Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sistema endócrino
Alejandro Antúnez
Created on August 29, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
División de HumanidadesSección de Pedagogía Psicología de la adolescencia
El sistema endrócino y el desarrollo sexual
por Alejandro Antúnez Olguín
El sistema endócrino el encargado, gracias a las glándulas endocrinas, de la maduración sexual, la reproducción, el deseo y las funciones sexuales.
Desarrollo temprano de los órganos sexuales
Desde la vida fetal se da origen a los organos sexuales pélvicos internos y externos, los cuales son muy semejantes en estructura y función tanto en hombres como en mujeres
Órganos sexuales internos
Órganos sexuales externos
Las gónadas
Aunque el sexo genético está fijado desde la fertilización, éstos se desarrollan y se diferencian hasta la 5° o 6° semana. Antes, todos los embriones son morfológicamente bipotenciales.
La pubertad es la segunda etapa de mayor influencia hormonal y donde las caracterísitcas sexuales se desarrollan y la repoducción es posible.
Estrógenos
Cambios físicos y desarrollo sexual en las púberes
Existe un cambio en las glándulas mamarias, el contorno del cuerpo se redondea, la pelvis se ensancha, se engruesa el epitelio vaginal, el vello púbico se engruesa y oscurese.
Los labios mayores se desarrollan y esconden el resto de la vulva, el clítores desarrolla rápido sus vasos sanguíneos externos y la vagina se enrojece.El útero crece hasta duplicar su tamaño hasta los 18 años.
Aparece la menarquía y con ella, la menstruación
Andrógenos
Cambios físicos y desarrollo sexual en los púberes
Para los 13 o 14 años ya es posible la eyaculación.Se secreta esperma, pero sin ser maduros aún. También se tienen emisiones nocutras y la necesidad de desahogo sexual.
Los cambios más grandes de físico y desarrollo fisiológico se observan entre los 12 o 13 años de edad, hasta los 18 años.
Alrededor de los 11 años ocurren las primeras y espontaneas erecciones peniles, pero sin llegar a la eyaculación. El pene y el escroto comienzan a aumentar de tamaño.
La hipófisis, así como el hipotálamo, es importante para el crecimiento y el funcionamiento sexual
Referencia: McCary, J. L. et. al. (1996). Sexualidad humana. México: Manual Moderno. Cap. 3. Funciones del sistema endócrino. pp. 33-47