Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Reto 2. La evaluación y método de elaboración del informe psicológico

Reyna

Created on August 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Evaluación y método de elaboración del informe psicológico

Evaluación Psicológica

Informe psicológico

Instrumentos de recopilación de información o medición

Método clínico

Objetivo

Formación Profesional, ética y crítica

Proceso Evaluativo

Bases teoricasVisión clara Concepto de ser humano Investigación Uso de técnicas Abordaje del problema Colegas Prácticas y casos

Recopilación de la información

Observación

Psicólogo o Psicóloga

Descripción

Pruebas psicológicas

Enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa

Explicación

Toma de decisiones

Indagación

Instrumentos

Psicodiagnóstico

Institución

Test

Ámbito

Lenguaje y clasificación

Organización (orden del informe)

Sujeto

Técnicas Objetivas

Razones Teóricas

Testing

Abstracción

Encuadre de trabajo

Medida objetiva

Privada

Clínico

Comunicación de resultados

Personas

Muestra de conductas

Integración o Diagnóstico Informal

Oficial

Razones Prácticas

Técnicas Proyectivas

Educativo

Consultorio particular

Devolución de los resultados

Interacción

Comunitario

Consideraciones

Técnica sistemática

Diagnóstico

Aplicación de técnicas

Procedimientos utilizados

Jurídico

Datos de afiliación

Establecimiento de normas de comparación

Descripción sintética del grupo familiar (y de personas significativas)

Laboral

Motivo del estudio

Predicción o inferencia

Descripción de rasgos de caracter y de la personalidad

Incluir una posibilidad pronóstica

Problemática vital

Posible orientación

Si se trata de un informe muy detallado o riguroso

Descripción de estructuras de conducta

Referencias

Conclusión

A través de las entrevistas es posible tener un acercamiento con las personas respecto al padecimiento que sufren, su origen y circunstancias, las formas en que lo viven y les afecta, asi como los distintos contextos donde se desarrolla al padecimiento y la forma en que éste afecta las relaciones interpersonales, considerando el momento de vida en el que se encuentra la persona (Roldán y García, 2023).

Referencias Díaz, L. (2011). Procedimiento y proceso del método clínico. Textos de apoyo didáctico. Facultad de Psicología. UNAM. Fernández -Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica Conceptos, métodos y estudio de casos. 2da edición. Ediciones Pirámide. González, F. M. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas. Roldán, G., y García, O. E. (2023). L2. Elementos de soporte del informe psicológico. Obtenido de: https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/hvp/view.php?id=13185 Roldán, G., y García, O. E. (2023). L3. Análisis y descripción clínica en los informes. Obtenido de: https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/view.php?id=13187

Establecer una forma de abordaje del proceso salud-enfermedad mental mediante el psicodiagnóstico, apoyándose en la aplicación de entrevistas o tests psicológicos para ofrecer alternativas de solución a los problemas que aquejan a la persona en ese momento (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

Tener una visión clara de las diferentes aproximaciones teóricas sobre el comportamiento del ser humano y las formas de entenderlo y conceptualizarlo (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

Después de interpretar la información obtenida por las distintas fuentes (observación, entrevista, pruebas psicométricas..) inicia el proceso de hacer interpretaciones de la persona evaluada con base en las inferencias teóricas. En esta etapa es necesario resumir y organizar todos los datos recabados, para luego, clasificarlos por su relevancia respecto a la naturaleza del trastorno o enfermedad. También se considera la información que explique el posible origen de la alteración y se evalúan los signos y síntomas manifestados para asi establecer un diagnóstico formal (Roldán y García, 2023).

En los casos de enseñanza, entrenamiento y práctica de la psicologia, se debe considerar la propia biografía y el contexto histórico vividos por las personas, a fin de identificar las aplicaciones en casos posteriores y las posibles modificaciones en comparación con otros (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

Está orientado a la exploración de los aspectos psicopatológicos de la persona con la intención de medir las tendencias observadas, complementando y corroborándolas respecto a la experiencia de los clínicos (Aragón, 2015, citado en Roldán y García, 2023).

A partir de la aplicación de una prueba es posible realizar inferencias o predicciones respecto a futuras ejecuciones de la prueba (Cattáneo, 2007, citado en Roldán y García, 2023).

Testing se entiende exclusivamente como la aplicación de pruebas con el objetivo de adjudicar un número o categorizar los atributos de las personas a quienes se les aplica la prueba como el fin último del proceso (Aragón, 2015, citado en Roldán y García, 2023).

Las técnicas proyectivas utilizan estímulos ambiguos que facilitan las respuestas respecto a los aspectos profundos de la personalidad, sus ansiedades y conflictos. En estas pruebas no hay una respuesta única que sea objetivamente verificable (Aragón, 2015, citado en Roldán y García, 2023).

El informe psicológico es un tipo de “comunicación escrita ordenada y sintética, realizada con el objetivo de transmitir a la persona consultante los resultados y conclusiones de un proceso de evaluación o intervención psicológica en una persona, familia, grupo o comunidad” ( González et al., 2014, p.4, citado en Roldán y García, 2023).

La evaluación psicológica es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano (o grupo especificado de sujetos) con distintos objetivos aplicados (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio y/o valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas). La evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y toma de decisiones que comienza con una demanda de un cliente y/o sujeto (o grupo de sujetos) a un psicólogo (Fernández -Ballesteros, 2013, p.21).

