Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Cuadro r4
José Eduardo Heredia
Created on September 2, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in the Blanks
View
Museum Flipcards
View
Image Comparison Slider
View
Microcourse: Key Skills for the Professional Environment
View
The Meeting Microlearning
View
The Meeting Microlearning Mobile
View
Corporate Who's Who
Transcript
Antecedentes filosóficos y de otras teorías psicológicas.
Percepción respecto a la configuración de la personalidad.
Propuesta.
Aportaciones.
Pasó por las reconocidas instituciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard y la Universidad de California. Fue premiado por sus contribuciones científicas por la Asociación Psicológica Estadounidense (APA) y recibió diversos reconocimientos en el ámbito científico. Tras ser expulsado de la Northwestern University, donde trabajó como docente durante tres años, por ser un detractor de la intervención americana en la Primera Guerra Mundial, Tolman empezó a impartir clases de psicología en la Universidad de Berkeley en California. Allí pasó el resto de su carrera, desde 1918 hasta su muerte en 1959. Tolman, en la actualidad, es considerado como un psicólogo conductista cognitivo.
Estudió los procesos cognitivos desde el marco del conductismo; aunque siempre basó su trabajo en las teorías y metodologías conductistas, El quería demostrar que los animales podían aprender información sobre el mundo, procesarla y usarla de forma flexible, y no que simplemente responden de forma predeterminada ante estímulos específicos, como si de un autómata se trataran. La teoría de los mapas mentales, una de las más reconocidas, está basada en el diseño de laberintos para ser utilizados con ratas.
Conducta propositiva: los animales parecen tender a la realización de metas y esto se ve reflejado en una constante necesidad de interaccionar con el medio y, más precisamente, con los objetos de su entorno. Tendencia a ciertas conductas: según Tolman, los animales tienden a descubrir y elegir las soluciones más fáciles y efectivas. Esta conducta deriva del conocimiento de las consecuencias por parte del animal. De igual manera, estos hallazgos resultaron fundamentales para describir los sistemas de recompensa de los seres humanos.
Considera el comportamiento como un acto unificado. Según él, todo en el ser humano son actos morales, es decir: la totalidad del ser humano, con una personalidad y con un significado; los actos del ser humano son intencionales y están orientados a una meta, por lo tanto, son cognitivos.
Edward C. Tolman
Ya por el año 1953 abandona el psicoanálisis y comienza a desarrollar un tipo de psicoterapia que llamaría Terapia Racional Emotiva, un tipo de psicoterapia de orientación cognitivo-conductual. Fue el padre de la psicoterapia cognitivo-conductual y pionero de la intervención psicoterapéutica corta y directiva, que promueve la autoayuda. Autor de más de 70 libros y 800 artículos (Lega & Pereira, 2005), Ellis es considerado por los miembros de las divisiones 12 y 17 de la APA (American Psychological Association Clinical & Counseling Divisions) como la segunda figura de mayor influencia en el campo de la psicología clínica en el siglo XX (Carl Rogers ocupó el primer puesto y Sigmund Freud, el tercero).
Ellis se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar dentro del ámbito de la economía y comercio, específicamente cursó la carrera de Administración de Empresas en 1934. Al tiempo que empezó a mostrar interés por el amor, el erotismo y la sexualidad, escribiendo diversos artículos e incluso un libro titulado The Case for Promiscuity que, sin embargo, no llegaría a ser publicado. Entró en el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia. Allí se graduaría en 1943, para a continuación ejercer su profesión en el sector privado. Posteriormente, haría el doctorado en Psicología Clínica. Si bien inicialmente su tesis abordaría el tema del amor en las estudiantes universitarias, finalmente tuvo que cambiarlo debido a la censura y controversia generada. Terminó su doctorado en 1947, mientras vivía y seguía con la práctica clínica en su apartamento en el Bronx. También participó en los experimentos e investigaciones de Kinsey respecto a la sexualidad humana. Fue contactado por la Universidad de Rutgers y por la Universidad de Nueva York para dar clases a finales de los cuarenta, y poco a poco logró el puesto de jefe de psicología clínica en el New Jersey Diagnostic Center.
