Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Saberes de un proceso productivo
Valeria Chavez Moreno
Created on August 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Saberes de
un proceso Productivo
Empezar
Índice
05
01
Formación de los saberes de oficio
Introducción
02
06
Saberes de oficio en la reactivación productiva
Saberes y el trabajo de oficio
03
Subsistencia productiva
08
Conclusiones
04
Trabajo de oficio en la construcción naval
Introducción
Existen posturas teóricas que explican los cambios acontecidos en la organización y la gestión del trabajo en las empresas como acontecimientos históricos determinados meramente por la tecnología y/o la estructura de los mercados, y plantean, desde una visión evolucionista, modelos preestablecidos de desarrollo . El desarrollo del trabajo se estructura en cinco partes.
+ info
Saberes y el trabajo de oficio
Barbier (1996) señala que existen al menos tres sentidos que se adjudican a la noción de saber:
- El que se refiere a los conocimientos, entendidos como corpus de saberes organizados en sistemas de conceptos y teorías
- El que se refiere a la capacidad de intervenir sobre la realidad a partir de la puesta en práctica de habilidades y destrezas
- El que se refiere a los saberes de situación que requieren la capacidad de toma de decisiones.
+ info
Subsistencia productiva
El Astillero Río Santiago (ARS), creado en 1953 bajo la dependencia de la Marina, fue ideado como parte de un ambicioso plan estratégico de industrialización encarado por el segundo gobierno de Perón con el objetivo de fortalecer la industria pesada en el país.
+ info
La formación de los saberes de oficio en el Astillero Río Santiago
El trabajo de oficio en la construcción naval
vs
- La construcción naval es considerada un sector estratégico, de tradicional intervención estatal, con importantes efectos multiplicadores sobre otros sectores industriales. Esta industria produce bienes utilitarios de larga duración y alto valor agregado, es intensiva en uso de capital y su proceso productivo es no seriado y de “ciclo largo”.
- La propia organización de la producción posibilita la concurrencia simultánea de los diversos oficios en las distintas etapas del proceso, así como también el trabajo conjunto de técnicos, supervisores y oficiales en la planificación y ejecución de las actividades
+ info
+ info
El papel de los saberes de oficio en la reactivación productiva.
Podemos señalar que en el ARS las reglas informales del trabajo de oficio y el amplio margen de autonomía que poseen los trabajadores en la organización de la producción permitieron enfrentar exitosamente el restrictivo e incierto contexto en el que se encontraba la empresa a principio de los 90.
+ info
Conclusiones
En un contexto como el actual donde se promociona al saber y el conocimiento como las nuevas fuentes de competitividad empresarial y, por consiguiente, las bases del futuro desarrollo económico (Mertens, 1996), este trabajo evidencia que los saberes construidos y movilizados colectivamente en el ámbito de la empresa son el motor fundamental para el desarrollo del proceso productivo.
El saber de oficio de los trabajadores del ARS, imbricados en una peculiar cultura organizacional, ha sido un elemento fundamental en la supervivencia productiva de la empresa. Ante la falta de una clara estrategia empresarial de reorganización productiva, el saber colectivo construido a lo largo de los años en el astillero ha sido preservado y puesto en práctica por sus trabajadores gracias a la identificación que tienen con la empresa y a la trayectoria colectiva de formación que comparten.
Gracias
Valeria Yunuen Chávez Moreno
- En primer lugar realizamos una breve aproximación a la conceptualización teórica de los saberes y el trabajo de oficio, señalando los elementos que desde la bibliografía consultada.
- En el segundo apartado presentamos las principales características del caso analizado a partir de una breve reseña de la historia productiva .
- En tercer lugar, describimos la centralidad de los trabajos de oficio en la construcción naval, focalizando nuestra atención, en los saberes acumulados por los trabajadores: su formación, características y relevancia en la organización de la producción.
- En el cuarto apartado, a partir de los testimonios recogidos en entrevistas realizadas a trabajadores y mandos medios, analizamos el papel que jugaron los saberes de oficio en el contexto de ajuste de la empresa así como en su posterior reactivación.
- Finalmente planteamos unas primeras conclusiones sobre la base de los datos analizados señalando nuestros principales hallazgos.
A pesar de las innovaciones técnicas introducidas en esta industria, la capacidad individual y colectiva de auto-organización en la construcción naval todavía guarda un importante margen de libertad para el ejercicio del control obrero en la producción. La particularidad del proceso, especialmente dadas las características que asume esta industria en nuestro país, “obliga a mantener el valor profesional del obrero como único principio estable de una organización del trabajo que debe adaptarse a órdenes variadas y generalmente de corta duración” (Touraine, 1971:387).
Ahora bien, reconociendo que los saberes acumulados por los trabajadores fueron centrales en la reactivación no podríamos comprender completamente el fenómeno sin entender por qué se movilizaron esas capacidades en función de los requerimientos productivos, teniendo en cuenta que no hubo una movilización explícita de dichos recursos por parte de la empresa. En este sentido, debemos hablar de diversos elementos que intervinieron en esa movilización. En primer lugar, los testimonios de los trabajadores dan cuenta de una fuerte vinculación entre la posesión y ejercicio de un oficio y el espacio fabril. Ya sea a partir de la valoración que hacen de los conocimientos aprendidos en la escuela de fábrica o de la experiencia acumulada en el trabajo cotidiano con técnicos y trabajadores experimentados, observamos que, para nuestros entrevistados, el saber de oficio y la empresa son campos totalmente imbricados.
- Los saberes denominados de situación “se expresan en la capacidad de dar significatividad a determinados indicios, interpretar la situación sobre la base de conocimientos previos y decidir la realización de una acción entre un repertorio de acciones posibles y conocidas, fundadas en información recabada en situaciones particulares” (Spinosa, 2007a: 4).
- Braverman (1983), describe la forma de trabajo de oficio como aquella célula elemental del proceso de trabajo que prevaleció hasta la Revolución Industrial, en donde “el obrero era maestro poseedor de un cuerpo de conocimientos tradicionales y los métodos y procedimientos eran dejados a su discreción. En cada obrero de este tipo reposaba el conocimiento acumulado de materiales y procesos por medio de los cuales se realizaba la producción en la rama. El obrero combinaba en cuerpo y mente los conceptos y las destrezas físicas de su especialidad”