PLANEACIÓN DE VENTAS Y OPERACIONES (S&OP)
¿Qué es un S&OP o planificación de ventas y operaciones?
La planificación de ventas y operaciones, S&OP, es un proceso de negocios de seis etapas que ayuda al equipo directivo a lograr la coordinación y el enfoque en todas las áreas y procesos de la empresa, desde la cadena de suministro hasta la demanda del producto, y a modificar las necesidades según corresponda. Si bien puede parecer un poco abrumador, puedes usar esta guía paso a paso para aportar mayor claridad y lograr la alineación de la empresa.
Etapas de un proceso de S&OP
1. Pronosticar
2. Planificar la demanda
3. Planificar el suministro
4. Reunión previa de ventas y operaciones
5. Reunión ejecutiva de ventas y operaciones
6. Finalización del proceso de ventas y operaciones
1. Pronosticar
La primera etapa en el proceso S&OP (Sales & Operations Planning) es realizar un pronóstico, que implica recopilar los datos necesarios para pronosticar correctamente las ventas futuras. Los tipos de datos recopilados e información estratégica dependerán de tu línea de negocio, pero en todos los casos deberías incluir tanto factores internos, como procesos actuales, flujo de caja e inventario, como factores externos, como las tendencias de la industria y la competencia.
Estos pronósticos iniciales te ayudarán a planificar e implementar correctamente tus procesos de S&OP y garantizarán que tus datos sean actuales y precisos.
1. Pronosticar
Este método implica analizar:
- La cantidad de clientes potenciales nuevos
- La tasa de conversión de los clientes potenciales nuevos
- Las ventas generadas por cliente potencial
- El canal mediante el cual se adquirieron los clientes potenciales.
Pronóstico de análisis de clientes potenciales
Se centra en establecer relaciones con tus clientes y analizar las fuentes de clientes potenciales para convertir el tráfico cualificado en ventas. Al asignar valores a los diferentes clientes potenciales, podrás predecir mejor las ventas y la generación de ingresos.
El análisis de los datos de los últimos meses o incluso años permitirá que tu equipo pueda estimar con mayor precisión los números a incluir en su S&OP.
1. Pronosticar
Pronóstico de la etapa de oportunidad
Método implica dividir cada proceso de ventas en etapas más pequeñas. Un proceso de ventas es un resumen de las próximas oportunidades de venta. Al analizar estas oportunidades, puedes crear un plan controlable y una estrategia clara para aplicar en cada etapa del ciclo de vida del cliente.
1. Pronosticar
Un proceso de ventas puede ayudarte a anticipar tus ingresos, tu flujo de caja y a identificar la falta de recursos y de personal cualificado. Para esto, necesitas dividir tu proceso en ocho etapas diferentes:
Prospección: durante esta etapa, debes escoger un cliente potencial o empresa e iniciar el primer contacto para programar una reunión inicial.
Demostración: en esta segunda etapa, aprovecha la reunión para dar un discurso de presentación y realizar una demostración del producto a tu cliente potencial.
Evaluación: durante la etapa de evaluación, usa la información obtenida durante la demostración para determinar si tu producto o nivel de servicio es adecuado para tu cliente potencial.
Prueba: luego de que hayas confirmado que es el adecuado, el cliente puede probar el producto
1. Pronosticar
Propuesta: una vez que el cliente confirma que está interesado en tu producto, envíale una propuesta con todos los detalles y formalidades, incluido el precio.
Obstáculos: una vez hayas implementado el producto en el cliente, deben trabajar juntos para resolver los obstáculos iniciales que se presenten, como problemas con el contrato, el producto, etc.
Negociaciones: luego de resolver todos los obstáculos, revisa la propuesta para realizar cambios de última hora antes de cerrar la venta, incluida la documentación legal necesaria.
Venta cerrada/perdida: Una negociación exitosa da como resultado una venta cerrada, donde la propuesta ha sido firmada y aceptada. Si la propuesta es rechazada, se considera una venta perdida.
