Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

UNIDAD 2 BIENESTAR

Carlos Baeza

Created on August 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Transcript

UNIDAD 2. LAS EMOCIONES

1. QUÉ SON LAS EMOCIONES Entendemos el mundo emocional como aquel dominio del ser humano, al que adjudicamos todo lo relacionado con nuestra capacidad sensitiva o sensible, distinguiéndose de la capacidad sensorial (motriz) y de la capacidad lingüística (racional). Dentro del dominio emocional distinguimos, a su vez, dos aspectos que lo constituyen: Las emociones y los estados de ánimo. Las emociones desempeñan un papel fundamental en la supervivencia, el mantenimiento de la especie, las relaciones sociales y la comunicación. Asimismo, cumplen una función motivacional que nos predispone a repetir una y otra vez comportamientos vinculados a emociones positivas

Ortega y Gasset lo decía en palabras simples: “lo que nos pasa, es que no sabemos qué es lo que nos pasa”. Cuando esto ocurre, deambulamos por nuestro propio territorio tal como si fuésemos extranjeros. Revisemos un glosario de emociones positivas y negativas

Ortega y Gasset lo decía en palabras simples: “lo que nos pasa, es que no sabemos qué es lo que nos pasa”. Cuando esto ocurre, deambulamos por nuestro propio territorio tal como si fuésemos extranjeros. Revisemos un glosario de emociones positivas y negativas

Emociones negativas

2. FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal. Según Reeve (1994), la emoción tiene tres funciones principales:

  1. Funciones adaptativas
  2. Funciones sociales
  3. Funciones motivacionales.
Quizá una de las funciones más importantes de la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado.

La relevancia de las emociones como mecanismo adaptativo ya fue puesta de manifiesto por Darwin (1872/1984), quien argumentó que la emoción sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptación. Fuente: Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz Funciones sociales Puesto que una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal. Izard (1989) destaca varias funciones sociales de las emociones, como son las de facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial. Emociones como la felicidad favorecen los vínculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira puede generar respuestas de evitación o de confrontación. De cualquier manera, la expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás. Funciones motivacionales La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada. Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. Como hemos comentado, la emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia. Así, el cólera facilita las reacciones defensivas, la alegría, la atracción interpersonal, la sorpresa, la atención ante estímulos novedosos, etc. Por otro lado, dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o la evitación del objetivo de la conducta motivada en función de las características algeónicas de la emoción.

Fuente: Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz

La función motivacional de la emoción sería congruente con lo que hemos comentado anteriormente, de la existencia de las dos dimensiones principales de la emoción: dimensión de agrado-desagrado e intensidad de la reacción afectiva La relación entre motivación y emoción no se limita al hecho de que en toda conducta motivada se producen reacciones emocionales, sino que una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinado objetivo y hacer que se ejecute con intensidad. Podemos decir que toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras.

Fuente: Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz

3. EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO Las emociones y estados de ánimo no son lo mismo, tampoco, existen separados. Están íntimamente relacionados. Una emoción, en determinadas condiciones, podría transformarse en un estado de ánimo, (por ejemplo, al perdurar en el tiempo) y a su vez, un estado de ánimo podría diluirse, si logramos conectar con la emoción principal que nos está afectando. Metafóricamente, podríamos decir que las emociones son la superficie del mar, que a veces está rabioso, suave, quieto, sin embargo, siempre lo hace sobre un fondo de mar menos cambiante que son nuestros estados de ánimo. Veamos la diferencia mediante que producen las emociones y los estados de ánimos:

  • Generan Movimiento
Las emociones y estados de ánimo son precursoras al movimiento, es decir, generan la energía necesaria para ese movimiento. Por ejemplo: La emoción del miedo genera la energía necesaria para ocultarnos o protegernos. El estado anímico de la aceptación nos permite el movimiento de vivir nuestros duelos o pérdidas.
  • Direccionalidad
Las emociones se gatillan en relación a un suceso, que ocurre en el mundo. El estado de ánimo, en cambio, nos lleva a juzgar el mundo de determinada manera y no de otra.
  • Extensión en el tiempo
Las emociones, por lo general, tienden a manifestarse en períodos de tiempo acotados. Por su parte, los estados de ánimo, como bien lo indica su nombre, se manifiestan en períodos más largos o de manera permanente.

