Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Importancia de la producción de alimentos en México

ElySa Quetzally Sánchez Santos

Created on September 4, 2023

Elysa Quetzally Sánchez Santos A22710016, Sistemas de produccion agricola

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Importancia de la produccion de alimentos en México

Sistemas de producción agrícola Elysa Quetzally Sánchez Santos Sistemas de producción agrícola, sistema mixto

La industria de alimentos en México.

Tiene una importancia relevante en la economía, ya que se encarga de suministrar sus productos a una población creciente.Aunque tambien cabe mencionar que hay diversos factores de importancia con respecto al tema de la escasez, ya que hay grandes complejos agroindustriales que tienen la capacidad y poder para controlar la producción, distribución y servicios a escala mundial, también que en la época de 1980 la prioridades del estado cambiaron a raíz de la variación del modelo económico, se dejó de considerar prioritario el apoyo al campo, creando que se operara bajo las fuerzas del mercado con la mínima intervención del estado.

México, el 4° productor mundial de alimentos orgánicos.

México está posicionado entre los 20 principales países exportadores. tiene el 4to lugar como productor de aliemntos orgánicos; países como Japón, EEUU y la Unión Europea reciben alimentos orgánicos mexicanos.

Orden por importancía de productos exportados de México

Los productos de origen animal también entran en la categoría de orgánicos, su origen debe ser de animales solamente alimentados con productos orgánicos, que han pastado al aire libre y no hayan consumido hormonas o antibioticos, en este punto México destaca con producción de leche, huevo y carne.

En México se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los cuales el café es el rey por superficie cultuvada, en segundo lugar el maíz azul y blanco y el tercero el ajonjolí.Le siguen en importancia; hortalizas, agave, hierbas aromáticas, mango, naranja, frijol, manzana, papaya y el aguacate. En menor superficie también se produce soya, plátano, cacao, vainilla, cacahuate, piña, jamaica, limón, coco, nuez, lichi, garbanzo, maracuya y durazno.

La producción orgánica en México.

Es de gran importancia social, pues es una actividad en la que participan los sectores más pobres del medio rural, grupos indígenas (representan poco más del 50% de los productores) y pequeños productores de escasos recursos. Por otra parte, aunque los productos orgánicos tienden a ser más caros el mercado doméstico interesado en consumir este tipo de productos crece anualmente 10 por ciento. La generación nacida entre 1979 y 2000 es quien está impulsando este mercado, pues se consideran consumidores más saludables y naturales, además gustan de probar alimentos étnicos y artesanales. Los principales estados productores de alimentos orgánicos en el país son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran 82 por ciento de la superficie orgánica total.

+ info

Importancia de la producción agrícola y la disponibilidad de agua

La agricultura se realiza con el agua directamente proveniente de las lluvias o de la humedad ambiente (temporal), los escurrimientos de los ríos (riego) y de las aguas subterráneas (riego). El uso del agua en la agricultura representa en el mundo y en el país el 80% de toda el agua utilizada.La demanda cada vez mayor de alimentos hace que se requiera más agua para la agricultura, sin embargo, es muy importante que exista un adecuado balance entre la producción agrícola y el consumo de agua en el riego. Un factor muy importante es mantener la producción en forma sustentable y en armonía con el medio ambiente. Para lograrlo se requiere hacer un consumo racional del agua. Afortunadamente las tecnologías disponibles en la actualidad nos permiten hacer las dos cosas, producir cultivos mejorando la eficiencia en el uso del agua y reducir la extracción de agua del subsuelo. Se requiere invertir en esas tecnologías y realizar un manejo organizado del agua para lograrlo.