Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN TARDIGRADOS

Danna Isabella Cardenas Rodriguez

Created on September 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

°~Tardigrados~°

|^Ositos de agua^|

Danna Isabella Cardenas Rodriguez
6-B

06/10/18

<Tardigrada>

Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y movimientos, constituyen un filo de ecdisozoos dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos.

Fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, el cual los denominó «osos de agua» (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente ‘ositos de agua’) y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Más tarde, el término «tardígrado» (que significa ‘de paso lento’) fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777, justamente debido a la lentitud de este animal.

^Caracteristica Generales^

  • La mayoría de los tardígrados son terrestres y habitan fundamentalmente en los musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, no habiendo rincón del mundo que no habiten.
  • Los especímenes adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 0,5 mm de media,​ sin embargo, los más pequeños pueden medir 0,05 mm solamente.
  • son de forma ovalada o alargada y se alimentan succionando liquidos vegetales o animales, tambien se conocen mas de 1000 especies de tardigrados.
  • Algunos tardígrados ponen sus huevos a la vez que mudan la cutícula (cubierta externa), de tal forma que la puesta queda alojada en la cutícula de la que acaban de desprenderse, que le servirá de protección.

°|Dato curioso|°

Son organismos extremófilos (resistentes a condiciones extremas), con características únicas en el reino animal como poder sobrevivir en el vacío del espacio o soportar presiones muy altas de casi 6000 atm;​ pueden sobrevivir a temperaturas de -200 °C y hasta los 150 °C,​ a la deshidratación prolongada (pueden pasar hasta 10 años sin obtener agua)​ o a la radiación ionizante.

~¿Cómo tener un tardigrado?~

2. Consigue un microscopio x30 y una placa petri

1. Buscar y encontrar a un oso de agua recogiendo una muestra de musgo

En primer lugar, tenemos que conseguir un microscopio que tenga 30 aumentos, algo que sin duda no es muy complicado. Cualquier microscopio escolar barato puede llegar a los 30 aumentos sin problemas.

Como ya hemos dicho, estos animales llamados tardígrados u osos de agua, se encuentran en lugares microscópicos como el musgo, sobre todo si es un musgo que está húmedo. Lo que tenemos que hacer para comenzar, es recoger una pequeña muestra de este musgo, el cual tiene que estar húmedo como requisito principal.

Los sets de microscopios suelen llevar consigo una placa Petri, la cual vamos a usar para que los animales salgan a la luz.

4. Moja el musgo en la placa

3. Llena de agua la placa Petri

Ahora que ya hemos mojado nuestra placa con agua, debemos mojar el musgo que hemos recogido, el cual lo que hará será liberar a los tardígrados al agua, para que podamos verlos de forma correcta.

La placa Petri se debe llenar de agua, la cual debe ser agua destilada, ya que, al ser totalmente pura, podremos ver mejor a los tardígrados.

5. Buscar por sus características

Entre el agua, es posible que haya muchos seres vivos, así que debemos tener buen ojo para poder buscar a los osos de agua. las caracteristicas de la mayoria de los osos de agua son 8 patas y un cuerpo con rechonchez.

6. Si no lo encuentras, reintenta

Si después de haber buscado con detenimiento en nuestra placa Petri, no hemos encontrado al oso de agua, debemos volver a empezar con el paso 2, es decir, volver a mojar el musgo para que salgan los tardígrados.

7-preparar su hábitat

Ahora que ya hemos localizado al oso de agua, es la hora de proceder a empezar su cuidado como se merece, ya que no deja de ser un ser vivo que necesita cuidados especiales, aunque obviamente no al mismo nivel que un animal grande, por ejemplo. Lo que tenemos que hacer es tener musgo y agua, ni más ni menos, pero con algunas indicaciones especiales.

°.tardigrado.°

como preparar su hábitat

3- Usar el musgo del agua de donde conseguiste al oso de agua

2- Añadir agua cuando la placa esté seca

1- Añadir el musgo a la placa Petri

Una cosa importante es que no basta cualquier musgo para el oso de agua. Como hay de tantos tipos y de tantas clases, el oso de agua necesita musgo de su hábitat, ya que es lo mejor para él. Por ejemplo, si lo cogiste de roca de mar, coge sólo musgo de roca de mar, nunca de río

Al ser un animal de estas características, necesita siempre bastante agua para poder vivir de la forma correcta. Por este motivo, no debemos dejar nunca secar la placa Petri, ya que podría morirse nuestro oso de agua. Aunque soporte condiciones extremas, le pasa lo que, a los humanos, que, aunque podamos pasar 2 días sin comer, no es lo ideal.

Lo primero que vamos a hacer, es añadir el musgo que hemos dejado antes a la placa Petri, ya que el musgo es donde se encuentran los animales de los que se alimenta nuestro tardígrado. Es más, vamos a poder verlos con el microscopio sin ningún problema. Simplemente con dejar el musgo en el agua, conseguiremos que nuestro oso de agua tenga comida suficiente, aunque a veces incluso los osos de agua se coman los unos a los otros.

Observar su evolución y disfrutar de ellos

Ahora que ya has acabado de preparar el hábitat, lo único que debes hacer es relajarte y disfrutar de ellos, ya que para eso estamos aquí, para entretenernos y aprender. Así de paso podremos observar su evolución y comprobar si el cuidado que estamos realizando es óptimo o no. Si vemos al animal crecer, tener crías, poner huevos, alimentarse y demás, estaremos haciendo muy bien las cosas. Sin embargo, si vemos que hay algunos problemas o que se mueren, tendremos que cambiar de actitud a la hora de cuidarlos, para así garantizar unos cuidados correctos a los mismos.

¡Gracias!

Por su atención