Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

REDES I - HUB

Sara Ivette Rodrigue

Created on September 4, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Image with Information

Interactive Human Body Image

Interactive Artwork Image

Interactive Product Image

Essential Square Interactive Image

Akihabara Vertical Interactive Image

Interactive Nature Image

Transcript

Definición de un Hub De acuerdo a Equipo Editorial de Ionos (2022) un hub es un dispositivo de red que conecta diferentes nodos de, por ejemplo, una red Ethernet con configuración en estrella. En el modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnections), los hubs se clasifican como elementos de la capa 1 que operan en la capa física. Su principal cometido es conectar varios ordenadores entre sí y reenviar inmediatamente los datos recibidos.

Un dispositivo HUB o Concentrador, cuando se habla de informática, especialmente en el ámbito de las redes. Si algo distinguen los ordenadores y dispositivos informáticos a día de hoy, es su amplia conectividad, especialmente en redes, el uso de LAN internas es una práctica generalizada en empresas de todo tipo e incluso a nivel doméstico. (Castillo, 2019)

¿Cómo funciona un hub? De acuerdo a Equipo Editorial de Ionos (2022) el hub recibe datos y los hace llegar a todos los dispositivos que tiene conectados (hosts), lo hace transmitiendo en modo semidúplex (ambas direcciones, pero no a la misma vez). Todos los puertos (ports) del hub funcionan a la misma velocidad y se encuentran en un dominio de colisión (que incluye todos los dispositivos de red conectados). A diferencia de otros dispositivos de red, un hub no ofrece la opción de poder controlar o excluir a un receptor individual. De este modo, siempre que ocurre una transferencia de datos, todos los paquetes de datos se envían a la vez a todos los ordenadores.

¿Para qué se utilizan los hubs hoy en día? De acuerdo a Equipo Editorial de Ionos (2022) las razones expuestas anteriormente, los hubs se utilizan cada vez menos en la actualidad. Su falta de flexibilidad ya no está al día y la escasa velocidad supone un gran obstáculo, puesto que los volúmenes de datos cada vez son mayores. Una posible área de aplicación para los hubs que hoy en día sigue siendo muy común es la ampliación de redes antiguas. También se pueden utilizar para hacer streaming de contenido multimedia a distintos dispositivos. Asimismo, los hubs se siguen utilizando para análisis de redes. En este caso, la falta de flexibilidad es en realidad una ventaja: dado que todos los datos de la red llegan a todos los puertos, no se necesita ningún puerto espejo adicional para leer y analizar los datos de una red.

De acuerdo a Equipo Editorial de Ionos (2022) Las desventajas de una red con hubs son las siguientes: Los hubs son una tecnología vulnerable y obsoleta. Además de los déficits de velocidad ya mencionados y de la falta de flexibilidad en cuanto a la transferencia de datos y los destinatarios seleccionados, una red con hubs también es bastante susceptible de tener fallos de seguridad. Ya que la red, por ejemplo, no se puede poner en cuarentena y su tráfico de datos no se puede proteger. Cualquier problema de seguridad o de privacidad afecta inmediatamente a todos los hosts conectados.