Los instrumentos psicológicos son construidos en base a teorías psicológicas que intentan explicar el comportamiento humano. Los resultados de los mismos se integran al proceso evaluativo y a la toma de decisiones en relación a la persona en estudio; de forma tal, que la aplicación de los instrumentos de medida se constituye en la fase más importante del proceso de evaluación psicológica; (González, 2007, p.3).

Las técnicas objetivas utilizan una serie de estímulos estructurados que revelan la fuerza de socialización y adaptación de la persona. En este tipo de test se requiere una respuesta o solución única y verificable (Aragón, 2015, citado en Roldán y García, 2023).

A partir del marco teórico y metodológico, las y los profesionales clínicos fundamentan la observación sistematica del comportamiento de las personas, lo cual les permite una búsqueda de los aspectos que conforman a la persona, asi como de las situaciones que la afectan y que comunica de forma verbal y no verbal durante la observación (Roldán y García, 2023).

A partir de un encuadre de trabajo específico que tiene como objetivo general el conocimiento y la comprensión de una persona, la evaluación psicológica abarca aspectos que van más a allá de la esfera exclusivamente clínica, ya que no sólo se pueden estudiar individuos, sino también grupos, instituciones o comunidades respecto a procesos de salud-enfermedad, lo que sirve como base para otras especialidades (forense, educacional, laboral, etcétera) (Roldán y García, 2023).

Entre las razones prácticas se encuentran los aspectos asociados a la edad de la persona, los objetivos de la evaluación, el tiempo disponible, las cualidades de los materiales e instrumentos utilizados, la validez y confiabilidad de estos, las características propias de la persona, el dominio de la técnica de parte del profesional etc (Roldán y García, 2023).

Está asociada a la precisión en la medida, es decir, al ser aplicada por dos evaluadoras o evaluadores independientes, se obtendrá el mismo resultado si se apegan a las instrucciones de la prueba (Cattáneo, 2007, citado en Roldán y García, 2023).

Entre las razones teóricas, la psicóloga o el psicólogo debe considerar el marco conceptual que domina para elegir las técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación. Esto es fundamental, ya que las técnicas se usan a través de la mirada teórica, se complementan e interpretan, por lo tanto el marco conceptual fundamento fundamenta las explicaciones que la o el profesional hará respecto a la persona y las hipótesis generales del problema (Roldán y García, 2023).

Está asociado a la estandarización o tipificación como una característica esencial de cualquier prueba psicológica. Sucede cuando se aplica la prueba a los diferentes sujetos bajo las mismas condiciones establecidas en el manual y se administra y califica según reglas preestablecidas (Cattáneo, 2007, citado en Roldán y García, 2023).

Las pruebas de muestra de conducta son útiles solo cuando se le permita al examinador realizar inferencias respecto al dominio total de conductas relacionadas (Cattáneo, 2007, citado en Roldán y García, 2023).

Dependiendo de la aproximación teórica, se recomienda contar con la supervisión de una o un colega experto en el area de psicodiagnóstico o de intervención, a fin de obtener retroalimentación del trabajo realizado (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

Las respuestas que da un sujeto a una prueba se comparan con las de un grupo normativo (Cattáneo, 2007, citado en Roldán y García, 2023).

Evaluar la efectividad de las técnicas usadas previamente para conocer la aplicabilidad en el entorno donde se desenvuelve el sujeto (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

Contar con bases teóricas que fundamenten la actividad clínica, como conocer el desarrollo teórico y las técnicas de la disciplina que diferencian a la psicología de la psiquiatría, la neurología, la antropología o la sociología (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

Se elabora el reporte psicológico donde se presentan los resultados de manera precisa y concisa para concluir el proceso diagnóstico. A partir de la clasificación clínica vigente se incluye un pronóstico y se proponen sugerencias terapéuticas que permitan a las personas u organizaciones involucradas en el diagnóstico tomar decisiones basadas en elementos objetivos. El diagnóstico permitirá conocer la realidad de la persona respecto a los parámetros de la normalidad de las conductas presentadas , inteligencias y aspectos de su personalidad, así como su mundo afectivo y emocional (Roldán y García, 2023).

El método clínico es: “el conjunto de procedimientos, ordenados sistemáticamente, que se aplican en forma intensiva y exhaustiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano” (Díaz, 2011, p.5, citado en Roldán y García, 2023).

Para llevar a cabo el diagnóstico y posteriormente las intervenciones, es necesario partir del concepto de ser humano. Esto servirá como guía para obtener el conocimiento sobre sus singularidades y sus dificultades en el vivir. Lo anterior equivale a conocer cómo vive la persona el proceso salud-enfermedad mental, asi como los padecimientos, alteraciones y dinámicas en las que esta inserta (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

Realizar una investigación que permita ratificar o rectificar las hipótesis iniciales respecto a la persona (Díaz, 2011,citado en Roldán y García, 2023).

La ética incluye, además de principios intrínsecos de la profesión, otros aspectos como son el trato en las relaciones con el paciente y familiares u otras personas que demandan de nuestro servicio; el trato adecuado sólo puede lograrse a través de personas altamente motivadas que sienten su trabajo como una auténtica vocación (González, 2007, p.39).

Permite identificar todos los elementos significativos de una situación, vivencia o conducta, considerando elementos o experiencias que pudieran dar origen a las alteraciones que presenta la persona (Roldán y García, 2023).