Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El problema del origen del conocimiento

Silvia Nayeli Rosas

Created on August 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Doctorado en Educación

El problema del origen del conocimiento humano

Mtra. Silvia Nayeli Rosas Cruz

01

Los problemas del conocimiento

Una de las principales interrogantes ha sido el origen del conocimiento, esto debido a que el ser humano hace uso de la razón, de la mente, de su entorno a lo que ve en la realidad y lo que quiere conocer, es por eso que se ha generado el concepto de sujeto y objeto.

De acuerdo con Negrete (2003) “se hace necesario diferenciar claramente un sujeto (que conoce) de un objeto (que debe ser conocido)” (p.63), para poder reconocer el punto de partida que ha generado controversia durante tantos años.

Como menciona Nava (2017) “El conocimiento de la realidad, en esencia, es imposible; parece que los seres humanos no nacimos para conocer la realidad” (p.169), ese decir que existen tantas concepciones sobre la realidad que sería imposible tener una verdad o conocimiento absoluto sobre la misma

Sin importar la dificultad que implique dar respuesta a dichas problemáticas, nuestra naturaleza humana nos incita a la búsqueda, observación, experimentación, etc., que nos sirva de apoyo para resolver las incógnitas que se generan.

Nava (2017) “Si los seres humanos no podemos conocer la esencia de la realidad, al menos podemos suponer, estimar, presumir, conjeturar, atribuir, conceder o presu¬poner, qué es, cómo es, sus características, función, finalidad, clasificación, problemática” (p.172)

Los supuestos con los que se pretenden resolver los problemas del conocimiento.

La generación de las interrogantes del ser humano, van acompañadas de supuestos previos que pueden considerarse como el principio de o base de la posible respuesta que dará a su pregunta, incluso pueden marcar el rumbo o dirección que tomará en la investigación que lo llevará a su solución. Negrete (2003) expresa “la noción de experiencia tiene una participación importante en la formación del sujeto; la separación nítida del sujeto es causada por la condición operacionalista de la observación de la experiencia” (p.64).

Surge la necesidad de explicar cómo se da el conocimiento, pues es donde se centra el conflicto ya que hay quienes parten de que la experiencia puede generar conocimiento, mientras otros piensan que esta experiencia o el hecho de reconocer lo que les rodea con cierta perspectiva les impide acceder al conocimiento desde otros puntos de vista y tiende a ser manipulado o centrado en una postura que le obstaculiza reconocer cualquier otra como verdadera.

¿Cómo se ha intentado resolver el problema del origen del conocimiento?

El ser humano necesita la certeza del conocimiento que ha intentado y seguirá intentando resolver hasta tener una respuesta los problemas filosóficos del conocimiento. Los intentos por resolver el problema del origen del conocimiento, han dividido las posturas filosóficas en las que se apoyan, considerando a la razón y los sentidos de forma separada o a la razón y la conciencia como proceso para la elaboración de saberes.

Racionalismo

Nava (2017) sugiere que es una “estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente intenta resolver la dificultad sobre el origen del conocimiento, concediendo, a partir de su razón, que todos los saberes proceden del alma, mente, cerebro o inteligencia de los seres humanos” (p.176)

La primera postura que se mencionará sobre cómo resolver el problema del origen del conocimiento está basado en la razón, ha esta se le conoce como racionalismo. El ser humano tiene los conocimientos desde que nace, como de forma innata que se tienen en forma de ideas, que a partir del diálogo y lo sentidos estos van surgiendo.

Este planteamiento se apoya en las ideas de Platón quien hace uso del concepto de alma que está conformada por ideas listas para extraerse para recordarse y aprehender, así como que la realidad es inalterable y la esencia de las cosas. Spinoza hace alusión a la relación entre entes y la determinación entre uno y otro, de igual manera menciona el orden y la conexión de ideas. Mientras que Descartes menciona el hecho de que ya tenemos preconcebidos principios conceptuales como número, causa, sustancia, etc., sembrados por Dios.

Nava (2017) menciona que “un sujeto cognoscente… concediendo, a partir de sus sentidos, que todos los saberes proceden las sensaciones, impresiones, excitaciones, percepciones, penetraciones o experiencias provocadas por el impacto de la realidad sobre los sentidos humanos” (p.180)

Empirismo

El uso de los sentidos es para el empirismo parte fundamental de su postura ante la solución al conflicto del origen del conocimiento. Es decir que los sentidos nos proporcionan la información sobre nuestra realidad, con la experiencia cotidiana y que a través de esta se va generando el conocimiento, siendo el único medio humano de obtener los saberes, pues el espíritu y el alma del hombre se encuentran vacíos y listos para recibir la información de la experiencia para obtener sensaciones e ideas.

