Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Discapacidad

Carmen Jeannette Sampayo Rodriguez

Created on August 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Diplomado de Educación inclusiva Discapacidad Carmen Jeannette Sampayo Rodriguez

Genially

Presentación

Discapacidad intelectual

índice

1. Conductas adaptativas

2. Clasificación de la DI

3. Buenas prácticas

4. Intervención académica

5. Evaluación

Discapacidad Psicosocial

Intervención académica

Signos y/o sintomas

Disfunsiones mentales

El DSM-5 (2014) clasifica la discapacidad intelectual de la siguiente manera: ·Discapacidad intelectual leve: Se incluye en la misma al estudiantado cuya puntuación en CI, sin llegar a 55 – 50, se sitúa por debajo de 75 – 70. El estudiantado con discapacidad intelectual leve supone, aproximadamente, un 85% de los casos de discapacidad intelectual. Por lo general, suelen presentar ligeros déficits sensoriales y/o motores, adquieren habilidades sociales y comunicativas en la etapa de educación infantil y adquieren los aprendizajes instrumentales básicos en la etapa de educación primaria. ·Discapacidad intelectual moderada: Se incluye en la misma al estudiantado cuya puntuación en CI se sitúa en el intervalo de CI entre 55 – 50 y 40 – 35. La conducta adaptativa de este estudiantado suele verse afectada en todas las áreas del desarrollo. Suponen alrededor del 10% de toda la población con discapacidad intelectual. Esta población con este tipo de discapacidad suele desarrollar habilidades comunicativas durante los primeros años de la infancia y, durante la escolarización, puede llegar a adquirir parcialmente los aprendizajes instrumentales básicos. Suelen aprender a trasladarse de forma autónoma por lugares que les resulten familiares, atender a su cuidado personal con cierta supervisión y beneficiarse del entrenamiento en habilidades sociales. Discapacidad intelectual grave. Se incluye en la misma al estudiantado cuya medida en CI se sitúa en el intervalo entre 35 – 40 y 20 – 25 y supone el 3-4% del total de la discapacidad intelectual. Las adquisiciones de lenguaje en los primeros años suelen ser escasas y a lo largo de la escolarización pueden aprender a hablar o a emplear algún signo de comunicación alternativo. La conducta adaptativa está muy afectada en todas las áreas del desarrollo, pero es posible el aprendizaje de habilidades elementales de cuidado personal. ·Discapacidad intelectual profunda / pluridiscapacidad. La mayoría de este alumnado presenta una alteración neurológica identificada que explica esta discapacidad, la confluencia con otras (de ahí el término pluridiscapacidad que aquí se le asocia) y la gran diversidad que se da dentro del grupo. Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido. La casuística supone un continuo que abarca desde alumnado “encamado”, con ausencia de control corporal, hasta alumnado que adquiere muy tardíamente algunos patrones básicos del desarrollo motor.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

Lorem ipsum dolor sit

Se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por la persona para funcionar en su vida diaria. 1.Conceptuales: a. Habilidades de comunicación y lenguaje. b. Habilidades académicas (lectura y escritura). c. Autodeterminación (toma de decisiones). 2.Sociales: a. Habilidades para establecer relaciones sociales e interpersonales. b. Habilidades para la competencia emocional, social y responsabilidad (seguir normas, obedecer leyes, evitar ponerse en peligro). 3.Prácticas: a. Habilidades para funcionar en la vida diaria (alimentación, desplazamiento, aseo y vestido). b. Habilidades para realizar actividades instrumentales (preparación de comida, limpieza de casa, transporte, uso de teléfono, etc.). c. Habilidades ocupacionales (trabajo, ocio y recreación).

Lorem ipsum dolor sit

1.Ajustes razonables a) Otorgar más tiempo para realizar una tarea. b) Disminuir el número de tareas o actividades. c) Modelar al alumno (a) las actividades nuevas o que impliquen mayor dificultad. d) Programar ordenadamente las tareas. e) En el examen escrito plantear las preguntas en forma más sencilla, incluir algunos ejemplos de lo que se está solicitando; subrayar o remarcar palabras clave que guíenal estudiante; disminuir el número de reactivos, entre otros. f) Repetir en forma individual las indicaciones. g) Supervisar continuamente sus tareas para detectar cuando requiera apoyo. h) Asignar a un tutor para que le oriente en algunas tareas. i) Establecer rutinas cotidianas en el aula (ordenar, limpiar, organizar). j) Ofrecer al alumno (a) variedad de posibilidades para resolver situaciones de la vida diaria. 2.Instrumentación Didáctica Las actividades de enseñanza aprendizaje derivadas de la adecuación curricular, en su caso, deberán estar consideradas dentro de la instrumentación didáctica.

La salud mental involucra una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS referidocomo un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La discapacidad psicosocial es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas. El término psicosocial se deriva del modelo social, que toma en cuenta el enfoque de Derechos Humanos y no solo el enfoquemédico, por lo que visibiliza la condición social de las personas que padecen disfunciones mentales. Uno de los principales signos de alarma para este tipo de condición es el cambio radical de la personalidad, las costumbres y/o los hábitos.

1. Los ajustes requeridos con relación a su condición de discapacidad intentando incluirlo a lo solicitado al estudiante convencional. 2. Si se requiere puede permitírsele un acompañante.

1.Falta de concentración y dificultad para el proceso y asimilación de la información. 2. Dormir demasiado o no dormir. 3. Comer compulsivamente o dejar de comer. 4. Aislamiento social. 5. Pérdida de amistades. 6. Dejar de recrearse con las cosas que antes se disfrutaban. 7. Disminución del rendimiento escolar o laboral.

Depresión: ocurre cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. 2. Trastorno de ansiedad: molestias relacionadas con el miedo como intranquilidad, desesperación, preocupación excesiva o una combinación de ellas. De aquí se derivan la bulimia, la anorexia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, el trastorno por estrés post-traumático, entre otros. 3. Psicosis: pérdida del contacto con la realidad por la presencia de alucinaciones auditivas, visuales, olfativas y/o táctiles (ver, escuchar, oler o sentir algo que no existe). 4.Trastorno bipolar: caracterizado por cambios bruscos en el estado de ánimo, el pensamiento, la energía y el comportamiento, pasando de la apatía a la acción excesiva. 5.Esquizofrenia: afecta la capacidad de pensar claramente, tomar decisiones, controlar las acciones y las emociones e impide relacionarse con los demás. 6.Trastorno esquizo-afectivo: pérdida de contacto con la realidad (psicosis) y problemas afectivos y del estado de ánimo. 7. Trastorno dual: cualquier disfunción mental acompañada de una o más adicciones a sustancias psicoactivas (drogas y/o alcohol). 8.Trastornos sexualesy de identidad de género: se contemplan las alteraciones que pueden darse en cualquiera de las fases en las que se divide la respuesta sexual. 9. Trastornos de la alimentación: pueden desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales.