LA EVOLUCIÓN DE LAS Marcas de lujo
Diferentes etapas que el mundo del lujo ha atravesado
El lujo ya no ha de poseerse sino vivirse
ÍNDICE
1. Introducción
2. De lo artesanal a la gran industria
3. Cambio de mentalidad y hábitos de consumo
4. Liderando la innovación digital
5. La democratización del lujo
Bibliografía: Libro la formula del lujo de Susana Campusano, Chat GPT y Conocimientos personales
Introducción
Lujo Perenne: Un Viaje a Través de las Décadas del Estilo y la Exclusividad
Un viaje fascinante a traves del estilo y la exclusividad
El lujo, con su aura de elegancia, exclusividad y calidad excepcional, ha sido una constante tentación a lo largo de la historia de la humanidad. A través de los siglos, el concepto de lujo ha evolucionado de manera notable, adaptándose a las cambiantes tendencias sociales, culturales y tecnológicas..
Únete en un viaje a través del tiempo, mientras exploramos las diferentes etapas que el mundo del lujo ha atravesado, desde las opulentas cortes reales de la antigüedad hasta la era moderna de la creatividad y la innovación. Descubre cómo el lujo ha pasado de ser un símbolo de estatus a una expresión de identidad personal, y cómo ha mantenido su atractivo a lo largo de los años.
..
De lo artesanal a la gran industria
Etapa marcada por el paso de un sector artesanal a una gran industria, que adquiere fuerza a partir de la década de los sesenta y los setenta.
..
En esta época la clave comenzó a ser la figura del creador que permanecía en la cúspide realizando un trabajo de creatividad y artesanía. posteriormente su obra quedaría simbolizada por su propia firma, que sería predecesora de lo que hoy identificamos con la marca.
Cambios a través del tiempo
1958
1980
1970
Democratización de la moda y el lujo
Se contrata diseñadores de moda
Se crea el PAP
2017
Título aquí
Compra de grandes marcas
Diverdificación
Louis Vuitton
1972
1980
1989
Cambio de mentalidad y hábitos de consumo
El primer gran cambio llego por parte del cliente y fue consecuencia del cambio de mentalidad y hábitos del consumidor de los años noventa.
..
Los cambios sociológicos provocaron que, los clientes de mercados tradicionales comenzaran a tener una mayor predisposición al consumo de experiencia y de placer personal más que de estatus, y por otro la mayor disponibilidad de la renta produjo un ansia generalizada del consumo de lujo por parte de las clases medias.
..
Los cambios sociológicos provocaron que, los clientes de mercados tradicionales comenzaran a tener una mayor predisposición al consumo de experiencia y de placer personal más que de estatus, y por otro la mayor disponibilidad de la renta produjo un ansia generalizada del consumo de lujo por parte de las clases medias.
Todo esto gracias a la globalización y el acceso a países y sistemas de producción mucho más económicos.
A esto se sumó una tendencia de consumo modular, que comenzó a mezclar el lujo con otros segmentos de mercado, como el low cost, que empezaban a mostrar una gran polarización de las compras.
El segundo gran cambio vino del mercado. En 1992 el grupo LVMH Con Louis Vuitton y el grupo L`Oreal con Lancome se instalaron en una china liberalizada y con unas ganas incontrolables de consumo de productos de lujo. Los países emergentes se suman al lujo dando lugar a un fenómeno llamado “el dorado del lujo”
Resumen de los puntos importantes
Cambios del consumidor en gustos y comportamientos Experiencialización
Polarización del mercado luxurización y premiumización ampliación en la definición del lujo.
Mercados emergentes
La crisis y la emergencia de los mundos
Turismo y compras
Liderando la innovación digital
Hoy en día, el concepto de lujo se ha transformado y ha evolucionado para adaptarse a los cambios en los gustos y necesidades de los consumidores, así como a los cambios en la tecnología, la cultura y la economía.
El lujo desde que comenzó la revolución digital sobre el año 2000 con marcas como Hermes, Tiffany & Co, Gucci y Burberry, ya no es el mismo. Decidió batallar en las primeras filas de lo digital. Surge la batalla por el contenido, la gran presencia en redes sociales y la fuerte apuesta por las estrategias omnichannel..
Características del lujo moderno
Personalización
Exclusividad
Sostenibilidad
Conexión emocional
Experiencia
Innovación
La democratización del lujo
El lujo ya no es exclusivo para una elite minorista que tenga el privilegio del buen gusto. El lujo entra en una dinámica de mercado.