Algunas ideas:

  • Berkeley: la realidad existe independientemente de que el sujeto pueda estar o no en ella.
  • Locke: el concepto forma a partir de la recopilación de sensaciones que se obtienen en la experiencia, el alma está vacía, hasta que se le llena de sensaciones y experiencias.
  • Hume: para conocer algo se requieren de experiencias y sin ellas no se puede conocer.
  • Bacon: el objeto es independiente del sujeto y no puede pertenecer a un espacio estable, existe un continuo cambio o evolución de la realidad.
El empirismo discrepa del aprehender con recordar y propone el aprehender con experimentar.

El apriorismo mezcla el uso de la razón y los sentidos; se hace uso de ambas conceptualizaciones de las corrientes anteriores, las entrelaza para poder responder al problema del origen del conocimiento, de manera que precisa que para poder generar el conocimiento se requiere de las estructuras mentales que tiene el sujeto, es decir de la razón pero también con la experiencia y los sentidos puede el sujeto elaborar el conocimiento, entonces es como si se pretendiera ubicar al origen del conocimiento entre ambas partes, o mejor dicho como un punto medio de la razón y los sentidos.

Apriorismo

Nava (2017) dice que “un sujeto cognoscente…utilizando primero su razón y después sus sentidos - que todos los saberes proceden – en un primer momento – de las estructuras mentales del sujeto cognoscente y – en un segundo momento – de las sensaciones” (p.183)

A esta postura las sustentan personajes como Kant que habla de cómo la razón y los sentidos van de la mano al suponer que si solo se tiene la idea nata de un objeto y no se tiene experiencia o sentidos sobre este, es como si no se tuviera nada y fuera una idea vacía; mientras que si se tienen las sensaciones sobre el objeto pero no se tiene una idea o concepto de este es como si no hubiera nada que conjeturar. Además de que esto se da de manera activa y espontáneamente y que puede estar precedido de orden y reglas combinado con desconcierto y anarquía.

Intelectualismo

Nava (2017) “un sujeto… utilizando primero sus sentidos y después su razón - que todos los saberes proceden – en un primer momento – de las sensaciones - en un segundo momento – de los razonamientos, juicios o reflexiones que sobre ellos realiza” (p.186)Parte de la experiencia y concluye con la razón, la cotidianeidad le da al sujeto el conocimiento que requiere para después hacer uso de la razón y poder tener conjeturas del objeto. Intenta mediar y conciliar la relación entre el empirismo y la razón, partiendo de que lo sentidos fijan en la razón las sensaciones que habrá de interpretar, de acuerdo a sus necesidades.

  • Aristóteles parte de la necesidad de mediar el movimiento y la quietud; además de que la base está en la experiencia generando imágenes o figuras del objeto de tal manera que al tener esto la esencia se puede extraer de la razón.
  • Santo Tomas de Aquino lo marcó como un proceso en el que al obtener una experiencia, se genera una imagen mental, de la que se extraen sensaciones que son juzgadas en la razón; todo con el afán de satisfacer las necesidades de la realidad.
Estas ideas se pretende generar un conocimiento de tipo mixto.

Conclusiones

A lo largo de la historia, la filosofía ha buscado dar una explicación racional al origen del conocimiento y la naturaleza de la realidad. Se han planteado diferentes posturas para abordar estos interrogantes, destacando el racionalismo, el empirismo, el apriorismo y el intelectualismo. Estas corrientes intentan dar respuesta a las interrogantes sobre cómo adquirimos conocimiento y cuál es su origen. El racionalismo sostiene que el conocimiento procede de la razón y se basa en ideas innatas presentes en el ser humano desde su nacimiento. Por otro lado, el empirismo argumenta que el conocimiento proviene de la experiencia sensorial y de las sensaciones que obtenemos del mundo. El apriorismo propone una combinación de la razón y los sentidos como fuentes del conocimiento, donde las estructuras mentales del sujeto interactúan con la experiencia. Por último, el intelectualismo relaciona el empirismo y la razón en un punto medio en el que la experiencia genera imágenes del objeto de la que se extraen sensaciones que son juzgadas en la razón como parte de un conocimiento mixto. El ser humano no puede conocer la realidad de manera absoluta debido a las múltiples concepciones y percepciones individuales. Además, cada corriente filosófica tiene sus propios defensores y críticos, lo que genera un continuo debate y búsqueda de respuestas. Aunque se han planteado soluciones, el origen del conocimiento sigue siendo un enigma sin una respuesta definitiva. Mientras exista la capacidad humana de cuestionar y buscar respuestas, el problema persistirá y es posible que surjan nuevas posturas que complementen o desafíen las existentes.

10

Referencias bibliográficas

ANava, B. J. (2017). El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver. IXTLI - Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 4(8). 165 – 192 Negrete, P. (2003). Relación sujeto-objeto y la teoría mecanicista de la psicología. Acción Pedagógica. 12(1): 62-66, 2003. D - Universidad de los Andes Venezuela. https://elibro.net/es/ereader/universidadiexpro/16786?page=3