Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EMBRIOGÉNESIS DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

kimberley rodriguez

Created on August 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

La piel, cubierta protectora externa del cuerpo, es un sistema complejo y el órgano más grande del cuerpo. La piel está constituida por dos capas: La epidermis, un tejido epitelial superficial derivado del ectodermo de superficie embrionario. La dermis, localizada bajo la epidermis, una capa profunda constituida por tejido conjuntivo denso e irregularmente dispuesto derivado del mesénquima.

Peridermo / Epidermis

La piel embrionaria está comstituida a las 4-5 semanas por una única capa de ectodermo de superficie situada sobre el mesodermo. (Moore, 2020)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALACARRERA DE MÉDICO CIRUJANO

El primordio de la epidermis es una única capa de células ectodérmicas superficiales. Estas células proliferan y forman una capa de epitelio escamoso, el peridermo, y una capa basal. (Moore, 2020)

La capa basal de la epidermis se convierte en el estrato germinativo, que produce células nuevas que se desplazan hacia las capas más superficiales. (Moore, 2020)

Las células del peridermo experimentan un proceso contínuo de queratinización (formación de queratina o desarrollo de la capa córnea) y descamación (eliminación de la cutícula, la capa externa y delgada) y son sustituidas por células que proceden de la capa basal. (Moore, 2020)

las células del peridermo exfoliadas forman parte de una sustancia lipídica y de coloración blanquecina, la vernix caseosa, que cubre la piel fetal. (Moore, 2020)

Rodríguez Gudiño Kimberley BlancheGrupo: 1424 Módulo: S. Tegumentario

Hacia la semana 11, las células del estrato germinativo han formado una capa intermedia. (Moore, 2020)

La proliferación de las células en el estrato germinatico tambien forma crestas epidérmicas que se extienden hacia la dermis en desarrollo. Estas crestas comienzan a aparecer en los embriones de 10 semanas y se establecen de manera permanente hacia la semana 19; las correspondientes a la mano aparecen alrededor de 1 semana antes que las correspondietes al pie. (Moore, 2020)

En fases más avanzadas del periodo embrionario, las células de la cresta neural migran hacia el mesénquima de la dermis en desarrollo y se diferencian hacia melanoblastos (células derivadas del a cresta neural). Después, estas células migran hacia la unión dermoepidérmica y se diferencian haciam melanocitos (células productoras de pigmento). La diferenciación de los melanoblastos hacia melanocitos conlleva la formación de gránulos de pigmento (partículas de tipo granular). (Moore, 2020)

La reposición de las células peridérmicas continúa hasta aproximadamente la semana 21; a partir de ese momento el peridermo desaparece y se forma el estrato córneo a partir del estráto lúcido. (Moore, 2020)

Dermis

Embriogénesis del sistema tegumentario

La dermis se desarolla a partir del mesénquima derivado del mesodermo localizado bajo el ectodermo de superficie. La mayor parte de este mesénquima que se diferencia hacia el tejido conjuntivo de la dermis se origina a partir de la capa somática del mesodermo lateral; no obstante, una parte procede de los dermatomas de los monitas. (Moore, 2020)

En algunas de estas papilas se desarrollan asas capilares sanguíneas que nutren a la epidermis; en otras papilas se forman terminaciones nerviosas sensitivas. (Moore, 2020)

Los vasos sangíneos de la dermis se inician en forma de estructuras simples revestidas por endotelio, que se diferencian a partir del mesénquima (vasculogénesis). (Moore, 2020)

A medida que se forman las crestas epidérmicas, la dermis se proyecta hacia la epidermis formando las papilas dérmicas que muestran interdigitación con las crestas epidérmicas. (Moore, 2020)

Al final del primer trimestreya se ha establecido la organización vascular básica de la dermis fetal. (Moore, 2020)

Hacia la semana 11, las células mesenquimatosas han comenzado a producir las fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo. (Moore, 2020)

Hipodermis

La hipodermis o grasa subcutánea forma parte integral de la piel; deriva embriológicamente del mesénquima, cuyas células dan origen a los adipocitos. (Moore, 2020)

Las funciones de la hipodermis son: 1) protección contra traumatismos (almohadilla absorvente); 2) conservacion del calor corporal, pues actua como material aislante del frio y 3) recervorio nutricional y de energía en caso de ayuno. (Moore, 2020)

El elemento contitutivo basico de la hipodermis es la célula grasa, adiposito o lipocito, representante de una línea especial de células conectivas.(Moore, 2020)

La grasa subcutanea esta constituida fundamentalmente por triglicéridos. (Moore, 2020)

(Moore, 2020)

Folíc ulo piloso

Los pelos comienzan a desarrollarse al inicio del periodo fetal (semanas 9-12), pero no se reconocen fácilmente hasta más o menos la semana 20. (Moore, 2020)

Los folículos pilosos se inician en forma de proliferaciones del estarto germinativo de la epidermis y se extienden hacia la dermis subyacente.Las yemas pilosas adquieren rápidamente una forma de porra en la semana 12 y forman los bulbos pilosos en la semana 14. (Moore, 2020)

Las células epiteliales de los bulbos pilosos constituyen la matriz germinal, que más adelante produce los tallos de los pelos. (Moore, 2020)

Los bulbos pilosos (primordios de las raíces pilosas) se invaginan poco tiempo después y aparecen pequeñas papilas pilosas mesenquimales. (Moore, 2020)

Las células periféricas de los folículos pilosos en desarrollo forman las vainas radiculares epiteliales y las células mesenquimales adyacentes se diferencían hacia las vainas radiculares dérmicas. (Moore, 2020)