Con una producción industrial que capta cada vez más segmentos de clientes, ofreciendo distintas categorías de lujo en función de la renta. Las marcas empiezan a expandirse y crear más productos, entrando al mercado otras marcas y productos para satisfacer la demanda creciente.
..
Debido a este fenómeno los precios tienden a la baja, la entrada del modelo de moda provoca una inclinación en la balanza de la gama hacia las novedades frente a la gama permanente, estimulo continuo para el cliente y la prensa. Las marcas entran en una lógica de repetición muy diferente al lujo tradicional.
Perfumes con formato de distribuidor
Los perfumes incursionaron en nuevos formatos de distribuidor, como las cadenas poco cualitativas, agresivas en su expansión y en permanente guerra de precios, el mercado se ha ido pareciendo cada vez más a un mercado de consumo.
..
Conclusiones
6 características comunes que diferencian la creación de las primeras marcas de lujo de las marcas del lujo moderno
La figura de un visionario o creador
Trabajo sobre un oficio determinado
La calidad como primer objetivo
Estética determinada e iconos de la marca logotipos
Origen familiar y local
Artesanal y semiartesanal
Hit Brand
Jhonny Caceres montero
Consultor de marketing estratégico
Ofresco mi servicio de consultoría en el que ayudo a negocios y emprendedores a crear negocios diferenciados del mercado y la competencia, tomando como base de trabajo la metodología de creacion de marcas de lujo
https://jhonnycaceres.com
contacto@jhonnycaceres.com
Por otro lado, el turismo, que históricamente había supuesto para el lujo un discreto porcentaje en el mix de las ventas, se convierte en una fuerza imparable hasta llegar a representar en el momento actual más del 40% de la facturación global.
Apareciendo en esta etapa el turismo de compra, que tiene todavía mucho que decir en el enriquecimiento de un segmento cada vez más apetitoso.
Gucci llevo su marca hacia la moda, con Ford como estrella de las pasarelas, bajando los precios un 30% (al contrario de Burberry partían de precios muy elevados) su nueva imagen creada en la prensa, el fortalecimiento de las tiendas propias o la recuperación de los mejores proveedores con programas de mejora y fidelización de artesanos.
Las primeras marcas de lujo se identificaban por una estética determinada y por la presencia de iconos de marca reconocibles, como logotipos y diseños característicos. En el lujo moderno, aunque también se mantiene esta estética y se utilizan logotipos y símbolos de marca, se enfatiza más la creatividad y la innovación en el diseño.
Las primeras marcas de lujo se caracterizaban por su producción artesanal, a menudo realizada por maestros artesanos altamente especializados. En el lujo moderno, aunque todavía se valora el trabajo artesanal, también se utiliza la tecnología y la producción en masa para satisfacer la demanda global.
En la creación de las primeras marcas de lujo, se solía tener un fundador o creador que lideraba la marca y le daba una personalidad única y reconocible. En cambio, en el lujo moderno, aunque todavía hay figuras importantes detrás de las marcas, la gestión empresarial y la innovación también son importantes.
Las marcas de lujo están invirtiendo en la innovación para crear productos y servicios únicos que se adapten a las necesidades y deseos de los consumidores modernos. Esto incluye el uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
Los grandes grupos como Procter & Gamble o Unilever, por ejemplo, controlan parte del mercado de las fragancias, y los mismos grupos de lujo y las marcas independientes adoptan cada vez más una lógica comercial e industrial.
: Las primeras marcas de lujo se centraban en el dominio de un oficio específico, que les permitía ofrecer productos de alta calidad y con un saber hacer único. En cambio, en el lujo moderno, aunque la calidad sigue siendo importante, se pone más énfasis en la creatividad y la innovación.
A finales de los 80, llegó otro gran cambió Henry Rocamier, comenzó una verdadera reestructuración de Louis Vuitton. Vio que el gran negocio del lujo se encontraba en la recuperación de los márgenes de la distribución. A todo esto, añadido el desarrollo de nuevos productos y la internacionalización.
La creación de grandes campañas de comunicación que fueron determinantes para convertir LV en una gran marca.
Las marcas de lujo hoy en día buscan ser exclusivas y ofrecer productos y servicios que no estén disponibles para todo el mundo. Esto incluye la producción limitada de artículos, la creación de ediciones especiales y colaboraciones únicas.
En 1989, a la cabeza de Bernard Arnault y partiendo de Cristian Dior adquirió LVMH, comprando grandes marcas como Celine, Givenchy, Kenzo o Guerlain. Pariendo de este modelo se crearon los otros grandes grupos de lujo.
