Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN ZEN MODERNO

Katya Gisel Albarran Hernandez

Created on September 1, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

unidad 1

ÍNDICE

1.5 Eliminación intestinal1.5.1. Enema y sonda rectal 1.6. Eliminación renal 1.6.1. Normas generales 1.6.2. Cateterismo vesical 1.6.3. Irrigació vesical

eliminación intestinal

La evacuación de las heces es el último paso de la comida en el camino por el tracto digestivo. Las heces salen del cuerpo a través del recto y del ano. Otro nombre para las heces es materia fecal o excremento. Las heces están hechas de lo que queda después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que usted comió y tomó.

A veces, pueden surgir problemas en este proceso. La diarrea ocurre cuando las heces pasan por el intestino largo muy rápidamente. También se puede sufrir de estreñimiento, que es cuando la materia fecal pasa a través del intestino muy lentamente. La incontinencia fecal es un problema para controlar la evacuación de la materia fecal. Otras anormalidades con la evacuación de las heces pueden ser un signo de un problema digestivo.

enema y sonda rectal

Enema, es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Se realizan mediante la inserción de líquidos dentro del recto, lo cual ayuda al movimiento de las heces y estimula la evacuación.

Las sondas rectales son unos tubos de látex o de plástico que se emplean para facilitar la salida de los gases a través del recto, se usan para la introducción de un enema o para ayudar y para expulsar gases.

enemas

Se administran por diversas razones, limpiar los intestinos antes que el médico examine, aliviar el estreñimiento, como parte de la terapia tras una operación o un parto, o antes de algunas pruebas, tratamientos médicos.

sonda rectal y tipos de enemas

Podemos hacer uso de diversos enemas en función de lo que se necesite conseguir. En este caso será el facultativo quien indicará el enema a preparar. En el mercado existen enemas ya preparados, pero dependiendo de la composición, también se pueden preparar en el servicio. En este caso es la TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) quien se encarga de la preparación y la colocación bajo la supervisión del DUE ,(Diplomado Universitario de Enfermería) sobre todo cuando se traten de enemas colocados con sonda rectal.

Los enemas están desaconsejados en los siguientes casos: -Peritonitis. -Hemorroides -Alteración o agitación del paciente. -Traumatismo abdominal. -Deshidratación. -Sangrado del tubo digestivo.

tipos de enemas

De retención:

Evacuante o de limpieza:

La finalidad principal no es limpiar el intestino sino que paciente debe retener la solución en el intestino de 20 a 30 minutos para adquirir la máxima absorción del fármaco administrado.

Se recomienda en aquellos casos en que sea necesaria una limpieza intestinal, tales como en impactación fecal, antes de exámenes radiológicos, endoscópicos u operaciones quirúrgicas, exploraciones intestinales y ginecológicas, y partos.

enema de limpieza

Pueden estar compuestos por: -Solución salina: agua y sal. -De glicerina: agua y glicerina. -De aceite. -Jabonoso. -De lactulosa. -De fosfato monosódico monohidratado, fosfato bisódico y agua (250 cc). La cantidad de estos preparados puede ser entre 500 ml y 1500 ml de líquido en un enema no comercializado La temperatura puede oscilar entre 37· y 40 º C. El tiempo de retención debe ser unos 10 minutos.

enema de RETENCIÓN

En este caso el paciente ha de retener el líquido no menos de 30 minutos. Se recomienda que el paciente vacíe la vejiga para evitar una mayor distensión abdominal. Existen: Oleoso o emoliente: lubrican y reblandecen las heces, protegiendo la mucosa intestina, Lubrica el recto y colon sigmoideo y protege la mucosa intestinal cuando está irritada, ablandando las heces y facilita su expulsión. Enema de Harris o carminativo: para la expulsión de gases. Útil para administración de medicación o alguna exploración radiológica como un enema opaco de bario. Enema de Murphy o proctoclisis: en deshidrataciones. es utilizado para la administración de tratamientos por el recto, aprovechando la absorción de la mucosa intestinal. Alimenticio: Se introduce sustancias nutritivas para ser absorbido por la mucosa rectal, siempre y cuando esté descartada la vía oral y parenteral.

