Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MÉTODO CATHOLIC VOICES
Cynthia Valle
Created on September 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Para una Nueva Evangelizaciónn
ÍNDICE
1.
¿Qué es Catholic Voices (CV)?
2.
Papel de los Laicos en la Nueva Evangelización (NE)
3.
El Método de CV
4.
Algunos temas Controversiales
5.
Referencias
¿Qué es Catholic Voices (CV)?
¿Qué es Catholic Voices?
Una nueva visión para compartir La historia de la Iglesia a nivel mundial.
Catholic Voices es un proyecto que comenzó en el Reino Unido para mejorar la representación de la Iglesia en los medios de comunicación, sobre todo en los informativos y los debates.
Comenzó en 2010 a través de un plan de formación de 6 meses que recibieron 24 laicos y 1 sacerdote en preparación para la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido. Sus apariciones en más de 100 programas en ese momento causaron una gran impresión tanto en los obispos, como en los locutores, por lo que se les instó a continuar con el proyecto.
+ info
Desde entonces, el proyecto ha crecido de muchas maneras en el Reino Unido y se ha extendido rápidamente por todo el mundo: hasta ahora se han iniciado más de 20 grupos CV en diferentes países de Europa, América y Australia.
Visión
Misión
Queremos ver a la Iglesia hablar directamente a la cultura contemporánea de una manera clara y convincente, con hombres y mujeres laicos a la vanguardia.
Catholic Voices existe para equipar a la Iglesia con un nuevo enfoque de comunicación civil que le ayude influir en la sociedad y la cultura.
Catholic Voices es un proyecto de comunicación dirigido por laicos que forma y ofrece ponentes para entrevistas en radio y televisión, así como para charlas y capacitaciones en parroquias, colegios y universidades. CV no habla oficialmente por los obispos pero tiene su bendición y se le considera cercano a ellos.
+ info
El papel de los laicos en la Nueva Evangelización
Quiero un laico, no arrogante, no temerario en el habla, no discutidor, sino hombres que conocen su religión, quienes entran en ella, quienes saben exactamente dónde están de pie, que saben lo que tienen y lo que no, que conocen tan bien su credo que puedan dar cuenta de ello, quien sabe gran parte de la historia que pueda defenderla. Quiero un laicado inteligente y bien instruido. St John Henry Newman
Catholic Voices
Organizamos eventos regularmente bajo los auspicios de Catholic Voices Academy. El objetivo de la Academia es ayudar a los católicos del Reino Unido a hacer oír su voz en la vida pública. Eso significa aprender a pensar en términos del bien común y desarrollar argumentos que convenzan en una cultura dominada por la ética de la autonomía.
El papel de los laicos según
Benedicto XVI
Nadie es excluido de esta vocación pero es preminentemente una misión para los laicos, tal como el papa Benedicto señaló en su homilía en Glasgow después de llegar a Escocia: Te hago un particular llamado a ti laico fiel, para que, de acuerdo a tu bautismo y misión, seas ejemplo no solo de fe pública sino que promuevas la fe en público con sabiduría.
+ info
El Método de CV
El Método Reframing
Reframing significa, sobre todo, comprender los filtros que llevan las personas que ven a la Iglesia a través de una luz negativa, y dejar que la verdad y la belleza de la enseñanza católica brillen.
Creemos que al encontrar puntos en común, al identificar la intención positiva detrás de la crítica a la Iglesia, y hablando de eso podemos ganarnos el corazón del crítico. A este método lo llamamos "reframing". .
"Reframing" significa contar una historia diferente a la que existe. Sólo funciona si estás sustituyendo una imagen falsa por una más auténtica.
10 PRINCIPIOS PARA UNA COMUNICACIÓN CIVILIZADA
Si entras a la discusión de manera abierta en vez de a la defensiva, tu énfasis será completamente distinto.
Considera los diversos valores puestos en riesgo y cómo se comparan con otros.
Da luz, no te acalores
Busca la intención positiva detrás de la crítica
+ info
+ info
Solemos preferir una historia a una charla, y prestamos más atención a la experiencia que a los argumentos.
Servimos mejor a la Verdad cuando no intentamos “derrotar” a aquellos que se oponen. Busca el civismo, la empatía y la claridad.
No cuentes, muestra: storytelling
Las personas no recordarán tanto lo que digas sino cómo las hagas sentir.
+ info
+ info
10 PRINCIPIOS PARA UNA COMUNICACIÓN CIVILIZADA
No seas el ángel del juicio, sino el que señala el camino luminoso.
El arte de triangular: valor común, storytelling y conclusión.
Sé positivo
Piensa en triángulos
+ info
+ info
Elige bien tus fuentes y da solo datos esenciales.
