Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Teorías de la personalidad
Norma Gonzales
Created on August 21, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Materia: Teorías de la Personalidad
Maestra: Graciela Bermúdez Ornelas
Alumna: Norma Gonzalez Cabanzo
Tema: Paciente de 35 años, sexo masculino acude a terapia voluntariamente, con problema principal "ansiedad".
Introducción
El diccionario de la Real Academia Española define el término personalidad como “conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas”, y también señala “diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra”. Estas características y diferencias se expresan en comportamientos, actitudes, disposiciones físicas y reacciones emocionales. En otras palabras, la personalidad es la forma en que una persona piensa, siente y actúa habitualmente. Sujeto central del caso, hombre de 35 años que presenta como problemática principal, ansiedad, él es quien acude a la atención psicológica voluntariamente, se encuentra experimentando síntomas de ansiedad, vigorexia, celotipia, bajo control de impulsos, pérdida de peso y recientemente insomnio. En esta presentación consiste en explicar qué abordaje o teoría de la personalidad puede ser utilizado para la descripción y tratamiento de este caso.
Desarrollo
A continuación, se describe el caso de un paciente masculino de 35 años , con apariencia bien aliñada y edad aparente acorde a su edad cronológica. La familia nuclear se compone de una hermana menor de 32 años y ambos padres, reportando una relación de poco afecto con ellos. Su escolaridad es de maestría concluida. Actualmente vive solo, sin dependientes económicos. Tiene un trabajo estable desde hace 15 años, auto propio y un crédito hipotecario a su nombre para la compra de un departamento. El paciente identificado acudió a atención psicológica por su voluntad, manifestando como motivo de consulta la presencia de crisis de ansiedad. Así mismo, durante las sesiones de psicoterapia se identificó y reportó la realización de ejercicio físico en exceso (conocido como vigorexia), presencia de celos patológicos o celotipia con relación a su actual pareja, acompañado de bajo control de impulsos. Así mismo, reporta pérdida de peso, y recientemente, síntomas de insomnio. Se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck-BAI (1995) y el Inventario de Depresión de Beck-II-BDI-II (1996), confirmando síntomas de ansiedad, sin presencia de cuadros depresivos. Si bien no todos los demás síntomas son subsecuentes a la ansiedad, sí pueden estar relacionados o influenciados por ella en cierta medida. En el caso clínico presentado, la ansiedad parece ser la problemática central y un factor importante que está interconectado con otras manifestaciones emocionales y conductuales del paciente. La ansiedad hace referencia a una reacción emocional frente a una amenaza manifestada a nivel cognitivo, fisiológico, motor y emocional (Brion et al., 2014). Desde la Teoría Cognitivo Conductual, se pueden explicar las problemáticas de la siguiente manera:
Para el psicólogo es de gran relevancia considerar cada uno de estos aspectos para poder ofrecer un apoyo integral que favorezca la mejoría del paciente en cada uno de estos contextos
SIGNOS
Síntomas
- Crisis de Ansiedad.
- Presencia de celos patológicos con relación a su actual pareja.
- Bajo control de impulsos.
- Pérdida de peso.
- Insomnio.
- Vigorexia
- Apariencia bien aliñada y edad aparente acorde a su edad cronológica.
- Ansiedad
Diagnóstico
Derivado de los síntomas referidos por la paciente podemos definir la principal problemática Trastorno de ansiedad generalizada (F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada DSM-5): Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
Tratamiento
Psicoterapia: También conocida como «terapia conversacional» o «terapia psicológica», la psicoterapia consiste en el trabajo con un terapeuta para disminuir los síntomas de ansiedad. La terapia cognitiva conductual es la forma más efectiva de la psicoterapia para el trastorno de ansiedad generalizada. En general, como un tratamiento a corto plazo, la terapia cognitiva conductual se centra en enseñar habilidades específicas para controlar directamente las preocupaciones y ayudarte a retomar gradualmente las actividades que evitas debido a la ansiedad. A través de este proceso, tus síntomas mejoran a medida que construyes sobre el avance inicial.. (“Trastorno de ansiedad generalizada - Mayo Clinic”) .
El escenario general del paciente identificado incluye su vida cotidiana, la relación intrapersonal, interacciones sociales, relaciones familiares y laborales. Como terapeuta desde el enfoque cognitivo-conductual, tendré la oportunidad de influir en este escenario (general) al trabajar con el paciente en la identificación y modificación de pensamientos y comportamientos disfuncionales que afectan su bienestar emocional y su capacidad para enfrentar desafíos.El escenario general del paciente cambiaría a medida que él adquiera nuevas habilidades y herramientas para afrontar sus desafíos emocionales, mejorando su bienestar emocional y su calidad de vida.
El tipo de psicoterapia que se le podria brindar a la paciente es llevar a cabo una reestructuración cognitiva, De acuerdo con Aaron Beck, las personas susceptibles a la depresión tienen creencias negativas de sí mismas, con la terapia cognitiva cumplía el primer momento de la reestructuración cognitiva, para identificar ese pensamiento nocivo, cuál es el detonante que hace que esta creencia irracional afecte al paciente y que, a su vez, entorpezca su calidad de vida.La RC consiste en que el cliente, con la ayuda inicial del terapeuta, identifique y cuestione sus pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más apropiados y se reduzca o elimine así la perturbación emocional y/o conductual causada por los primeros. En la RC los pensamientos son considerados como hipótesis y terapeuta y paciente trabajan juntos para recoger datos que determinen si dichas hipótesis son correctas o útiles. En vez de decir a los pacientes cuáles son los pensamientos alternativos válidos, el terapeuta formula una serie de preguntas y diseña experimentos conductuales para que los pacientes evalúen y sometan a prueba sus pensamientos negativos y lleguen a una conclusión sobre la validez o utilidad de los mismos (Clark, 1989).
Conclusión
Para finalizar, tener en consideración de la personalidad y sus disfunciones, La terapia cognitivo conductual tiene la finalidad de ayudar a las personas con problemas disfuncionales que le generan dolor. Por lo tanto, es importante analizar la personalidad de cada individuo, ya que esta genera conductas y modula su experiencia. La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) puede definirse como una forma de psicoterapia cuyo propósito consiste en resolver problemas actuales, emociones y conductas disfuncionales, tomando en cuenta el rol que juega el aprendizaje humano, así como los efectos del ambiente, las cogniciones y el lenguaje en los problemas psicológicos (Vernon y Doyle, 2018).
REFERENCIAS
American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana. Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno. Polo, J. V. P., & Díaz, D. E. P. (2011). Terapia cognitiva-conductual (TCC) Como tratamiento para la depresión: Una revisión del estado del arte. Duazary, 8(2), 251-257. Semerari, A. (2002). Historia, teorías y técnicas de la psicoterapia cognitiva. REVISTA DE PSICOTERAPIA, 15(58/59), 192.
¡Gracias!