborar un plan de salud, que debe ajustarse a las líneas maestras que marca le Ley General de Sanidad y a los criterios generales de coordinación aprobados por el Gobierno Central. C) Nivel de área de salud El área de salud es la unidad geográfica y funcional del sistema sanitario. Se denomina area de salud a aquellas demarcaciones desde las que se gestiona el conjunto de servicios sanitarios, tanto los establecimientos como las prestaciones y programas sanitarios. Cada área funciona de forma autónoma, estudia las necesidades sanitarias de la población que abarca, adecua sus recursos para satisfacer estas necesidades y coordina y gestiona los servicios y establecimientos en su zona. A su vez, cada área de salud se divide en zonas básicas de salud, que se define como unidades territorialmente En cada área de salud existen una organización en dos niveles asistenciales principales: atención primaria y atención especializada. En España, cada persona, según el lugar donde se esté empadronado, le corresponde un médico y un hospital en concreto, aunque, como pasa en algunos lugares, se permite la elección de la libre elección de médico y del personal de enfermería. Estas zonas constituyen el marco territorial elemental para cubrir las necesidades inmediatas de la población, es decir, son las encargadas del primer nivel de asistencia sanitaria y suelen atender a una población entre 5000 y 25000 habitantes. Recuerda que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el órgano de permanente coordinación, cooperación, comunicación e información de los Servicios de Salud entre ellos y con la Administración del Estado.
Las competencias de los dos niveles asistenciales en España son: - Atención primaria: La OMS, en la conferencia de Alma-Nata, define la atención primaria como "la asistencia accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país". Sin embargo, no hay una definición concensuada de lo que significa atención primaria "en la realidad". En países desarrollados se refiere al primer nivel asistencial. En los países en vías de desarrollo se refiere a todo el conjunto e la organización sanitaria. En España, es el primer contacto paciente-médico. El médico de atención primaria no solo se limita a atender al paciente que llega a su consulta, sino que tiene que atender a la persona por completo, una atención integral que ayude en la colaboración del bien de la sociedad. En este nivel se resuelven la gran parte de los problema de salud. La atención primaria, aborda temas como: - Procedimientos de diagnóstico, terapéuticos y prescripción de los mismos. - Atender al paciente tanto en la consulta como en el domicilio. - Coordinación entre la atención primaria y la especializada - Atender en lo relativo a los problemas sociales y coordinarlos con el resto de los profesionales en la materia, como psicólogos, trabajadores sociales, etc. - Seguimiento de pacientes con enfermedades alargadas en el tiempo o crónicos. - Rehabilitación
- Atención especializada. Podemos encontrar al médico especialista en los centros especiales y en el hospital. La asistencia sanitaria especializada prestada generalmente por indicación médica del personal de atención primaria, tiene por finalidad la curación y rehabilitación de los ciudadanos una vez sobrevenidos procesos que requieran asistencia de mayor complejidad técnica, es decir, los pacientes son derivados según la patología que tengan para una mejor atención. Además de la actividad asistencial, se llevan a cabo labores de promoción de la salud, prevención de enfermedades, investigación y docencia, etc., de acuerdo con el programa de su respectiva área de salud y en colaboración con los centros de salud. Este tipo de atención comprende la asistencia ambulatoria especializada en consultas, la hospitalización en régimen de internamiento y la atención hospitalaria de urgencias.
Gestión de la prestación en el Sistema Nacional de SaludLos servicios sanitarios que presta el SNS se organizan en forma de prestaciones. Las prestaciones de atención sanitaria del SNS son los servicios preventivos, diagnósticos, terapeuticos, rehabilitadores y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a la ciudadanía. Con el bjetivo de garantizar la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria en el SNS por parte de toda la población, estas prestaciones se concretan en forma detallada y se reúnen en la denominada cartera común de servicios. Esta cartera constituye la lista mínima de prestaciones que todos los servicios de salud deben ofrecer a la población a la que atienden y determina el tipo de financiación pública que corresponde a cada grupo. De forma opcional, las comunidades autónomas pueden ofrecer prestaciones adicionales a su cartera común de servicios.
La cartera común de servicios La cartera común de servicios, por lo tanto, es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. La cartera comun de servicios del SNS se articula en torno a tres modalidades: la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios: - Cartera común básica de servicios asistenciales. Comprende todas las actividades asistenciales cubiertas de forma completa por financiación pública. Aquí se incluye: - Atención primaria y especializada - Atención de urgencia - Transporte sanitario urgente
La cartera común suplementaria La cartera común suplementaria del SNS incluye todas aquellas prestaciones realizadas bajo prescripción y sujetas a aportación por parte de la persona usuaria. La cartera común suplementaria del SNS incluye las siguientes prestaciones: - Prestación farmacéutica - Prestación ortoprotésica - Prestación de productos dietéticos - Transporte sanitario no urgente La cartera común de servicios accesorios La cartera común de servicios accesorios son aquellos servicios que no se considera esenciales pero ayudan en la mejora del estado de salud y de la calidad de vida de personas que sufren algunas patologías crónicas. Estos servicios consideran prestaciones y están sujetos a aportación o reembolso por parte de las personas usuarias. La cartera de servicio complementarios Como se ha comentado, las comunidades autónomas deben garantizar a su población todas las prestaciones contenidas en la Cartera Común de Servicios del SNS. Sin embargo, las comunidades también pueden ofercer técnicas o precedimientos que no estén contemplados en est cartera, para lo cual deben prever los recursos necesarios con cargo a sus propios presupuestos. Estas prestaciones adicionales que una comunidad autónoma presta a su población se recogen en la cartera de servicios complementarios de esa comunidad autónoma.
El acceso a las prestaciones del SNS El acceso de la ciudadanía a las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el SNS a través de los servicios que lo integran se facilita a través de la tarjeta sanitaria individual. La tarjeta sanitaria individual (TSI) es el documento que permite a los ciudadanos el acceso a los centros, a los servicios y a las prestaciones del sistema sanitario público. Existen algunos casos en los que se ofrece asistencia sanitaria pública a las personas que no aseguradas ni beneficiarias. En el caso de los desplazamientos por Europa, la TSI no tiene validez. En ese caso, es necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias en la mayoría de los estados de Europa.
CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA SANITARIA * La tarjeta sanitaria es el documento de identificación de cada ciudadano y de acreditación del tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que tenga reconocidas en una comunidad autónoma. * Es de uso personal del titular. Se deberá presentar siempre que se acuda a solicitar o recibir prestaciones sanitarias en los centros asistenciales públicos y en las oficinas de farmacia. * Cada comunidad autónoma tiene su propia tarjeta sanitaria.
El Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, establece un formato único y común, donde se expone que podrán existir dos códigos de identificación del paciente: CIP-AUT (asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta, por lo que su composición y extensión puede variar entre CCAA) y CIP-SNS (código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud) que es el denominado código único de identificación y cuyo formato y extensión será el mismo para todas las CC.AA.
Sanidad pública y privada La Seguridad Social en España. Evolución histórica del sistema sanitario español A lo largo del siglo XX , el sistema sanitario español ha se tenido la siguiente evolución: - A comienzos del siglo XX, el Estado sólo se encarga de problemas sanitarios de higiene del medio, la asistencias individual era privada o dependía de los gremios y la caridad. - Desde 1900 se van creando distintos tipos de seguros a nivel estatal: primero el de accidentes de trabajo, segundo el seguro de enfermedad y tercero un seguro por maternidad. - En 1919 se crean el Instituto Nacional de Previsión que gestiona todos los seguros. - En 1942 se publica la Ley de Seguro Obligatorio de Enfermedad creándose un seguro de ámbito nacional para trabajadores, sus familias y pensionistas. La asistencia sanitaria se presta en los Ambulatorios, donde había un Médico General y un Pediatra. A la vez que sigue existiendo la medicina privada y benéfica ya que LSOE no cubría a todas las personas. La Seguridad Social se fue generalizando de forma progresiva, con la incorporación de nuevos colectivos. Las cotizaciones de empresarios y trabajadores constituían la fuente exclusiva de financiación de las prestaciones de la Seguridad Social, tanto económicas como asistenciales , y eran las que conferían el derecho a acceder a esas prestaciones y su cuantía. - En 1974 se promulga la Ley General de Seguridad Social, en la que se contempla la asistencia sanitaria con libre elección de Médico General , Pediatra y Ginecólogo y paga parte del gasto de medicamentos. Se estructuran las instituciones sanitarias y se invierte en grandes hospitales y tecnología. - En 1978 el Instituto Nacional de Previsión se disgrega en: INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social. INSALUD que gestionaba los servicios sanitarios. IMSERSO que gestionaba los servicios sociales y las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas. Junto con el sector público, el sector privado mantuvo una situación de estancamiento.
- En 1984, se forman Los Equipos de Atención Primaria en los Centros de Salud que sustituyen a los Ambulatorios. Se contempla la transferencia de competencias y financiación de la Comunidad Autónoma Andaluza.- En 1986 La Ley General de Sanidad instaura el Sistema Nacional de Salud que se define como el conjunto de los servicios de salud de la Administración del Estado y de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias. Sus características principales son:- Extensión a toda la población. Atención integral de la salud.- Coordinación e integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único.- Financiación mediante los recursos de las administraciones públicas, cotizaciones y tasas.- En 1989 el sistema sanitario se hace cargo de todos los ciudadanos - En 2002 desaparece el INSALUD , al tener todas las CCAA las competencias sanitarias transferidas y es sustituido por el “ Instituto Nacional de Gestión Sanitaria” con funciones distintas. - En 2003, con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se establece las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.La ley quiere asegurar la coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y trata de temas como las prestaciones, la cartera de servicios, los medicamentos, la educación sanitaria, etc..