La compasión no es algo de personas débiles, sino de corazones grandes.
Ten datos preparados, pero evita actuar como un robot
Sé compasivo.
+ info
+ info
10 PRINCIPIOS PARA UNA COMUNICACIÓN CIVILIZADA
El reframing es clave para evangelizar en positivo
Tú eres el medio, pero lo que importa es el mensaje
10
Dar testimonio, no ganar
No se trata de ti, aparca el ego.
+ info
+ info
Algunos temas controversiales...
La Iglesia y la Política
Homosexualidad
Temas de "escándalo"
La fe católica causa “escándalo”. Provoca que la gente reaccione fuertemente y haga preguntas duras; gracias a Dios por ello. Es justo lo que el Evangelio hace. “¡Y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!” (Mt 11:6 Douay-Rheims) Skandalon significa obstáculo en el camino.
Muerte asistida
Anticoncepción
El clero y el abuso sexual
Aborto
El Matrimonio y la Iglesia Católica
Las mujeres y la Iglesia
Web links
Referencias
Catholic Voices
Arguments. Los 10 principios de Catholic Voices para una buena comunicación.
Bibliography
Cómo defender la fe sin levantar la voz. Ivereigh, A. & Cierva, Y. (2016). Cómo defender la fe sin levantar la voz. Respuestas civilizadas a preguntas desafiantes (5ed.). Madrid, España: Ediciones Palabra.
Catholicism: The New Evangelisation
Catholic Voices
CV ha estado ayudando a los católicos a comunicar la historia y la misión de la Iglesia con caridad y claridad en el ámbito público, a través de entrevistas en los medios, capacitaciones, talleres, charlas, artículos, libros, briefings y podcasts. Especialmente, expone la posición de la Iglesia sobre temas candentes.
Brochure CV
- Este es un principio básico de la comunicación y más importante aún cuando estamos argumentando el punto de vista de la Iglesia en contra de algo, lo cual puede ser común en la sociedad de hoy. La Iglesia se opone a muchas cosas, pero porque desea proteger y mejorar.
- Casi todo lo que proclama la Iglesia lo hace porque quiere conducir a la gente, y a la sociedad en general, a la plenitud de la vida, la salud y la prosperidad sostenible.
- La experiencia (en la oración, la reflexión sobre las Escrituras, y los siglos de profunda inmersión en los problemas más trascendentes de la humanidad) han hecho de la Iglesia una “experta en humanidad”. Ofrece una serie de señales que indican las direcciones equivocadas y los callejones sin salida en el camino hacia la realización humana, tanto en la vida de cada uno como en la estructura de la sociedad.
- Ser positivo no es poner buena cara y ser “simpático”. Ser positivo consiste en conducir la discusión hacia la visión positiva que la Iglesia tiene para la gente: las interminables, maravillosas posibilidades de nuestra libertad.
- Los miembros de Catholic Voices tienen que ser idealistas y radicales, e invitar a la sociedad a escoger otro camino, uno mejor. Los pro-vidas tienen que ser como los que luchaban contra la esclavitud, no moralistas que riñen a la gente; los que se oponen a la muerte asistida tienen que ser promotores de hospicios en cada esquina.
- No seas el ángel del juicio, sino el que señala el camino luminoso.
- La finalidad no consiste en que tus argumentos sean lúcidos, sino en que tus palabras sean entendidas. Por supuesto, es muy importante la verdad que hay en tus palabras. El objetivo de ser un Catholic Voice es, por encima de todo, aclarar.
- Lo que nos proponemos al responder a preguntas o críticas no es más que a iluminar allá donde haya oscuridad o confusión. Pero no somos nosotros los que persuadimos; es la Verdad.
- Nuestra tarea consiste en servir a la Verdad lo mejor que podamos. Y cuando mejor servimos a la Verdad es cuando no intentamos “derrotar” al que se opone, sino lo contrario, buscamos actuar con civismo, empatía y claridad.
- Así pues, evalúa, tras cada intercambio, según este criterio:
¿he ayudado a que los demás entiendan mejor la enseñanza o posturas de la Iglesia? ¿Y cómo les he hecho sentir: animados o derrotados? ¿Inspirados o acosados? ¿Con ganas de escuchar más o aliviados de que se haya terminado?
- Como personas de fe, queremos arrojar luz sobre los temas difíciles: los temas ya son acalorados de por sí. Y también queremos que se vea, por nuestro comportamiento y manera de hablar, la Iglesia a la que pertenecemos y que nos ha formado.
- Cuando hablamos (y por la manera en la que hablamos), dejamos ver lo que queremos decir. Si acudes a una discusión para aportar luz en vez de calor, el énfasis será completamente diferente. Escucharás con atención la opinión del otro por mucho que estés en desacuerdo. Tu objetivo será dejar que entren rayos de luz sobre el tema, y así abrir la discusión, respetando el punto de vista del otro pero manteniendo el tuyo.