Una vez que cada proceso de ventas se divide en las etapas mencionadas anteriormente, los equipos de ventas analizan los datos recopilados para predecir los resultados futuros para su S&OP.
1. Pronosticar
Pronóstico intuitivo
Ell pronóstico intuitivo es más subjetivo que los dos métodos anteriores, es una buena opción para los equipos que buscan realizar pronósticos rápidos y generales en lugar de pronósticos detallados y precisos. También es una buena opción para empresas que aún no tienen datos históricos para analizar.
El pronóstico de ventas intuitivo se basa en la información brindada verbalmente por los representantes de ventas. Para usar este método, analiza los nuevos clientes potenciales del proceso con el equipo de ventas, estima los ingresos que podrían derivar de dichos clientes potenciales y las probabilidades de que se cierre la venta
2. Planificar la demanda
El siguiente paso en el proceso de S&OP es ajustar la demanda en base al pronóstico realizado en el paso anterior. Analiza tus pronósticos en función de los factores internos y externos que podrían afectar la demanda y modifica el inventario en caso de ser necesario. Luego, usa esta información para crear un programa para el proyecto.
Un proceso de planificación de la demanda exitoso consta de tres partes: Promoción comercial Gestión de la cartera de productos Análisis estadístico
2. Planificar la demanda
Gestión de promociones comerciales
La gestión de promociones comerciales se refiere a la planificación e implementación del gasto comercial, a veces con la ayuda de herramientas de software.
La promoción comercial se usa durante la planificación de la demanda en el proceso de S&OP para establecer precios de productos especiales con el fin de aumentar la demanda de dichos productos.
2. Planificar la demanda
La promoción comercial abarca una variedad de técnicas de promoción que incluyen las mejores prácticas en:
Descuentos: una de las promociones más habituales de las empresas. Se trata de vender uno o más productos a un precio más bajo para incentivar las ventas.
Paquetes de productos: un paquete consiste en combinar varios productos de una misma familia y ofrecerlos juntos, generalmente a un precio reducido. Además de incentivar la compra de varios productos, también es una excelente manera de mostrar cómo tus productos funcionan en conjunto.
2. Planificar la demanda
Reembolsos: se trata de un descuento que se otorga a un producto luego de la compra. Dado que los consumidores deben solicitar el reembolso de alguna manera, tienen una tasa de ejecución más baja que varía entre el 5 y el 80 %.
Concursos: un concurso es otra forma de promocionar un producto, en donde se ofrece la posibilidad de ganar un premio (como un producto gratuito o dinero en efectivo) por la compra de determinado producto.
La promoción comercial está estrechamente relacionada con el marketing, con la diferencia de que el marketing puede centrarse en una variedad de métricas de rendimiento diferentes, mientras que la promoción comercial se centra únicamente en impulsar las ventas directas. La implementación de estas tácticas puede ayudar a aumentar la demanda de tu producto y, por lo tanto, impulsar las ventas.
2. Planificar la demanda
Gestión de la cartera de productos
La gestión de la cartera de productos te permite gestionar todos los aspectos de los productos que vende tu empresa, es decir, la cartera de productos. Estos aspectos pueden incluir desde la evaluación del desempeño hasta la priorización del valor del producto.
2. Planificar la demanda
La gestión de la cartera de productos también puede incluir:
Alineación del producto: alinear los productos en función de la oferta, la marca, la singularidad y el precio para crear una cartera de productos coherente.
Análisis del producto: analizar un producto según su posición en el mercado y el impacto que tiene en el crecimiento de tu cartera.
Eliminación de la baja rentabilidad: eliminar los productos menos rentables para mantener una cartera exitosa y asegurar un crecimiento constante del valor. .
Asignación de recursos: asignar y programar recursos para el desarrollo de productos que satisfagan la demanda del mercado.