Las instituciones sanitarias privadasAdemás de una sanidad pública con amplia cobertura, e nuestro país existe una importante presencia de entiedades de sanidad privada. La sanidad privada está formada por el conjunto de servicios sanitarios de titularidad privada. Las personas usuarias de la sanidad privada pueden acceder a ella: - De forma particular. Solicitando directamente los servicios y abonando el importe que resulte de ellos. - A través de mutuas y seguros. Las personas contratan un seguro médico. Cuando lo necesitan, utilizan los servicios que tengan contratados. También existe una opción de acceso a servicios privados a través del SNS. Se trata de conciertos que pueden firmar las administraciones con empresas privadas para que estas presten ciertos servicios a las personas usuarias del SNS. En este caso, la derivación del paciente al servicio privado se debe llevar a cabo por indicación de profesionales autorizados de la sanidad pública, y siguiendo los protocolos que se hayan establecido en el concierto correspondiente. Un caso particular es el de la mutualidades de los funcionarios, que firman conciertos con empresas privadas y ofrecen sus mutualistas la posibilidad de escoger, cada vez que lo necesiten, entre la atención del SNS o la del servicio privado contratado.
Mutualidades de funcionarios Un caso particular dentro del SNS es el de la asistencia personal de funcionarios, que no se rige por los principios generales del SNS sino por regímenes especiales de Seguridad Social. Una mutua es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que colabora con el sistema de Seguridad Social en la gestión de importantes prestaciones del sistema de Seguridad Social. Existen mutualidades que prestan asistencia y servicios a distintos niveles a los funcionarios correspondientes, incluyendo la asistencia sanitaria. Estas mutualidades permiten el acceso a todos los servicios del SNS, pero también a los servicios privados con los que la mutualidad tenga firmados conciertos, a elección de la persona usuaria. También hay diferencias en lo que concierne a la prestación farmacéutica, ya que estas mutualidades emiten recetas públicas pero con una codificación diferenciada, dando a las personas usuarias un menor abono en los copagos. que las que están en el régimen general. Como entidades del sector público que amparan los servicios sanitarios de sus asociados a nivel estatal, podemos destacar: - Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (MUFACE). - El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) - La Mutualidad General Judicial (MUGEJU). Además, fuera de la asistencia pública existen una serie de instituciones sin ánimo de lucro que quedan enmarcadas dentro de la Ley del Voluntariado, como Cruz Roja, Cáritas, la AECC...
FinanciaciónLa salud es un bien económico puesta que la caracteriza la escasez, pues la necesidad es superior a la demanda. La salud, a su vez, es un bien de inversión, tanto para la persona como para la sociedad. El coste real de llevar a cabo una determinada actividad es el beneficio que se pierde por utilizar esos mismos recursos en el mejor de sus usos alternativos. Gasto sanitario Uno de los mayores problemas de nuestro SNS es el aumento del gasto sanitario, llegando a ser superior al 6% del PIB. Diversos factores incrementan el gasto sanitario, como el envejecimiento de la poblacion, la innovación tecnológica, nuevas enfermedades y patologías... El SNS se financia directamente a cargo de los presupuestos públicos. Puesto que las comunidades autónomas son las responsables de la gestión en su ámbito territorial, cada una debe incluir en sus presupuetos las dotaciones necesarias para poder prestar a su población, como mínimo, los servicios incluidos en el SNS. Una amplia cartera de servicios a la población tiene un coste muy elevado. En España, el gasto público anual en sanidad supera los 60000 millones de euros.
2. Economía sanitaria y calidad en la prestación del servicio
EL SNS pasa por un estado crítico en su balance económico, estado difícil de solucionar y que se ha ido agudizando y que se agudiza cada vez más por diversos factores.El gasto sanitario del conjunto de un país tiene un peso determinante en su economía. Y en el caso de los servicios públicos, constituye uno de los conceptos destacados de los presupuestos del país.A medida que se han ido implantando los distintos sistemas sanitarias públicos y la universalidad de la asistencia, ha aido aumentando la necesidad de estudiar las formas más eficientes de gestión, dede la perspectiva económica. Ello ha llevado a la creación de una rama específica de la economía: la economía sanitaria. La economía sanitaria se define como la especialidad de la economía que estudia la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugiere formas de mejorarla. La economía sanitaria proporciona herramientas de análisis y evaluación para las distintas actividades que se realizan dentro del sistema sanitario, lo cual ayuda a optimizar el uso de los recursos disponibles.
Para poder trabajar en la economía de la salud es necesario tener en cuenta una serie de datos: - El sistema sanitario que tenga el país. - No todas las enfermededades tienen el mismo tratamiento, etimología, mecanismo de desarrollo, etc. - El gasto que se produce por falta de diagnóstico - Los gastos en los programas de prevención - La vigilancia de la expansión de epidemias - El gasto en las profesiones sanitarias y en su formación - El gasto en alta tecnología - El gasto en el propio centro, los edificios y la habilitación de espacios - El gasto en la gestión y la organización de redes establecidas para la investigación, el diagnóstico y la prevención de enfermedades - El gasto en cirugía y equipación de quirófanos, así como en material hospitalario para mantener condiciones estériles. - El gasto en reducir las listas de espera en la atención - El gasto en reducir los tiempos de espera en las donaciones de órganos y sangre - El gasto en implantar protocolos de actuación en el caso de donaciones
Métodos de evaluación económica Cualquier evaluación económica relaciona los costes y los beneficios del procedimiento que se realiza Los costes se valoran en unidades monetarias e incluyen todos los recursos necesarios, tanto en material como de dedicación del personal. El cálculo de costes, si el modelo de trabajo está bien planificado, resulta bastante sencillo, y aque todo slos recursos deberían estar cuantificados. Los beneficios son mucho más difíciles de calcular, ya que incluyen muchos factores distintos y, a menudo, valoraciones subjetivas. Los principales métodos de evaluación económica de las actividades sanitarias son los análisis de coste-eficacia, coste-utilidad y coste-beneficio. - Análisis coste-beneficio: establece la relación entre costes y beneficios, expresando ambos parámetros en unidades monetarias. - Análisis coste-eficacia: establece la relación entre costes y beneficios, expresando los costes en unidades monetarias y los beneficios en unidades ganadas, que se definen en cada análisis.- Análisis coste-utilidad: establece la relación entre costes y benficios, expresando los costes en unidades monetarias y los beneficios en una unidad estandarizada. Es el método más reciente en la evaluación económica sanitaria. La discusión económica vendría dada por la evaluación del QALY (Quality Adjusted Life Year), que expresa en años ganados ajustados por calidad de vida. Se deben tener en c uetna dos variables: la calidad de vida y la cantidad de vida. Ambas variables son difíciles de cuantificar, especialmente la calidad de vida, para cuyo cálculo hay varios métodos distintos.
El coste de oportunidad Dentro de la economía sanitaria, hay que tener también enc uanto los recursos que se destinan a un determinado servicio o paciente y que dejan de estar disponibles para otros. Puestos que los recursos son escasos, no solo se debe evaluar la eficacia y la eficiencia de cada procedimiento, sino también si llevar a cabo ese procedimiento es lo má sadecuado o si sería mejor usar esos recursos en otro distinto. Para tener en cuetna este factor, se define el coste de oportunidad. El coste de oportunidad de un procedimiento es el beneficio que se podría haber obtenido utilizando los recursos que se la han destinado al mejor de sus usos alternativos. El coste de oportunidad se define también como el valor de la mejor opción no realizada.
3. Funciones, áreas y organización del trabajo en el laboratorio de análisis clínicos y de anatomía patológica
Las profesiones sanitariasLas profesiones sanitarias están reguladas para garantizar la calidad del sistema sanitario, y también para permitir la homologación con los demás países de la Unión Europea. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, así como a la estructura general de la formación de profesionales, a su desarrollo profesional y a su participación en la planificación y ordenación de las profesiones sanitarias. Según esta ley, las profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación se dirige específicamente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos.
Estructuración de las profesiones sanitariasLas profesiones sanitarias se estructuran en los siguientes grupos: - Nivel de licenciatura- Nivel de diplomatura - Nivel de graduado La ley también define que los profesionales del área sanitaria de formación profesional son quienes ostentan los títulos de formación profesional de la familia profesional de la sanidad o títulos o certificados equivalentes. Los profesionales del área sanitaria de formación profesional se estructura en los siguientes grupos: - De grado superior. Quienes ostentan los títulos de Técnico Superior de la familida de Sanidad.- De grado medio. Quienes ostentan los títulos de Técnico de la familiar de Sanidad Estos técnicos y técnicos superiores deben ejercer su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de su nivel formativo y de su titulación, en el marco del respeto a la competencia profesional, respomsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias.
La relación entre profesionalesTodos los profesionales de la salud trabajan en relación con otros. Para garantizar la eficacia organizativa de los servicios, secciones y equipos, es necesario que cada profesional conozca sus obligaciones y limitaciones. También es imprescindible que la forma en que se van a relacionar las distintas profesiones esté perfectamente definida, mediante normas de funcionamiento interno que deben abarcar todas las posibilidades existentes. En todas las normas internas se busca la eficiencia organizativa pero sin olvidar que la f unción primordial de cada profesional y de todo el sistema es velar por la salud de las personas usuarias. Teniendo todo esto en cuenta, la organización que se establezca deberá garantizar: - Delimitación de funciones. Cada profesional debe teer unas responsabilidades acorde a su titulación y formación. - Continuidad asistencial de los pacientes, tanto la de aquellos que sean atendidos por distintos profesionales y especialistas dentro del mismo centro como la de quienes sean en diferentes niveles. - Optimización de recursos. Los recursos, tanto humanos como materiales, de que dispone cualquier organización en el ámbito sanitario son limitados.
