Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LPS0601_ANT_03
UNE en línea
Created on August 28, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Psicopatología del adulto
Unidad 2. Principales trastornos clínicos en población adulta (parte 1)
Semana 3
Temario
2.1 Trastornos de ansiedad
2.2 Trastornos depresivos
2.3 Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
2.4 Trastorno bipolar y trastornos relacionados
2.5 Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
2.6 Trastorno obsesivo compulsivo
Referencias
Introducción
Esta semana revisaremos diversos trastornos que podrás consultar en el recurso de la semana, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5 ®):
Unidad 2
Principales trastornos clínicos en población adulta (parte 1)
2.1 Trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura.
El miedo frecuentemente se asocia con accesos de activación autonómica necesarios para la defensa o la fuga, pensamientos de peligro inminente y conductas de huida, mientras que la ansiedad está más a menudo asociada con tensión muscular, vigilancia con relación a un peligro futuro y comportamientos cautelosos o evitativos.
Los trastornos de ansiedad se diferencian del miedo o la ansiedad normal propios del desarrollo por ser excesivos o persistir más allá de los períodos de desarrollo apropiados Se distinguen de la ansiedad o el miedo transitorio, a menudo inducido por el estrés, por ser persistentes (p ej suelen tener una duración de 6 meses o más) Sin embargo, este criterio temporal pretende servir de guía general, permitiendo un cierto grado de flexibilidad.
Visualiza el siguiente video para profundizar en las características de los trastornos de ansiedad.
Las crisis de pánico no se limitan a los trastornos de ansiedad, sino que también pueden ser observadas en otros trastornos mentales.
Los trastornos de ansiedad se diferencian entre sí según el tipo de objetos o situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o las conductas evitativas y según la cognición asociada. Pese a que los trastornos de ansiedad tienden a ser altamente comórbidos entre sí, pueden ser distinguidos a través de un análisis detallado del tipo de situaciones que se temen o se evitan y del contenido de los pensamientos o creencias asociados.
Existen escalas específicas para cada trastorno que sirven para caracterizar mejor su gravedad y captar las variaciones de la misma a lo largo del tiempo. Para facilitar su uso, particularmente las personas con más de un trastorno de ansiedad, estas escalas se han desarrollado con el mismo formato (pero distinto enfoque) en todos los casos, con puntuaciones de los síntomas conductuales, cognitivos y físicos relevantes de cada trastorno.
El capítulo sobre los trastornos de ansiedad se organiza de acuerdo con el desarrollo, con los trastornos ordenados según la edad típica al inicio de los síntomas:
• Ansiedad por separación • Mutismo selectivo • Fobia específica • Trastorno de ansiedad social • Trastorno de pánico • Agorafobia • Trastorno de ansiedad generalizada • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos • Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica • Otro trastorno de ansiedad especificado • Otro trastorno de ansiedad no especificado
Consulta el manual en la sección de trastornos de ansiedad (pp. 189-234) en los recursos de la semana para profundizar en las características diagnósticas de cada trastorno.
2.2 Trastornos depresivos
Al contrario que en el DSM IV, este capítulo de “Trastornos depresivos” se ha separado del capítulo “Trastorno bipolar y trastornos relacionados”. Para abordar las dudas sobre la posibilidad de que el trastorno bipolar se diagnostique y trate excesivamente en los niños, se ha añadido un nuevo diagnóstico, el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, que se refiere a la presentación de irritabilidad persistente y episodios frecuentes de descontrol conductual extremo en los niños de hasta 12 años de edad.
Su localización en este capítulo refleja el hallazgo de que los niños con este patrón sintomático desarrollan trastornos depresivos unipolares o trastornos de ansiedad, más que trastornos bipolares, al pasar a la adolescencia y la edad adulta.
Para aprender más sobre los tipos de trastornos depresivos mira el siguiente video:
El rasgo común de los trastornos depresivos es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo. Lo que los diferencia es la duración, la presentación temporal o la supuesta etiología. Este capítulo incluye los siguientes trastornos.
• Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo • Trastorno de depresión mayor • Trastorno depresivo persistente (distimia) • Trastorno disfórico premenstrual • Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento • Trastorno depresivo debido a otra afección médica • Otro trastorno depresivo especificado • Otro trastorno depresivo no especificado
Consulta el manual en la sección de trastornos de ansiedad (pp. 189-234) en los recursos de la semana para profundizar en las características diagnósticas de cada trastorno.
2.3 Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Estos trastornos se definen por anomalías en uno o más de los siguientes cinco dominios:
Delirios: son creencias fijas que no son susceptibles de cambio a la luz de las pruebas en su contra. Su contenido puede incluir varios temas (p. ej. persecutorios, referenciales, somáticos, religiosos, de grandeza). Los persecutorios son los más comunes.
Alucinaciones: son percepciones que tienen lugar sin la presencia de un estímulo externo. Son vívidas y claras, con toda la fuerza y el impacto de las percepciones normales, y no están sujetas al control voluntario. Pueden darse en cualquier modalidad sensorial, pero las alucinaciones auditivas son las más comunes.
Pensamiento desorganizado: habitualmente se infiere a partir del discurso del individuo. El sujeto puede cambiar de un tema a otro (descarrilamiento o asociaciones laxas). Sus respuestas a las preguntas pueden estar indirectamente relacionadas o no estarlo en absoluto tangencialidad.
Comportamiento motor desorganizado o anómalo: se puede manifestar de diferentes maneras, desde las " infantiloides a la agitación impredecible. Pueden evidenciarse problemas para llevar a cabo cualquier tipo de comportamiento dirigido a un objetivo, con las consiguientes dificultades para realizar las actividades cotidianas. El comportamiento catatónico es una disminución marcada de la reactividad al entorno.
Síntomas negativos: son responsables de una proporción importante de la morbilidad asociada a la esquizofrenia, siendo menos prominentes en otros trastornos psicóticos. Dos de los síntomas negativos son especialmente prominentes en la esquizofrenia: la expresión emotiva disminuida y la abulia (disminución de las actividades, realizadas por iniciativa propia y motivadas por un propósito).
Los trastornos psicóticos son heterogéneos, y la gravedad de los síntomas puede predecir aspectos importantes de los mismos, como el grado de los déficits cognitivos o neurobiológicos.
Puedes profundizar sobre los trastornos psicóticos y espectro de la esquizofrenia de forma resumida en el siguiente video de forma resumida:
Se deben considerar, primero, aquellas afecciones que no cumplen todos los criterios de ningún trastorno psicótico o que se limitan a un solo dominio. Después, considerar las afecciones limitadas en el tiempo. Por último, el diagnóstico de un trastorno del espectro de la esquizofrenia requiere la exclusión de otras afecciones que pueden dar lugar a psicosis.
Los trastornos de este capítulo incluyen:
• Esquizofrenia • Trastorno delirante • Trastorno psicótico breve • Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos • Trastorno psicótico debido a otra afección médica • Otro trastorno psicótico • Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado • Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado • Trastorno esquizotípico de la personalidad
Consulta el manual en la sección del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (pp. 87-122) en los recursos de la semana para profundizar en las características diagnósticas de cada trastorno.
2.4 Trastorno bipolar y trastornos relacionados
Los criterios del trastorno bipolar tipo 1 representan la conceptualización moderna del clásico trastorno maníaco depresivo o psicosis afectiva que se describió en el siglo XIX, diferenciándose de la descripción clásica sólo en que ni la psicosis, ni la experiencia de un episodio depresivo mayor a lo largo de la vida son requisitos.
Sin embargo, la mayor parte de los individuos cuyos síntomas reúnen los criterios del episodio maníaco sindrómico completo también experimenta episodios depresivos mayores durante el curso de sus vidas.
