Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mapa mental "NIF B-5 y B-9"
Sherlyn Altamirano Ocana
Created on August 21, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
Información sobre los principales clientes
Información a revelar sobre la entidad económica
Información sobre productos y servicios
Cambios en la estructura de organización
Identificación de segmentos a informar
Información sobre áreas geográficas
NIF B-5 INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS
Cualitativos
Resultados, Activos y Pasivos
De agrupación
Información sobre los princiaples provedores
Información a revelar por segmentos
General
Cuantitativos
Estados Financieros completos
Estados Financieros condensados
Estados financieros consolidados
Normas de reconocimiento
Información a revelar
Información Financiera a fechas intermedias
Ingresos por operaciones
Costos y gastos incurridos de manera no uniforme
Importancia relativa
Cambios en normas, correcciones
Cambios en estimaciones contables
Es importante que una entidad revele información que permita, a los usuarios de sus estados financieros, evaluar la naturaleza y los efectos de las actividades de negocio que desarrolla, así como los entornos económicos en los que opera. Para llevarlo a cabo, se debe revelar toda la información referente al segmento, o segmentos en cuestión, en notas a los estados financieros.
Cuando exista una modificación importante en el último periodo intermedio del periodo contable anual (pero que aún no se emite información financiera de ese periodo), presentada en el periodo intermedio anterior, debe revelarse en los estados financieros anuales el importe y naturaleza de dicha modificación. Tal es el caso de las estimaciones por pérdida por deterioro de inventarios, propiedades, planta y equipo, cambios en provisiones por reestructuración de la entidad, que son cambios en el último periodo intermedio. Por lo tanto, sólo se requiere revelar en los estados financieros anuales información financiera a fechas intermedias.
La NIF B-9 señala que los ingresos derivados de actividades ordinarias generados de manera cíclica, estacional u ocasional, dentro del periodo contable anual, no deben ser reconocidos de forma anticipada o diferidamente dentro de la información financiera a fechas intermedias, cuando no se considere apropiado dentro del contexto de la información anual.
Aplicar la misma política contable en operaciones similares resulta importante, ya que las correcciones de errores y los cambios contables, por modificaciones en la aplicación de una norma particular o por reclasificaciones, deben reconocerse mediante aplicación retrospectiva durante el mismo periodo contable anual, con la finalidad de lograr la comparabilidad de acuerdo con el postulado básico de consistencia. Es necesaria la aplicación retrospectiva de acuerdo con la NIF B-1 (Cambios contables y correcciones de errores), lo que hace preciso conocer el efecto del cambio contable o de la corrección de un error en los estados financieros de periodos intermedios anteriores.
La NIF A-4: Características de los estados financieros establece que, para reconocer o revelar una partida en un periodo intermedio, de acuerdo con la importancia relativa, la partida debe ser calificada considerando lo correspondiente a la información financiera del periodo intermedio de que se trate. En ocasiones hay más estimaciones contables dentro de los estados financieros a fechas intermedias que en los estados financieros anuales.
Conjunto de estados financieros básicos y sus notas establecidos en la NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros), y requeridos por la NIF A-7 (Presentación y revelación), en términos semejantes a los estados financieros anuales.
La información financiera preparada a fechas intermedias debe ser confiable; para ello, es fundamental que su contenido sea suficiente en sus revelaciones, con la finalidad de conservar su utilidad, por tanto, es necesario que se prepare con estimaciones razonables de mayor alcance que la que se elabora anualmente. Por ejemplo:
- PTU (participación de los trabajadores en las utilidades) causada o diferida y provisiones por beneficios a los empleados; estimaciones por deterioro de inventarios y para cuentas incobrables.
- Provisión del impuesto a la utilidad (causado y diferido).
- Ajustes en periodos intermedios posteriores.
Se deben revelar los ingresos por sus actividades primarias, procedentes de clientes externos, por cada producto o servicio, así como por cada grupo de productos o servicios similares. Dichos importes de los ingresos deben basarse en la información utilizada en la elaboración de los estados financieros de la entidad.
- Grado de dependencia de sus clientes principales.
- Cuando los ingresos de un solo cliente representan 10 %, o más, del total de ingresos de la entidad.
- El total de ingresos procedentes de cada uno de los clientes y el segmento operativo en que se revelan dichos ingresos.