4. EMOCIONES BÁSICAS Las emociones básicas o primarias aparecen durante el desarrollo natural de cualquier persona, con independencia del contexto en el que se desarrolle, y tienen como propósito ayudarnos a sobrevivir, dirigir nuestra conducta y favorecer la relación de los unos con los otros. Las emociones básicas nos sirven para defendernos o alejarnos de estímulos nocivos, (enemigos, peligros…) o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensas (agua, comida, actividad sexual, juego…) y tienen como función mantener la supervivencia, tanto personal como de la especie. Las siete emociones básicas universales son:

Encontramos otras clasificaciones como la de Darwin:

  • MIEDO: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto resultados de un evento inesperado.
  • AVERSIÓN: Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo. IRA: Pasión del alma que causa indignación y enojo.

  • ALEGRÍA: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
  • TRISTEZA: Situación del ánimo ocupado por alguna pena o disgusto.

Cada una de estas reacciones tiene su función adaptativa según Robert Plutchik (1927- 2006), médico y psicólogo.

  • MIEDO: El objetivo es la protección.
  • SORPRESA: El objetivo es la exploración.
  • AVERSIÓN: El objetivo es el rechazo.
  • IRÁ: El objetivo es la destrucción.
  • ALEGRÍA: El objetivo es la reproducción.
  • TRISTEZA: El objetivo es la reintegración
En la teoría de Plutchik (1980), basada en el modelo de Darwin, existen más de seis categorías básicas de emociones, en concreto reconoce ocho emociones básicas, y en la rueda que él mismo creó, cada emoción tiene su opuesta. Las 8 emociones básicas que describe Plutchik son:
  • alegría.
  • confianza.
  • miedo.
  • sorpresa.
  • tristeza.
  • disgusto.
  • enojo.
  • anticipación.

Cada una de estas emociones tiene un propósito específico que desarrolló Plutchik (1980) apoyándose en los conceptos de Darwin (1873):

  1. ALEGRÍA: El objetivo es la reproducción.
  2. CONFIANZA: El objetivo es la afiliación.
  3. MIEDO: El objetivo es la protección.
  4. SORPRESA: El objetivo es la orientación.
  5. TRISTEZA: El objetivo es la reintegración.
  6. DISGUSTO: El objetivo es el rechazo.
  7. ENOJO: El objetivo es la destrucción.
  8. ANTICIPACIÓN: El objetivo es la exploración.

La figura siguiente muestra la Rueda de las emociones de Plutchik (1980). Que representa en esta rueda, cada emoción principal y su opuesta, resultando imposible sentir una emoción y su opuesta simultáneamente

5. CÓMO SE GENERAN LAS EMOCIONES La emoción se genera como una respuesta organizada a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, conducta, etc.). Primeramente, tiene lugar el proceso perceptivo del evento, al que le sigue una valoración. El resultado es una reacción neuropsicológica, comportamental o cognitiva. Si conduce a un comportamiento, este ocasiona una predisposición a la acción (Bisquerra 2003).

La emoción indica movimiento e interacción con el mundo. Esta es una conducta que incluye todos los cambios que se producen en el cuerpo disparados por un amplio rango de estímulos que vienen de todo cuanto rodea al individuo (o que también puede producirse desde la evocación de la memoria de tales estímulos) y que indican recompensa (placer) o castigo (dolor). (Mora 2017: 65) Señala F. Mora que nuestras emociones son nuestra identidad y que nada de lo que sucede en la corteza cerebral se produce asépticamente, sin el filtro emocional. Las emociones están íntimamente ligadas a nuestros procesos cognitivos y de aprendizaje. Todo lo que se percibe por los sentidos es analizado, primeramente, en las áreas específicas de la corteza cerebral. De allí, pasa al filtro del sistema emocional, donde esas percepciones sensoriales se etiquetan como buenas o malas, atractivas o rechazables, interesantes o neutras. A continuación, la información, ya coloreada con significado emocional, pasa a las áreas de asociación de la corteza cerebral, donde se construyen los procesos mentales, de razón y pensamiento, y se elaboran las funciones ejecutivas complejas. Seguidamente, llega al

hipocampo, donde se registra la huella de lo percibido y aprendido (Mora 2017: 42).