Funciones del técnico superior integradas en el Sistema Nacional de Salud. Referencias legislativas. Las funciones del técnico superior en laboratorio clínico y biomédico (CLB) y de un técnico superior en el laboratorio de anatomía patológica (APC) serán actuaciones de ayuda en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación siempre bajo supervisión y dirección del titulado universitario. El técnico deberá utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico y tratamiento de tal forma que se garantice la máxima fiabalidad, reproducibilidad y calidad. Las funciones y competencias de los técnicos están determinadas por la Orden de 14 de junio de 1984 sobre competencias y funciones de los técnicos especialista de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, medicina nuclear y radioterapia, de Formacion Profesional de Segundo Grado, rama sanitaria, publicada por el BOE el día 18 de junio de 1984.
Las funciones basadas en la competencia general de estos títulos consisten en realizar estudios analíticos de muestras biológicas, seguir los protocolos normalizados de trabajo, aplicar las normas de calidad, seguriddad y medioambientales establecidas y valorar los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiente los protocolos establecidos en la unidad asistencial Esto implica que el CLB y el APC deberá estar pendiente y garantizar que los resultados obtenidos son ciertos y que así puedan servir de soporte a: - Prevención- Diagnóstico- Control de la evolución de la enfermedad- Trabajar en el posible tratamiento de la enfermedad- Investigación
Las funciones del LCB y del APC se clasifican en funciones profesionales, funciones personales y funciones sociales. Las funciones a nivel profesional son:- Organización del laboratorio, en cuanto al área de trabajo se refiere- La gestión del control, según los procedimientos establecidos, de existencias de almacen y equipos- La recepción de muestras biológicas. La recepción, o en su caso, la obtención, se realizará según el protocolo específico de la unidad- La distribución de muestras biológicas teniendo en cuenta las demandas clínicas y/o analíticas- Asegurar la conservación de las muestras biológicas a lo largo del proceso. Esto es, desde que sale la solicitud por parte de los clínicos hasta que se termina el análisis y se envía el informe final.- Preparar la muestra para el análisis, aplicando las metodologías de tratamiento preanalítico o pretratamiento, manteniéndose siempre en los parámetros de calidad- Asegurar las normas de seguridad establecidas a lo largo del proceso- Realizar determinaciones analíticas siguiente los PNT y cumpiendo las normas de calidad de: parámetros bioguímicos, análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, análisis inmunológicos y hematológicos y aplicar téncias de análisis genéticos a muestras biológicas y cultivos celulares- Garantizar la calidad desde que sale la solicitud por parte de los clínicos hasta que se termina el análisis y se envía el informe final.
Las funciones a nivel personal son:- Evaluar la coherencia, reproductibilidad y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis de muestras - Utilizar las aplicaciones informáticas con el fin de asegurar una mayor fiabilidad de los resultados y una menor manipulación manual de los mismos - Identificar la normativa de protección ambiental y personal para asegurar el cumplimiento de las normas - Saber adaptarse a las nuevas situaciones que pudiera surgir
Las funciones a nivel social son: - Desarrollar habilidades para resolver situaciones y problemas. Para ello, hace falta tener iniciativa y autonomía.- Desarrollar habilidades en el ámbito donde se desarrolla su actividad, con creativiadad, fomentando la innovación y con espíritu de mejorar en el trabajo, personalmente y con el equipo.- Organizar y coordinar equipos de trabajo- Asegurar el uso eficiente de los recursos disponibles- Actuar con responsabilidad- Mantenerse relaciones fluidas y asumir el liderazgo- Aportar soluciones a conflictos que puderan presentar al trabajar en grupo- Saber comunicar con sus iguales, superiores y personas ajenas o clientes- Utilizar vías eficaces de comunicación a la hora de transmitir la información mediante los conocimientos adecuados.- Respetar las opiniones, la autonomía y la competencia de las personas del equipo de trabajo- Generar entornos seguros de trabajo para él y su equipo- Superviar y aplicar, de acuerdo a lo establecido con la normativa, procedimientos de preención de riesgos laborales y ambientales- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad- Supervisar y aplicar procedimientos de accesibilidad universal para todas las personas- Estar al tanto de la gestión inicial básica para elf uncionamiento de la empresa- Tener iniciativa en su actividad profesional- TEner sentido de la responsabilidad social- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones profesionales- Contar con responsabilidad social y aplicar los principios éticos de salud- Participar activamente en la vida económica, social y cultura
Puestos, ocupaciones y competencia general del técnico suerior en el laboratorio clínico y biomédico y de anatomia patológica Los LCB y los APC ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instiituciones del ámbito público y privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros de investigacion, y realizan bajo su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente. Entre todas estas, podemos encontrar: - Organismos e instituciones del ámbito público - Empresas privadas, como pueden ser farmacéuticas o empresas biotecnológicas - En el área de laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico - En un servicio de tratamiento realizando preparaciones - Puntos de gestión de muestras - Investigación
e/f
La actividad de los LCB está regulada por la Administración sanitaria estatal. Estos puestos son: - Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico- Técnico especialista en laboratorio- Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación- Ayudante técnico en laboratorio de toxicología- Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. La actividad de los APC, también están reguladas por la Administración sanitaria etatal. Estos puestos son:- Técnico superior en anatomía patológica y citología- Técnico especialista en anatomía patológica y citología- Citotécnico- Ayudante forense- Prosector de autopsias clínicas y médicas legales- Tanatopractor- Colaborador y asistente en biología molecular- Colaborador y asistente de investigación
e/f
Al hablar del ambiente profesional de los técnicos en laboratorio estamos hablando del laboratorio donde existe una responsabilidad grande y un esfuerzo y trabajo. La labor del técnico no solo consiste en repetir ensayos y metodología para la puesta a punto, también tendrá que adaptarse a la rapidez del avance de las nuevas técnicas y metodología actuales, así como proporner otras nuevas con la constante formación que el mismo debe incentivar. Otro punto importante en el día a día de lo slaboratorio de análisis clínicos es la mejora de la calidad de lo smismos. Es llevar a cabo una revisión frecuente de los procedimientos de trabajo, que garantice un control de la calidad del proceso que se realiza en el laboratorio. No solo se deben cumpli ros protocolos de calidad establecidos, sino que también se deben conocer una serie de mejores que desde hace años, a nivel empresarial, se han introducido respecto a la prevención de riegos laborales y protección amiental.
e/f
Legislación, normativa de los distintos tipos de laboratorios En los laboratorios se efectúan análisis de distinta naturaleza a partir de las solicitudes que hace el personal médico. en los últimos tiempo, el crecimiento de la demanda de este tipo de pruebas ha sido impresionante debido a numerosos factores. Los hospitales disponen de sus propios laboratorios, que cubren las necesidades del centro y la de los centros de asistencia primaria vinculados a ellos. Hay laboratorios independendientes también que atienden a solicitudes de la sanidad privada o, en calidad de convenio, de algunos centros asistenciales públicos. Otra función importante de los laboratorios es la ejecución de proyectos de investigación que ayudan a comprender mejor los mecanismos de las enfermedades y permiten el desarrollo de nuevos fármacos, terapias y pruebas diagnósticas. La investigación biomédica, abarca distintas disciplinas: inmunología, biología celular, etc. con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos y nuevas técnicas para ayudar a efectuar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. El estudio integral, desde diversas disciplinas, permite un conocimiento más profunda y mejora notablemente los resultados. Esta forma de trabajo exige que los laboratorios dedicados a las distintas disciplinas deban mantener una buena coordinación.
Los tipos de laboratorios El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, establece las bases generales sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En él se definen los distintos tupos de laboratorios de diagnóstico clínico, atendiendo a los procedimientos que realicen y a su complejidad.
Se distingue entre laboratorios de: - Laboratorio de microbiología y parasitología. Es una unidad asistencial que está dedicada al estudio de microorganismos relacionados con la especie humana, centrándose en la persona enferma o portadora de enfermedades infecciosas para su diagnóstico, estudio epidemiológico y orientación terapéutica.- Laboratorio de hematología. Es la unidad asistencial que está dedicada a la obtención de muestras de origen humano, a la realización de determinaciones hematológicas y a la emisión de lo dictámentes correspondientes con fines diagnósticos.- Laboratorio de bioquímica clínica. Es la unidad asistencial que aplica los métodos químicos y biomédicos de laboratorio necesarios para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.- Laboratorio de inmunología. Es la unidad asistencial que está dedicada a obtener la información necesaria para el estudio, diagnóstico y tratamietno de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos y de las situaciones en que las manipulaciones inmunológicas son una parte impotante del tratamiento o de la prevención.- Laboratorio de genética. Es la unidad asistencial que se dedica a efectuar pruebas genéticas y a emitir los dictámentes correspondientes con fines diagnósticos.- Laboratorio de análisis clínicos. Esta unidad asistencial lleva a cabo pruebas diagnósticas analíticas, prueba funcionales o de laboratorio y su correlación fisiopatológica, las cuales ayudan al diangóstico, pronóstico, terapéutica médica y prevención de la enferemdad. Estos laboratorios agrupan análisis de todas las disciplinas anteriores.- Laboratorio de anatomía patológica. Es la unidad asistencial en la que se practican estudios, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y cornsecuencias de la enfermedad. Su finalidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. Aunque no está incluido en la legislación, hay laboratorio de otro tupo en la mayoría de los hospitales, como el laboratorio de urgencias que tiene como función atender las solicitudes de análisis urgentes que realice el servicio de urgencias del hospital.
