Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La cucaracha- Javier Villafañe
Guadalupe Ladrón de Guevara
Created on September 3, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
Transcript
LA CUCARACHA
Cuento: Javier Villafañe
Finales alternativos: tercero B
Una madrugada, cuando se acostó en el suelo para dormir, vio a una cucaracha que salía de un agujero del zócalo. La vio caminar, detenerse y acostarse cerca de su cabeza. Esto pasó varias veces. Una vez, cuando la cucaracha salía del agujero del zócalo, tomó la tapa de una botella de cerveza y la puso a su lado, y allí se acostó la cucaracha. Al día siguiente el hombre llegó más temprano a su casa. Traía un poco de algodón: lo desmenuzó y le hizo una cama en la tapa de la botella de cerveza para que durmiera la cucaracha. El hombre se acostó como siempre en el suelo. Vio salir a la cucaracha del agujero del zócalo: caminar y subir para acostarse en la cama que le había hecho en la tapa de la botella de cerveza.
Una vez había un hombre que vivía solo. Era periodista. Trabajaba en un diario desde las seis de la mañana hasta la medianoche. Cuando terminaba de trabajar salía del diario; caminaba unas cuadras; comía en un restaurante y después iba a un bar a tomar cerveza. Al amanecer regresaba a su casa. En su casa –era un pequeño departamento– no tenía un solo mueble; ni cama tenía, ni una silla en que sentarse. Había unos clavos en la pared en donde colgaba el saco, el pantalón y la camisa. Dormía en el suelo. En invierno o cuando hacía frío se envolvía en una frazada. Le gustaba tomar cerveza. Todo el día tomaba cerveza: a la mañana, a la tarde, a la noche. Siempre llegaba a su casa con dos o tres botellas de cerveza.
Elegí un final de tercero B
El fin de una etapa
Sin rencores, se vive mejor
El zumbido de la cucaracha
Quiero seguir con el final del cuento original
Al otro día el hombre fue a trabajar. Estaba muy contento. Salió del diario. Iba silbando por la calle. Llegó al restaurante, comió, y después fue al bar a tomar cerveza. Se encontró con un amigo y le dijo: – Ya no estoy solo. Cuando me acuesto, una cucaracha sale de un agujero del zócalo y viene a dormir a mi lado. El amigo se rió. –¿Cómo sabés que es la misma cucaracha?–le preguntó–Tu casa debe estar llena de cucarachas. –No, la conozco. Es la misma –respondió el hombre. –¿Serías capaz de hacer una prueba? –Sí. ¿Qué hago? –Le arrancás una pata a la cucaracha. La dejás renga. Y si al día siguiente ves a una cucaracha renga que viene a dormir a tu lado, es entonces la misma cucaracha.
El hombre llegó a su casa. Se desvistió. Colgó en los clavos el saco, el pantalón y la camisa. Se acostó. La cucaracha salió del agujero del zócalo. Caminó y cuando iba a subir a la cama para acostarse, el hombre tomó a la cucaracha con el pulgar y el índice de la mano izquierda, y con el pulgar y el índice de la mano derecha, le quebró una pata y se la arrancó. Tiró la pata y puso a la cucaracha en su cama. La cucaracha durmió: pero el hombre no pudo dormir. Vio el sol, la mañana. Él, tendido en el suelo, y la cucaracha a su lado dormida. Después la vio despertar, caminar renga y meterse en el agujero del zócalo.
El hombre se levantó, se vistió y salió. Ese día tomó mucha cerveza. Llegó al diario a las seis y media. Trabajó hasta después de medianoche. Fue al restaurante; comió. Fue al bar. Llegó a su casa. Se acostó. Vio salir a una cucaracha renga del agujero del zócalo. La vio llegar, subir y acostarse en la cama de algodón que él le había hecho en la tapa de una botella de cerveza. Es la misma –se dijo el hombre–. Yo sabía que no estaba solo.Pero no pudo dormir. Vio el sol, la mañana. Vio cuando se despertó la cucaracha. La vio caminar renga y meterse en el agujero del zócalo.
