Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

FIGURAS LITERARIAS

Vanessa Pincay

Created on August 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Transcript

ONOMATOPEYA

HIPÉRBATON

METÁFORA

FIGURAS RETÓRICAS EN LA LITERATURA

ANÁFORA

HIPÉRBOLE

ELIPSIS

ANÁFORA

La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos:Ejemplo: ¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! La Anáfora tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión a la vez que enfatiza una idea que se quiere remarcar. También muy útil si queremos hacer recordar una palabra o idea por lo que se emplea mucho en publicidad. La Anáfora pertenece al grupo de figuras de Dicción. Etimológicamente proviene del griego "ana" (repetición, similitud) y "pherein" (trasladar).

LA METÁFORA

La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza: Ejemplo: Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio). La Metáfora pertenece al grupo de figuras de los Tropos (sustitución de un término por otro). Etimológicamente proviene del griego "metá" (fuera o más allá) y "pherein" (trasladar). Otros Ejemplos: El tiempo (R) es oro (I) → se asemejan porque ambos son muy valiosos Tus dientes (R) son perlas (I) → se asemejan por su color blanco Tus ojos (R) son dos luceros (I) → se asemejan por su brillo

ELIPSIS

La Elipsis, Elipse o Construcción Elíptica es una figura retórica que consiste en omitir voluntariamente elementos de la oración que se sobreentienden por el contexto: Ejemplo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno → se omite el verbo "ser" (Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno) La Elipsis tiene la función de dar un mayor énfasis a la parte de la oración que no se omite a la vez que proporciona a la expresión una mayor fluidez, energía y poder sugestivo. La Elipsis pertenece al grupo de las figuras de dicción. Etimológicamente proviene del griego "élleipsis" (omisión o insuficiencia).

HIPÉRBOLE

La Hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad. La Hipérbole no busca ser tomada literalmente, ya que resultaría poco probable o imposible, sino que su finalidad es captar la atención, enfatizar una idea que se quiere transmitir y conseguir una mayor fuerza expresiva: Ejemplo: "Tengo tanta hambre que me comería un caballo" → Realmente no se lo comería. Lo que pretende es enfatizar que tiene un hambre enorme. La Hipérbole no solo se emplea en el lenguaje literario sino también en el habla cotidiana y la publicidad. Se suele utilizar en tono cómico o como expresión de fastidio. La Hipérbole pertenece al grupo de figuras de pensamiento. Etimológicamente proviene del griego "hyperbolē" de "hiper" (sobre, encima de) y "bole" (lanzar, arrojar).

ONOMATOPEYA

La Onomatopeya es una figura retórica que consiste en utilizar palabras cuya pronunciación imita o sugiere sonidos naturales. La Onomatopeya puede estar formada por: interjecciones: ¡pam!, ¡zas!, ¡paff!, ¡brummmm!... aliteraciones: se repiten sonidos a lo largo de diferentes palabras: "En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" → la repetición del sonido [s] imita el zumbido de la abeja La Onomatopeya forma parte del grupo de figuras de dicción. Etimológicamente proviene del griego "Onomatopoeia" de "onoma" (nombre) y "poeia" (imitar). Ejemplo: El kikirikí del gallo me despertó El chasquido del látigo me asustó Estaba todo en silencio, solo se oía el tictac de un reloj Llama a la puerta: toc, toc. No contesta nadie.

HIPÉRBATON

El Hipérbaton, Inversión o Transposición es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración: Ejemplo: Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar → Lo lógico sería: "Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón".El Hipérbaton se puede emplear para: dotar a la expresión de una mayor belleza y elegancia producir énfasis en una palabra o idea que se quiere destacar adaptar el verso a una determinada rima imitar la estructura sintáctica del latín con el fin de ennoblecer la expresión distinguiéndola del habla popular (muy utilizado en el barroco del siglo XV) El Hipérbaton pertenece al grupo de las figuras de dicción. Etimológicamente proviene del griego "hyperbainein" (ir por encima del orden). Su plural es Hipérbatos.