4. Código deontológico. Responsabilidad y tipos
La deontología une a la ética personal y a la normativa legal. Debido a que algunos comportamientos éticos exigen una legislación que los regule, es necesario así que los profesionales se pongan de acuerdo para cumplir esta función social y llevarla de acuerdo con los principios éticos establecidos para el funcionamiento de la sociedad. La bioética nace como disciplina para poder trabajar en este campo, lograr un adecuado desarrollo y garantizar el desarrollo integral de la persona. Esta disciplina encierra a la ética, a la deontología y al derecho. Así pues, se define la deontología médica coomo el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico.
Responsabilidad civil, penal y profesional respecto a la información diagnóstica y la seguridad en la práctica del laboratorio. Sereto profesional y protección de datos. Aspectos legales del informe analítico. Aspectos médico-legales del trabajo del técnico eninstituso anatómico-forenses y de toxicología. La ética médica se basa en cuatro principios, que es interesante que cualquier profesional sanitario conozca y, en la medida de sus atribuciones, intente aplicar; - Principio de beneficencia. Implica que las actuaciones de los profesionales de la salud deben proporcionar un beneficio al paciente. Para conseguirlo, el profesional debe valorar los posibles beneficios y los riesgos de sus actuaciones. Si el riesgo que se debe asumir no compensa los beneficios que puede producir una actuación, no se deberá llevar a cabo.- Principio de no maleficiencia. Significa no hacer daño, es decir, no emprender actuaciones inútiles que va a causar un daño al paciente. Por ejemplo, no hacer una prueba diagnóstica muy molesta a una persona que está en estado terminal debido a otra enfermedad.- Principio de autonomía. Hace referencia a la capacidad de los pacientes para tomar decisiones fundamentadas, en vez de estar sujetos a decisiones paternalistas tomadas por profesionales de la salud. Esto significa que una persona tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamientoLa autonomía exige que la persona sea debidamente informada de la situación y de sus posibles consecuencias, y también que sea competente para tomar la decisión- Principio de justicia. La justicia lleva implícito el deber de difundir los beneficios y los riesgos igualmente en una sociedad. La existencia de protocolos de actuación es una herramienta básica para todas las personas reciban la misma atención
Debemos tener presente que los pacientes tienen una serie de derechos, entre los que destacamos:- Información. El paciente tiene derecho a ser informado, no solo del diagnóstico o de la forma de aplicar su tratamiento, sino de cualquier aspecto relacionado con su salud. Pero hay que tener en cuenta que la información debe facilitarla en cada caso el profesional que corresponda. Por ejemplo, un técnico de laboratorio no puede leer el informe de un análisis y decir a la persona qué enfermedad puede tener; esa información, junto con el tratamiento y las recomendaciones oportunas las deberá facilitar el médico que ha solicitado el análisis.La obligación de información también incluye las actuaciones que se van a poner en práctica sobre al paciente. Por ejemplo, explicar cómo vamos a proceder para obtener una muestra:- Intimidad y dignidad. Todas las actuaciones sanitarias se deben realizar con el nivel de intimidad que requieran: tras una cortina, en una sala de exploración...El paciente se debe sentir tratado con respeto y en un entorno que no le resulte incómodo-Confidencialidad. Toda la información clínica que se pueda asociar a un paciente determinado es confidencial y solo debe acceder a ella el personal autorizado y por causas justificadas. Este personal, además, está obligado legalmente a preservar esa información y no difundirla por ningún medio (el secreto profesional)
GMB. UD.1.: ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SECTOR SANITARI
lolademiguel
Created on September 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Dossier
View
Essential Business Proposal
View
Essential One Pager
View
Akihabara Dossier
View
Akihabara Marketing Proposal
View
Akihabara One Pager
View
Vertical Genial One Pager
Explore all templates
Transcript
Unidad 1: Análisis de la estructura organizativa del sector sanitario
RA 1: Analiza la estructura organizativa del sector sanitario y de su área de trabajo, interpretando la legislación.
MÓDULO: 1367 GESTIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
CFGS: Técnico superior Laboratorio Clínico y Biomédico
R.A. 1. Analiza la estructura organizativa del sector sanitario y de su área de trabajo, interpretando la legislación. 10% A) Se han definido los rasgos ufndamentales del sistema sanitario, señalando las particularidades del sistema público y privado de asistencia. P.E. 40% B) Se han descrito los procedimientos de gestión de la prestación sanitaria. P.E. 15% C) Se han enumerado las funciones más significativas que se realizan en las distintas áreas del laboratorio. P.E. 10% D) Se ha definido la composición de los equipos profesionales. P.E. 10% E) Se han definido las funciones de los técnicos de laboratorio clínico. P.E. 2,5% F) Se han definido las fucniones de los técnicos de anatomía patológica. P.E. 2,5% G) Se han detallado los tipos de responsabilidad de los técnicos respecto a la información analítica, la documentación y la seguridad en el ámbito del laboratorio. P.E. 10% H) Se han detallado los principios de economía sanitaria. P.E. 10% P.E.: PRUEBA ESCRITA
Índice
1. Sistemas sanitarios. Tipos. Sistemas sanitarios en España2. Economía sanitaria y calidad en la prestación del servicio 3. Funciones, áreas y organización del trabajo en el laboratorio de análisis clínicos y de anatomía patológica 4. Código deontológico. Responsabilidad y leyes
Introducción
La salud de la población es una de las preocupaciones de las autoridades de cualquier país, ya que no solamente condiciona la calidad de vida de la gente sino que tiene un impacto muy destacado en la economía y el desarrollo del país. Los gobiernos se ocupan de la salud de la comunidad de formas muy diversas. La situación socioeconómica y las infraestructuras sanitarias disponibles son factores esenciales, aunque también el enfoque ideológico tiene un peso determinante. Los distintos factores que se incluyen en el nivel de salud se denominan determinantes de la salud. Estos son: la biología humana, el medio ambiente, el sistem sanitario y el estilo de vida. Conocer cómo funcionan los sistemas de salud nos ayuda a promover cambios para mejorar la vida de las personas, a entender la economía en la salud y a gestionar los recursos. No es fácil esta tarea, pero no se puede trabajar en salud sin entenderlo. No solo debemos entender nuestro sistema de gestión de salud, tabién debemos conocer los planes y sistemas del resto de países.
1. Sistemas sanitarios. Tipos. Sistemas sanitarios en España
Sistemas sanitarios. Al hablar del sistema sanitario no nos referimos a hospitales, médicos, personal de enfermería, etc. sino al conjunto de todos los elementos que contribuyen a cuidar de la salud de los ciudadanos. La OMS define sistema sanitario como "un conjunto complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así como en el medioambiente físico y psicosocial, y en sector de la salud y otros fines similares. El sistema sanitario de salud se ocupa cuando estamos enfermos. Es por ello por lo que es sistema sanitario tiene que atender a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento y a la rehabilitación. También se ocupa no solo de la salud, sino de todo el bienestar de la persona. Dependiendo del país, este concepto se entiende de una forma u otra. Se deben cumplir los siguientes principios: - Principio de universalidad: toda persona atendida en función de sus necesidades.- Principio de equidad: igualdad en el trato, acceso a los servicios y en la cobertura sanitaria para todos.- Principio de eficiencia: ser óptimo con el gasto mínimo o justo.- Principio de integración: debe integrar a la persona por entero.- Principio de atención: debe estar atento y pendiente de las nuevas necesidades del conjunto de la sociedad y prevenirlas - Principio de flexibilidad. Las situaciones y necesidades van cambiando, y el sistema debe poder adaptarse de forma ágil a ellas para ofrecer la mejor respuesta posible. - Principio de participación. El sistema de saluda hace partícipe a toda la población y a muchos profesionales de diversos ámbitos. Es imprescindible que todas las partes implicadas participen en su creación y evaluación continuada.
Tipos de sistemas sanitarios. Modelos sanitarios en el ámbito internacional. Según la Organización Mundial de la Salud, un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Los sistemas de salud se encargan de promover la salud y las conductas y hábitos saludables, prevenir la enfermedad y restaurar la salud que se ha perdido. Cada país tiene su modelo de sistema sanitario según su historia y su ideología política. Según se establezcan las prestaciones sanitarias que ofrecerá, la forma de financiación y de gestión, encontramos tres modelos de sistema sanitario: * Modelo liberal: en este, la salud es un bien de consumo que la población ha de pagar para conseguir. Son los usuarios los que han de financiar íntegramente su asistencia sanitaria contratando seguros privados. El Estado contribuye para atender a las personas empobrecidas y sin recursos. Consigue una alta especialización y tecnificación. Este es el modelo que se da en EEUU. * Modelo socialista: en el que la salud es responsabilidad del Estado que ofrece una atención universal y gratuita a toda la población. No posibilita la asistencia sanitaria privada, la especialización científico-técnica es baja y hacen gran hincapié en la prevención y la educación sanitaria de la población. Es el modelo sanitario de Cuba y Corea del Norte. * Modelo mixto: en el que se integran el sector público y el privado. El sector público se financia esencialmente a través de los presupuestos generales de cada país. Se aseguran las condiciones de universalidad, equidad y gratuidad de la asistencia. Entre sus inconvenientes están el aumento exponencial del gasto sanitario y las listas de espera. Es el modelo predominante en Europa.
Sistemas sanitarios en España. Modelo sanitario español. El sistema de salud actualmente impuesto en España fue consecuencia de la propuesta realizada en la Constitución Española de 1978. En su artículo 148 (VIII), la Constitución asume que la sanidad es competencia de cada comunidad autónoma. El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el conjunto de los servicios de salud de la Administración de Estado y de los servicios de salud de las comunidades autónomas. La asistencia sanitaria está extendida a todo trabajador que viva en el territorio español y engloba a toda persona, teniendo derecho a la asistencia pública. No obstante, algunos ciudadanos prefieren contratar asistencia privada, no quitando este hecho el poder asistir a la sanidad pública, siendo este compatible con los seguros y las mutualidades privadas. Los principios del Sistema Nacional de Salud son los siguientes: - Financiación pública, universal y gratuita. El SNS asegura cobertura a todos los ciudadanos, sin distinción. La atención es gratuita desde la atención primaria hasta las especialidades. La gestión económica se realiza mediante la recaudación de impuestos pero el servicio no está ligada a la categoría profesional. Abierto a toda la población en igualdad. - Prestación integral asegurando unos excelentes niveles de calidad asistencial.
