Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ANA PAULINA SANCHEZ MEDINA

Created on August 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Team Retrospective

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Transcript

01

el contexto nacional del sistema educativo

02

CONTEXTO SOCIAL

06

POBLACIONES EN EDAD DE ASISTIR A LA ESCUELA

sistema educativo mexicano.

05

DOCENTES

03

COMPOSICION DE LA EDUCACION OBLIGATORIA

04

OFERTA EDUCATIVA

El país se desenvuelve en un contexto de pobreza económica e inequidad social. Aunque el país ha avanzado en este indicador, sigue habiendo una cantidad importante de personas que padecen de una pobreza extrema o moderada (43.6%); sólo el 22.6% de la población no es pobre ni vulnerable (INEE, 2018).
Por otro lado, una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje que todo centro educativo debe poseer y poner a disposición de maestros y estudiantes es el equipo de cómputo con acceso a Internet. Al igual que en el caso de los espacios físicos, una gran cantidad de centros escolares mexicanos carece de esta herramienta
Por otro lado, de acuerdo con el INEE (2018) la escolaridad de la población del país ha ido en aumento en las últimas décadas (figura 2). Mientras que en 1960 la población de 15 años y más alcanzó una escolaridad promedio de apenas 2.6 grados escolares, en 2015 ésta se incrementó a 9.2 grados (equivalente a la secundaria terminada)
Por otro lado, la asistencia escolar de la población mexicana en edad de cursar cada nivel educativo se ha ido incrementando a lo largo de los años, lo que se puede observar con toda claridad en la figura 4, que muestra el porcentaje de escolares que han asistido a la escuela de 1990 a 2015.
Otra característica importante del país es la cantidad de su población indígena. Es de aproximadamente 12 millones, cantidad que representa 10.1% de los mexicanos. De la población mayor de tres años (93.5% de la población total), 7 millones 382 mil 785 (6.5%) son hablantes de una lengua indígena y, de éstos, 909 mil 356 (12.3%) son monolingües (INEGI, 2015).
En lo que respecta a la población entre 15 y 17 años –edad idónea para cursar la Educación Media Superior (EMS)–, su peso relativo también ha disminuido: de 6.3% en 2000 a 5.4% en 2015.
  • Sexo. Más de la mitad de los docentes son mujeres, lo que es especialmente cierto para el caso de primaria, donde cerca de 7 de cada 10 docentes son del sexo femenino. En los casos de la secundaria y de la EMS la proporción se acerca a 50%.
  • Edad. El promedio de edad de los docentes mexicanos es cercano a los 41 años. Sin embargo, son más jóvenes los docentes de primaria, seguidos de los de EMS y, finalmente, los de secundaria. Cerca de 50% de quienes laboran en primaria tienen menos de 40 años, en esta condición se encuentra el 45% de los docentes de EMS y 42% de maestros de secundaria.
En este cuadro podremos apreciar, como lo señala el INEE (2018), que:· Los estudiantes mexicanos tienen un mejor nivel de dominio en Lenguaje y comunicación que en Matemáticas.· Los niveles de dominio son más altos en preescolar que en el resto de los niveles educativos.
  • Al término de la educación secundaria y de la EMS, dos de cada tres estudiantes no dominan las habilidades de Matemáticas y en la misma situación se encuentra uno de cada tres alumnos en Lenguaje y comunicación.
En cuanto a la población analfabeta, el país ha avanzado considerablemente. Así, mientras que, en 1990, 12.4% de la población mayor de 15 años era analfabeta, en 2015 esta cifra bajó a 5.5%. Este decremento se traduce, en promedio, a 3 puntos porcentuales por década.
Calidad de los docentes y cumplimiento de la normatividad. De acuerdo con la opinión de los directores, la escasez de docentes bien preparados o con un buen desempeño pedagógico en primaria es cercana a 32%, en secundaria a 50% y en EMS a 36%.
Mientras que los alumnos que se ubican en el primer decil (10% más pobres) obtienen en promedio una puntuación de 469 puntos, los estudiantes del décimo decil (10% más ricos) obtienen una puntuación de 537; en una escala de 200 a 800 unidades, con una media de 500 puntos. Esta diferencia de casi 70 puntos equivale a cerca de dos grados de escolaridad entre los dos grupos de estudiantes extremos.
Por otro lado, el país se caracteriza por tener una población que vive de manera concentrada en grandes ciudades y, a la vez, en una gran cantidad de poblaciones rurales y pequeñas. El cuadro 3 muestra que hasta 2010, el país contaba con poco más de 192 mil localidades, de las cuales 139 mil tenían menos de 100 habitantes y 36 más de medio millón (INEE, 2018).