El trastorno bipolar tipo 2, que requiere la presencia a lo largo de la vida de, al menos, un episodio de depresión mayor y, al menos, un episodio hipomaníaco, se ha dejado de considerar una afección "más leve" que el trastorno bipolar I, en gran parte por la cantidad de tiempo que los individuos con esta afección pasan con depresión y porque la inestabilidad del humor que experimentan se acompaña normalmente de un importante deterioro del funcionamiento laboral y social.
El diagnóstico de trastorno ciclotímico se realiza en los adultos que experimentan al menos 2 años (en niños, un año entero) de períodos tanto hipomaníacos como depresivos sin llegar a cumplir nunca los criterios del episodio de manía, hipomanía o depresión mayor.
Muchas sustancias de abuso, algunas medicaciones y varias afecciones médicas se pueden asociar a fenómenos similares a la manía. Este hecho se reconoce en los diagnósticos de trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos, y trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica.
El reconocimiento de que muchos individuos, en particular niños, y en menor medida adolescentes experimentan fenómenos similares a cuadros bipolares que no cumplen los criterios del trastorno bipolar I, bipolar II o ciclotímico se refleja en la disponibilidad de la categoría de otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado.
Puedes profundizar sobre el trastorno bipolar y relacionados en el siguiente video de forma resumida:
En el DSM-V estos trastornos están separados de los trastornos depresivos y situados entre el capítulo dedicado al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, y el dedicado a los trastornos depresivos. En reconocimiento de su condición de puente entre dos clases diagnósticas en términos de sintomatología, historia familiar y genética.
Los diagnósticos incluidos en este capítulo son:
• Trastorno bipolar 1 • Trastorno bipolar 2 • Trastorno ciclomatico • Trastorno bipolar y relacionados incluido por sustancias/medicamentos • Trastorno bipolar relacionados debido a otra afección médica • Trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado • Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
Consulta el manual en la sección de trastorno bipolar y relacionados (pp. 123-154) en los recursos de la semana para profundizar en las características diagnósticas de cada trastorno.
2.5 Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.
Algunos individuos con los trastornos descritos en este capítulo refieren síntomas similares a los que suelen atribuirse a las personas con trastornos por consumo de sustancias, como el ansia y los patrones de consumo compulsivo. Esta semejanza puede reflejar la implicación de los mismos sistemas neuronales, como los implicados en la regulación del autocontrol y la recompensa, en los dos grupos de trastornos. Sin embargo, siguen sin conocerse de manera suficiente las contribuciones relativas de los factores comunes y distintivos al desarrollo y la perpetuación de los trastornos de la conducta alimentaria y del consumo de sustancias.
Puedes profundizar sobre el trastorno bipolar y relacionados en el siguiente video de forma resumida:
La obesidad no se incluye en el DSM-V como un trastorno mental. La obesidad (el exceso de grasa corporal) es el resultado del exceso de consumo de energía en relación con la energía gastada a largo plazo.
Este capítulo incluye:
• Pica • Trastorno de rumiación • Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos • Anorexia nerviosa • Bulimia nerviosa • Trastorno de atracones • Otro trastorno de la conducta alimentaria o ingesta de alimentos especificado • Otro trastorno de la conducta alimentaria o ingesta de alimentos no especificado
Consulta el manual en la sección de trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos (pp. 329-354) en los recursos de la semana para profundizar en las características diagnósticas de cada trastorno.
2.6 Trastorno obsesivo compulsivo
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos y no deseados, mientras que las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que un individuo se siente impulsado a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente. Los otros trastornos obsesivo compulsivos y trastornos relacionados también se caracterizan por preocupaciones y por conductas repetitivas o actos mentales en respuesta a las preocupaciones Los otros trastornos obsesivo compulsivos y trastornos relacionados se caracterizan principalmente por conductas repetitivas centradas en el cuerpo (p. ej. tirarse del pelo, pellizcarse la piel) e intentos de disminuir o detener estas conductas repetitivas.
