Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

sIstema digestivo en los vertebrados

Los vertebrados han evolucionado sistemas digestivos más complejos para adaptarse a sus necesidades dietéticas. Algunos animales tienen un solo estómago, mientras que otros tienen estómagos de múltiples cámaras. Las aves han desarrollado un sistema digestivo adaptado a comer alimentos no masticados (no masticados). (infomed, 1999) Las principales partes del digestivo de los vertebrados son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca (o ano) encargados del proceso de la digestión, es decir, de la transformación de los alimentos en sustancias más sencillas para ser absorbidas y La función que realiza el aparato digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y eliminación de desechos. En el proceso de la digestión, se transforman glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre e Incluye procesos mecánicos (fragmentación del alimento por trituración o masticación) y químicos (uso de enzimas que rompen los enlaces de las macromoléculas). (Teisaire y otros, Anatomía comparada de Vertebrados. Actividades para el estudio del sistema urogenital, 2013) (Bardone & Carranza, 2012)

1. Boca y masticación.

El término "monogástrico" se refiere a los animales que tienen un estómago simple, a diferencia de los rumiantes que poseen un sistema digestivo poligástrico tienen un estomago grande dividido en varios compartimientos. Los humanos, los perros, los cerdos y los ratones son ejemplos de animales monogástricos. Al poseer un estomago simple este tendrá menos capacidad de almacenamiento. (Amórtegui & Daniel, 2018)

3. Intestino delgado.

2. Esófago y estómago.

4. Absorción de nutrientes.

5. Intestino grueso y excreción.

Los materiales no digeribles y las sustancias no absorbidas llegan al intestino grueso. Aquí, se absorbe agua y se forman las heces a medida que los desechos se compactan. Finalmente, las heces se almacenan en el recto y se eliminan a través del ano en el proceso de defecación. (Muñoz y otros, 2006)

Las paredes del intestino delgado están revestidas con vellosidades y microvellosidades que aumentan la superficie de absorción. Los nutrientes, como los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales, son absorbidos en el torrente sanguíneo y transportados a diversas partes del cuerpo para su utilización. (Muñoz y otros, 2006)

Luego de pasar por el estómago, el quimo (mezcla de alimentos parcialmente digeridos y ácido) ingresa al intestino delgado. Aquí es donde ocurre la mayor parte de la absorción de nutrientes. Las enzimas pancreáticas y biliares se liberan para descomponer aún más los nutrientes en unidades que pueden ser absorbidas por las paredes del intestino delgado. (Muñoz y otros, 2006)

Los alimentos masticados y mezclados con saliva pasan por el esófago hasta llegar al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con ácido clorhídrico y enzimas gástricas, como la pepsina, que descomponen las proteínas en fragmentos más pequeños. (Muñoz y otros, 2006)

Sistema digestivo monogástrico

La digestión comienza en la boca, donde los dientes muelen y rompen los alimentos en trozos más pequeños. La saliva también contiene enzimas que comienzan a descomponer los carbohidratos en azúcares más simples. (Muñoz y otros, 2006)

El sistema digestivo de las aves se puede definir como un conjunto de glándulas accesorias y órganos responsables de efectuar la actividad de digerir los alimentos, transformándolos en sustancias nutritivas asimilables, para que estas sean distribuidas por la sangre a todos los tejidos del cuerpo del ave. Debido a la gran diversidad de aves y sus hábitos alimenticios dispares, el sistema digestivo de las aves es variable y presenta menor peso, incluso tamaño que el de otros animales, como es el caso de los mamíferos, de esa manera se ha adaptado para favorecer el vuelo en aquellas especies que así lo hacen. (Verduzco y otros, 2010)

Sistema digestivo aviar

El pico es el inicio del sistema digestivo de las aves, el cual es fundamental para tomar el alimento.

Inicia en la tráquea y se extiende hasta el inicio del estómago. Es una estructura alargada por donde transita el alimento y donde se ubica el buche. Aquí ocurre un importante procesamiento de los alimentos.

Tiene una mucosa y submucosa gruesa ocupada por glándulas productoras de ácido y enzimas digestivas

Buche.

Es una zona dilatada del esófago y tanto su forma como su tamaño varían entre las especies. Por un lado, aquí se produce la leche de buche en algunas especies para nutrir a las aves bebés. Por otro, puede servir de reservorio de alimento, donde el mismo pasará por una fermentación bacteriana (Fernández y otros, 2017).

Páncreas.

Intestino delgado.

Intestino grueso.

Cloaca.

Molleja.

La vesícula biliar.

El higado.

El proventrículo.

Esófago.

Pico.

Es un ensanchamiento del conducto hepático derecho denominado cístico, encargado de llevar la bilis del hígado a los intestinos. También sirve como lugar de almacenamiento de la bilis.

Es la glándula más grande del sistema digestivo de las aves y al igual que en los mamíferos almacena azucares y grasas, segrega fluido biliar indispensable en la digestión de grasas actúa en la síntesis de proteínas y excreta desechos de la sangre

Son unas vísceras que se encuentran en la última bolsa del estómago del pollo, la molleja contiene piedritas pequeñas que el animal ha tragado a ayudarle a moler el alimento para digerirlo.

