Las 11 leyes del pensamiento sistémico
3ra ley
2da ley
1ra ley
4ta ley
10ma ley
11va ley
5ta ley
9na ley
6ta ley
7ma ley
8va ley
Cabrera Cordero Josué Abraham
Dividir Un Beneficio A La Mitad No Genera Dos Beneficios:
Esto suele ser una falsa creencia de muchas personas con pensamiento asistemático. El dividir un beneficio en dos no hace mas que traer como consecuencia un problema en el que en la mayoría de los casos no hay solución.
No Hay Culpa:
El pensamiento sistémico da a conocer que no existe causa externa del problema, somos nosotros y la organización la causa y parte de un mismo sistema.
Se Pueden Alcanzar Dos Metas Aparentemente Contradictorias:
Lo que efectivamente se logra cuando los problemas más complejos son observados desde la perspectiva sistémica y pensados en el cambio a través del tiempo.
Los Problemas De Hoy Surgen De Las Soluciones Del Ayer:
Esta es la primera de las leyes que rigen el pensamiento sistémico, y se refiere a lo inadvertidas que pasan las soluciones que en algún momento desplazaron los problemas a otra área del sistema o empresa.
Lo que quiere decir, que quienes resolvieron problemas en el ayer posiblemente no sean los mismos que los hereden en el presente.
Cuanto Más Se Presiona, Mas Presiona El Sistema:
Suele pasar que cuando los esfuerzos iníciales no producen los resultados o mejoras duraderas, es decir a largo plazo, se tiende a presionar el sistema creyendo que a mayor empeño se superaran los obstáculos, sin tomar conciencia de que esto únicamente genera más dificultades.
El pensamiento sistémico es la habilidad de resolver problemas dentro de un sistema complejo, tomando una perspectiva que tiene en cuenta la totalidad del sistemay analizando la interacción de sus partes
Los Cambios Pequeños Pueden Producir Grandes Resultados:
Quienes suelen poner a prueba o en práctica el pensamiento sistémico aseguran que las soluciones más obvias no funcionan y que las áreas de mayor problema o apalancamiento tienden a ser las menos obvias.
El Camino Fácil Lleva Al Mismo Lugar:
Es bastante común sentirse cómodo aplicando constantemente soluciones típicas a problemas típicos, pero no pensamos en que si la solución fuera tan obvia y visible para todo ya no existiera el problema.
La Causa Y El Efecto No Están Próximos En El Tiempo Y El Espacio:
Algo fundamental para llevar a cabo el pensamiento sistémico es deshacerse de la creencia de que la causa y el efecto están estrechamente relacionados.
La Conducta Mejora Antes De Empeorarla:
Hace referencia a lo que es el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo.
La Cura Puede Ser Peor Que La Enfermedad:
La peor de las consecuencias de la aplicación de soluciones no sistémicas es que suelen requerir cada vez más esfuerzo, pues promueven la dependencia y disminuye la aptitud de las personas involucradas para resolver los problemas.
Lo Más Rápido Es Lo Más Lento:
Uno de los principios del pensamiento sistémico es que resulta ser más desafiante y a la vez más beneficioso que la forma habitual de resolver los problemas.
Las 11 leyes del pensamiento sistémico
Josue Abraham Cabrera Cordero
Created on September 4, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
Explore all templates
Transcript
Las 11 leyes del pensamiento sistémico
3ra ley
2da ley
1ra ley
4ta ley
10ma ley
11va ley
5ta ley
9na ley
6ta ley
7ma ley
8va ley
Cabrera Cordero Josué Abraham
Dividir Un Beneficio A La Mitad No Genera Dos Beneficios: Esto suele ser una falsa creencia de muchas personas con pensamiento asistemático. El dividir un beneficio en dos no hace mas que traer como consecuencia un problema en el que en la mayoría de los casos no hay solución.
No Hay Culpa: El pensamiento sistémico da a conocer que no existe causa externa del problema, somos nosotros y la organización la causa y parte de un mismo sistema.
Se Pueden Alcanzar Dos Metas Aparentemente Contradictorias: Lo que efectivamente se logra cuando los problemas más complejos son observados desde la perspectiva sistémica y pensados en el cambio a través del tiempo.
Los Problemas De Hoy Surgen De Las Soluciones Del Ayer: Esta es la primera de las leyes que rigen el pensamiento sistémico, y se refiere a lo inadvertidas que pasan las soluciones que en algún momento desplazaron los problemas a otra área del sistema o empresa. Lo que quiere decir, que quienes resolvieron problemas en el ayer posiblemente no sean los mismos que los hereden en el presente.
Cuanto Más Se Presiona, Mas Presiona El Sistema: Suele pasar que cuando los esfuerzos iníciales no producen los resultados o mejoras duraderas, es decir a largo plazo, se tiende a presionar el sistema creyendo que a mayor empeño se superaran los obstáculos, sin tomar conciencia de que esto únicamente genera más dificultades.
El pensamiento sistémico es la habilidad de resolver problemas dentro de un sistema complejo, tomando una perspectiva que tiene en cuenta la totalidad del sistemay analizando la interacción de sus partes
Los Cambios Pequeños Pueden Producir Grandes Resultados: Quienes suelen poner a prueba o en práctica el pensamiento sistémico aseguran que las soluciones más obvias no funcionan y que las áreas de mayor problema o apalancamiento tienden a ser las menos obvias.
El Camino Fácil Lleva Al Mismo Lugar: Es bastante común sentirse cómodo aplicando constantemente soluciones típicas a problemas típicos, pero no pensamos en que si la solución fuera tan obvia y visible para todo ya no existiera el problema.
La Causa Y El Efecto No Están Próximos En El Tiempo Y El Espacio: Algo fundamental para llevar a cabo el pensamiento sistémico es deshacerse de la creencia de que la causa y el efecto están estrechamente relacionados.
La Conducta Mejora Antes De Empeorarla: Hace referencia a lo que es el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo.
La Cura Puede Ser Peor Que La Enfermedad: La peor de las consecuencias de la aplicación de soluciones no sistémicas es que suelen requerir cada vez más esfuerzo, pues promueven la dependencia y disminuye la aptitud de las personas involucradas para resolver los problemas.
Lo Más Rápido Es Lo Más Lento: Uno de los principios del pensamiento sistémico es que resulta ser más desafiante y a la vez más beneficioso que la forma habitual de resolver los problemas.