Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Diario de Merceditas

Oriana T

Created on August 17, 2023

Escuela 26 DE 14, Delfina Vedia de Mitre

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Diario

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada

28 de agosto de 1826 Otro día más escribiendo sobre él, mi padre, San Martín. A mis siete años, me dijo algunas frases que debo cumplir a lo largo de mi vida. Una de ellas es “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”. Esta frase es la que me hizo ver que, si me esfuerzo, aunque no consiga mi objetivo, es importante igual porque sé que lo intenté. En cambio, si lo consigo por pura suerte, es claro que no me esforcé, al obtenerlo de manos de otra persona o de otras formas, entonces no lo valoraré.

24 de agosto de 1826 Hola, soy Merceditas. Mi padre me regaló este diario hoy, en mi décimo cumpleaños. Él es un general: El General San Martín. ¡Qué increíble!, ¿no creen? Él fue el que liberó a Sudamérica: “La patria es libre”, dijo. Mi padre es una persona muy valiente e inteligente, lideró el Cruce de los Andes, arriesgando su vida para salvar a un continente entero. Tanta es su valentía, que no le importa el peligro que atraviese su camino. Estoy muy orgullosa de él.

31 de agosto de 1826 ¡Hola de nuevo! Otra de las frases que me enseñó mi padre fue "La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”. Creo que me quiso decir que tengo que meditar y repensar mis actos si quiero ser buena persona. También me dijo: “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”. Me enseñó que no tenemos que pelear por diferentes pensamientos políticos sino debatir las ideas. Aunque a veces se pone un poco nervioso por no saber qué hacer, mi padre siempre tiene en cuenta que hay un montón de personas que necesitan tener los mismos derechos que los demás, poder vivir en su país y ser libres.

Él lucha por esas ideas, por eso se arriesgó a enfrentar varias batallas, en la cual, miles y miles de soldados dieron la vida por conseguir la patria. Y así fue, con la ayuda de cada uno de ellos.

1 de septiembre de 1826 Hoy es otro día en el que estoy inspirada para escribir. Mi padre siempre fue una persona que se esforzó por los demás. Cuando yo apenas tenía 4 meses, él cruzó la Cordillera de los Andes para liberar a Sudamérica, nos dejó a mi madre y a mí, pero antes de marcharse nos dijo: "Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”. Estoy muy orgullosa de él. Para lograr sus objetivos es muy obsesivo con sus decisiones, ya que cuando se trata de defender la patria no importa que tan difícil sea el camino. Le habrá sido difícil dejar atrás a las personas que amaba, “pero no siempre duele”, decía, porque “no hay revolución sin revolucionarios”.

3 de septiembre de 1826 Otra vez quiero hablar de mi querido padre. A mi parecer, una de las frases más lindas que me dijo es "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos", me conmovió, aprendí que todas las correcciones que me puedan proporcionar mis conocidos, amigos o familia para mi futuro y crecimiento son tan importantes como los consejos de un mejor amigo. Con ello se puede ver la vida desde otra perspectiva y superarse.

7 de septiembre de 1826 Mi padre es muy tranquilo pero mi mamá me contó que cuando ella lo conoció era un hombre valiente y sin miedo; cabeza dura y arriesgado en tomar decisiones seguras; ansioso y también observador sobre su alrededor. También juega muy bien ajedrez, se concentra mucho. Esa práctica lo ayuda a ser muy buen estratega.

19 de agosto de 1850 Acabo de encontrar este diario, pasaron dos días desde el fallecimiento de mi padre…el padre de nuestra patria, él…aquella persona inteligente, afectuosa, decidida y observadora, ya no está. San Martín, padre mío…Él, aquel supuesto inmortal. Él, aquel abuelo que contaba cuentos a sus nietas. Ese libertador, esa persona. Cualquiera podría decir, sin saber, que él no tenía miedo. ¿Cómo un general tendría miedo? ¿Cómo lo sabrían las personas? ¿Quién pensaría que San Martin podía ser tranquilo y a la vez tan ansioso? Nadie, o al menos casi nadie lo sabría. Por lo menos quedamos nosotras, mis hijas y yo.

Mi padre se esmeró en poder conocerlas antes de su muerte. Sentado en su silla, rodeado por sus nietas, que escuchaban sus relatos atrapantes, con atención. Puede que él haya muerto, que quede su cuerpo sin vida, pero siempre estará. San Martín, el general, el abuelo, el padre, el cabeza dura, el observador, el tranquilo, el ansioso…San Martín, en todos sus estados, siempre estará. Antes de morir, mi padre me dijo: “Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, mi edad mediana al de la Patria, creo que me he ganado mi vejez”. Esta frase significa mucho para mí, tanto en respeto como en aprendizaje. Mi padre, el General José de San Martín, fue honorable, en su carácter y en su valentía.

27 de febrero de 1875 Hola. Hace cuánto tiempo no abro este diario. Jamás pensé que llegaría este momento en el que ya tenga 59 años. En realidad sí, los años pasan muy rápido. Mi madre ya no está conmigo desde hace muchos años, y mi padre, bueno, el padre de nuestra patria, tampoco. Ahora quedo yo, ya no me queda mucho tiempo, pero al menos viví una vida inexplicable… Desearía que mis hijas, Josefa y María, lean este bello diario cuando ya no esté y guarden el recuerdo mío y de su abuelo.

2023 Distrito Escolar N° 14Escuela N°26 "Delfina De Vedia De Mitre” Título: Diario de Merceditas Directora: Maria Ester Rauschs Coordinadora de ciclo: Liliana Fridson Docentes: María Silvia Quintana Bibliotecarias: Oriana Tizziani Maia Alzugaray

Autores: Paloma Sanchez Avalos Luna Rosasco Milena Gainza Castro Violeta Palópoli Schmidt Renata Tosi Olivia Sosa Orons Eva Galani Florencia Gallardo Santiago Shearer Iribarren