  1. DIMENSIONES Y CLASES DE EMOCIONES
  2. COMPONENTES DE LAS EMOCIONES

La emoción es ese motor que todos llevamos dentro. Una energía codificada en ciertos circuitos neuronales localizados en zonas profundas de nuestro cerebro (en el sistema límbico) que nos mueve y nos empuja “a vivir”, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos. Circuitos que, mientras estamos despiertos, se encuentran siempre activos, en alerta, y nos ayudan a distinguir estímulos importantes para nuestra supervivencia (Mora, 2012, p.14). Un modelo neurocognitivo del procesamiento emocional William James había observado que todas las emociones tienen una manifestación física en el organismo, hoy sabemos que estas respuestas son generadas por la activación de dos mecanismos principales:

  • El SNA (sistema nervioso autónomo), que como consecuencia de la generación de hormonas y neurotransmisores específicos, afecta a nuestra respiración, circulación de la sangre y otra serie de respuestas biológicas.
  • ¨ Las conductas instintivas, propias de cada especie, que producen respuestas, como pueden ser: el llanto, el ataque, la huida, etc.
Estas respuestas se producen como reacción al estímulo emocional mucho antes de que seamos, incluso, conscientes de la propia emoción que estamos sintiendo. Por esta razón, la pregunta de James tenía mucho sentido. La diferencia entre emoción y sentimiento: la emoción era la respuesta biológica ante un estímulo significativo para nuestra supervivencia y el sentimiento era la interpretación consciente de dicha emoción. El procesamiento de un suceso emocional también conlleva el funcionamiento de estas dos modalidades. En particular, la vía implícita es esencial para que se vivencie la carga afectiva, pues de ella depende la activación psicofisiológica. El recuerdo declarativo verbal de una emoción es diferente de la memoria emocional en acto. Fuente: cognición y emoción: una visión neurocognitiva. D. I. Burin
  1. DIMENSIONES Y CLASES DE EMOCIONES
Todos los estados emocionales pueden describirse a partir de dos dimensiones continuas fundamentales:
  1. el valor (positivo o negativo) de la emoción (valencia), que se distribuye a lo largo del eje agradable-desagradable;
  2. la fuerza de la emoción (intensidad de activación).

A estas dimensiones pueden añadirse otras complementarias, como el grado de control, la compatibilidad con las normas sociales de referencia y la novedad o familiaridad de los eventos licitantes. El enfado, por ejemplo, sería un estado emotivo caracterizado por una valencia negativa y por un nivel de activación moderado; la ira, por su parte, tendría igualmente valor negativo pero un grado de activación mayor. Cualquier emoción podría ordenarse a lo largo de estos dos ejes. La atribución cognitiva, es decir, la asociación con lo que sabemos a partir de nuestras vivencias o previsiones, permite integrar las diferentes dimensiones con la experiencia fisiológica concomitante.

  1. CLASES DE EMOCIONES
En cuanto a las clases de emociones, podemos diferenciar entre:
  • emociones primarias o básicas
  • emociones secundarias (mixtas o complejas), que son resultado de una combinación de varias emociones primaria

Las emociones primarias se describen como “programas de acción complejos y en buena medida automáticos, establecidos por la evolución; […] se trata de un universo de acciones que se ejecutan en el cuerpo y que van desde las expresiones faciales y las diferentes posturas hasta modificaciones que afectan a las vísceras y al medio interno” (Damásio 2005). Los experimentos de Paul Ekman relativos a las expresiones faciales asociadas a las emociones llevaron a concluir que las seis emociones básicas (ira, alegría, miedo, sorpresa, asco y tristeza) se reconocen universalmente con independencia de la edad, sexo y procedencia cultural.