Lo que nos interesa en este punto es la creación de un modelo de grupo que sucede al modelo de marca que hizo escuela y sería válido para muchas otras marcas. Este modelo se mantiene actualmente y cohabita con las marcas independientes.
El lujo comprendió que debía controlar la marca en toda la cadena de valor, tanto hacia la producción como hacia la distribución, necesitando grandes inversiones. Naciendo el lujo como industria.
En 1958 se creó el PAP de lujo que significó un primer paso hacia una dinámica de mercado diferente, aunque la creatividad sigue unida a la figura de un creador.En palabras del economista Frances François Rover, se pasó de la moda a las modas, y la alta costura pasó a ser una más entre ellas.
Burberry fue una de las primeras marcas que le empezó a dar importancia a los accesorios, ya que procuraban mayores márgenes y eran menos arriesgados que la moda al no tener el problema de las tallas, lo que los convertía en un perfecto billete de entrada a la marca. Este balance entre marca icónica, funcional y conservadora y la mayor innovación, moda y vanguardia se sigue manteniendo en el ADN de la marca. Pero esta no es la única estrategia para realizar una adaptación a la modernidad bien resuelta.
En 1972, el presidente de Cartier, Albert Hoeq en colaboración con el nuevo director de la marca Alain Dominique Perrin, crearon Les Must de Cartier, para revitalizar la marca. Pasando de ser una Joyería de la Place Vendôme a convertir Cartier en una marca de lujo.
Se diversificó hacia el perfume, las gafas de sol, otros productos de lujo dentro de la colección Les Must. nombre que luego desapareció
El modelo aristocrático es el que ha marcado el modelo del lujo tradicional y no solo es la moda, sino también, es la alta joyería, la alta cocina y los grandes vinos.
Este modelo de lujo es el que se piensa cuando se habla del verdadero lujo. al que se le suele llamar inaccesible y auténtico.
: El lujo moderno se centra en crear experiencias memorables y únicas para los consumidores. Las marcas de lujo están creando espacios físicos y virtuales que proporcionan experiencias inolvidables para los clientes, que van desde la personalización de productos hasta la participación en eventos exclusivos.
El lujo moderno se enfoca en ofrecer experiencias personalizadas y únicas. Las marcas de lujo están usando tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar los datos del consumidor y crear ofertas y experiencias personalizadas para cada cliente.
Hacia los años setenta y ochenta el lujo empezó a contratar a diseñadores de moda para revitalizar la imagen de una marca que se estaba encasillando y que no podían competir con los nuevos creadores.
En esa época el lujo entro en un sistema similar al de la moda basado en la novedad que es algo muy diferente a la creatividad.
La novedad, lleva implícito una obsolescencia del producto programada en la que aparecen nuevos jueces que dictan las normas del juego y del gusto, como la prensa.
: La calidad era y sigue siendo un valor clave en el lujo, pero en las primeras marcas de lujo se enfatizaba más la calidad de la materia prima y del proceso artesanal, mientras que en el lujo moderno se valora también la calidad en la innovación y la experiencia de usuario.
Las primeras marcas de lujo tenían su origen en pequeñas empresas familiares y locales, que se especializaban en un producto específico y que a menudo tenían una larga historia detrás. En el lujo moderno, aunque también hay marcas familiares y locales, la globalización ha permitido el surgimiento de marcas de lujo de todo el mundo.
El lujo moderno está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Las marcas de lujo están usando materiales sostenibles y éticos en la producción, y están tomando medidas para minimizar su impacto ambiental y social.
En los años setenta, empezó la democratización de la moda y el lujo, también la segmentación con sus distintas categorías que van desde un lujo absoluto a un lujo accesible, para a partir de los noventa llegar incluso hasta el Masstigio (Masa y prestigio).
La moda y el lujo dejaron de estar restringidos a una élite y el sistema inició una apertura a otras clases sociales democráticas. En este periodo las marcas comenzaron a crecer demasiado rápido a través de licencias, cediendo la distribución e incluso la producción y la gestión a terceros. Esta práctica acabó con el prestigio de muchas marcas entre ellas Gucci llegando al borde de la bancarrota.
Las marcas de lujo están buscando crear una conexión emocional con sus clientes, lo que les permite construir relaciones duraderas con ellos. Esto incluye el uso de historias de marca y la narrativa para crear una experiencia de marca más completa y auténtica.
