GUAu
GUAu
Salud genética de los perros
¿Qué enfermedades hereditarias puede presentar tu perro?
EMPEZAR
Algunas de las razas más comunes:
Golden retrevier
Teckel
Bichón Yorkshire
Collies
Pastor alemán
Labrador Doberman Pinscher
Pomerania
Husky Alaskan Malamute
Terranova
Dálmata
Una enfermedad presente en razas pequeñas como el bichón o el yorkshire:
Shunt portosistémico (SPS):
- En el 70% de los casos se trata de una malformación hereditaria congénita vascular que provoca una comunicación anómala entre las circulaciones portal y sistémica, generalmente entre las venas portal y cava.
- El shunt puede provocar tanto síntomas gastrointestinales, como vómitos intermitentes, diarrea o naúseas; como síntomas neurológicos, que pueden incluir temblor, histeria, presión de la cabeza contra la pared o convulsiones.
- El tratamiento para esta enfermedad es una operación quirúrgica, la cual tiene como objetivo cerrar la comunicación anómala. Para ello, se instalan una serie de dispositivos alrededor del vaso que lo cierran progresivamente, permitiendo la adaptación al nuevo flujo de sangre.
- Esta enfermedad también afecta a otras razas de pequeño tamaño como teckles o schnauzer miniatura, además de algunos gatos.
UNA GRAVE ENFERMEDAD PRESENTE EN LOS TECKELS:
Lipofuscinosis neuronal ceroide (LNC):
- Se trata de una enfermedad neurodegenerativa severa. La LNC consiste en la acumulación de lipopigmentos en el cerebro. Este material anómalo contiene lipofuscinas , las cuales producen envejecimiento y desgate. Esta acumulación de lipofuscina en el cerebro produce la muerte de las neuronas, desarrollando una degeneración neurológica progresiva hasta la muerte.
- Esta enfermedad se hace patente al año de edad, y el animal rara vez sobrevive más de dos años. Provoca múltiples síntomas; entre ellos ataxia, hiperactividad, agresividad, pérdida de visión, ataques epilépticos y la muerte.
- Se trata de una enfermedad hereditaria para la cual no hay tratamiento. Además del teckel, también afecta a otras razas como el pastor australiano, el border collie, el setter inglés, el terrier tibetano, el bulldog americano o el american standord.
LA ENFERMEDAD MÁS TÍPICA DEL PASTOR ALEMÁN:
Displasia de cadera:
- Se trata de una enfermedad degenerativa articular que empieza a presentarse durante el desarrollo del cachorro. Comienza con la inflamación de la articulación coxofemoral, la cual une el fémur con la pelvis, y termina produciendo cambios estructurales y anatómicos en la cadera. Esto resulta en la aparición de osteoartrosis y dolor de poca a mucha intensidad.
- El tratamiento de esta enfermedad, al ser degenerativa, se basa en el control y mejora de los síntomas. Esto incluye un control estricto del peso, ejercicio regular de bajo impacto, fisioterapia y, en los casos más severos, una operación quirúrgica.
- La aparición de la displasia puede estar influenciada por factores externos como mala alimentación, obesisdad o ejercicio físisco de gran impacto. No obstante, el factor primordial es genético. Debido a esto, la mejor forma de prevenirla y erradicarla es evitar que los perros afectados tengan descendencia.
- Aunque el pastor alemán es la raza más comúnmente afectada por esta enfermedad, esta puede afectar a todo tipo de perros. No obstante, es mucho más habitual en razas de tamaño grande o gigante, entre las que se incluyen el pastor belga, el mastín, el san bernardo o el boyero.
Los Collies son propensos a varias enfermedades genéticas:
MDr1 (Multidrug-resistance 1 o P-glicoproteína)
CEA (Collie eye anomaly o hipoplasia coroidea)
- La coroides es una capa de tejido ocular cuya función es suministrar nutrientes y sangre a la retina. Este transtorno ocular congénito y hereditario provoca un desarrollo incompleto de la coroides, la cual es más fina y delgada de lo normal.
- Esta afección puede variar en su gravedad, pero en los casos más severos resulta en malformaciones del ojo y el nervio óptico e incluso ceguera.
- No existe tratamiento o cura. Para detectar la afección se puede realizar un test genético o un test oftalmológico.
- Aumque es característica de los collies, otras razas también se ven afectadas por esta enfermedad; entre ellas el pastor australiano, el Lancashire Heeler o el Whippet.
- Esta enfermedad, de origen genético y hereditario, causa una mutación en la proteína MDR1. La principal función de esta proteína es limitar el acceso de neuotóxicos al sistema nervioso central.
