Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
IGNACIO BURGOA
Rosa Jaquelin Lopez Cortes
Created on August 22, 2023
PRESENTACION ELECTRONICA SOBRE EL LIDER EN DERECHO, IGNACIO BURGOA
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
LOGROS DE LIDERAZGO
ATRIBUTOS DE UN BUEN LIDER
bibliografia
ignacio burgoa orihuela
CAMPO EN EL QUE SE DESENVOLVIO
"El cobarde, por naturaleza o por conveniencia, no representa jamas al caballero del Derecho , ni al luchador por justicia"
LOGROS
conclusion
Referencias Abogacía. (2021). Ignacio Burgoa Orihuela: Decálogo del jurista. https://www.revistaabogacia.com/ignacio-burgoa-orihuela-decalogo-del-jurista/ Causa, U. d. (2020). Ignacio Burgoa Orihuela. https://www.unison.mx/institucional/organos_gobierno/colegioacademico/Honoris/7-IgnacioBurgoaOrihuela.pdf DEO, J. S. (2019). Ignacio Burgoa . http://www.burgoa.com.mx/linaje.htm Libros.Com, T. t. (2023). 5 títulos para "Burgoa Ignacio". https://www.todostuslibros.com/autor/burgoa-ignacio Migallon, F. S. (2021). A la memoria de Ignacio Burgoa Orihuela . file:///C:/Users/Personal/Downloads/28769-26039-1-PB.pdf
EL EXITOSO ABOGADO Y ESCRITOR "IGNACIO BURGOA ORIHUELA", LOGRO TENER VARIOS LIBROS EXITOSOS COMO LO FUERON 1.El juicio de amparo 1943 2. El proceso de Cristo: monografía jurídica sinóptica 2000 3. Las garantías individuales 1981 4. El jurista y el simulador del derecho 1988 5. Derecho constitucional mexicano 1973 6. Diccionario de derecho constitucional, garantías y amparo 1984 7. Cartas de un anciano a un joven abogado 2007 8. La reformabilidad de la constitución mexicana de 1917 2007 9. Una nueva ley de amparo o renovación de la vigente? 2001 10. Estudios jurídicos en homenaje a Ignacio Burgoa Orihuela 2004 11. Acusamos! que no queden impunes los culpables de la crisis 1983 12. Memorias: epítome autobiográfico 1987
ATRIBUTOS QUE LO CONVIRTIERON EN UN GRAN JURISTA -El jurista es un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad.-El cobarde, por naturaleza o por conveniencia, no representa jamás al “caballero del derecho» ni al «luchador por la justicia». De nada serviría a la sociedad la sapiencia sin la conciencia de seguridad y firmeza en lo que se cree y sin el propósito de combatir por un ideal, que en el jurista está encamado en la justicia y en la observancia del derecho. -La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, atributo que no implica, obviamente, que posea la verdad como valor absoluto muchas veces inasequible. Ser veraz entraña simplemente rectitud de pensamiento, no certeza trascendente en lo que se piensa. -Es evidente que el jurista debe tener un hondo sentido de justicia no sólo en lo que tradicionalmente se considera como justicia conmutativa sino, de modo primordial, en lo que debe entenderse por justicia social. El cultor del derecho no sólo tiene que atender la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad. -Consideramos que la cultura del derecho abarca el ámbito más extenso en el amplio campo de las humanidades. Ninguna otra disciplina del saber tiene mayor latitud. Su estudio es tan dilatado que no exageramos al sostener que no alcanza toda una vida para comprenderla en su integridad. Por ello, el cultor del derecho, el homo juridicus como tipo paradigmático, envuelve al hombre más sabio.
Fue profesor de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de 1947 hasta su muerte. Impartió las materias Garantías y Amparo. Se desempeñó como juez en materia administrativa. Publicó tres libros: En 1943 El juicio de amparo; en 1944 Las garantías individuales, y en 1973, Derecho Constitucional Mexicano. En mayo de 1974 obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la UNAM, haciéndose merecedor a una Mención Honorífica y a la más alta distinción denominada "Magna Cum Laude". También por los estudios realizados, recibió la Medalla "Gabino Barreda". El 8 de abril de 1987 el H. Consejo Universitario de la UNAM lo reconoció como Maestro Emérito de la Facultad de Derecho, por sus más de 50 años de labor docente. La Universidad de Sonora le otorgó el Doctorado Honoris Causa por sus aportaciones para el conocimiento y aplicación del derecho constitucional mexicano.
Ignacio Burgoa Orihuela fue un abogado y escritor admirable de gran manera personalmente, todos sus habilidades y atributos me parecen increíbles, personalmente los que más me gustaría aplicar y desarrollar son los siguientes. El jurista debe tener un hondo sentido de justicia no sólo en lo que tradicionalmente se considera como justicia conmutativa sino, de modo primordial, en lo que debe entenderse por justicia social. El cultor del derecho no sólo tiene que atender la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad. La cultura del derecho abarca el ámbito más extenso en el amplio campo de las humanidades. Ninguna otra disciplina del saber tiene mayor latitud. Su estudio es tan dilatado que no exageramos al sostener que no alcanza toda una vida para comprenderla en su integridad. Por ello, el cultor del derecho, el homo juridicus como tipo paradigmático, envuelve al hombre más sabio. Considero que los que más me gustaría desarrollar son los mencionados anteriormente, pues creo que son fundamentales para ser un buen abogado y líder. Lo pienso hacer desarrollando más mis habilidades en el derecho y enfocándome en su totalidad en el campo para lograrlo.
Ignacio Burgoa fue uno de los más notables juristas de México, referencia no solo de estudiantes y colegas, sino colaborador en diversos medios de comunicación, en donde solía ser consultado siempre como experto. Participó en gran número de conferencias, cursos, seminarios, además de dedicarse al derecho litigante a través del bufete jurídico que llevaba su nombre.Además de haber escrito a mano uno de los libros más importantes de la historia del Derecho en México a sus apenas 24 años, Burgoa lideró varias notables demandas, que solían estar vinculadas al ámbito político o social. Entre ellas se destaca en 1999, con apoyo de Raúl Carrancá y Rivas, la defensa de las instalaciones de la UNAM que habían sido tomadas por integrantes del consejo general de huelga. Luego de presentar un recurso penal en la Procuraduría General de la República, se logró el encarcelamiento de los responsables de esa acción. En 2002 defendió y presentó una petición de amparo a favor de los ejidatarios de San Salvador Atenco, en el estado de México, por la pretensión oficial de instalar un nuevo aeropuerto en sus tierras.