Evolución de las marcas de lujo
Jhonny Cáceres
Created on August 28, 2023
Aprende las lecciones de marketing y creación de marca que nos enseñan las marcas de lujo
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
LA EVOLUCIÓN DE LAS Marcas de lujo
Diferentes etapas que el mundo del lujo ha atravesado
El lujo ya no ha de poseerse sino vivirse
ÍNDICE
1. Introducción
2. De lo artesanal a la gran industria
3. Cambio de mentalidad y hábitos de consumo
4. Liderando la innovación digital
5. La democratización del lujo
Bibliografía: Libro la formula del lujo de Susana Campusano, Chat GPT y Conocimientos personales
Introducción
Lujo Perenne: Un Viaje a Través de las Décadas del Estilo y la Exclusividad
Un viaje fascinante a traves del estilo y la exclusividad
El lujo, con su aura de elegancia, exclusividad y calidad excepcional, ha sido una constante tentación a lo largo de la historia de la humanidad. A través de los siglos, el concepto de lujo ha evolucionado de manera notable, adaptándose a las cambiantes tendencias sociales, culturales y tecnológicas..
Únete en un viaje a través del tiempo, mientras exploramos las diferentes etapas que el mundo del lujo ha atravesado, desde las opulentas cortes reales de la antigüedad hasta la era moderna de la creatividad y la innovación. Descubre cómo el lujo ha pasado de ser un símbolo de estatus a una expresión de identidad personal, y cómo ha mantenido su atractivo a lo largo de los años.
..
De lo artesanal a la gran industria
Etapa marcada por el paso de un sector artesanal a una gran industria, que adquiere fuerza a partir de la década de los sesenta y los setenta.
..
En esta época la clave comenzó a ser la figura del creador que permanecía en la cúspide realizando un trabajo de creatividad y artesanía. posteriormente su obra quedaría simbolizada por su propia firma, que sería predecesora de lo que hoy identificamos con la marca.
Cambios a través del tiempo
1958
1980
1970
Democratización de la moda y el lujo
Se contrata diseñadores de moda
Se crea el PAP
2017
Título aquí
Compra de grandes marcas
Diverdificación
Louis Vuitton
1972
1980
1989
Cambio de mentalidad y hábitos de consumo
El primer gran cambio llego por parte del cliente y fue consecuencia del cambio de mentalidad y hábitos del consumidor de los años noventa.
..
Los cambios sociológicos provocaron que, los clientes de mercados tradicionales comenzaran a tener una mayor predisposición al consumo de experiencia y de placer personal más que de estatus, y por otro la mayor disponibilidad de la renta produjo un ansia generalizada del consumo de lujo por parte de las clases medias.
..
Los cambios sociológicos provocaron que, los clientes de mercados tradicionales comenzaran a tener una mayor predisposición al consumo de experiencia y de placer personal más que de estatus, y por otro la mayor disponibilidad de la renta produjo un ansia generalizada del consumo de lujo por parte de las clases medias.
Todo esto gracias a la globalización y el acceso a países y sistemas de producción mucho más económicos.
A esto se sumó una tendencia de consumo modular, que comenzó a mezclar el lujo con otros segmentos de mercado, como el low cost, que empezaban a mostrar una gran polarización de las compras.
El segundo gran cambio vino del mercado. En 1992 el grupo LVMH Con Louis Vuitton y el grupo L`Oreal con Lancome se instalaron en una china liberalizada y con unas ganas incontrolables de consumo de productos de lujo. Los países emergentes se suman al lujo dando lugar a un fenómeno llamado “el dorado del lujo”
Resumen de los puntos importantes
Cambios del consumidor en gustos y comportamientos Experiencialización
Polarización del mercado luxurización y premiumización ampliación en la definición del lujo.
Mercados emergentes
La crisis y la emergencia de los mundos
Turismo y compras
Liderando la innovación digital
Hoy en día, el concepto de lujo se ha transformado y ha evolucionado para adaptarse a los cambios en los gustos y necesidades de los consumidores, así como a los cambios en la tecnología, la cultura y la economía.
El lujo desde que comenzó la revolución digital sobre el año 2000 con marcas como Hermes, Tiffany & Co, Gucci y Burberry, ya no es el mismo. Decidió batallar en las primeras filas de lo digital. Surge la batalla por el contenido, la gran presencia en redes sociales y la fuerte apuesta por las estrategias omnichannel..
Características del lujo moderno
Personalización
Exclusividad
Sostenibilidad
Conexión emocional
Experiencia
Innovación
La democratización del lujo
El lujo ya no es exclusivo para una elite minorista que tenga el privilegio del buen gusto. El lujo entra en una dinámica de mercado.