Las emociones secundarias, por su parte, son comportamentales o sociales. Surgen de la combinación de las emociones primarias y se desarrollan con el crecimiento del individuo y con la interacción social. La envidia, la vergüenza, el ansia, la resignación, los celos, la esperanza, la nostalgia, el remordimiento y la decepción son algunas de las emociones secundarias 10. COMPONENTES DE LAS EMOCIONES Cada emoción va asociada a la aparición de alguna modificación de carácter fisiológico, cognitivo y/o motor en el sujeto que la experimenta. Por lo tanto, tres sistemas orgánicos participan, de manera sinérgica e integrada, en la experiencia emocional. Los estímulos susceptibles de provocar estas reacciones poseen lo que se conoce como “competencia emocional” (Damásio 2005). Cuando el cerebro detecta estímulos competentes emocionalmente, envía órdenes específicas al sistema endocrino -el responsable de la liberación y de la regulación de las hormonas en el flujo sanguíneo-, al sistema nervioso autónomo -el que actúa sobre los sistemas fisiológicos de control del cuerpo, la homeostasis en general, pero también en el sistema

cardiovascular y en los órganos viscerales- y en el sistema musculoesqueletico responsable de algunas respuestas tipicamente emocionales, como quedarse paralizado de miedo, huir, o como las expresiones faciales relacionadas con las emociones.

A partir de los sistemas que participan, así como del desarrollo de los procesos y de las funciones, Scherer (2001) identifica cinco componentes.

  • Componente cognitivo, vinculado al procesamiento de la información y cuyo sustrato orgánico es el sistema nervioso central. Su función fundamental es la evaluación de los eventos, objetos o situaciones que se presentan al organismo.

  • Componente neurofisiológico, que cumple la función de regulación de sistemas orgánicos, dependiendo del sistema nervioso central, del sistema nervioso autónomo y del sistema neuroendocrino.
  • Componente motivacional, está vinculado al sistema nervioso central, prepara y dirige la acción.
  • Componente de la expresión motora, que, desde la acción del sistema nervioso somático, cumple una función comunicativa informando sobre la reacción y las intenciones conductuales.
  • Componente de sentimiento subjetivo, que sirve, desde el sistema nervioso central, para monitorizar el estado interno del organismo y la interacción que éste ha tenido con el ambiente. Generan sentimientos.

El análisis y medición de las emociones permite conocer cómo afectan las emociones al procesamiento mental y proporciona información muy relevante en diversos ámbitos de la psicología cognitiva y de la lingüística.

11. ESTADO DE LAS EMOCIONES. Las emociones se mueven en 3 estados

Equilibrio

Exceso

Déficit

El estado de equilibrio es cuando la emoción base la transformamos en aprendizaje. El estado de exceso y el déficit hace que esa emoción se transforme en algo dañino

RESUMEN UNIDAD 2. LAS EMOCIONES 1. Qué son las emociones Entendemos el mundo emocional como aquel dominio del ser humano, al que adjudicamos todo lo relacionado con nuestra capacidad sensitiva o sensible, distinguiéndose de la capacidad sensorial (motriz) y de la capacidad lingüística (racional).

  1. Función de las emociones:
  2. Funciones adaptativas
  3. Funciones sociales
  4. Funciones motivacionales
  5. Emociones y Estados de Ánimo
Las emociones y estados de ánimo no son lo mismo, tampoco, existen separados. Están íntimamente relacionados.
  • Una emoción, en determinadas condiciones, podría transformarse en un estado de ánimo, (por ejemplo, al perdurar en el tiempo)
  • un estado de ánimo podría diluirse, si logramos conectar con la emoción principal que nos está afectando.

4. Emociones

básicas

La Rueda de las emociones de Plutchik (1980). Que representa en esta rueda, cada emoción principal y su opuesta, resultando imposible sentir una emoción y su opuesta simultáneamente

5. Cómo se generan las emociones: La emoción se genera como una respuesta organizada a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, conducta, etc.). Primeramente, tiene lugar el proceso perceptivo del evento, al que le sigue una valoración. El resultado es una reacción neuropsicológica, comportamental o cognitiva. Si conduce a un comportamiento, este ocasiona una predisposición a la acción (Bisquerra 2003).

Componentes de la emoción

6.