- Como resultado de la mutación, los perros afectados desarrollan hipersensibilidad a ciertos fármacos. La administración de algunos de ellos puede suponer un riesgo mortal.
- No existe tratamiento o cura más allá de evitar los fármacos de riesgo. Para detectar la mutación se debe realizar una PCR
- Para evitar la propagación de la enfermedad, no se deben cruzar entre sí perros portadores o afectados. Antes de realizar un cruce es esencial conocer la condición genética de ambos perros.
- Aunque es característica de los perros collies (border collie, rough collie, smooth collie, bearded collie) esta mutación tembién se da en otras razas de pastoreo (pastor australiano, pastor alemán, shetland, etc) y en algunos lebreles (whipper o silken windhound)
UNA ENFERMEDAD TÍPICA DEL POMERANIA:
alopecia o enfermedad de la piel negra:
- Esta enfermedad causa una pérdida de pelo generalizada en el perro. Comienza con un adelgazamiento del pelaje hasta llegar a una fase final en la cual el animal tan solo mantiene algunas zonas de pelo en la cabeza y las patas, dejando zonas de piel completamente desnudas y oscurecidas.
- Además del problema estético, la pérdida del pelaje priva al perro de una importante capa de aislamiento térmico.
- Existen una serie de tratamientos para mejorar la condición de los perros afectados no se ha hallado una cura.
- Esra enfermedad suele denominarse Alopecia X porque se desconoce el origen exacto de la misma. Puede ser provocada por múltiples factores, incluyendo una bajada de defensas o un corte de pelo demasiado intrusivo. No obstante, se ha comprobado que en numerosas ocasiones se trata de una enfermedad crónica y hereditaria.
Una enfermedad a la que tienen predisposición los HUsky y alaskan malamute:
Atrofia progresiva de retina (APR):
- La atrofia progresiva de retina es una enfermedad degenerativa de origen hereditario que afecta a los fotorreceptores de la retina. Esta enfermedad provoca una degeneración progresiva de la visión hasta conducir a la ceguera.
- Existen dos variedades en función del receptor afectado, el cual varía según la raza. En el caso de los hauky y alaskan malamute, la enfermedad afecta a los conos y se denomina hemeralopia. Esta variedad provoca a los perros una pérdida de visión diurna. En caso de afectar a los bastones, nictalopia o ceguera nocturna, se produce una pérdida de visión nocturna. Los pastores de Brie son una raza propensa a esta variedad.
- Los síntomas más habituales incluyen pérdida de visión, dilatación de pupilas y aparición de cataratas.
- Esta enfermedad se puede diagnosticar mediante una oftalmoscopia o una electrorretinografía. No existe un tratamiento efectivo contra la APR. La enfermedad tan solo se puede ralentizar mediante una ingesta regular de vitaminas y antioxidantes, pero la ceguera final es inevitable.
UNA ENFERMEDAD QUE PORTA EL 50% DE LOS GOLDEN RETREVIER:
ictiosis:
- La ictiosis es una enfermedad dermatológica de causa genética. Produce una alteración seborroica que causa la descamación de la piel y almohadillas.
- Existen dos variedades de la enfermedad: la ictiosis epidermolítica, la cual produce ampollas; y la ictiosis vulgar, la cual produce escamas gruesas y sequedad de la piel.
- Esta enfermedad se desarrolla en los primeros meses de vida, con la aparición de caspa grisácea y zonas de piel oscurecidas. También pueden aparecer otros síntomas como piel engrosada, hiperpigmentación, hiperqueratosis o seborrea maloliente.
- Como muchas enfermedades genéticas, la ictiosis no tiene cura pero sí tratamientos de control. Estos consisten en dietas especializadas, hidratación, productos dermatológicos y queratolíticos, y antibióticos en caso de infecciones secundarias.
- El golden retrevier es la raza más predispuesta a sufrir esta enfermedad, ya que más del 50% de estos animales en Europa son portadores de la misma. No obstante, también se puede presentar en otras razas como el cavalier King Charles, el Jack russell o el yorkshire.
EL LABRADOR, EL DOBERMAN Y EL PINSCHER COMPARTEN PREDISPOSICIÓN A PADECER ESTA ENFERMEDAD:
narcolepsia
- Se trata de un transtorno del sistema nervioso por el cual se produce una ruptura en el equilibrio sueño-vigilia.
- Esta enfermedad está mayormente ligada a factores genéticos y hereditarios, aunque puede ser producida por otros factores. La narcolepsia se produce debido a anormalidades en los receptores del neurotransmisor hipocretina, lo cual altera los ciclos de sueño-vigilia.
- Su manifestación física se traduce en somnolencia excesiva, aletargamiento, cataplejía y pérdidas episódicas del conocimiento, principalmente en momentos de alta actividad.