Los profesionales deben tratar de detectar estas afecciones en individuos que presentan ya alguna de ellas y estar al tanto de las coincidencias entre estos trastornos. Al mismo tiempo, existen diferencias importantes en los validadores diagnósticos y métodos de tratamiento de todos estos trastornos Por otra parte, hay una estrecha relación entre los trastornos de ansiedad y algunos de los trastornos obsesivo compulsivos y trastornos relacionados (p. ej. TOC), lo que se refleja en la secuencia de capítulos del DSM 5 con el capítulo de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados siguiendo al de los trastornos de ansiedad.
Para aprender más sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), causas, síntomas y tratamiento visualiza el siguiente video:
Los trastornos obsesivo compulsivos y trastornos relacionados difieren del desarrollo normal en que las preocupaciones y rituales son más excesivos o persistentes que lo normal para esa etapa del desarrollo. La distinción entre la presencia de síntomas subclínicos y un trastorno clínico requiere la evaluación de un cierto número de factores, incluidos el nivel de angustia del individuo y el deterioro en el funcionamiento.
La inclusión de un capítulo dedicado a estos trastornos refleja la creciente evidencia de que éstos están relacionados entre sí en términos de una serie de validadores diagnósticos, así como la utilidad clínica de su agrupación el mismo capítulo.
Se incluyen:
• Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) • Trastorno dismórfico corporal • Trastorno de acumulación • Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) • Trastorno de excoriación (rascarse la piel) • Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos • Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados debidos a otra afección médica • Otros trastornos obsesivo compulsivos y trastornos relacionados especificados • Otros trastornos obsesivo compulsivos y trastornos relacionados no especificados
Consulta el manual en la sección de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados (pp. 235-354) en los recursos de la semana para profundizar en las características diagnósticas de cada trastorno.
Referencia:
Candidman. (2015). Combate la ansiedad.
Millones de personas en el mundo sufren trastornos de ansiedad, sin embargo, el desconocimiento sobre el mal ha ocasionado que las personas no reciban un tratamiento adecuado. Aquí presentamos los principales tipos.
Combate
LA ANSIEDAD
Tipos de trastornos
20.5%
de la población mundial lo padecen
Fobia social
Emoción natural desagradable de temor, que se percibe como señal de alerta y advierte un peligro amenazante, pero el motivo es desconocido.
¿Qué es?
12%
de los mexicanos los padecen
Fobia específica
Crisis de pánico
90%
Agorafobia
Trastorno obsesivo compulsivo
de los casos son por estrés laboral, emocional, económico o social
¿Cuáles son los síntomas?
Fisiológicos ∙ Nerviosismo intenso ∙ Palpitaciones ∙ Tensión muscular ∙ Incremento de sudoración ∙ Trastornos estomacales ∙ Hiperventilación
Tratamiento
Dependerá del tipo de trastorno que se diagnostique, en algunas ocasiones puede ser una combinación de terapia y fármacos.
Ansiedad generalizada
Trastorno por estrés
Psicológicos ∙ Aceleración del pensamiento ∙ Anticipación de futuros fracasos ∙ Bloqueo ∙ Problemas para conciliar el sueño
Ansiedad patológica
Ansiedad sana
Nos ayuda a enfrentar una amenaza real
Si nos afecta de manera desmedida en su intensidad o en otras áreas de nuestra vida
Referencias
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5®), 5a Ed. Arlington, VA.
https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf
Dra. Ana Morales Psicóloga. (2021). ¿Qué son los trastornos de alimentación? Causas y tratamientos.
https://www.youtube.com/watch?v=JlXEhyk-824
Fuentes I. Pacheco M. (2017). Combate la ansiedad.
https://prevencionar.com/media/2017/09/ansiedad.jpg
Psych2Go ESPAÑOL. (2020). ¿Qué es Ser BIPOLAR?
https://www.youtube.com/watch?v=KOFq74eCEFI
Psico Fácil. (2020, 10 noviembre). Resumen trastorno bipolar y relacionados según DSM 5 | Criterios diagnósticos síntomas y tratamiento. [Video].
https://www.youtube.com/watch?v=KC2anQ2Gq5Q
¡Enhorabuena!
Has concluido la antología de la semana tres.