A la madrugada siguiente volvió la cucaracha. Llegó caminando lentamente y se acostó al lado del hombre. El hombre no podía dormir. Miraba dormir a la cucaracha. Estaba desnudo, sentado en el suelo, tomando cerveza. Tomó una botella, dos, tres botellas de cerveza. Sintió el sol en los ojos, la mañana.La cucaracha se despertó. Bajó de la cama. Caminaba arrastrándose y se metió en el agujero del zócalo.Y no volvió nunca más.
Ver finales alternativos
Terminar el cuento
Fin.
Finales alternativos
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
EL ZUMBIDO DE LA VENGANZA
lu Cirillo
Le mostró en sus sueños el sufrimiento que había infligido a los demás a lo largo de los años, haciéndole experimentar el dolor y la angustia que había causado. Cuando finalmente liberó al hombre de su influencia, este se despertó con lágrimas en los ojos y un profundo arrepentimiento en el corazón. Juró que cambiaría su forma de ser y trataría a todos los seres vivos con respeto y consideración. La cucaracha, satisfecha de haber impartido una lección al hombre, se desvaneció en las sombras, volviendo a su tamaño original y desapareciendo en el agujero del zócalo. Desde ese día en adelante, el hombre vivió una vida transformada, convirtiéndose en alguien más amable y compasivo. Y así, en ese extraño giro del destino, la cucaracha logró su venganza y, al mismo tiempo, guió al hombre hacia un camino de redención y bondad.
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
Sedienta, vio unas gotas del contenido del vaso en el piso, por lo que las bebió. Al pasar más los minutos cada vez se sentía más mareada desmayando se a mitad de la sala. Despertándose después de cuatro horas, notó que el hombre no estaba en la casa. Notando su ausencia, tuvo la idea de conocer el lugar, caminaba lento y despacio. Todo estaba bien hasta que al ingresar a la cocina, observó que en esas pizarras de madera había clavadas fotos suyas sin su pata y antena. Con mucho terror y decepción, no dudo en escapar y no volver nunca más.
Por otro lado, el hombre se juntó con sus amigos y les mostró sin ánimos las "pruebas" de lo que le había hecho a la pobre cucaracha. Ante ésto, los compañeros se murieron de risa, pero él se sentía incómodo. Obvio que no le dieron el dinero ya que esperaban algo más siniestro. El hombre suplicó para que le dieran lo que le correspondía, necesitaba ese dinero debido a que en su trabajo no le pagaban lo suficiente para llegar a fin de mes. Estos no supieron entender y se marcharon sin más. Volviendo a su hogar y pensando que la cucaracha (siendo su única compañera) tuvo que pagar las consecuencias de sus problemas, no tenía más remedio que acostarse y esperar su compañía. Después de dos días sin esperanzas de que volviera, apareció por el agujero del zócalo como si nada hubiera pasado, la cucaracha lo había perdonado a pesar de sus malos actos.
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
El hombre al ver esto se sentía mal tan mal que no dormía solo tomaba cerveza. Un día la cucaracha no volvió más y el hombre pensó que se había muerto. Pero no era así sino que se estaba recuperando y al tiempo volvió la cucaracha con una mejor pata y con algo raro podía hablar, el hombre al ver y oír eso le pidió disculpas y que no sabía lo que hacía porque estaba borracho. La cucaracha lo perdonó y le dijo; no hay problema, mejor vamos a tomar unas cervezas. El hombre acepto y los dos se fueron felices y borrachos.
Jano Andreozzi
El fin de una etapa
La cucaracha entró un poco renga, buscó la tubería, encontró la causante del problema y lo solucionó. Al terminar le comentó las precauciones que debía tener y se preparó para irse. Cuando llegó a la puerta su cliente lo detuvo, -Te invito a un café con medialunas-, Martín se veía un insecto muy amable. La cucaracha a pesar de tener mucho dolor accedió. Comieron y pasaron una hermosa tarde. Al terminar la cucaracha se iba, pero a Martín se le ocurrió que su amiga se quede en su departamento, la cucaracha emocionada le dijo que sí, pero debía juntar sus cosas antes. Bajó por el ascensor, salió del zócalo y vio al hombre muy apenado. El la vio y se emocionó, le agradeció y se puso a cantar una canción de Taylor Swift. La cucaracha la miró con mala cara, tomó sus cosas y un poco ofendida por lo que había pasado se fue. En ese momento se terminó la amistad, ella no quería volver
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
¿Cómo se llama este cuento?
lacucaracha
Fin.