En España, el servicio de Sanidad está transferido a las comunidades autónomas. La comunicación entre ellas y el SNS es competencia del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. Sin embargo, algunas cuestiones están centralizadas en el gobierno central, tales como: - La coordinación en general.- La legislación en cuanto a la comercialización y uso de fármacos. - Colaboración con otros países. Por otro lado, cada comunidad autónoma cuenta con un Servicio de Salud, que es la estructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimiento de la propia comunidad autónoma, diputaciones, ayuntamientos y cualesquiera otras administraciones territoriales intracomunitarias. Además, aproxima la gestión sanitaria a los ciudadanos, garantizando la equidad, calidad y participación de los mismos. La Administración Central del Estado mantiene, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la gestión de la sanidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sistemas sanitarios en España. Marco legislativo. La protección de la salud es un derecho en la Constitución Española. La Ley General de Sanidad ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, con el fin de modificar y atender el derecho de protección de la salud. Independientemente de las modificaciones de estas leyes, no habría que modificar la Constitución, ya que esta, en realidad únicamente reconoce el derecho a dicha protección de la salud.
Los principios rectores de la Constitución relacionados con la sanidad son: Artículo 43.1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.3. Los poderes públicos fomentarán educación sanitaria, la educación física y deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
1- En el primero de sus apartados, se anuncia el derecho a la protección de la salud, no "a la salud": no se tiene derecho a estar sano, sino que se proteja la salud. 2- El segundo apartado alberga un concepto muy importante: la salud pública, que abarca toda las labores de prevención de la enfermedad antes de que aparezca y de promoción de la salud. En la actualidad, los poderes públicos son conscientes de que hay que dar más importancia a la prevención que a la curación. Por ello organizan y tutelan la salud pública a través de las medidas preventivas de las prestaciones y servicios necesarios. Por otro lado, para proteger la salud pública se establecen deberes a los poderes públicos, pero también a los ciudadanos (por ejemplo, someterse a aislamiento si se tiene una enfermedad infecciosa, enterrar o incinerar cadáveres de animales, no propagar a sabiendas el SIDA, o simplemente recogiendo los excrementos de los perros). Por este motivo la constitución dice que la Ley establecerá los derechos y deberes de todo al respecto. 3- El tercer apartado se refiere a dos actitudes distintas de los poderes públicos. Para los poderes públicos, fomentar (inculcar a la ciudadanía unos conceptos) supone un esfuerzo mayor que facilitar (proporcionar a la ciudadanía unas actividades que reclama, pero que no necesita convencimiento para que las realicen). Los poderes públicos fomentarán el deporte, la educación física y educación sanitaria; y facilitarán la adecuada utilización del ocio. El esfuerzo de fomentar se realizará con aquella actividades que repercuten en la salud del individuo y, a largo plazo, son rentables, porque se tendrá mejor salud si se realizan; mientras que sólo se facilita una actividad que mejora la calidad de vida del individuo pero no repercute en su salud.
Artículo 441. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
1- Así pues, el acceso a la cultura no forma parte del derecho fundamental a la educación, sino que es un principio rector de la política social y económica. 2- Por otro lado, la promoción de la ciencia e investigación científica y técnica tampoco está asegurada, ya que también se encuentra entre estos principios y depende de su desarrollo legislativo para que se produzca.
Artículo 49 "Los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.
Se introduce este artículo entre los principios rectores relacionados con la Sanidad ya que en el propio precepto se señala que se le prestará la atención especializada que requieran y se realizará una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración.
Artículo 50 “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán su problema específico de salud, vivienda, cultura y ocio”
Se garantizará la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad a través de pensiones, y se atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio, a través de servicios sociales (por ejemplo los viajes de ocio que presta el Imserso).
Artículo 51 1. “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios , protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad , la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. 2. ... 3. ...
Se facilita una legislación que ayuda a los ciudadanos a tener herramientas eficaces de las que puedan servirse al identificarse como consumidores.
Artículo 149.1.16 1. El estado tiene las competencias exclusivas sobre: Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.
Sirve como base para el desarrollo de varias leyes posteriores que, junto a las anteriores mencionadas, respaldan la responsabilidad legal que protege y defiende el derecho de la protección de la salud en España. Entre estas leyes desarrolladas posteriormente, las más destacadas son:
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Establece la regulación de las acciones encaminadas a la protección de la salud establecida en el artículo 43 de la Constitución española. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud: Su objetivo es asegurar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones sanitrias en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio posibilitando, además, la libre circulación de todos los ciudadanos. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias Clasifican a los profesionales sanitarios en dos grupos: a) Profesiones sanitarias tituladas universitarias: licenciado y diplomado y b) Profesionales de área sanitaria de formación profesional: de grado superior y medio Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica y reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. La presente Ley tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicioss sanitarios , públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica.
Organización del sistema sanitario español. La Seguridad Social en España. La Ley General de Sanidad, define el sistema sanitario español como un modelo descentralizado de gestión, en el que el Estado fija las bases del funcionamiento, establece las prestaciones mínimas para toda la poblacion y ejerce la coordinación de todo el sistema. Las comunidades autónomas, por su parte, asumen la gestión, la financiación y la prestación de servicios. Existen tres niveles administrativos que configuran la sanidad pública: nivel central, nivel autonómico y nivel de área de salud. A) Nivel central El nivel central está representando por el Ministerio de Sanidad, el cual conserva la capacidad de proponer y ejectuar las directrices generales del Gobierno sobre la política de salud y mantiene la coordinación general de la sanidad, que ha sido transferida a las distintas comunidades autónomas. Las competencias del ministerior, según la Ley General de Sanidad, son: - Sanidad exterior y relaciones internacionales - Alta inspección - Acreditación de centros y formación - Vigilancia epidemiológica - Reglamentación sobre medio ambiente, alimentos y medicamentos
B) Nivel autonómico Cada comunidad autónoma constituye un servicio de salud, formado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad autónoma, y se organiza mediante la Conserjería de Sanidad. Cada comunidad puede elaborar un plan de salud, que debe ajustarse a las líneas maestras que marca le Ley General de Sanidad y a los criterios generales de coordinación aprobados por el Gobierno Central. C) Nivel de área de salud El área de salud es la unidad geográfica y funcional del sistema sanitario. Se denomina area de salud a aquellas demarcaciones desde las que se gestiona el conjunto de servicios sanitarios, tanto los establecimientos como las prestaciones y programas sanitarios. Cada área funciona de forma autónoma, estudia las necesidades sanitarias de la población que abarca, adecua sus recursos para satisfacer estas necesidades y coordina y gestiona los servicios y establecimientos en su zona. A su vez, cada área de salud se divide en zonas básicas de salud, que se define como unidades territorialmente En cada área de salud existen una organización en dos niveles asistenciales principales: atención primaria y atención especializada. En España, cada persona, según el lugar donde se esté empadronado, le corresponde un médico y un hospital en concreto, aunque, como pasa en algunos lugares, se permite la elección de la libre elección de médico y del personal de enfermería. Estas zonas constituyen el marco territorial elemental para cubrir las necesidades inmediatas de la población, es decir, son las encargadas del primer nivel de asistencia sanitaria y suelen atender a una población entre 5000 y 25000 habitantes. Recuerda que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el órgano de permanente coordinación, cooperación, comunicación e información de los Servicios de Salud entre ellos y con la Administración del Estado.
Las competencias de los dos niveles asistenciales en España son: - Atención primaria: La OMS, en la conferencia de Alma-Nata, define la atención primaria como "la asistencia accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país". Sin embargo, no hay una definición concensuada de lo que significa atención primaria "en la realidad". En países desarrollados se refiere al primer nivel asistencial. En los países en vías de desarrollo se refiere a todo el conjunto e la organización sanitaria. En España, es el primer contacto paciente-médico. El médico de atención primaria no solo se limita a atender al paciente que llega a su consulta, sino que tiene que atender a la persona por completo, una atención integral que ayude en la colaboración del bien de la sociedad. En este nivel se resuelven la gran parte de los problema de salud. La atención primaria, aborda temas como: - Procedimientos de diagnóstico, terapéuticos y prescripción de los mismos. - Atender al paciente tanto en la consulta como en el domicilio. - Coordinación entre la atención primaria y la especializada - Atender en lo relativo a los problemas sociales y coordinarlos con el resto de los profesionales en la materia, como psicólogos, trabajadores sociales, etc. - Seguimiento de pacientes con enfermedades alargadas en el tiempo o crónicos. - Rehabilitación
- Atención especializada. Podemos encontrar al médico especialista en los centros especiales y en el hospital. La asistencia sanitaria especializada prestada generalmente por indicación médica del personal de atención primaria, tiene por finalidad la curación y rehabilitación de los ciudadanos una vez sobrevenidos procesos que requieran asistencia de mayor complejidad técnica, es decir, los pacientes son derivados según la patología que tengan para una mejor atención. Además de la actividad asistencial, se llevan a cabo labores de promoción de la salud, prevención de enfermedades, investigación y docencia, etc., de acuerdo con el programa de su respectiva área de salud y en colaboración con los centros de salud. Este tipo de atención comprende la asistencia ambulatoria especializada en consultas, la hospitalización en régimen de internamiento y la atención hospitalaria de urgencias.