Con una producción industrial que capta cada vez más segmentos de clientes, ofreciendo distintas categorías de lujo en función de la renta. Las marcas empiezan a expandirse y crear más productos, entrando al mercado otras marcas y productos para satisfacer la demanda creciente.
..
Debido a este fenómeno los precios tienden a la baja, la entrada del modelo de moda provoca una inclinación en la balanza de la gama hacia las novedades frente a la gama permanente, estimulo continuo para el cliente y la prensa. Las marcas entran en una lógica de repetición muy diferente al lujo tradicional.
Perfumes con formato de distribuidor
Los perfumes incursionaron en nuevos formatos de distribuidor, como las cadenas poco cualitativas, agresivas en su expansión y en permanente guerra de precios, el mercado se ha ido pareciendo cada vez más a un mercado de consumo.
..
Conclusiones
6 características comunes que diferencian la creación de las primeras marcas de lujo de las marcas del lujo moderno
La figura de un visionario o creador
Trabajo sobre un oficio determinado
La calidad como primer objetivo
Estética determinada e iconos de la marca logotipos
Origen familiar y local
Artesanal y semiartesanal
Hit Brand
Jhonny Caceres montero
Consultor de marketing estratégico
Ofresco mi servicio de consultoría en el que ayudo a negocios y emprendedores a crear negocios diferenciados del mercado y la competencia, tomando como base de trabajo la metodología de creacion de marcas de lujo
https://jhonnycaceres.com
contacto@jhonnycaceres.com
Por otro lado, el turismo, que históricamente había supuesto para el lujo un discreto porcentaje en el mix de las ventas, se convierte en una fuerza imparable hasta llegar a representar en el momento actual más del 40% de la facturación global. Apareciendo en esta etapa el turismo de compra, que tiene todavía mucho que decir en el enriquecimiento de un segmento cada vez más apetitoso.
Gucci llevo su marca hacia la moda, con Ford como estrella de las pasarelas, bajando los precios un 30% (al contrario de Burberry partían de precios muy elevados) su nueva imagen creada en la prensa, el fortalecimiento de las tiendas propias o la recuperación de los mejores proveedores con programas de mejora y fidelización de artesanos.
Las primeras marcas de lujo se identificaban por una estética determinada y por la presencia de iconos de marca reconocibles, como logotipos y diseños característicos. En el lujo moderno, aunque también se mantiene esta estética y se utilizan logotipos y símbolos de marca, se enfatiza más la creatividad y la innovación en el diseño.
Las primeras marcas de lujo se caracterizaban por su producción artesanal, a menudo realizada por maestros artesanos altamente especializados. En el lujo moderno, aunque todavía se valora el trabajo artesanal, también se utiliza la tecnología y la producción en masa para satisfacer la demanda global.
En la creación de las primeras marcas de lujo, se solía tener un fundador o creador que lideraba la marca y le daba una personalidad única y reconocible. En cambio, en el lujo moderno, aunque todavía hay figuras importantes detrás de las marcas, la gestión empresarial y la innovación también son importantes.
Las marcas de lujo están invirtiendo en la innovación para crear productos y servicios únicos que se adapten a las necesidades y deseos de los consumidores modernos. Esto incluye el uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
Los grandes grupos como Procter & Gamble o Unilever, por ejemplo, controlan parte del mercado de las fragancias, y los mismos grupos de lujo y las marcas independientes adoptan cada vez más una lógica comercial e industrial.
: Las primeras marcas de lujo se centraban en el dominio de un oficio específico, que les permitía ofrecer productos de alta calidad y con un saber hacer único. En cambio, en el lujo moderno, aunque la calidad sigue siendo importante, se pone más énfasis en la creatividad y la innovación.
A finales de los 80, llegó otro gran cambió Henry Rocamier, comenzó una verdadera reestructuración de Louis Vuitton. Vio que el gran negocio del lujo se encontraba en la recuperación de los márgenes de la distribución. A todo esto, añadido el desarrollo de nuevos productos y la internacionalización. La creación de grandes campañas de comunicación que fueron determinantes para convertir LV en una gran marca.
Las marcas de lujo hoy en día buscan ser exclusivas y ofrecer productos y servicios que no estén disponibles para todo el mundo. Esto incluye la producción limitada de artículos, la creación de ediciones especiales y colaboraciones únicas.
