Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CUADRO SINÓPTICO II
Maritza Perez Figueroa
Created on August 18, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Agenda
View
Akihabara Content Repository
View
Interactive Scoreboard
View
Choice Board Flipcards
View
Correct Concepts
View
Semicircle Mind Map
View
Team Retrospective
Transcript
El intercambio tenía por objeto el consumo, pero con el paso del tiempo, el trueque se hizo más complejo de tal forma que el intercambio ya no sólo tenía por objeto satisfacer una necesidad básica de alimento o vestido, sino que además se podía realizar con el propósito de obtener una ganancia. Es en este momento en el que se hizo necesaria una unidad común de intercambio, dando como resultado a la moned, la introducción en el comercio revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales. En esta época el comercio alcanzó un desarrollo importante, aunque la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas.
Edad Antigua
El comercio, entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque.
Origen del comercio
Las cruzadas, como se les conoce a estas campañas militares, tuvieron un efecto determinante en el comercio pues provocaron el movimiento de personas de occidente oriente y la movilización de la riqueza de un lugar a otro, el auge del comercio como consecuencia de las cruzadas, a su vez, provocó el surgimiento de las grandes ciudades mediterráneas donde se intercambiaban objetos y especies provenientes de Oriente. Éstos sucesos dieron origen a una nueva clase social integrada por los comerciantes. Debido a la falta de un Marco jurídico adecuado para resolver los conflictos derivados del ejercicio del comercio, los comerciantes medievales se organizaron en gremios de acuerdo a su industria.
El derecho mercantil surgió precisamente en este momento histórico pues las normas consuetudinarias fueron un sistema de normas diferenciadas que regularon específicamente de la actividad de los comerciantes.
Surgimiento del Derecho Mercantil
Edad Media
No es posible afirmar que el derecho mercantil existió como tal.
Época prehistórica
El derecho que rigió a la península ibérica también rigió en sus colonias en América, en consecuencia, los antecedentes legislativos del derecho mercantil de México se encuentran en la legislación castellana. Con motivo del descubrimiento de América y de su conquista, la corona de Castilla creó la casa de contratación de Sevilla en 1503 y expidió las ordenanzas de Sevilla en 1510. Asimismo durante la colonia, la corona de Castilla expidió diversos ordenamientos especiales para cada una de sus colonias, sólo de forma ocasional, por lo que fue hasta 1680 que se logró la recopilación de leyes de los reinos de las Indias en un esfuerzo por dar unidad a la legislación colonial. En realidad, se siguieron aplicando las ordenanzas de Bilbao. Una nueva versión de estas ordenanzas fue expedida con sanción real en 1737, las cuales rigieron el comercio de las colonias en América hasta mucho después de su independencia.
Antecedentes historicos del comercio
Época colonial
La división y desorganización que prevalecieron después de la independencia hicieron imposible que nuestro país contará con un marco jurídico. Esta situación se agravó con el tiempo debido a las constantes invasiones por parte de otros países. Debido a esta realidad, durante la mayor parte del siglo XIX se siguieron aplicando las ordenanzas de Bilbao.
México independiente
Antecedentes nacionales del Derecho Mercantil
Bajo el imperio de Antonio López de Santa Anna fue expedido el primer código de comercio mexicano, la vigencia de este código fue muy corta. En 1857 se expidió una nueva constitución federal, la cual repartió las facultades para legislar entre la Federación y los estados. El artículo 24 se establecía el principio de que la Federación sólo estaba autorizada para actuar respecto de aquello que la constitución expresamente le prometía y, por lo tanto, lo que no estaba expresamente conseguir toda la Federación, le correspondía a los estados. Con fundamento en este articulo los estados están facultados para legislar en materia; no obstante, la mayoría de los estados prefirió regresar a las ordenanzas de Bilbao.
El primer código de comercio mexicano fue en 1854; tambien conocido como el "código Lares", elaborado por el jurista Teodosio Lares.
Primer código de comercio
Siglo XIX
La constitución de 1857 fue reformada para otorgarle poder legislativo federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio. En 1884 fue expedido el segundo código de comercio y en 1889 bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se expidió el tercer código de Comercio, con vigencia partir del 1 de enero de 1890.
Porfiriato
El código de comercio de 1890 es el código vigente hasta nuestros días. Han surgido múltiples áreas que antes no estaban reguladas por nuestro código de tal forma que actualmente existen nuevas leyes mercantiles que no tienen su base en el código de comercio, tal es como la ley Federal de protección al consumidor, la ley del Mercado de valores la ley Federal de competencia económica.
Situación actual