Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

elda emma anderson

Hannah Ponce

Created on August 17, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

¡Lo tengo, la primera muestra!

Un cuento sobre Elda Emma Anderson

Leer

Cristina Pineda Ruiz Hannah Rodriguez Ponce

Un 5 de octubre, a un año de los 1900, una niña llamada Elda Emma Anderson nacería. Green Lake, Wisconsin fue el hogar de esta mujer que crecería para compartir con miles el mundo de la física.

Elda creció con el sueño de convertirse en maestra de jardín de niños, con tal de esparcir el conocimiento.

Esto la llevó a conseguir una licenciatura en artes, y una maestría en artes de la física.

Su sueño tomó un giro cuando años después, se convirtió en maestra de física. Se esmeró con amor a su trabajo, hasta convertirse en directora 5 años después.

Fue a sus 42 años, que recibió una oferta que cambiaría el rumbo de la física. El rumbo de vida de Elda cambió, al aceptar tal oferta. Viajó a la Universidad de Princeton, para trabajar en el Proyecto Manhattan.

Viendo tales esfuerzos en su investigación, se le otorgó un espacio en Los Álamos. Este era un nuevo comienzo, una nueva vida en un pequeño pueblo, hecho específicamente para la creación de una bomba nuclear que marcaría historia en todo el mundo.

Fue en una de sus largas jornadas de 16 horas, vestida con vaqueros y una camisa de cuadros, cuando Anderson preparó la primera muestra de uranio 235, siendo crucial su avance para la realización de el proyecto en el que llevaba trabajando tanto tiempo.

Al terminar la guerra, ella decidió regresar a su vida cotidiana, tomando un nuevo trabajo estudiando los efectos de la radiación en la salud. Así siendo nombrada como jefa de educación en el Laboratorio Nacional de Tennessee, siguiendo su sueño de enseñar a otros.

También, se encargó de capacitar a militares, oficiales estatales y federales, y profesores universitarios que actualmente son líderes en física de la salud.

También se reconoce a esta gran física, por ayudar a estudiantes con problemas académicos, incluso llegando a hacer préstamos para continuar su educación, tocando miles de corazones.

Siendo una mujer que nunca se casó o tuvo hijos, siempre dio su máximo para ayudar a otros. Esto fue hasta que su profesión tuvo daños en su salud.

En 1956, Emma Anderson desarrolló leucemia.

Poco después, trajo una ola de tristeza a todos en su departamento en Oak Ridge, cuando un 17 de abril de 1961, murió peleando contra el cáncer de mama y leucemia.

Los 62 años que Elda Emma Anderson dedicó a la física, nunca pasarán por alto. Hoy se reconoce y admira a esta mujer que contribuyó a construir lo que hoy es la física.

Se le honró en la prensa y revistas científicas, y sus homenajes fueron escritos por colegas y algunos de sus alumnos.

Hoy en día se le reconoce y se homenajea todos los años en la reunión anual de la Sociedad de Física de la Salud, cuando se presenta el Premio “Elda E. Anderson” a un miembro joven de la Sociedad; premio que se otorga a algún joven miembro para reconocer la excelencia en investigación o desarrollo, descubrimiento o invención, devoción a la física de la salud y/o contribuciones a la profesión de la física de la salud.

Bibliografía

Stadler, M. M. (2019). Elda Emma Anderson, la física que fue pieza clave en el Proyecto Manhattan. Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2019/01/17/elda-emma-anderson-la-fisica-que-fue-pieza-clave-en-el-proyecto-manhattan/ N/A Elda Emma Anderson, de querer ser profesora de jardín de infancia a decana de fisíca, química y matemáticas. (2020). Rincón educativo. https://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/elda-emma-anderson-de-querer-ser-profesora-de-jardin-de-infancia-decana-de/