2. Planificar la demanda
Análisis estadístico
El análisis estadístico consta de los siguientes pasos:
- Identificar el tipo de datos
- Analizar la relación entre los datos y las tendencias del mercado
- Resumir la relación entre los datos y las tendencias del mercado
- Comprobar o refutar la validez de la relación
El análisis estadístico es la recopilación e interpretación de datos para identificar patrones y tendencias. Esto también incluye el uso de análisis de datos para identificar los cambios necesarios en la demanda de productos.
3. Planificar el suministro
La colaboración entre equipos entra en juego durante la fase de planificación de la cadena de suministros o supply chain, donde los gerentes de Finanzas, Operaciones y Productos trabajan juntos para ajustar las necesidades de la cadena de suministro.
Este paso en S&OP se basa en los ajustes de inventario anteriores y tiene como objetivo determinar si existen restricciones relacionadas con las personas, los proveedores, la maquinaria o la tecnología. Luego de analizar estos factores, el equipo puede crear un plan de suministro que describa los cambios que se deben realizar.
Si solo necesitas hacer cambios menores, organiza tu planificación de la cadena de suministros como un Integración de la cadena de suministro y la planificación empresarial
La planificación de la cadena de suministro tiene como objetivo ajustar las necesidades de la oferta y la demanda, en tanto la planificación empresarial implica la gestión de los objetivos estratégicos y operativos del suministro de productos.
La integración de los objetivos y necesidades de tu cadena de suministro garantiza que todas las áreas, desde los ejecutivos hasta la atención al cliente, estén alineadas y proyectadas para alcanzar los mismos resultados.
3. Planificar el suministro
Previsión de la demanda
Para ello, puedes analizar los datos internos de tus pronósticos y los datos externos que has recopilado sobre tus clientes. Estos datos generalmente provienen del análisis del comportamiento de los clientes, como los patrones de compra, el tipo de competidores frecuentados y el estudio sobre mercado objetivo.
Puedes comenzar a anticipar la oferta y la demanda durante la fase inicial de pronóstico de tu S&OP basado en datos internos. Sin embargo, durante la fase de oferta, el pronóstico de la demanda dependerá del consumidor final.
3. Planificar el suministro
Usa datos en tiempo real
Puedes hacerlo de forma manual o puedes usar recursos de inteligencia artificial como la automatización de procesos de negocios que automatiza la recopilación de datos y asigna la información correcta a los perfiles de los consumidores. La recopilación de estos datos te permitirá adaptar los procesos de la cadena de suministro para aumentar la eficiencia y realizar los ajustes de inventario necesarios.
El uso de datos en tiempo real durante la fase de planificación de la cadena de suministro puede garantizar que los datos que has recopilado durante las fases iniciales se usen adecuadamente en todas las áreas de tu cadena de suministro.
4. Reunión previa de ventas y operaciones
Una vez realizado el pronóstico y los planes de productos, se avanza al proceso de implementación, que comienza con una reunión inicial. Esta es una oportunidad para que los gerentes de las áreas involucradas en la fase anterior, así como los departamentos de Recursos Humanos, Marketing, Ventas y cualquier otro equipo que pueda estar involucrado, se reúnan para tratar los cambios necesarios.
El objetivo de esta reunión es analizar el impacto que estos cambios tendrán en las finanzas de la empresa y de cara al cliente. Dado que estos cambios suelen afectar a muchas áreas dentro de la empresa, es importante que participen todos los gerentes involucrados para que cada uno pueda aportar sus conocimientos y experiencias.
5. Reunión ejecutiva de ventas y operaciones
Después de realizar la reunión inicial, se identifican y resuelven las situaciones correspondientes, es el momento de llevar a cabo una reunión con los ejecutivos de la empresa. El objetivo de esta reunión es obtener la aprobación del equipo ejecutivo con relación a los planes de cambio de suministro previamente establecidos, también conocido como S&OP.