Albert Ellis defendía que los problemas conductuales y emocionales se pueden dar a partir de tres factores diferentes: el pensamiento, la emoción y la conducta, ya que los pensamientos pueden repercutir en alteraciones psicológicas. Ellis explicaba que las personas son responsables de sus sentimientos perturbadores, conscientes o inconscientes, y ellas mismas son las que tienen recursos para modificar dichos pensamientos y que no lleguen a generar consecuencias negativas, emocionales o conductuales.
Su teoría de la dinámica de la personalidad, nombrada por él “teoría ABC”. Trata de explicar por qué las personas, pese a vivir un mismo evento bajo las mismas circunstancias, pueden desarrollar respuestas diferentes en función de sus propias creencias. Estas creencias son un pilar fundamental a la hora de comprender cómo ve la persona, el mundo y cómo decide hacerle frente a las demandas de la vida cotidiana.
Albert Ellis
En sus inicios Bandura tenía más una perspectiva conductista, partiendo de que el ambiente es el que forma el comportamiento de la persona, sin embargo, amplió esta teoría afirmando una interacción recíproca, es decir, el comportamiento también forma al ambiente(social, cultural).Esto a su vez fue complementado por su teoría del aprendizaje, donde recordemos que afirma que toda conducta social es aprendida a través de imágenes. Por tanto, Bandura establece que la personalidad está dada por la interacción entre el comportamiento, el ambiente y los procesos psicológicos, en el entendido que los procesos psicológicos son la capacidad humana de retener imágenes como futuros referentes para la toma de decisiones. Como podemos apreciar, la Teoría del aprendizaje va muy de la mano de su apreciación de la personalidad, sin embargo, existe otro factor al cual agrega a esta fórmula para dar explicación de la personalidad, y este es la autorregulación, el cual explica como la capacidad de regular y moldear nuestro comportamiento, está autorregulación es un proceso llevado a cabo de 3 fases, la auto-observación, el juicio o comparación y la auto respuesta la cual es un refuerzo positivo o negativo que nos brindamos a nosotros mismos de acuerdo al resultado de la comparación.
El aprendizaje es solo parcialmente cognitivo, y este último no es el foco del aprendizaje:A diferencia de lo establecido previamente, Bandura afirma que no se requiere precisamente del reforzamiento o recompensas para que el individuo pueda procesar la información. No todo el aprendizaje es observable: Aquellas acciones no perceptibles para los demás, como la observación, procesamiento de información y toma de decisiones, aunque invisibles a los demás, son parte fundamental de todo el proceso de aprendizaje. Relación aprendiz y entorno: En el proceso de aprendizaje, el denominado aprendiz no es solo un elemento pasivo cuyo único objetivo es recibir conocimientos, sino que este también participa de forma activa, reformando su sistema de creencias, actitudes e ideas que a su vez pueden alterar el entorno, siento una relación recíproca en el proceso de aprendizaje.
Albert Bandura considera que toda acción o decisión que tomamos está influenciada por referencias previas en forma de imágenes, las cuales obtuvimos a través de la observación de otras personas interactuando, personas a las que consideramos referentes, puntualizando que no se requiere precisamente de experiencia motora en el acontecimiento para considerar que se aprendió de él, y aunque puede haber recompensas o reforzamiento estas no son determinantes, por tanto, toda conducta social es aprendida.
Aunque inicialmente mostró interés en las ciencias biológicas, terminó optando por psicología en la universidad de Columbia Británica, para posteriormente 1951 realizar un máster en psicología clínica en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, junto con un doctorado después de realizar una práctica postdoctoral en el Wichita Guidance Center, además de 1953 ser profesor de la Universidad de Stanford conde es reconocido como profesor emérito, también fue presidente del APA(Asociación Americana de Psicología) en 1971, inicialmente se desarrolló como investigador influenciado por el psicólogo Robert Sears.
Albert Bandura.