Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Reto 4. El aprendizaje a lo largo de la vida y los Pilares de la educ

Omar Buenrostro Mosqueda

Created on August 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

R4.El aprendizaje a lo largo de la vida y los Pilares de la educación

Elemento Fundamental de la educación

Puede nutrirse de:

1. Aprender a conocer

3. aprender a vivir juntos

El aprendizaje a lo largo de la vida y los Pilares de la educación

¿Qué implica?

2. aprender a hacer

4. aprender a ser

Competencias para el siglo XXI

Competencias

OMAR EDUARDO BUENROSTRO MOSQUEDA

Aprender a conocer.

implica comprender al mundo que rodea a las personas. Dominar los contenidos de las principales materias que se imparten en las escuelas. Así como, el aprendizaje relativo a los ámbitos temáticos del siglo XXI, que son escenciales para los estudiantes de hoy en día. Algunas materias fundamentales son: lectura y lengua, gramática, matemáticas, economía, ciencia, geografía e história, ciencias naturales, cultura, humanidades, entre otras. Delors, J. (1996).

Relación de aprender a vivir juntos y aprender a ser

Se refuerzan mutuamente al proporcionar a los individuos las habilidades y valores necesarios para relacionarse con éxito en una sociedad diversa y para desarrollar una identidad personal saludable y equilibrada. Estos pilares son esenciales para la formación de ciudadanos responsables y comprensivos en un mundo cada vez más interconectado. Delors, J. (1996).

Relación del ALV con los 4 pilares de la educación

El "Aprendizaje a lo Largo de la Vida" está intrínsecamente relacionado con los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors. Estos pilares proporcionan un marco integral para entender cómo el aprendizaje constante contribuye a la adquisición de conocimientos, habilidades, competencias y valores a lo largo de todas las etapas de la vida, en un entorno globalizado y en constante cambio.Así como el responder a una sociedad cada vez más compleja (Siglo XXI) y responder problemas de su vida personal, profesional, social, etc. (Delors, J. 2006).

Competencias para el siglo XXI

1. El pensamiento crítico: Implica el acceso a la información, su análisis y su síntesis y puede enseñarse, practicarse y dominarse (p21,207ª;Redecker et al., 2011).Asimismo, el pensamiento crítico se vale de otras competencias, como la comunicación, la alfabetización informacional y la habilidad para examinar, analizar, interpretar y evaluar los datos empíricos. 2. Resolución de problemas: Habilidad para buscar, seleccionar, organizar y valorar alternativas para solucionar problemas. 3. Comunicación y colaboración: Capacidad de articular ideas de manera clara y convincente tanto oralmente como por escrito, expresar opiniomes, comunicar instrucciones congruentes y motivar a los demás a través de la palabra (NEA, 2010 citado en Scott, 2015). La coordinación y la colaboración también serán competencias fundamentales para una participación productiva en la sociedad del siglo XXI 4. Creatividad e innovación: capacidad de pensar en nuevas formas, aplicar maneras de pensar originales, proponer ideas y soluciones nuevas, planetear cuestiones desconocidas y llegar a respuestas inesperadas contribuye a la innovación y la creatividad (Gardner, 2008; Sternberg, 2007 citado en Scott 2015) 5. Alfabetización y adquisición de conocimientos básicos sobre las tecnologías de la información y la comunicación: Habilidad para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información facilmente utilizando las tecnologías y la comunicación digitales, (ETS, 2007 citado en Scott, 2015).

Competencias

Capacitar al ser humano para vivir en comunidad, respetando los valores de pluralismo, solidaridad, colaboración, aceptación y paz (Guillén, J. 2008) Esto implica: 1. Implementar proyectos comunes 2. Respetar y valorar la diversidad 3. Aprender a manejar los conflictos de forma constructiva y pacífica 4. Construir una ciudadanía participativa, responsable y comprometida. Delors, J. (1996).

características del aprendizaje a lo largo de la vida

-Se basa en los 4 pilares de la educación -Aprendizajes adquiridos en las 3 modalidades educativas: Formal, no formal e informal. -El ALV se basa en la premisa que el ser humano tiene capacidad para aprender siempre, en diferentes espacios y en diferentes momentos de su vida. -Se aprende en todos los contextos: familia, escuela, comunidad, trabajo, estudio, ocio, entre otros. -Sociedad educativa, todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo -Se aprende a lo largo de la vida. Los procesos de aprendizaje juegan un papel central en el desarrollo del ser humano -El ALV es la llave para entrar en el siglo XXI (Delors, J. 2006 p.35).