Lorem ipsum dolor sit

Los múculos erectores de los pelos, qiue son pequeños haces de fibras musculares lisas, se diferencian a partir del mesénquima que rodea a los folículos pilosos y la capa papilar de la dermis, que presenta interdigitación con la epidermis. (Moore, 2020)

Los primeros pelos que aparecen, los del lanugo (pelo aterciopelado), son finos, blancos y de color claro. El lanugo comienza a aparecer hacia el final de la semana 12 y su desarrollo máximo tiene lugar entre las semanas 17 y 20. (Moore, 2020)

Amedida que proliferan las células de la matriz germinal (sustancia del tejido), son desplazadas hacia la superficie, donde experimentan queratinización para formar los tallos de los pelos.(Moore, 2020)

Embriogénesis del sistema tegumentario

Glándula sebácea

Las glándulas sebáceas derivan de la epidermis. Las yemas celulares correspondientes se desarrollan en las partes laterales de las vainas radiculares epiteliales de los folículos pilosos en desarrollo(Moore, 2020)

Estas yemas infiltran el tejido conjuntivo dérmico circundante y se ramifican formando los primordios de varios alvéolos (sacos huecos) y sus conductos asociados.(Moore, 2020)

Las células centrales de los alvéolos desaparecen al tiempo que forman una sustancia oleosa, el sebo, que protege la piel frente al rozamiento y la deshidratación. Esta secreción es liberada hacia el folículo piloso y alcanza la superficie de la piel, donde se mezcla con las células descamadas del peridermo(Moore, 2020)

Glándula apócrina / ecrina

Las glándulas sudoríparas ecrinas tubulares y enroscadas se localizan en la piel de la mayor parte del cuerpo. Se desarrollan en forma de yemas celulares que nacen de la epidermis y crecen hacia el mesénquima subyacente(Moore, 2020)

Las uniones epiteliales de las glándulas en desarrollo a la epidermis forman los primordios de los conductos sudoríparos. Las células centrales de estos conductos degeneran y de este modo se forman las luces. Las células periféricas de las partes secretoras de las glándulas se diferencian hacia células mioepiteliales y células secretoras(Moore, 2020)

A medida que estas yemas aumentan de longitud, sus extremos se enrollan y forman los cuerpos de las partes secretoras de las glándulas(Moore, 2020)

Se considera que las células mioepiteliales son células musculares lisas especializadas que participan en la expulsión de la secreción sudorípara a partir de las glándulas. Las glándulas sudoríparas ecrinas comienzan a funcionar al poco tiempo del nacimiento.(Moore, 2020)

  • La distribución de las grandes glándulas sudoríparas apocrinas (que también producen sudor) se limita
  • básicamente a las regiones de las axilas, el pubis y el periné, así como a las aréolas que rodean los pezones.
  • Estas glándulas se desarrollan a partir de crecimientos en profundidad del estrato germinativo de la
  • epidermis(Moore, 2020)

En consecuencia, los conductos de estas glándulas no se abren en la superficie de la piel, tal como ocurre con las glándulas sudoríparas ecrinas, sino en los conductos de los folículos pilosos, superficialmente a la entrada de los conductos de las glándulas sebáceas.(Moore, 2020)

Glandula mamaria

Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas y altamente especializadas.(Moore, 2020)

Referencias: Moore, Keith, L; Persaud T.V.N; Torchia, Mark G. (2020). Embriologá clínica. Ed. Elsevier. Arteaga. Martinez. S; García Pelaez. (2017). Embriología Humana y Biología del desarrollo. Ed. Panamericana. T. W. Sadler. (2019). Embriología médica. Ed. Wolters Kluwer.

La involución de las crestas mamarias restantes a lo largo de la quinta semana produce las yemas mamarias primarias, que son crecimientos en profundidad de la epidermis hacia el mesénquima subyacente.(Moore, 2020)(Moore, 2020)

La primera evidencia del desarrollo mamario tiene lugar a lo largo de la cuarta semana, cuando aparecen las crestas mamarias a cada lado de la superficie ventral del embrión.

Al poco tiempo, cada yema mamaria primaria da lugar a varias yemas mamarias secundarias que se convierten en los conductos galactóforos y en sus ramas(Moore, 2020)

Historia Edu Colores

Plana ungueal

Las uñas de los dedos de las manos y los pies comienzan a desarrollarse en las puntas de los dedos aproximadamente durante la décima semana(Moore, 2020)

Los primordios de las uñas aparecen en forma de áreas engrosadas o campos ungueales en la epidermis de la yema de cada dedo(Moore, 2020)

Más adelante, estos campos migran hacia las superficies dorsales de los dedos arrastrando consigo su inervación procedente de la superficie ventral. Los campos ungueales están rodeados lateral y proximalmente por pliegues de la epidermis, los pliegues ungueales(Moore, 2020)

El desarrollo de las uñas de los dedos de las manos antecede al de las uñas de los dedos de los pies en aproximadamente 4 semanas(Moore, 2020)

Las células procedentes del pliegue ungueal proximal cubren el campo ungueal y se queratinizan para formar la lámina ungueal (v.(Moore, 2020)

Las uñas de los dedos de las manos alcanzan la punta de estos aproximadamente a las 32 semanas, mientras que las uñas de los dedos de los pies lo hacen aproximadamente a las 36 semanas.(Moore, 2020)

Al principio, la uña en desarrollo está cubierta por una estrecha banda de epidermis, el eponiquio (la capa córnea de la epidermis). Más adelante, esta banda degenera y la uña queda expuesta excepto en su base, donde persiste en forma de la cutícula. La cutícula de la uña es una capa delgada de la superficie profunda del pliegue ungueal proximal (eponiquio). La piel que queda bajo el borde libre de la uña se denomina hiponiquio(Moore, 2020)