- Cuando la entidad tenga varios clientes que estén bajo control común, es decir, que pertenezcan a una misma entidad económica, deben considerarse como uno solo. Asimismo, debe considerarse como un solo cliente a una administración pública (Federal, estatal, regional, local o extranjera) y a las entidades que están bajo su control.
La administración de la entidad puede agrupar dos o más segmentos operativos para considerarlos como uno solo, cuando tienen características económicas semejantes y son similares en cada uno de los aspectos que a continuación se mencionan.
- Productos y servicios.
- Procesos de producción.
- Tipo de clientes.
- Métodos usados para distribuir sus productos o prestar servicios.
- Marco regulatorio, por ejemplo, una afianzadora o aseguradora.
- Grado de dependencia de sus proveedores principales.
- Cuando los costos o gastos por actividades primarias procedentes de transacciones con un solo proveedor externo representan el 10 %, o más, del total de dichos costos o gastos de la entidad.
- El total de costos y gastos relacionados con cada uno de los proveedores y, en su caso, el segmento operativo al que están asignados.
- Cuando la entidad tenga varios proveedores que estén bajo control común, es decir, que pertenezcan a una misma entidad económica, deben considerarse como uno solo. Asimismo, debe considerarse como un solo proveedor a una administración pública (Federal, estatal, regional, local o extranjera) y a las entidades que están bajo su control.
Salvo cuando no exista información disponible y el costo de obtenerla sea excesivo, la entidad debe revelar la información por áreas geográficas conforme lo siguiente.
- Los ingresos por sus actividades primarias procedentes de clientes externos, atribuidos al país del domicilio de la entidad.
- Los activos no circulantes que no sean instrumentos financieros, activos por impuestos diferidos, activos relacionados con planes de beneficios a los empleados, ni derechos derivados de contratos de seguros.
Conjunto de estados financieros básicos y sus notas establecidos en la NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros) y requeridos por la NIF A-7 (Presentación y revelación), que incluyen la información resumida, notas a los estados con las revelaciones seleccionadas, así como los rubros o partidas que no deben omitirse.
En el caso de que una entidad presente estados financieros consolidados al cierre del periodo anual más reciente, la información financiera a fechas intermedias debe exhibirse en forma consolidada de acuerdo con la NIF B-8: Estados financieros consolidados o combinados. La entidad puede incluir junto con los estados financieros consolidados los no consolidados, ya que esta norma no lo requiere ni lo prohíbe.
Cuando la entidad que prepara información financiera a fechas intermedias no realizó cambios a las políticas contables posteriores a la presentación del informe anual más inmediato, entonces, deberá aplicar las mismas políticas utilizadas para la elaboración de información financiera a fechas intermedias. Esto quiere decir que, si dentro de una empresa los criterios y políticas contables se han mantenido sin modificación durante 2016, en el primer bimestre de 2017 se aplicarán de igual forma.
Una entidad debe revelar información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y los efectos de las actividades de negocio que desarrolla, así como de los entornos económicos en los que opera. Para tal efecto, las entidades lo harán en notas a los estados financieros, en relación con,lo general, resultados, activos y pasivos.
La habilidad que posee una entidad para generar ingresos, costos y gastos relativos es una característica fundamental de un segmento operativo, aun cuando no esté generando ingresos de su actividad primaria por encontrarse en desarrollo. No son segmentos operativos aquellos que no generan ingresos, ni están en vías de generarlos, o que llegan a generarlos de manera incidental; tal es el caso de algunos departamentos de servicio de la entidad o de las oficinas corporativas.
Los costos y gastos en los que se incurre de manera no uniforme a lo largo del periodo contable anual deben reconocerse anticipadamente o diferirse en los estados financieros a fechas intermedias, si y sólo si , ello resulta apropiado dentro del contexto de la información anual.
Un segmento operativo, para calificar como segmento sujeto a informar, debe cumplir con alguno de los criterios cuantitativos siguientes. Los ingresos por actividades primarias son iguales o superiores al 10 % del total de ingresos externos e internos por actividades primarias de todos los segmentos operativos de la entidad. Sus activos son iguales o superiores al 10 % de la suma de los activos de todos los segmentos operativos. La utilidad o pérdida neta en números absolutos es igual o superior al 10 % del importe que sea mayor entre: La suma de las utilidades netas en números absolutos de todos los segmentos operativos que hayan presentado utilidad neta, y… La suma de las pérdidas netas en números absolutos de todos los segmentos operativos que hayan presentado pérdida neta.