Si se rechaza la propuesta, deberás revisar el plan del proyecto y realizar las modificaciones necesarias. Si se aprueba, puedes pasar a implementar tu S&OP.
6. Finalización del proceso de ventas y operaciones
Para finalizar e implementar tu proceso de S&OP, deberás delegar trabajo a los participantes correspondientes. También puedes guardar la información en un espacio compartido para brindar la máxima visibilidad a tu equipo y permitir el acceso a los recursos en tiempo real.
6. Finalización del proceso de ventas y operaciones
Una vez que se hayan finalizado las tareas y se haya implementado el proceso de ventas y operaciones, debes estar atento a los cambios en tu sistema de oferta y demanda. Es particularmente importante en lo que respecta al flujo de caja para mantener a la empresa a salvo de contratiempos financieros.
Para ello, puedes revisar las métricas de indicadores clave de rendimiento (KPI) como los que enumeramos a continuación:
- Pronóstico de la demanda y la producción
- Rotación de inventarios
Utilización de la capacidad
- Entregas a tiempo (OTD)
- Precisión en la entrega de pedidos
- Ventas totales
- Margen bruto
Flujo de caja
Beneficios y consecuencias de la S&OP
La implementación de un S&OP puede tener un impacto positivo en varios aspectos diferentes de la empresa. Desde simplificar el proceso de identificación de valor hasta la colaboración entre diferentes departamentos y el trabajo en equipo, la S&OP puede mejorar tu estrategia general de ventas. Veamos algunos de los beneficios y las consecuencias que puede generar en tu equipo.
Beneficios y consecuencias de la S&OP
Simplifica el proceso de identificación de valor
Impacto en el equipo: aporta valor a tu equipo interno y a tus clientes externos, además de ayudarte a crear un plan de negocios coherente respaldado por datos relevantes.
Aumenta la visibilidad de la cadena de suministro
Impacto en el equipo: permite optimizar el plan de producción y los tiempos de entrega, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un incremento de las ventas.
Mejora la colaboración entre departamentos
Impacto en el equipo: mejora la comunicación y la eficiencia entre los diferentes departamentos, lo que permite un mayor cumplimiento de los plazos y un ciclo de vida del producto más breve.
PLANEACIÓN DE VENTAS Y OPERACIONES (S&OP)
SELENE
Created on September 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
PLANEACIÓN DE VENTAS Y OPERACIONES (S&OP)
¿Qué es un S&OP o planificación de ventas y operaciones?
La planificación de ventas y operaciones, S&OP, es un proceso de negocios de seis etapas que ayuda al equipo directivo a lograr la coordinación y el enfoque en todas las áreas y procesos de la empresa, desde la cadena de suministro hasta la demanda del producto, y a modificar las necesidades según corresponda. Si bien puede parecer un poco abrumador, puedes usar esta guía paso a paso para aportar mayor claridad y lograr la alineación de la empresa.
Etapas de un proceso de S&OP
1. Pronosticar
2. Planificar la demanda
3. Planificar el suministro
4. Reunión previa de ventas y operaciones
5. Reunión ejecutiva de ventas y operaciones
6. Finalización del proceso de ventas y operaciones
1. Pronosticar
La primera etapa en el proceso S&OP (Sales & Operations Planning) es realizar un pronóstico, que implica recopilar los datos necesarios para pronosticar correctamente las ventas futuras. Los tipos de datos recopilados e información estratégica dependerán de tu línea de negocio, pero en todos los casos deberías incluir tanto factores internos, como procesos actuales, flujo de caja e inventario, como factores externos, como las tendencias de la industria y la competencia.
Estos pronósticos iniciales te ayudarán a planificar e implementar correctamente tus procesos de S&OP y garantizarán que tus datos sean actuales y precisos.
