Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PARTES DE UN POEMA
Vanessa Pincay
Created on August 30, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
View
Vaporwave presentation
Transcript
el verso: cómputo silábico
El estudio de los versos debe empezar por el cómputo silábico, es decir, debe comenzar por el análisis del número de sílabas que tiene cada verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben varios nombres:
Reglas para el conteo de sílabas en poesía
Para el conteo de sílabas de un verso debemos tener en cuenta unas reglas que os detallamos a continuación:
La sinalefa Consiste en computar como una sola sílaba la última de una palabra que termine en vocal, junto a la primera de la siguiente palabra si comienza por vocal o “h”. Ejemplos: las mil for-mas de no_ha-cer-lo (con la sinalefa dan 8 sílabas)
El acento final Si termina en palabra esdrújula o sobreesdrújula se cuenta una sílaba menos: Ejemplo: Tu caminar monótono 8-1
Reglas para el conteo de sílabas en poesía
- Si la última palabra es aguda, el verso debe contar una sílaba más.
- cantas, dulce ruiseñor 7+1
- las venturas de tu amor 7+1
la rima
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la rima como la " identidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, a partir de la última vocal acentuada en dos o mas versos". Así, podemos entender que la rima consiste en la repetición de una secuencia de fonemas que parten de una sílaba tónica en el final de uno o más versos. Para señalar la rima de un poema, es importante fijarse en la última vocal acentuada, ya que no en todos los poemas riman todos los verbos. Por ejemplo, hay composiciones líricas, como los romances, en los que solamente riman los versos pares, quedando los impares sin rima, los cuales reciben el nombre de versos sueltos.
La rima no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben varios nombres, dependiendo de una serie de aspectos: Versos sueltos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes versos sí riman. Versos blancos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.