- Al igual que se puede llegar a la fe al ver la vida de personas de fe que impresionan, también se puede llegar a la luz en una discusión por la manera en que se habla. Mantener la calma nunca falla.
- Lo que importa es dar testimonio, no cómo quede el partido.
- El refraiming es clave para evangelizar en positivo
- Casi siempre se trata de una “reformulación”: un prejuicio o una preconcepción que es rebatida o incluso dada la vuelta.
- Catholic Voices existe para contarle a la gente la verdad sobre la Iglesia y que así la puedan ver con otros ojos. Entra en el escándalo y da testimonio.
- Cualquier reto es para nosotros una oportunidad de ser testigos: disipar malentendidos, difundir luz donde hay mito y confusión, demostrar empatía y compasión así como una visión más profunda. Atento a estos dos enemigos.
- El enemigo de ese testimonio es el deseo de “vencer” y “derrotar”. Una actitud de rivalidad y victoria, de ganadores y perdedores, de “nosotros contra ellos”, de “bien y mal”… Este es el idioma de las batallas y ataques, de la guerra y la persecución. .
- ¿Hay que ser compasivo siempre? Ser compasivo, incluso en grandes discusiones, es esencial para salir de este círculo vicioso de reproche mutuo.
- Es muy probable que la persona con la que estés discutiendo haya tenido una experiencia directa con el tema neurálgico, ya sea personalmente o como testigo de primera mano; también es posible que haya tenido una mala experiencia con las autoridades o alguna institución que le haya dejado huella.
- Ser compasivo es poder entender esta furia y dolor, y así relacionarse con los demás como un ser humano a otro. Salvar siempre a las personas, pero dejar claro los errores.
- La experiencia personal se opone a la ortodoxia institucional, la experiencia de cada víctima se contrapone al interés colectivo, y así sucesivamente. En estas contraposiciones, los católicos siempre salen perdiendo, sobre todo porque anteponer las personas a las instituciones es elemento esencial del mismo cristianismo.
- Para un Catholic Voice supone un reto constante evitar ser el frío e insensible representante de una institución humana distante. Hay muchas maneras de salir de esta trampa: hablar de tu propia experiencia, contar historias que muevan a la emoción, o dar ejemplos.
- Pero también puede ser que simplemente necesitemos saber escuchar y estar preparados para absorber la furia y el dolor que algunos sienten hacia la Iglesia; tan solo esto ya supone una herramienta de compasión completamente válida.
- Si es la primera experiencia que tienen de que alguien con fe les escuche, la compasión es el mejor testimonio que podemos ofrecer.
- ¿Qué otros valores (cristianos) está ignorando o no teniendo en cuenta el que critica? Los problemas acaban siendo neurálgicos cuando tratan de valores absolutos; los conflictos, como las guerras, surgen cuando esos valores se ven amenazados. Eso es lo que genera la mentalidad defensiva y el antagonismo.
- En lugar de caer en esta trampa, cuando estés discutiendo piensa en los diferentes valores en juego y en cómo se deben sopesar. Después, reflexiona sobre como puedes, al principio de la discusión, unirte al valor que sostiene el que critica. Esto tiene un efecto cautivador y permite tener una discusión mucho más tranquila y considerada.
- Es importante entender el valor detrás de la crítica y, si es posible, nombrarlo, para demostrar que hay un principio detrás de la discusión. La finalidad de este ejercicio de intención positiva es llegar a ser capaz de distinguir entre cuestiones primarias y secundarias; nuestro razonamiento parte de nuestros valores más arraigados y continúa hacia consideraciones secundarias.
- Los datos hablan por sí solos.
- Hay que partir de una buena preparación y tener datos que enmarquen la discusión. Pero recuerda que las estadísticas pueden resultar abstractas e inhumanas, o simplemente una tapadera: se suele pensar que los políticos que hacen uso de ellas están mintiendo. Sobre todo, intenta que la discusión no se convierta en un ping-pong de estadística, un juego del que muchos pagan por alejarse. Si usas estadísticas, no te compliques.
- Asegúrate de que las cifras sean redondas, claras y que todo el mundo pueda entenderlas: en vez de 30 de 100 personas, di “uno de cada tres”; y en vez de “25 por ciento” di “un cuarto”. Úsalas solo cuando realmente las necesites, no como simples refuerzos.