1. Pronosticar
Este método implica analizar:
Pronóstico de análisis de clientes potenciales
Se centra en establecer relaciones con tus clientes y analizar las fuentes de clientes potenciales para convertir el tráfico cualificado en ventas. Al asignar valores a los diferentes clientes potenciales, podrás predecir mejor las ventas y la generación de ingresos.
El análisis de los datos de los últimos meses o incluso años permitirá que tu equipo pueda estimar con mayor precisión los números a incluir en su S&OP.
1. Pronosticar
Pronóstico de la etapa de oportunidad
Método implica dividir cada proceso de ventas en etapas más pequeñas. Un proceso de ventas es un resumen de las próximas oportunidades de venta. Al analizar estas oportunidades, puedes crear un plan controlable y una estrategia clara para aplicar en cada etapa del ciclo de vida del cliente.
1. Pronosticar
Un proceso de ventas puede ayudarte a anticipar tus ingresos, tu flujo de caja y a identificar la falta de recursos y de personal cualificado. Para esto, necesitas dividir tu proceso en ocho etapas diferentes:
Prospección: durante esta etapa, debes escoger un cliente potencial o empresa e iniciar el primer contacto para programar una reunión inicial.
Demostración: en esta segunda etapa, aprovecha la reunión para dar un discurso de presentación y realizar una demostración del producto a tu cliente potencial.
Evaluación: durante la etapa de evaluación, usa la información obtenida durante la demostración para determinar si tu producto o nivel de servicio es adecuado para tu cliente potencial.
Prueba: luego de que hayas confirmado que es el adecuado, el cliente puede probar el producto
1. Pronosticar
Propuesta: una vez que el cliente confirma que está interesado en tu producto, envíale una propuesta con todos los detalles y formalidades, incluido el precio.
Obstáculos: una vez hayas implementado el producto en el cliente, deben trabajar juntos para resolver los obstáculos iniciales que se presenten, como problemas con el contrato, el producto, etc.
Negociaciones: luego de resolver todos los obstáculos, revisa la propuesta para realizar cambios de última hora antes de cerrar la venta, incluida la documentación legal necesaria.
Venta cerrada/perdida: Una negociación exitosa da como resultado una venta cerrada, donde la propuesta ha sido firmada y aceptada. Si la propuesta es rechazada, se considera una venta perdida.
Una vez que cada proceso de ventas se divide en las etapas mencionadas anteriormente, los equipos de ventas analizan los datos recopilados para predecir los resultados futuros para su S&OP.
1. Pronosticar
Pronóstico intuitivo
Ell pronóstico intuitivo es más subjetivo que los dos métodos anteriores, es una buena opción para los equipos que buscan realizar pronósticos rápidos y generales en lugar de pronósticos detallados y precisos. También es una buena opción para empresas que aún no tienen datos históricos para analizar.
El pronóstico de ventas intuitivo se basa en la información brindada verbalmente por los representantes de ventas. Para usar este método, analiza los nuevos clientes potenciales del proceso con el equipo de ventas, estima los ingresos que podrían derivar de dichos clientes potenciales y las probabilidades de que se cierre la venta
2. Planificar la demanda
El siguiente paso en el proceso de S&OP es ajustar la demanda en base al pronóstico realizado en el paso anterior. Analiza tus pronósticos en función de los factores internos y externos que podrían afectar la demanda y modifica el inventario en caso de ser necesario. Luego, usa esta información para crear un programa para el proyecto.
Un proceso de planificación de la demanda exitoso consta de tres partes: Promoción comercial Gestión de la cartera de productos Análisis estadístico
2. Planificar la demanda
Gestión de promociones comerciales
La gestión de promociones comerciales se refiere a la planificación e implementación del gasto comercial, a veces con la ayuda de herramientas de software.
La promoción comercial se usa durante la planificación de la demanda en el proceso de S&OP para establecer precios de productos especiales con el fin de aumentar la demanda de dichos productos.