- La narcolepsia canina no cuenta con una cura y tan solo se puede tratar de prevenir futuros ataques determinando los factores que los desencadenan y administrando ciertos medicamentos.
- Existe un número de razas con predisposición a sufrir esta enfermedad entre las que s eencuentran el labrador, el doberman, el pinshcer y el teckel.
Una enfermedad frecuente en el dálmata:
HIPERURICEMIA (HUU)
- La hiperuricemia es un desorden autosómico recesivo causado por una mutación en una proteína transportadora de urato.
- Esta enfermedad produce niveles anormalmente elevados de ácido úrico en sangre y orina debido a una capacidad de transporte ineficiente de esta sustancia. Este defecto se da en el hígado y los túbulos proximales del riñón.
- Como consecuencia, el animal adquiere una predisposición a la formación de piedras en la vejiga y los riñones, las cuales deben ser eliminadas habitualmente mediante un procedimiento quirúrgico.
- La mutación se ha identificado principalmente en dálmatas, pero también está presente en otras razas como el bulldog, el american staffordshire, el schnauzer o el jack russell.
Una dolorosa enfermedad frecuente en el terranova:
CISTINURIA:
- Se trata de un transtorno genético hereditario que impide la adecuada filtración de la cistina, componente principal del antioxidante glutatión, de la orina. La acumulación de esta molécula lleva a la formación de cálculos a lo largo del tracto urinario.
- Además del intenso dolor formado por los cálculos, los síntomas de esta enfermedad incluyen sangre en la orina, infecciones del tracto urinario, micción frecuente, dificultad al defecar, vómitos y anoraxia.
- El tratamiento consiste en tratar de reducir y prevenir los cálculos mediante dietas bajas en proteínas y medicamentos que alcalinicen la orina.
- Se han dado casos de esta enfermedad en múltiples razas, incluyendo labrador, basset hound terrier irlandés o bulldog, pero los más predispuestos a padecerla son los terranova. Además, en esta raza los síntomas se presentan prematuramente; a los 6 meses de edad, en vez de los habituales 4 o 5 años.
Las enfermedades genéticas se transmiten de forma hereditaria y muchas no cuentan con una cura conocida.La única forma de erradicar estas enfermedades es evitar cruzar entre sí perros portadores o afectados. A la hora de realizar un cruce, es esencial conocer la condición genética de ambos perros.
Por la salud de tus mascotas, antes de realizar un cruce, toma las precauciones genéticas necesarias.
Salud genética de los perros
Pitruja K.G.
Created on August 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Explore all templates
Transcript
GUAu
GUAu
Salud genética de los perros
¿Qué enfermedades hereditarias puede presentar tu perro?
EMPEZAR
Algunas de las razas más comunes:
Golden retrevier
Teckel
Bichón Yorkshire
Collies
Pastor alemán
Labrador Doberman Pinscher
Pomerania
Husky Alaskan Malamute
Terranova
Dálmata
Una enfermedad presente en razas pequeñas como el bichón o el yorkshire:
Shunt portosistémico (SPS):
UNA GRAVE ENFERMEDAD PRESENTE EN LOS TECKELS:
Lipofuscinosis neuronal ceroide (LNC):
LA ENFERMEDAD MÁS TÍPICA DEL PASTOR ALEMÁN:
Displasia de cadera:
Los Collies son propensos a varias enfermedades genéticas:
MDr1 (Multidrug-resistance 1 o P-glicoproteína)
CEA (Collie eye anomaly o hipoplasia coroidea)
UNA ENFERMEDAD TÍPICA DEL POMERANIA:
alopecia o enfermedad de la piel negra:
Una enfermedad a la que tienen predisposición los HUsky y alaskan malamute:
Atrofia progresiva de retina (APR):
UNA ENFERMEDAD QUE PORTA EL 50% DE LOS GOLDEN RETREVIER:
ictiosis:
EL LABRADOR, EL DOBERMAN Y EL PINSCHER COMPARTEN PREDISPOSICIÓN A PADECER ESTA ENFERMEDAD:
narcolepsia
Una enfermedad frecuente en el dálmata:
HIPERURICEMIA (HUU)
Una dolorosa enfermedad frecuente en el terranova:
CISTINURIA:
Las enfermedades genéticas se transmiten de forma hereditaria y muchas no cuentan con una cura conocida.La única forma de erradicar estas enfermedades es evitar cruzar entre sí perros portadores o afectados. A la hora de realizar un cruce, es esencial conocer la condición genética de ambos perros.
Por la salud de tus mascotas, antes de realizar un cruce, toma las precauciones genéticas necesarias.