Gestión de la prestación en el Sistema Nacional de SaludLos servicios sanitarios que presta el SNS se organizan en forma de prestaciones. Las prestaciones de atención sanitaria del SNS son los servicios preventivos, diagnósticos, terapeuticos, rehabilitadores y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a la ciudadanía. Con el bjetivo de garantizar la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria en el SNS por parte de toda la población, estas prestaciones se concretan en forma detallada y se reúnen en la denominada cartera común de servicios. Esta cartera constituye la lista mínima de prestaciones que todos los servicios de salud deben ofrecer a la población a la que atienden y determina el tipo de financiación pública que corresponde a cada grupo. De forma opcional, las comunidades autónomas pueden ofrecer prestaciones adicionales a su cartera común de servicios.
La cartera común de servicios La cartera común de servicios, por lo tanto, es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. La cartera comun de servicios del SNS se articula en torno a tres modalidades: la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios: - Cartera común básica de servicios asistenciales. Comprende todas las actividades asistenciales cubiertas de forma completa por financiación pública. Aquí se incluye: - Atención primaria y especializada - Atención de urgencia - Transporte sanitario urgente
La cartera común suplementaria La cartera común suplementaria del SNS incluye todas aquellas prestaciones realizadas bajo prescripción y sujetas a aportación por parte de la persona usuaria. La cartera común suplementaria del SNS incluye las siguientes prestaciones: - Prestación farmacéutica - Prestación ortoprotésica - Prestación de productos dietéticos - Transporte sanitario no urgente La cartera común de servicios accesorios La cartera común de servicios accesorios son aquellos servicios que no se considera esenciales pero ayudan en la mejora del estado de salud y de la calidad de vida de personas que sufren algunas patologías crónicas. Estos servicios consideran prestaciones y están sujetos a aportación o reembolso por parte de las personas usuarias. La cartera de servicio complementarios Como se ha comentado, las comunidades autónomas deben garantizar a su población todas las prestaciones contenidas en la Cartera Común de Servicios del SNS. Sin embargo, las comunidades también pueden ofercer técnicas o precedimientos que no estén contemplados en est cartera, para lo cual deben prever los recursos necesarios con cargo a sus propios presupuestos. Estas prestaciones adicionales que una comunidad autónoma presta a su población se recogen en la cartera de servicios complementarios de esa comunidad autónoma.
El acceso a las prestaciones del SNS El acceso de la ciudadanía a las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el SNS a través de los servicios que lo integran se facilita a través de la tarjeta sanitaria individual. La tarjeta sanitaria individual (TSI) es el documento que permite a los ciudadanos el acceso a los centros, a los servicios y a las prestaciones del sistema sanitario público. Existen algunos casos en los que se ofrece asistencia sanitaria pública a las personas que no aseguradas ni beneficiarias. En el caso de los desplazamientos por Europa, la TSI no tiene validez. En ese caso, es necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias en la mayoría de los estados de Europa.
CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA SANITARIA * La tarjeta sanitaria es el documento de identificación de cada ciudadano y de acreditación del tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que tenga reconocidas en una comunidad autónoma. * Es de uso personal del titular. Se deberá presentar siempre que se acuda a solicitar o recibir prestaciones sanitarias en los centros asistenciales públicos y en las oficinas de farmacia. * Cada comunidad autónoma tiene su propia tarjeta sanitaria. El Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, establece un formato único y común, donde se expone que podrán existir dos códigos de identificación del paciente: CIP-AUT (asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta, por lo que su composición y extensión puede variar entre CCAA) y CIP-SNS (código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud) que es el denominado código único de identificación y cuyo formato y extensión será el mismo para todas las CC.AA.
Sanidad pública y privada La Seguridad Social en España. Evolución histórica del sistema sanitario español A lo largo del siglo XX , el sistema sanitario español ha se tenido la siguiente evolución: - A comienzos del siglo XX, el Estado sólo se encarga de problemas sanitarios de higiene del medio, la asistencias individual era privada o dependía de los gremios y la caridad. - Desde 1900 se van creando distintos tipos de seguros a nivel estatal: primero el de accidentes de trabajo, segundo el seguro de enfermedad y tercero un seguro por maternidad. - En 1919 se crean el Instituto Nacional de Previsión que gestiona todos los seguros. - En 1942 se publica la Ley de Seguro Obligatorio de Enfermedad creándose un seguro de ámbito nacional para trabajadores, sus familias y pensionistas. La asistencia sanitaria se presta en los Ambulatorios, donde había un Médico General y un Pediatra. A la vez que sigue existiendo la medicina privada y benéfica ya que LSOE no cubría a todas las personas. La Seguridad Social se fue generalizando de forma progresiva, con la incorporación de nuevos colectivos. Las cotizaciones de empresarios y trabajadores constituían la fuente exclusiva de financiación de las prestaciones de la Seguridad Social, tanto económicas como asistenciales , y eran las que conferían el derecho a acceder a esas prestaciones y su cuantía. - En 1974 se promulga la Ley General de Seguridad Social, en la que se contempla la asistencia sanitaria con libre elección de Médico General , Pediatra y Ginecólogo y paga parte del gasto de medicamentos. Se estructuran las instituciones sanitarias y se invierte en grandes hospitales y tecnología. - En 1978 el Instituto Nacional de Previsión se disgrega en: INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social. INSALUD que gestionaba los servicios sanitarios. IMSERSO que gestionaba los servicios sociales y las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas. Junto con el sector público, el sector privado mantuvo una situación de estancamiento.
- En 1984, se forman Los Equipos de Atención Primaria en los Centros de Salud que sustituyen a los Ambulatorios. Se contempla la transferencia de competencias y financiación de la Comunidad Autónoma Andaluza.- En 1986 La Ley General de Sanidad instaura el Sistema Nacional de Salud que se define como el conjunto de los servicios de salud de la Administración del Estado y de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias. Sus características principales son:- Extensión a toda la población. Atención integral de la salud.- Coordinación e integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único.- Financiación mediante los recursos de las administraciones públicas, cotizaciones y tasas.- En 1989 el sistema sanitario se hace cargo de todos los ciudadanos - En 2002 desaparece el INSALUD , al tener todas las CCAA las competencias sanitarias transferidas y es sustituido por el “ Instituto Nacional de Gestión Sanitaria” con funciones distintas. - En 2003, con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se establece las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.La ley quiere asegurar la coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y trata de temas como las prestaciones, la cartera de servicios, los medicamentos, la educación sanitaria, etc..
Las instituciones sanitarias privadasAdemás de una sanidad pública con amplia cobertura, e nuestro país existe una importante presencia de entiedades de sanidad privada. La sanidad privada está formada por el conjunto de servicios sanitarios de titularidad privada. Las personas usuarias de la sanidad privada pueden acceder a ella: - De forma particular. Solicitando directamente los servicios y abonando el importe que resulte de ellos. - A través de mutuas y seguros. Las personas contratan un seguro médico. Cuando lo necesitan, utilizan los servicios que tengan contratados. También existe una opción de acceso a servicios privados a través del SNS. Se trata de conciertos que pueden firmar las administraciones con empresas privadas para que estas presten ciertos servicios a las personas usuarias del SNS. En este caso, la derivación del paciente al servicio privado se debe llevar a cabo por indicación de profesionales autorizados de la sanidad pública, y siguiendo los protocolos que se hayan establecido en el concierto correspondiente. Un caso particular es el de la mutualidades de los funcionarios, que firman conciertos con empresas privadas y ofrecen sus mutualistas la posibilidad de escoger, cada vez que lo necesiten, entre la atención del SNS o la del servicio privado contratado.
Mutualidades de funcionarios Un caso particular dentro del SNS es el de la asistencia personal de funcionarios, que no se rige por los principios generales del SNS sino por regímenes especiales de Seguridad Social. Una mutua es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que colabora con el sistema de Seguridad Social en la gestión de importantes prestaciones del sistema de Seguridad Social. Existen mutualidades que prestan asistencia y servicios a distintos niveles a los funcionarios correspondientes, incluyendo la asistencia sanitaria. Estas mutualidades permiten el acceso a todos los servicios del SNS, pero también a los servicios privados con los que la mutualidad tenga firmados conciertos, a elección de la persona usuaria. También hay diferencias en lo que concierne a la prestación farmacéutica, ya que estas mutualidades emiten recetas públicas pero con una codificación diferenciada, dando a las personas usuarias un menor abono en los copagos. que las que están en el régimen general. Como entidades del sector público que amparan los servicios sanitarios de sus asociados a nivel estatal, podemos destacar: - Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (MUFACE). - El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) - La Mutualidad General Judicial (MUGEJU). Además, fuera de la asistencia pública existen una serie de instituciones sin ánimo de lucro que quedan enmarcadas dentro de la Ley del Voluntariado, como Cruz Roja, Cáritas, la AECC...
FinanciaciónLa salud es un bien económico puesta que la caracteriza la escasez, pues la necesidad es superior a la demanda. La salud, a su vez, es un bien de inversión, tanto para la persona como para la sociedad. El coste real de llevar a cabo una determinada actividad es el beneficio que se pierde por utilizar esos mismos recursos en el mejor de sus usos alternativos. Gasto sanitario Uno de los mayores problemas de nuestro SNS es el aumento del gasto sanitario, llegando a ser superior al 6% del PIB. Diversos factores incrementan el gasto sanitario, como el envejecimiento de la poblacion, la innovación tecnológica, nuevas enfermedades y patologías... El SNS se financia directamente a cargo de los presupuestos públicos. Puesto que las comunidades autónomas son las responsables de la gestión en su ámbito territorial, cada una debe incluir en sus presupuetos las dotaciones necesarias para poder prestar a su población, como mínimo, los servicios incluidos en el SNS. Una amplia cartera de servicios a la población tiene un coste muy elevado. En España, el gasto público anual en sanidad supera los 60000 millones de euros.