2. Planificar la demanda
La promoción comercial abarca una variedad de técnicas de promoción que incluyen las mejores prácticas en:
Descuentos: una de las promociones más habituales de las empresas. Se trata de vender uno o más productos a un precio más bajo para incentivar las ventas.
Paquetes de productos: un paquete consiste en combinar varios productos de una misma familia y ofrecerlos juntos, generalmente a un precio reducido. Además de incentivar la compra de varios productos, también es una excelente manera de mostrar cómo tus productos funcionan en conjunto.
2. Planificar la demanda
Reembolsos: se trata de un descuento que se otorga a un producto luego de la compra. Dado que los consumidores deben solicitar el reembolso de alguna manera, tienen una tasa de ejecución más baja que varía entre el 5 y el 80 %.
Concursos: un concurso es otra forma de promocionar un producto, en donde se ofrece la posibilidad de ganar un premio (como un producto gratuito o dinero en efectivo) por la compra de determinado producto.
La promoción comercial está estrechamente relacionada con el marketing, con la diferencia de que el marketing puede centrarse en una variedad de métricas de rendimiento diferentes, mientras que la promoción comercial se centra únicamente en impulsar las ventas directas. La implementación de estas tácticas puede ayudar a aumentar la demanda de tu producto y, por lo tanto, impulsar las ventas.
2. Planificar la demanda
Gestión de la cartera de productos
La gestión de la cartera de productos te permite gestionar todos los aspectos de los productos que vende tu empresa, es decir, la cartera de productos. Estos aspectos pueden incluir desde la evaluación del desempeño hasta la priorización del valor del producto.
2. Planificar la demanda
La gestión de la cartera de productos también puede incluir:
Alineación del producto: alinear los productos en función de la oferta, la marca, la singularidad y el precio para crear una cartera de productos coherente.
Análisis del producto: analizar un producto según su posición en el mercado y el impacto que tiene en el crecimiento de tu cartera.
Eliminación de la baja rentabilidad: eliminar los productos menos rentables para mantener una cartera exitosa y asegurar un crecimiento constante del valor. .
Asignación de recursos: asignar y programar recursos para el desarrollo de productos que satisfagan la demanda del mercado.
2. Planificar la demanda
Análisis estadístico
El análisis estadístico consta de los siguientes pasos:
El análisis estadístico es la recopilación e interpretación de datos para identificar patrones y tendencias. Esto también incluye el uso de análisis de datos para identificar los cambios necesarios en la demanda de productos.
3. Planificar el suministro
La colaboración entre equipos entra en juego durante la fase de planificación de la cadena de suministros o supply chain, donde los gerentes de Finanzas, Operaciones y Productos trabajan juntos para ajustar las necesidades de la cadena de suministro.
Este paso en S&OP se basa en los ajustes de inventario anteriores y tiene como objetivo determinar si existen restricciones relacionadas con las personas, los proveedores, la maquinaria o la tecnología. Luego de analizar estos factores, el equipo puede crear un plan de suministro que describa los cambios que se deben realizar.
Si solo necesitas hacer cambios menores, organiza tu planificación de la cadena de suministros como un Integración de la cadena de suministro y la planificación empresarial
La planificación de la cadena de suministro tiene como objetivo ajustar las necesidades de la oferta y la demanda, en tanto la planificación empresarial implica la gestión de los objetivos estratégicos y operativos del suministro de productos.
La integración de los objetivos y necesidades de tu cadena de suministro garantiza que todas las áreas, desde los ejecutivos hasta la atención al cliente, estén alineadas y proyectadas para alcanzar los mismos resultados.
3. Planificar el suministro
Previsión de la demanda
Para ello, puedes analizar los datos internos de tus pronósticos y los datos externos que has recopilado sobre tus clientes. Estos datos generalmente provienen del análisis del comportamiento de los clientes, como los patrones de compra, el tipo de competidores frecuentados y el estudio sobre mercado objetivo.