En 1989, a la cabeza de Bernard Arnault y partiendo de Cristian Dior adquirió LVMH, comprando grandes marcas como Celine, Givenchy, Kenzo o Guerlain. Pariendo de este modelo se crearon los otros grandes grupos de lujo. Lo que nos interesa en este punto es la creación de un modelo de grupo que sucede al modelo de marca que hizo escuela y sería válido para muchas otras marcas. Este modelo se mantiene actualmente y cohabita con las marcas independientes. El lujo comprendió que debía controlar la marca en toda la cadena de valor, tanto hacia la producción como hacia la distribución, necesitando grandes inversiones. Naciendo el lujo como industria.
En 1958 se creó el PAP de lujo que significó un primer paso hacia una dinámica de mercado diferente, aunque la creatividad sigue unida a la figura de un creador.En palabras del economista Frances François Rover, se pasó de la moda a las modas, y la alta costura pasó a ser una más entre ellas.
Burberry fue una de las primeras marcas que le empezó a dar importancia a los accesorios, ya que procuraban mayores márgenes y eran menos arriesgados que la moda al no tener el problema de las tallas, lo que los convertía en un perfecto billete de entrada a la marca. Este balance entre marca icónica, funcional y conservadora y la mayor innovación, moda y vanguardia se sigue manteniendo en el ADN de la marca. Pero esta no es la única estrategia para realizar una adaptación a la modernidad bien resuelta.
En 1972, el presidente de Cartier, Albert Hoeq en colaboración con el nuevo director de la marca Alain Dominique Perrin, crearon Les Must de Cartier, para revitalizar la marca. Pasando de ser una Joyería de la Place Vendôme a convertir Cartier en una marca de lujo. Se diversificó hacia el perfume, las gafas de sol, otros productos de lujo dentro de la colección Les Must. nombre que luego desapareció
El modelo aristocrático es el que ha marcado el modelo del lujo tradicional y no solo es la moda, sino también, es la alta joyería, la alta cocina y los grandes vinos. Este modelo de lujo es el que se piensa cuando se habla del verdadero lujo. al que se le suele llamar inaccesible y auténtico.
: El lujo moderno se centra en crear experiencias memorables y únicas para los consumidores. Las marcas de lujo están creando espacios físicos y virtuales que proporcionan experiencias inolvidables para los clientes, que van desde la personalización de productos hasta la participación en eventos exclusivos.
El lujo moderno se enfoca en ofrecer experiencias personalizadas y únicas. Las marcas de lujo están usando tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar los datos del consumidor y crear ofertas y experiencias personalizadas para cada cliente.
Hacia los años setenta y ochenta el lujo empezó a contratar a diseñadores de moda para revitalizar la imagen de una marca que se estaba encasillando y que no podían competir con los nuevos creadores. En esa época el lujo entro en un sistema similar al de la moda basado en la novedad que es algo muy diferente a la creatividad. La novedad, lleva implícito una obsolescencia del producto programada en la que aparecen nuevos jueces que dictan las normas del juego y del gusto, como la prensa.
: La calidad era y sigue siendo un valor clave en el lujo, pero en las primeras marcas de lujo se enfatizaba más la calidad de la materia prima y del proceso artesanal, mientras que en el lujo moderno se valora también la calidad en la innovación y la experiencia de usuario.
Las primeras marcas de lujo tenían su origen en pequeñas empresas familiares y locales, que se especializaban en un producto específico y que a menudo tenían una larga historia detrás. En el lujo moderno, aunque también hay marcas familiares y locales, la globalización ha permitido el surgimiento de marcas de lujo de todo el mundo.
El lujo moderno está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Las marcas de lujo están usando materiales sostenibles y éticos en la producción, y están tomando medidas para minimizar su impacto ambiental y social.
En los años setenta, empezó la democratización de la moda y el lujo, también la segmentación con sus distintas categorías que van desde un lujo absoluto a un lujo accesible, para a partir de los noventa llegar incluso hasta el Masstigio (Masa y prestigio). La moda y el lujo dejaron de estar restringidos a una élite y el sistema inició una apertura a otras clases sociales democráticas. En este periodo las marcas comenzaron a crecer demasiado rápido a través de licencias, cediendo la distribución e incluso la producción y la gestión a terceros. Esta práctica acabó con el prestigio de muchas marcas entre ellas Gucci llegando al borde de la bancarrota.
Las marcas de lujo están buscando crear una conexión emocional con sus clientes, lo que les permite construir relaciones duraderas con ellos. Esto incluye el uso de historias de marca y la narrativa para crear una experiencia de marca más completa y auténtica.