2. Economía sanitaria y calidad en la prestación del servicio
EL SNS pasa por un estado crítico en su balance económico, estado difícil de solucionar y que se ha ido agudizando y que se agudiza cada vez más por diversos factores.El gasto sanitario del conjunto de un país tiene un peso determinante en su economía. Y en el caso de los servicios públicos, constituye uno de los conceptos destacados de los presupuestos del país.A medida que se han ido implantando los distintos sistemas sanitarias públicos y la universalidad de la asistencia, ha aido aumentando la necesidad de estudiar las formas más eficientes de gestión, dede la perspectiva económica. Ello ha llevado a la creación de una rama específica de la economía: la economía sanitaria. La economía sanitaria se define como la especialidad de la economía que estudia la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugiere formas de mejorarla. La economía sanitaria proporciona herramientas de análisis y evaluación para las distintas actividades que se realizan dentro del sistema sanitario, lo cual ayuda a optimizar el uso de los recursos disponibles.
Para poder trabajar en la economía de la salud es necesario tener en cuenta una serie de datos: - El sistema sanitario que tenga el país. - No todas las enfermededades tienen el mismo tratamiento, etimología, mecanismo de desarrollo, etc. - El gasto que se produce por falta de diagnóstico - Los gastos en los programas de prevención - La vigilancia de la expansión de epidemias - El gasto en las profesiones sanitarias y en su formación - El gasto en alta tecnología - El gasto en el propio centro, los edificios y la habilitación de espacios - El gasto en la gestión y la organización de redes establecidas para la investigación, el diagnóstico y la prevención de enfermedades - El gasto en cirugía y equipación de quirófanos, así como en material hospitalario para mantener condiciones estériles. - El gasto en reducir las listas de espera en la atención - El gasto en reducir los tiempos de espera en las donaciones de órganos y sangre - El gasto en implantar protocolos de actuación en el caso de donaciones
Métodos de evaluación económica Cualquier evaluación económica relaciona los costes y los beneficios del procedimiento que se realiza Los costes se valoran en unidades monetarias e incluyen todos los recursos necesarios, tanto en material como de dedicación del personal. El cálculo de costes, si el modelo de trabajo está bien planificado, resulta bastante sencillo, y aque todo slos recursos deberían estar cuantificados. Los beneficios son mucho más difíciles de calcular, ya que incluyen muchos factores distintos y, a menudo, valoraciones subjetivas. Los principales métodos de evaluación económica de las actividades sanitarias son los análisis de coste-eficacia, coste-utilidad y coste-beneficio. - Análisis coste-beneficio: establece la relación entre costes y beneficios, expresando ambos parámetros en unidades monetarias. - Análisis coste-eficacia: establece la relación entre costes y beneficios, expresando los costes en unidades monetarias y los beneficios en unidades ganadas, que se definen en cada análisis.- Análisis coste-utilidad: establece la relación entre costes y benficios, expresando los costes en unidades monetarias y los beneficios en una unidad estandarizada. Es el método más reciente en la evaluación económica sanitaria. La discusión económica vendría dada por la evaluación del QALY (Quality Adjusted Life Year), que expresa en años ganados ajustados por calidad de vida. Se deben tener en c uetna dos variables: la calidad de vida y la cantidad de vida. Ambas variables son difíciles de cuantificar, especialmente la calidad de vida, para cuyo cálculo hay varios métodos distintos.
El coste de oportunidad Dentro de la economía sanitaria, hay que tener también enc uanto los recursos que se destinan a un determinado servicio o paciente y que dejan de estar disponibles para otros. Puestos que los recursos son escasos, no solo se debe evaluar la eficacia y la eficiencia de cada procedimiento, sino también si llevar a cabo ese procedimiento es lo má sadecuado o si sería mejor usar esos recursos en otro distinto. Para tener en cuetna este factor, se define el coste de oportunidad. El coste de oportunidad de un procedimiento es el beneficio que se podría haber obtenido utilizando los recursos que se la han destinado al mejor de sus usos alternativos. El coste de oportunidad se define también como el valor de la mejor opción no realizada.
3. Funciones, áreas y organización del trabajo en el laboratorio de análisis clínicos y de anatomía patológica
Las profesiones sanitariasLas profesiones sanitarias están reguladas para garantizar la calidad del sistema sanitario, y también para permitir la homologación con los demás países de la Unión Europea. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, así como a la estructura general de la formación de profesionales, a su desarrollo profesional y a su participación en la planificación y ordenación de las profesiones sanitarias. Según esta ley, las profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación se dirige específicamente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos.
Estructuración de las profesiones sanitariasLas profesiones sanitarias se estructuran en los siguientes grupos: - Nivel de licenciatura- Nivel de diplomatura - Nivel de graduado La ley también define que los profesionales del área sanitaria de formación profesional son quienes ostentan los títulos de formación profesional de la familia profesional de la sanidad o títulos o certificados equivalentes. Los profesionales del área sanitaria de formación profesional se estructura en los siguientes grupos: - De grado superior. Quienes ostentan los títulos de Técnico Superior de la familida de Sanidad.- De grado medio. Quienes ostentan los títulos de Técnico de la familiar de Sanidad Estos técnicos y técnicos superiores deben ejercer su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de su nivel formativo y de su titulación, en el marco del respeto a la competencia profesional, respomsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias.
La relación entre profesionalesTodos los profesionales de la salud trabajan en relación con otros. Para garantizar la eficacia organizativa de los servicios, secciones y equipos, es necesario que cada profesional conozca sus obligaciones y limitaciones. También es imprescindible que la forma en que se van a relacionar las distintas profesiones esté perfectamente definida, mediante normas de funcionamiento interno que deben abarcar todas las posibilidades existentes. En todas las normas internas se busca la eficiencia organizativa pero sin olvidar que la f unción primordial de cada profesional y de todo el sistema es velar por la salud de las personas usuarias. Teniendo todo esto en cuenta, la organización que se establezca deberá garantizar: - Delimitación de funciones. Cada profesional debe teer unas responsabilidades acorde a su titulación y formación. - Continuidad asistencial de los pacientes, tanto la de aquellos que sean atendidos por distintos profesionales y especialistas dentro del mismo centro como la de quienes sean en diferentes niveles. - Optimización de recursos. Los recursos, tanto humanos como materiales, de que dispone cualquier organización en el ámbito sanitario son limitados.
Funciones del técnico superior integradas en el Sistema Nacional de Salud. Referencias legislativas. Las funciones del técnico superior en laboratorio clínico y biomédico (CLB) y de un técnico superior en el laboratorio de anatomía patológica (APC) serán actuaciones de ayuda en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación siempre bajo supervisión y dirección del titulado universitario. El técnico deberá utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico y tratamiento de tal forma que se garantice la máxima fiabalidad, reproducibilidad y calidad. Las funciones y competencias de los técnicos están determinadas por la Orden de 14 de junio de 1984 sobre competencias y funciones de los técnicos especialista de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, medicina nuclear y radioterapia, de Formacion Profesional de Segundo Grado, rama sanitaria, publicada por el BOE el día 18 de junio de 1984.
Las funciones basadas en la competencia general de estos títulos consisten en realizar estudios analíticos de muestras biológicas, seguir los protocolos normalizados de trabajo, aplicar las normas de calidad, seguriddad y medioambientales establecidas y valorar los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiente los protocolos establecidos en la unidad asistencial Esto implica que el CLB y el APC deberá estar pendiente y garantizar que los resultados obtenidos son ciertos y que así puedan servir de soporte a: - Prevención- Diagnóstico- Control de la evolución de la enfermedad- Trabajar en el posible tratamiento de la enfermedad- Investigación
Las funciones del LCB y del APC se clasifican en funciones profesionales, funciones personales y funciones sociales. Las funciones a nivel profesional son:- Organización del laboratorio, en cuanto al área de trabajo se refiere- La gestión del control, según los procedimientos establecidos, de existencias de almacen y equipos- La recepción de muestras biológicas. La recepción, o en su caso, la obtención, se realizará según el protocolo específico de la unidad- La distribución de muestras biológicas teniendo en cuenta las demandas clínicas y/o analíticas- Asegurar la conservación de las muestras biológicas a lo largo del proceso. Esto es, desde que sale la solicitud por parte de los clínicos hasta que se termina el análisis y se envía el informe final.- Preparar la muestra para el análisis, aplicando las metodologías de tratamiento preanalítico o pretratamiento, manteniéndose siempre en los parámetros de calidad- Asegurar las normas de seguridad establecidas a lo largo del proceso- Realizar determinaciones analíticas siguiente los PNT y cumpiendo las normas de calidad de: parámetros bioguímicos, análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, análisis inmunológicos y hematológicos y aplicar téncias de análisis genéticos a muestras biológicas y cultivos celulares- Garantizar la calidad desde que sale la solicitud por parte de los clínicos hasta que se termina el análisis y se envía el informe final.