Puedes comenzar a anticipar la oferta y la demanda durante la fase inicial de pronóstico de tu S&OP basado en datos internos. Sin embargo, durante la fase de oferta, el pronóstico de la demanda dependerá del consumidor final.
3. Planificar el suministro
Usa datos en tiempo real
Puedes hacerlo de forma manual o puedes usar recursos de inteligencia artificial como la automatización de procesos de negocios que automatiza la recopilación de datos y asigna la información correcta a los perfiles de los consumidores. La recopilación de estos datos te permitirá adaptar los procesos de la cadena de suministro para aumentar la eficiencia y realizar los ajustes de inventario necesarios.
El uso de datos en tiempo real durante la fase de planificación de la cadena de suministro puede garantizar que los datos que has recopilado durante las fases iniciales se usen adecuadamente en todas las áreas de tu cadena de suministro.
4. Reunión previa de ventas y operaciones
Una vez realizado el pronóstico y los planes de productos, se avanza al proceso de implementación, que comienza con una reunión inicial. Esta es una oportunidad para que los gerentes de las áreas involucradas en la fase anterior, así como los departamentos de Recursos Humanos, Marketing, Ventas y cualquier otro equipo que pueda estar involucrado, se reúnan para tratar los cambios necesarios.
El objetivo de esta reunión es analizar el impacto que estos cambios tendrán en las finanzas de la empresa y de cara al cliente. Dado que estos cambios suelen afectar a muchas áreas dentro de la empresa, es importante que participen todos los gerentes involucrados para que cada uno pueda aportar sus conocimientos y experiencias.
5. Reunión ejecutiva de ventas y operaciones
Después de realizar la reunión inicial, se identifican y resuelven las situaciones correspondientes, es el momento de llevar a cabo una reunión con los ejecutivos de la empresa. El objetivo de esta reunión es obtener la aprobación del equipo ejecutivo con relación a los planes de cambio de suministro previamente establecidos, también conocido como S&OP.
Si se rechaza la propuesta, deberás revisar el plan del proyecto y realizar las modificaciones necesarias. Si se aprueba, puedes pasar a implementar tu S&OP.
6. Finalización del proceso de ventas y operaciones
Para finalizar e implementar tu proceso de S&OP, deberás delegar trabajo a los participantes correspondientes. También puedes guardar la información en un espacio compartido para brindar la máxima visibilidad a tu equipo y permitir el acceso a los recursos en tiempo real.
6. Finalización del proceso de ventas y operaciones
Una vez que se hayan finalizado las tareas y se haya implementado el proceso de ventas y operaciones, debes estar atento a los cambios en tu sistema de oferta y demanda. Es particularmente importante en lo que respecta al flujo de caja para mantener a la empresa a salvo de contratiempos financieros.
Para ello, puedes revisar las métricas de indicadores clave de rendimiento (KPI) como los que enumeramos a continuación:
Beneficios y consecuencias de la S&OP
La implementación de un S&OP puede tener un impacto positivo en varios aspectos diferentes de la empresa. Desde simplificar el proceso de identificación de valor hasta la colaboración entre diferentes departamentos y el trabajo en equipo, la S&OP puede mejorar tu estrategia general de ventas. Veamos algunos de los beneficios y las consecuencias que puede generar en tu equipo.
Beneficios y consecuencias de la S&OP
Simplifica el proceso de identificación de valor
Impacto en el equipo: aporta valor a tu equipo interno y a tus clientes externos, además de ayudarte a crear un plan de negocios coherente respaldado por datos relevantes.
Aumenta la visibilidad de la cadena de suministro
Impacto en el equipo: permite optimizar el plan de producción y los tiempos de entrega, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un incremento de las ventas.
Mejora la colaboración entre departamentos
Impacto en el equipo: mejora la comunicación y la eficiencia entre los diferentes departamentos, lo que permite un mayor cumplimiento de los plazos y un ciclo de vida del producto más breve.