enema de RETENCIÓN

Medicamentoso: Ya que la mucosa rectal tiene un gran poder de absorción tanto de nutrientes y agua como de otras sustancias, se aprovecha para tratamientos médicos que no incluyen vía oral.

enema de RETENCIÓN

Baritado u opaco: para realizar estudio radiológico del intestino. Es un examen de rayos X que puede detectar cambios o anormalidades en el intestino grueso (colon).

tipos de sonda rectal

Las sondas rectales se usan para la introducción de un enema o para ayudar y para expulsar gases. Nelaton: Es un catéter flexible, de uso a corto plazo para el drenaje de orina de la vejiga. A diferencia de la sonda de Foley, no tiene balón en su extremo y, por tanto, no puede permanecer insertado en la vejiga.

PROCEdimiento

  1. Verificar la orden médica.
  2. Informar al paciente de lo que se va a realizar.
  3. Ofreceremos que antes de proceder a la colocación del enema pueda orinar
  4. Proporcionar un lugar que contribuya a su intimidad y tranquilidad.
  5. Colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo, con las piernas semiflexionadas.
  6. Proteger la cama de posibles fugas.
  7. Lubricar la sonda rectal e ir introduciéndola lentamente, dejando pasar el preparado. Introduciremos el contenido del preparado con flujos de 100 a 200 ml, pinzando la sonda entre flujo y flujo.
  8. Una vez finalizado indicarle el tiempo de retención, el aseo donde debe acudir y proporcionarle el material que precise para su higiene.
  9. En caso de paciente gerontológico, le colocaremos pañal y lo dejaremos cerca del control de Enfermería para vigilarlo una vez finalizada la técnica.
  10. Anotar en el registro la técnica y las observaciones si las hay, así como si la finalidad del enema se ha llevado a cabo siendo efectivo.

eliminación renal

¿què es?

La excreción renal de fármacos es el resultado de tres procesos: la filtración glomerular, la secreción tubular y la reabsorción tubular.

procesos

filtración glomerular

es un término utilizado en el ámbito médico para describir el proceso de transporte activo de solutos desde los capilares peritubulares en los riñones hacia los túbulos renales. Este es un componente fundamental de la función renal, que junto con la filtración glomerular y la reabsorción tubular, ayuda a regular el equilibrio de fluidos y electrolitos en el cuerpo, manteniendo la homeostasis y eliminando los desechos metabólicos a través de la orina.

es el proceso por el cual los riñones filtran la sangre, eliminando el exceso de desechos y líquidos.

secreción tubular

Es el retorno de gran parte del filtrado al torrente sanguíneo de las sustancias imprescindibles para el cuerpo, como el agua, la glucosa, los aminoácidos, las vitaminas,

reabsorción tubular

normas generales

enemas: NORMA Técnica número 242 para la identidad y especificidad de la Sonda Desechable para Enema.

cistoclicis/cateterismo vesical: NORMA Oficial Mexicana NOM-052-SSA1-93, Que establece las especificaciones sanitarias de las sondas para drenaje urinario de hule natural estéril modelo Foley.

cateterismo vesical

¿qué es?

El cateterismo vesical es el procedimiento a través del cual se hace posible la eliminación urinaria adecuada de las personas.

Las sondas vesicales se usan con los siguientes objetivos: -Obtener orina para examinarla -Determinar el volumen de orina residual -Aliviar la retención urinaria o la incontinencia -Administrar agentes de contraste radiopaco o medicamentos directamente a la vejiga -Irrigar la vejiga El cateterismo puede realizarse por vía uretral o suprapúbica.

sonda

Las sondas varían en cuanto a calibre, configuración del extremo, número de puertos, tamaño del balón, tipo de material y longitud.