Las funciones a nivel personal son:- Evaluar la coherencia, reproductibilidad y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis de muestras - Utilizar las aplicaciones informáticas con el fin de asegurar una mayor fiabilidad de los resultados y una menor manipulación manual de los mismos - Identificar la normativa de protección ambiental y personal para asegurar el cumplimiento de las normas - Saber adaptarse a las nuevas situaciones que pudiera surgir
Las funciones a nivel social son: - Desarrollar habilidades para resolver situaciones y problemas. Para ello, hace falta tener iniciativa y autonomía.- Desarrollar habilidades en el ámbito donde se desarrolla su actividad, con creativiadad, fomentando la innovación y con espíritu de mejorar en el trabajo, personalmente y con el equipo.- Organizar y coordinar equipos de trabajo- Asegurar el uso eficiente de los recursos disponibles- Actuar con responsabilidad- Mantenerse relaciones fluidas y asumir el liderazgo- Aportar soluciones a conflictos que puderan presentar al trabajar en grupo- Saber comunicar con sus iguales, superiores y personas ajenas o clientes- Utilizar vías eficaces de comunicación a la hora de transmitir la información mediante los conocimientos adecuados.- Respetar las opiniones, la autonomía y la competencia de las personas del equipo de trabajo- Generar entornos seguros de trabajo para él y su equipo- Superviar y aplicar, de acuerdo a lo establecido con la normativa, procedimientos de preención de riesgos laborales y ambientales- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad- Supervisar y aplicar procedimientos de accesibilidad universal para todas las personas- Estar al tanto de la gestión inicial básica para elf uncionamiento de la empresa- Tener iniciativa en su actividad profesional- TEner sentido de la responsabilidad social- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones profesionales- Contar con responsabilidad social y aplicar los principios éticos de salud- Participar activamente en la vida económica, social y cultura
Puestos, ocupaciones y competencia general del técnico suerior en el laboratorio clínico y biomédico y de anatomia patológica Los LCB y los APC ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instiituciones del ámbito público y privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros de investigacion, y realizan bajo su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente. Entre todas estas, podemos encontrar: - Organismos e instituciones del ámbito público - Empresas privadas, como pueden ser farmacéuticas o empresas biotecnológicas - En el área de laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico - En un servicio de tratamiento realizando preparaciones - Puntos de gestión de muestras - Investigación
e/f
La actividad de los LCB está regulada por la Administración sanitaria estatal. Estos puestos son: - Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico- Técnico especialista en laboratorio- Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación- Ayudante técnico en laboratorio de toxicología- Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. La actividad de los APC, también están reguladas por la Administración sanitaria etatal. Estos puestos son:- Técnico superior en anatomía patológica y citología- Técnico especialista en anatomía patológica y citología- Citotécnico- Ayudante forense- Prosector de autopsias clínicas y médicas legales- Tanatopractor- Colaborador y asistente en biología molecular- Colaborador y asistente de investigación
e/f
Al hablar del ambiente profesional de los técnicos en laboratorio estamos hablando del laboratorio donde existe una responsabilidad grande y un esfuerzo y trabajo. La labor del técnico no solo consiste en repetir ensayos y metodología para la puesta a punto, también tendrá que adaptarse a la rapidez del avance de las nuevas técnicas y metodología actuales, así como proporner otras nuevas con la constante formación que el mismo debe incentivar. Otro punto importante en el día a día de lo slaboratorio de análisis clínicos es la mejora de la calidad de lo smismos. Es llevar a cabo una revisión frecuente de los procedimientos de trabajo, que garantice un control de la calidad del proceso que se realiza en el laboratorio. No solo se deben cumpli ros protocolos de calidad establecidos, sino que también se deben conocer una serie de mejores que desde hace años, a nivel empresarial, se han introducido respecto a la prevención de riegos laborales y protección amiental.
e/f
Legislación, normativa de los distintos tipos de laboratorios En los laboratorios se efectúan análisis de distinta naturaleza a partir de las solicitudes que hace el personal médico. en los últimos tiempo, el crecimiento de la demanda de este tipo de pruebas ha sido impresionante debido a numerosos factores. Los hospitales disponen de sus propios laboratorios, que cubren las necesidades del centro y la de los centros de asistencia primaria vinculados a ellos. Hay laboratorios independendientes también que atienden a solicitudes de la sanidad privada o, en calidad de convenio, de algunos centros asistenciales públicos. Otra función importante de los laboratorios es la ejecución de proyectos de investigación que ayudan a comprender mejor los mecanismos de las enfermedades y permiten el desarrollo de nuevos fármacos, terapias y pruebas diagnósticas. La investigación biomédica, abarca distintas disciplinas: inmunología, biología celular, etc. con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos y nuevas técnicas para ayudar a efectuar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. El estudio integral, desde diversas disciplinas, permite un conocimiento más profunda y mejora notablemente los resultados. Esta forma de trabajo exige que los laboratorios dedicados a las distintas disciplinas deban mantener una buena coordinación.
Los tipos de laboratorios El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, establece las bases generales sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En él se definen los distintos tupos de laboratorios de diagnóstico clínico, atendiendo a los procedimientos que realicen y a su complejidad.
Se distingue entre laboratorios de: - Laboratorio de microbiología y parasitología. Es una unidad asistencial que está dedicada al estudio de microorganismos relacionados con la especie humana, centrándose en la persona enferma o portadora de enfermedades infecciosas para su diagnóstico, estudio epidemiológico y orientación terapéutica.- Laboratorio de hematología. Es la unidad asistencial que está dedicada a la obtención de muestras de origen humano, a la realización de determinaciones hematológicas y a la emisión de lo dictámentes correspondientes con fines diagnósticos.- Laboratorio de bioquímica clínica. Es la unidad asistencial que aplica los métodos químicos y biomédicos de laboratorio necesarios para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.- Laboratorio de inmunología. Es la unidad asistencial que está dedicada a obtener la información necesaria para el estudio, diagnóstico y tratamietno de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos y de las situaciones en que las manipulaciones inmunológicas son una parte impotante del tratamiento o de la prevención.- Laboratorio de genética. Es la unidad asistencial que se dedica a efectuar pruebas genéticas y a emitir los dictámentes correspondientes con fines diagnósticos.- Laboratorio de análisis clínicos. Esta unidad asistencial lleva a cabo pruebas diagnósticas analíticas, prueba funcionales o de laboratorio y su correlación fisiopatológica, las cuales ayudan al diangóstico, pronóstico, terapéutica médica y prevención de la enferemdad. Estos laboratorios agrupan análisis de todas las disciplinas anteriores.- Laboratorio de anatomía patológica. Es la unidad asistencial en la que se practican estudios, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y cornsecuencias de la enfermedad. Su finalidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. Aunque no está incluido en la legislación, hay laboratorio de otro tupo en la mayoría de los hospitales, como el laboratorio de urgencias que tiene como función atender las solicitudes de análisis urgentes que realice el servicio de urgencias del hospital.
4. Código deontológico. Responsabilidad y tipos
La deontología une a la ética personal y a la normativa legal. Debido a que algunos comportamientos éticos exigen una legislación que los regule, es necesario así que los profesionales se pongan de acuerdo para cumplir esta función social y llevarla de acuerdo con los principios éticos establecidos para el funcionamiento de la sociedad. La bioética nace como disciplina para poder trabajar en este campo, lograr un adecuado desarrollo y garantizar el desarrollo integral de la persona. Esta disciplina encierra a la ética, a la deontología y al derecho. Así pues, se define la deontología médica coomo el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico.
Responsabilidad civil, penal y profesional respecto a la información diagnóstica y la seguridad en la práctica del laboratorio. Sereto profesional y protección de datos. Aspectos legales del informe analítico. Aspectos médico-legales del trabajo del técnico eninstituso anatómico-forenses y de toxicología. La ética médica se basa en cuatro principios, que es interesante que cualquier profesional sanitario conozca y, en la medida de sus atribuciones, intente aplicar; - Principio de beneficencia. Implica que las actuaciones de los profesionales de la salud deben proporcionar un beneficio al paciente. Para conseguirlo, el profesional debe valorar los posibles beneficios y los riesgos de sus actuaciones. Si el riesgo que se debe asumir no compensa los beneficios que puede producir una actuación, no se deberá llevar a cabo.- Principio de no maleficiencia. Significa no hacer daño, es decir, no emprender actuaciones inútiles que va a causar un daño al paciente. Por ejemplo, no hacer una prueba diagnóstica muy molesta a una persona que está en estado terminal debido a otra enfermedad.- Principio de autonomía. Hace referencia a la capacidad de los pacientes para tomar decisiones fundamentadas, en vez de estar sujetos a decisiones paternalistas tomadas por profesionales de la salud. Esto significa que una persona tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamientoLa autonomía exige que la persona sea debidamente informada de la situación y de sus posibles consecuencias, y también que sea competente para tomar la decisión- Principio de justicia. La justicia lleva implícito el deber de difundir los beneficios y los riesgos igualmente en una sociedad. La existencia de protocolos de actuación es una herramienta básica para todas las personas reciban la misma atención
Debemos tener presente que los pacientes tienen una serie de derechos, entre los que destacamos:- Información. El paciente tiene derecho a ser informado, no solo del diagnóstico o de la forma de aplicar su tratamiento, sino de cualquier aspecto relacionado con su salud. Pero hay que tener en cuenta que la información debe facilitarla en cada caso el profesional que corresponda. Por ejemplo, un técnico de laboratorio no puede leer el informe de un análisis y decir a la persona qué enfermedad puede tener; esa información, junto con el tratamiento y las recomendaciones oportunas las deberá facilitar el médico que ha solicitado el análisis.La obligación de información también incluye las actuaciones que se van a poner en práctica sobre al paciente. Por ejemplo, explicar cómo vamos a proceder para obtener una muestra:- Intimidad y dignidad. Todas las actuaciones sanitarias se deben realizar con el nivel de intimidad que requieran: tras una cortina, en una sala de exploración...El paciente se debe sentir tratado con respeto y en un entorno que no le resulte incómodo-Confidencialidad. Toda la información clínica que se pueda asociar a un paciente determinado es confidencial y solo debe acceder a ella el personal autorizado y por causas justificadas. Este personal, además, está obligado legalmente a preservar esa información y no difundirla por ningún medio (el secreto profesional)