El aprendizaje a lo largo de la vida

Definición: La Educación a lo largo de la vida se basa en los cuatro pilares de la educación. En esa concepción debe buscar inspiración y orientación a las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas. El aprendizaje a lo largo de la vida, debe responder a las necesidades del siglo XXI, aprender y desarrollar capacidades del individuo para desenvolverse en la sociedad. (Se trata de ofrecer educación para todos) Entendiendo que el aprendizaje nunca se termina pues abarca desde el nacimiento del individuo hasta su muerte y el aprendizaje se da en diversos escenarios educativos (Formal, no formal, informal) Delors, J. (1996).

Aprender a convivir

desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia- realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz”. (Delors, 1996, p. 34).

Algunos desafíos de la educación del S.XXI relacionados con el ALV y los pilares de la educación

La educación en el siglo XXI enfrenta una serie de desafíos relacionados con el concepto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) y los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors. Estos desafíos reflejan la necesidad de adaptar los sistemas educativos para preparar a los estudiantes de manera efectiva para un mundo en constante cambio. Resaltan la importancia de una educación adaptada al siglo XXI que fomente el aprendizaje continuo, el desarrollo de habilidades prácticas y sociales, la formación de identidades equilibradas y la promoción de la convivencia armoniosa en un mundo diverso y en constante cambio. Delors, J. (1996).

El proceso de adquisición del conocimiento nunca concluye y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.

Aprender a conocer: 1. Cada persona debe aprender a comprender el mundo que lo rodea y sentir la motivación y placer de conocer, comprender y de descubrir. (Guillen, Celis, 2008). 2. Va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Es aprender siempre a lo largo de toda la vida, en todo momento, circunstancias y lugar. 3. Entendido como el dominio de los instrumentos para el saber. 4. Implica: Aprender a aprender, ejercitar la memoria, ejercitar la atención, ejercitar el pensamiento.

El aprendizaje a lo largo de la vida

Frente a los desafios del futuro la educación consitituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de la paz, libertad y justicia social. (Delosr 1996 p.p.7) Por lo cual, Delors propuso uno de los primeros marcos para establecer las competencias que deben tener un ciudadano del siglo 21. Entendidos en los 4 pilares de la educación 1. Aprender a hacer 2. Aprender a conocer 3. Aprender a vivir juntos 4. Aprender a ser

Aprender a conocer y aprender a hacer están estrechamente vinculados. Ya que este pilar implica poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo.

Desarrollar competencias para:-El trabajo -Ayudar a los demás -Cuidar el entorno -Tomar iniciativa Delors, J. (1996).

Aprender a ser implica:

1. Desarrollar el autoconocimiento2. Desarrollar un pensamiento autónomo y crítico 3. Elaborar un propio juicio Delors, J. (1996).

Referencias:

Delors, J. (1996). La educación encierra un teroso. Madrid, España: Santillana. García, L., Ruíz, M., & García, M. (2011). Claves para la educación: Actores, agentes y escenarios de la sociedad actual. Madrid, España: Narcea [Versión en línea]. Guilléb, J. (2008). Estudio crítico de la obra: “la educación encierra un tesoro” Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación UNESCO, París.

Aprender a ser

La educación debe contribuir al desarrollo integral y pleno de la persona. Através de la educación se busca que cada persona desarrolle un pensamiento crítico de juicio propio para que pueda decidir por si misma qué hacer y cómo actuar ante diferentes circunstancias. Delors, J. (1996).

Aprender a hacer

Se refiere a utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones nuevas y prácticas. No sólo construir el conocimiento sino buscar estrategías para la solución de problemas. Tambien se desarrolla con el desarrollo de competencias para trabajar en equipo.

Elemento fundamental de la educación

Crear: Aprender a vivir juntos con el objeto de crear sociedades más pacíficas, tolerantes, equitativas e inclusivas, representa un concepto poderoso para transformar la educación. Propiciar: Se trata de propiciar el establecimiento de relaciones interpersonales y grupales más armónias que permiten desarrollar la comprensión mutua. Participar: En el siglo XXI, los estudiantes deben participar en actividades educativas que les ayuden a desarrollar las competencias relativas a vivir y trabajar juntos en sociedades y orgabuzaciones culturalmente diversas (Scott;2014).