El calibre está estandarizado en unidades French (F), también conocidas como unidades Charrière (Ch). Cada unidad equivale a 0,33 mm, por lo que una sonda 14 F tiene un diámetro de 4,6 mm. Los tamaños varían desde 12 a 24 F para adultos, y de 8 a 12 F para niños.

calibre

Las puntas son rectas en la mayoría de las sondas (p. ej., Robinson, con punta de silbato o de flauta) y se usan para el sondeo uretral intermitente (es decir, la sonda se retira inmediatamente después del drenaje de la vejiga). Las sondas de Foley (de látex de doble luz) tienen una punta recta y un balón inflable para la autorretención.

punta

Todas las sondas tienen orificios o puertos para el drenaje urinario continuo. Muchas tienen puertos para inflar el balón para la irrigación o para ambas funciones

sondeo uretral

Las sondas uretrales pueden ser colocadas por cualquier profesional sanitario, y en ocasiones por el paciente mismo. No se requiere preparación previa del paciente. La vejiga se cateteriza a través de la uretra a menos que la vía uretral esté contraindicada.

El cateterismo de la uretra comienza con la limpieza cuidadosa del meato uretral con una solución antibacteriana. Luego, con una técnica estéril estricta, se lubrica la sonda con gel estéril y se la hace avanzar suavemente por la uretra hasta la vejiga. Puede inyectarse gel de lidocaína a través de la uretra masculina antes del pasaje de la sonda para aliviar la incomodidad del paciente.

Las complicaciones del sondeo uretral son las siguientes: -Traumatismo uretral o vesical con sangrado o hematuria microscópica (común) -Infección del tracto urinario (común) -Creación de vías falsas -Cicatrices y estenosis -Perforación de la vejiga (rara) -Parafimosis en varones no circuncidados si el prepucio no se rebate -Las infecciones urinarias asociadas a las sondas tienden a aumentar la morbilidad, la mortalidad, los costos de la atención y el tiempo de internación en el hospital.

Sondeo o cateterismo suprapúbico

El sondeo suprapúbico a través de una cistostomía percutánea debe ser hecho por un urólogo u otro profesional con experiencia. No se requiere preparación previa del paciente. Las indicaciones generales son la necesidad de drenaje vesical a largo plazo y la incapacidad de pasar una sonda a través de la uretra, o las contraindicaciones para el sondeo cuando es necesario hacerlo.

-Incapacidad de definir la ubicación de la vejiga clínica o ecográficamente -Vejiga vacía -Sospecha de adhesiones pélvicas o abdominales inferiores (p. ej., después de una cirugía pélvica o abdominal inferior, o de radioterapia) Una vez que el abdomen por encima de la zona púbica se ha tratado con un anestésico local, se introduce una aguja para anestesia espinal en la vejiga; el procedimiento puede guiarse con una ecografía si se dispone de ella. Luego se coloca una sonda a través de un trocar especial o mediante una guía introducida en la aguja. La cirugía abdominal inferior previa y la radioterapia previa son contraindicaciones para la introducción a ciegas. Las complicaciones son las infecciones urinarias, las lesiones intestinales y las hemorragias.

contra indicaciones

irrigación vesical

¿qué es?

La irrigación de la vejiga es la introducción continua de un fluido estéril en la vejiga con el fin de drenar la sangre y los residuos, es lo mismo que el lavado vesical, mediante el cual se introduce un líquido en la vejiga (habitualmente suero fisiológico) y su posterior extracción, para limpiar la vejiga, desobstruir la sonda urinaria o aplicar algún tratamiento directamente en la vejiga.

resultado

El personal sanitario valora la efectividad del lavado vesical cuando objetiva una salida adecuada de líquido en la bolsa colectora, en cuanto a cantidad y coloración. Se debe comprobar que el sistema fluya sin inconvenientes y que se han resuelto las posibles obstrucciones que se hubieran podido presentar. Además, cuando existe hematuria (sangre en la orina), el objetivo es conseguir que con el lavado existe una resolución del proceso o al menos una mejora, con la salida de una orina y líquido de lavado con una leve tinción roja producida por la salida de pequeñas cantidades de sangre.

BIBLIOGRAFIAS

-https://www.saludsavia.com/ -https://www.cun.es/ -https://www.msdmanuals.com/ -https://www.cigna.com/ -https://web.ujaen.es/ -https://www.salusplay.com/ -https://medlineplus.gov/ -https://www.familiaysalud.es/