Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Tipos de lectura y fuentes básicas de información

pedrogerardoguerrero

Created on August 30, 2023

Para apoyar la Progresión 2 de bachillerato en México según el modelo de la NEM.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Transcript

Tipos de lectura y fuentes básicas de información

Tipos de lectura y fuentes básicas de información

Recursos prosódicos y otros elementos extralingüísitcos

Los textos orales se apoyan en elementos extralingüísticos como los gestos, pausas, movimientos corporales y recursos prosódicos para llamar la atención del oyente. Algunos recursos prosódicos son: Dicción, fluidez, ritmo, volumen, tono, claridad, sencillez y corporalidad. Para conocer cada una de estas definiciones te invito a que pongas en práctica la función metalingúística, es decir, esto se hace al consultar en un diccionario o en un sitio web de confianza la definición de cada uno de estos conceptos o palabras hasta ahora desconocidas.

Textos visuales:

Son aquellos que se basan en elementos visuales para comunicar información. Los textos visuales aprovechan la capacidad humana para procesar y comprender información visual de manera rápida y efectiva. A menudo, se utilizan para resumir datos complejos, representar conceptos abstractos de manera más clara y aumentar la atracción visual de la información. Algunos tipos de textos visuales son: Imágenes, gráficos, fotografías, ilustraciones, videos, infografías, entre otros.

Lectura pasiva:

La lectura pasiva significa leer algo, pero no involucrarse completamente con el texto. El lector no piensa críticamente sobre el libro. Esto no es algo malo en sí mismo; algunos géneros se leen mejor de esta manera, como el romance, el misterio, ciertos tipos de fantasía o ciencia ficción. No hay ninguna razón para leerlos de manera activa porque no fueron hechos para ese fin.

Lectura activa:

La lectura activa es cuando el lector interactúa con el texto.Es “tener una conversación con el texto”. Lo llevas a cabo cuando lees y respondes los pasajes con preguntas y anotas las respuestas que encuentras. Pones palabras clave en los márgenes de la hoja. O cuando escribes pensamientos u opiniones sobre el texto.

Textos orales:

Los textos orales son aquellos que se comunican a través del habla y el lenguaje auditivo. Pueden ser interactivos, lo que permite la retroalimentación instantánea entre el emisor y el receptor. Sin embargo, debido a su naturaleza efímera, la comprensión y retención de la información pueden ser más desafiantes en comparación con los textos escritos. Ejemplos de textos orales son:Conversaciones, discursos, presentaciones, entrevistas, podcasts, programas de radio, y más. Además, los textos orales se apoyan en elementos extralingüísticos como son gestos, pausas, movimientos corporales y recursos prosódicos.

Fuentes de información de campo:

Toda información generada por nosotros mismos a partir del análisis u observación del entorno y de la realidad circundante. Para este tipo de información, es necesario ir al lugar específico donde ocurre el fenómeno y obtener los datos uno mismo. A estos datos les llamamos primarios, porque son recabados directamente de los informantes. Ejemplos: - Entrevista, encuesta, sondeo, bitácora o registro de observación, entre otros.

Fuentes de información documental:

Toda información previamente generada y que nosotros conocemos al consultarla. Ejemplo: - Bibliografía (libros) - Hemerografía (noticias, artículos, ensayos publicados en revistas y periódicos) - Archivos históricos (cartas, reglamentos, leyes, fotografías, diarios, etc.) - Material multimedia (audios, videos, películas, entre otros).