- Elige bien tus fuentes
- La crítica hacia la Iglesia suele estar fundamentada en citas erróneas o falta de comprensión global. Por lo tanto, es importante ir a la fuente y comprobar dónde se ha torcido la verdad o en qué parte se ha interpretado mal. Céntrate en la visión de conjunto: el número de sacerdotes en Inglaterra y Gales es mucho más bajo que el de hace 30 años, pero todavía sigue siendo más alto (en comparación con el número de católicos) que en casi cualquier parte del mundo. Es muy difícil entender un dato sin contexto o perspectiva. No aturdas con muchas cifras, selecciona los datos esenciales.
- Recuerda también que no puedes decirlo todo;
- El tiempo y la capacidad de atención son limitados. Ve al grano y céntrate en lo importante. Los temas menos relevantes los puedes dejar para luego.
- Para una buena comunicación es esencial aparcar el ego. No es que el crítico no te valore o no te respete a ti, sino a lo que tú representas. Tu miedo, timidez y defensiva son los productos de tu ego que se queja. Respira hondo para calmarte antes de empezar y haz una pausa antes de responder a la pregunta. Por supuesto, la mejor forma de apagar los nervios es prepararse bien.
- Algunos consejos para aparcar el ego
- Rezar antes de entrar en un plató o de empezar un debate es vital: no solo para apagar los nervios y aparcar el ego, sino también para recordar para qué y para quién vas a hablar. Reza para que el Espíritu Santo esté contigo y hable a través de ti.
- Si sale mal, ¡alégrate! El éxito no tiene casi nada que enseñarnos. Pídele a alguien de confianza que repase la intervención contigo para ver dónde te equivocaste y lo que puedes mejorar. Es una oportunidad para aprender, así que agradece la lección. Y recuerda: es mucho menos importante de lo que crees y seguro que no lo hiciste tan mal como piensas. Estás trabajando para Dios lo mejor que puedes y eso ya es suficiente, aunque no salga bien.
- El ego intentará persuadirnos de que somos el mejor orador del mundo o la criatura más desgraciada que jamás haya hablado por un micrófono. La verdad es que no somos ni lo uno ni lo otro, y por lo general somos bastante buenos, por lo que te puedes quedar tranquilo.
- Este principio fundamental de buena escritura se aplica a la comunicación en general. Solemos preferir una historia a una charla, y prestamos más atención a la experiencia que a los argumentos.
- Eso no quiere decir que no se deban utilizar argumentos, de hecho estos principios están llenos de ellos. Pero siempre que puedas, compleméntalos con ilustraciones: anécdotas sobre experiencias personales o situaciones hipotéticas que ayuden a “imaginar” lo que quieres decir.
- ¿Cómo? En lugar de contar que la Iglesia ayuda a los que padecen el SIDA en África, habla de los hospitales y dispensarios en los pueblos más remotos del campo africano, donde las monjas cuidan de los pacientes en cabañas que se caen a trozos.
- En vez de contar que necesitamos más hospicios (instituciones desconocidas para la gran mayoría), describe lugares en los que se ayuda y tranquiliza a los enfermos terminales, invítales a imaginar cómo sería la situación si dispusiéramos de más.
- No te sientas el portavoz de una compañía distante, sino un discípulo encantado de compartir historias.
Los laicos y Benedicto XVI
En enero de 2012 el papa Benedicto se dirigió a los obispos de Estados Unidos Americanos y les hizo ese mismo llamado. Les advirtió de la presión de un nuevo secularismo radical y las amenazas de la libertad religiosa y solicitó a los católicos a dar un paso adelante y enfrentar esos retos:Una vez más tenemos la necesidad de laicos católicos comprometidos, elocuentes, dotados de un fuerte sentido crítico respecto de la cultura dominante y con el valor para combatir un secularismo reductor que deslegitimiza la participación pública de la Iglesia en los asuntos que determinan el futuro de la sociedad Americana. La preparación de laicos comprometidos y la presentación convincente de la visión cristiana del hombre y la sociedad, es una de las tareas más importantes de la Iglesia de este país.
- Las discusiones pueden ser muy desorganizadas, deslizándose a ciegas cuesta abajo hasta que se nos olvida cuál era el tema principal. Asegúrate de que tu contribución es concisa, clara y que no dejas de lado a nadie.
- Pule tus ideas reduciéndolas a los tres argumentos que quieres proponer; suele ser difícil sacarlos todos, así que con que puedas tocar dos de los tres puedes darte por satisfecho.
- Aun así, es esencial que ordenes tus ideas en tres argumentos principales. Imagínatelos como un triángulo. Cuando estés hablando, piensa en cómo se relaciona el tema con ese triángulo y después argumenta.
- No dejes que los demás te distraigan y te hagan dejar tus ideas principales. Tampoco esperes al momento “ideal” para sacarlas, simplemente identifica en qué punto del triangulo puedes meter la discusión.