Es el final del sistema digestivo de las aves y consta de un orificio por donde se expulsa la materia fecal, Cuando las aves son jóvenes, en la zona dorsal se ubica un tejido llamado "bolsa de Fabricio", el cual interviene en la producción de linfocitos b, que es importante en la respuesta inmunitaria del animal.

Es aquí en donde se da la absorción de grasa, carbohidratos y proteínas.

Su función principal es de almacén de residuos de la digestión, en donde se recupera el agua remanente que estos contienen para ser aprovechada de nuevo por las aves.

Aporta enzimas digestivas al intestino delgado (Miglietta y otros, 1983)

ESOFAGO

BUCHE

MOLLEJA

FUNCIÓNLas aves tienen una tasa metabólica bastante alta, la cual es mayor en las especies más pequeñas. En general, son animales voraces debido a que necesitan consumir grandes cantidades de alimento. Así, la actividad metabólica de un colibrí es 12 veces más que la de una paloma y 25 veces más que la de un gallo. (Fernández y otros, 2017)

SISTEMA DIGESTIVO EN PECES

El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo de los peces y está compuesto por tres secciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el intestino delgado, los nutrientes digeridos son absorbidos a través de la pared intestinal y pasan al torrente sanguíneo para su distribución en todo el cuerpo

El estómago es una sección dilatada del sistema digestivo donde ocurre la digestión química de los alimentos. En el estómago, los alimentos son mezclados con jugos gástricos que contienen enzimas digestivas para descomponer los nutrientes. Intestino:

El hígado es un órgano importante en el sistema digestivo de los peces. Produce bilis, que se almacena en la vesícula biliar y ayuda en la digestión y absorción de las grasas. Páncreas: El páncreas produce enzimas digestivas que se liberan en el intestino delgado para ayudar en la descomposición de los alimentos.

El intestino grueso es la parte final del sistema digestivo de los peces y está involucrado en la absorción de agua y la formación de las heces. En algunos peces herbívoros, el intestino grueso puede ser más largo y estar adaptado para la fermentación de la materia vegetal.

Esófago

El sistema digestivo de los peces está compuesto por varios órganos que les permiten procesar los alimentos y obtener los nutrientes necesarios para su supervivencia. A continuación, describiré los principales componentes del sistema digestivo de los peces:

Intestino grueso

Estómago

Faringe

Boca

Intestino delgado

Hígado

La boca es la cavidad a través de la cual los peces ingieren los alimentos. En algunos peces, como los carnívoros, la boca puede estar equipada con dientes afilados para capturar y desgarrar la presa. En otros peces, como los herbívoros, la boca puede tener estructuras especializadas para raspar y triturar el alimento vegetal.

La faringe es un órgano muscular ubicado detrás de la boca. Ayuda a pasar el alimento desde la boca hacia el esófago.

El esófago es un tubo muscular que conecta la faringe con el estómago. Permite el paso del alimento hacia el estómago a través de movimientos musculares coordinados conocidos como peristaltismo.

Vejiga notatoria

Ano

La vejiga natatoria es un órgano que se encuentra en muchos peces y les ayuda a controlar su flotabilidad en el agua. No está directamente relacionada con el proceso digestivo, pero se encuentra cerca del tubo digestivo.

El ano es el orificio de salida a través del cual se eliminan las heces y otros desechos del sistema digestivo de los peces. (Maldonado, 2003)

BIBLIOGRAFIASAmórtegui, G., & Daniel, D. (2018). Descripción histológica de órganos del sistema digestivo y estructuras anexas de Carollia Brevicauda (Chiroptera: Phyllostomidae). Retrieved 16 de 8 de 2023, from http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14946Bardone, S. P., & Carranza, M. (2012). La transición del sistema nervioso entre invertebrados y vertebrados. Retrieved 16 de 8 de 2023, from http://revistareduca.es/index.php/biologia/article/view/891Egaña, M. J., & Morales, S. M. (1986). Metabolismo del nitrógeno en rumiantes. Retrieved 16 de 8 de 2023, from http://monografiasveterinaria.uchile.cl/index.php/mmv/article/viewarticle/4877/4763García, G. F., & González, M. F. (1980). Avances en nutrición y alimentación de terneros. Retrieved 16 de 8 de 2023, from http://monografiasveterinaria.uchile.cl/index.php/mmv/article/view/4828/4713Libretexts español. (2022). Tracto gastrointestinal, órganos digestivos y procesos: https://espanol.libretexts.org/Salud/Medicina_Veterinaria/Una_gu%C3%ADa_de_los_principios_de_la_nutrici%C3%B3n_animal_(Cherian)/01%3A_Cap%C3%ADtulos/1.02%3A_II._Tracto_gastrointestinal%2C_%C3%B3rganos_digestivos_y_procesosTeisaire, E. S., Nieto, O. L., Roldán, I. A., Kreisel, Z. U., Aragón, M. L., & Moreno, A. G. (2011). Guía de trabajos prácticos de Anatomía Comparada de Vertebrados 4. Sistema muscular. Retrieved 16 de 8 de 2023, from http://revistareduca.es/index.php/biologia/article/viewfile/827/842