Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Planetas habitables

Luis García

Created on August 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Secret Code

Transcript

Planetas posiblemente habitables

La existencia de planates más alla de nuestro sistema solar ya es un hecho, pero, ¿en cuantos de estos es posible la vida?

Luis García

Para que en un planeta sea posible la vida, este debe ubicarse en la zona habitable de su estrella, la cual tiene que contar con tamaño y gravedad adecuados. Asimismo, según el estudio La Tierra vista como un exoplaneta del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, "un planeta habitable debe tener una atmósfera que no sea ni muy densa ni muy tenue". Esto significa que tiene que ser equilibrada, rica en oxígeno y nitrógeno. Por otro lado, la presencia de agua líquida y una temperatura adecuada, al igual que un campo magnético lo suficientemente fuerte para desviar la radiación, son fundamentales para la vida en el planeta.

imagen rescatada de "Enciclopedia de Humanidades" y "Esero"

Gliese 581 g es un planeta que comparte estrella con Gliese 667Cc y segun la NASA, es el primer candidato de los 5 planetas que comparten su sol en ser potencialmente habitable. También es un planeta rocoso, al igual que sus otros 4 hermanos, y además, tiene un tamaño similar al de la Tierra. Su principal característica es alcanzar un 0,92 en el índice de similitud con la Tierra, siendo 1 el máximo. Esto se debe a que recibe prácticamente la misma cantidad de luz que nuestro planeta.

Kepler-442b es un planeta rocoso con el doble de masa que la Tierra, este exoplaneta órbita alrededor de una estrella ubicada a unos 1 200 años luz de distancia, siendo reconocido como el “más adecuado para la vida”.

Esto se debe a su índice de similitud a la tierra, la cual deduce la posición dentro de la zona habitable que, permite que los cuerpos tengan agua. Ahora bien, Kepler tuvo una puntuación de 0,836, una aun mayor que la misma Tierra (0,829).

Imagen perteneciente a "Royal Astronomical Society"

Esto se debe a que, cuenta con una enana naranja que, según un estudio realizado por la Universidad de Villanova, “poseen las mejores características para albergar sistemas planetarios habitables”.

Próxima b se encuentra a unos 4 años luz del sistema solar, una distancia relativamente cercana. Debido a su gran distancia de su sol, se estima que podría tener una temperatura de unos 4°C, lo que generaría condiciones para tener agua.

La masa de este planeta es 1,3 veces la de la Tierra; los científicos creen que podría tener paisajes rocosos. Sin embargo, este planeta cuenta con algunos aspectos negativos. El equipo internacional de astrónomos liderado por el Dr. Guillem Anglada, suguieren que, "es posible que su atmósfera se esté evaporando lentamente", lo que dificultaría la vida en el planeta.

Fuente de la imagen, ESO/M. KORNMESSER

Actualmente, científicos han confirmado la existencia de más de 5.000 planetas más allá de nuestro sistema solar, de los cuales incluyen pequeños y rocosos planetas como la Tierra. Sin embargo, estos exoplanetas solo se consideran potencialmente habitables; se necesita más información para determinar si realmente tienen las condiciones necesarias para la vida. Aun así, la científica Jessie Christiansen, jefa e investigadora científica del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA, comentó que "Cada uno de ellos es un nuevo mundo, un planeta totalmente nuevo. Me entusiasma cada uno porque no sabemos nada de ellos".

La detección de nuevos planetas habitables es compleja, por lo que se utilizan diversos métodos. Uno de ellos, como lo explica National Geographic, es el efecto Doppler, el cual "se manifiesta a través de los cambios de velocidad periódicos de la estrella debido al movimiento orbital". De igual forma, existen las microlentes gravitatorias, que amplifican la luz de las estrellas de fondo, revelando planetas distantes. Gracias a estos métodos, también se puede medir la masa y densidad del planeta, lo que permite caracterizar sus propiedades. Asimismo, los científicos cuentan con telescopios y sensores enviados al espacio, que sirven como instrumentos que ayudan en la investigación y búsqueda de estos nuevos planetas.

"Imagen de Freepik”

Gliese 667 Cc es una supertierra, equivalente a 4,25 veces la masa de la Tierra. Su descubrimiento en 2011 fue gracias al espectrógrafo HARPS, ubicado en el Observatorio de La Silla en Chile. Este gran planeta se encuentra a 22 años luz, orbitando alrededor de Gliese 667C, una enana roja. Por otro lado, se cree que es un planeta rocoso que siempre muestra el mismo hemisferio hacia el sol. Por esta razón, es muy probable que la única región habitable sea entre las fronteras del día y la noche. Esto significaría que el punto medio entre estos dos polos sería perfecto.

créditos a “Eureka” Representación artística de Gliese 667Cc

Ambos planetas se encuentras orbitando el mismo sol, se trata de una enana roja a solo 16 años luz de nuestro sistema. Ahora bien, según la NASA se cree que GJ 1002 (su sol, la enana roja) parece ser lo suficientemente madura para que no pueda llegar a estallar, pues este detalle es una característica habitual en este tipo de estrellas. Por otro lado, los responsables del descubrimiento fue un equipo dirigido por Alejandro Suárez Mascareño de la Universidad de La Laguna, España. las características de ambos cuerpos parecen ser favorables para la vida, siendo la principal, estar dentro de la zona habitable.

Creditos de la imagen "Alejandro Suárez-Mascareño (IAC) y NASA"