10
Mitos y leyendas de Castilla y León
Sacamantecas o el hombre del saco
Volver
Hombre de pez
Ser mitíco castellano que servía para asustar a los niños. Se decía que si los pequeños se aproximaban a este hombre, se podían quedar pegados a él. Este ser también está asociado a la mitología cántabra, a la localidad de Liérganes.
Volver
Trasno do choco
Pequeño duende travieso de los Ancares. Imita el sonido de los cencerros de las vacas extraviadas, y hace que el dueño lo persiga a él en lugar de encontrar su vaca. Para evitarle, los campesinos colocan cruces en los árboles o también se puede colocar por la noche un recipiente lleno de trigo o maíz que llamará su atención, querrá contar el grano y no podrá porque sólo sabe hasta diez y, además, los granos se le escurrirán constantemente por los orificios que tiene en sus manos. Desesperado acabará por desaparecer.
Volver
Basilisco
Para Plinio, el basilisco es como una pequeña serpiente con una mancha blanca en forma de corona sobre la cabeza. Este ser mitológico mata y seca los árboles jóvenes, quema los pastos y resquebraja las piedras solo con su aliento. Si un caballero lo atraviesa con su lanza, muere éste junto con su caballo, pues el veneno del ser es muy potente. Sin embargo, este monstruo terrible es débil ante las comadrejas.Tradicionalmente se decía que el basilisco era capaz de matar con una mirada y una silbido capaz de ahuyentar al resto de serpientes y animales. El cristianismo lo adoptó como demonio. Se suele representar como un animal con cabeza y pies de gallo, boca y cola de dragón, ocho pies, cresta blanca y ojos coloreados.
Iglesia de Rebolledo de la Torre (Burgos)
Iglesia de San Martín, Segovia.
Volver
La Vaca Blanca
Vaca mitológica que residía en el páramo leonés y ayudaba a los perdidos en la niebla. En el pasado, la vaca era un animal relacionado con la fertilidad y los dioses Isis y Dionisio clásicos, el ciervo blanco, dios Cernunnos de los celtas o la Bo-vinda irlandesa, vaca blanca madre y diosa de pueblo de pastores. El mito nos habla de un grupo de pastores que a causa de una fuerte nevada en Peña Rubia decidieron transladar el ganado siguiendo a una vaca banca. En el lugar donde se detuvieron más tarde se ubico el castill de Villafranca.
Volver
San Vicente, Ávila
El cuélebre
Animal mitológico con cuerpo de serpiente y alas de dragón propio de la zona de León. La leyenda dice que custodia tesoros o doncellas en cuevas, fuentes o lagos. Siempre está despierto excepto la noche de San Juan. Posee aliento fétido y sus sonidos son aterradores. Ataca a hombres y animales.Los más famosos cuélebres de León son el de Getino (relacionado con un pastor de la Mesta en el monte Faedo), la sierpe de Rupiana, en los montes de Valdezuela (relacionado con san Fructuoso) y el dragón de La Gotera en la Vid relacionado con San Lorenzo que según la mitología llenaba su barriga de agua del río y si los hombres no le entregaban una oveja diaria para alimentarse soltaba el agua e inundaba las tierras. Una joven se encontro con San Lorenzo y le pidio ayuda. San Lorenzo creo una torta con hierros y cuando el dragón la devoró se sintió mal, aprovechando este momento el santo para acabar con él.
Siguiente
El arcangel Miguel acabando con el dragón en la iglesia de Moarves de Ojeda
Volver
La tarasca
Ser mounstruoso que aceñaba los campos en la región de Tarascón. Tenía cuerpo cubierto de caparazón con escamas, cresta central dentalla y cola larga. Los lugareños recurrieron a Santa Marta para acabar con el moustro. Esta le roció de agua bendita y los leñadores acabaron con ella al debilitarse. El día del corpus se saca en procesión. A su lomo va una joven elegantemente vestida. En ocasiones el público le tiraba caramelos.
Tarasca en la procesión del Corpus de 1626, 1669 y 1672Archivo de la villa.
Volver
Martinillos, martinicos, Martón o duendes de Castilla
Pequeños duendecillos que visten hábito, capita y sombrero rojo. Habitan en casas, campos y palacios, siendo bromistas. Les gusta tirar piedras y hacer ruidos para llamar la atención.
“Duendecillos”, Capricho nº 49, serie Los Caprichos de Francisco de Goya
Volver
La huéspeda
A la huéspeda se la conoce en otros lugares del norte de España con el nombre de la Güestia asturiana o Santa Compaña gallega; está formada por almas condenadas a vagar por el mundo hasta que sus culpas se les perdonen. Anuncian el próximo fallecimiento de la persona que se encuentra con ella. En el grupo la figura que va delante y con más altura que las otras pota una cruz de madera, detrás va otra con un caldero de agua bendita y el hisopo para lanzarla, otras portan con faroles que son tibias encendidas y una última –cerrando la estremecedora procesión- con una campanilla que es lo primero que se oye cuando la Huéspeda se acerca.
Magosto de difuntos
Volver
Arpías
Animal fantástico con cabeza humana, generalmente de mujer, cuerpo y patas de ave y cola de serpiente o escorpión. En la mitología eran hijas de Ponto y Tierra. La diosa Hera envió a las arpías Aello, Ocipete y Celeno a la mesa de Fineo para que le robasen sus manjares y la echasen a perder con sus excrementos. Hermanas de Isis, mensajeras de los dioses, portaban el alma de los difuntos al infierno. Tracidionalmente representa los vicios y pecados y siempre son seres terribles. Solían ser mujeres por la confusión con sirenas y otros elementos mitológicos como mujeres pájaros.
Iglesia de Revilla de Santullán, Palencia
Iglesia de San Andrés de Gama, Palencia
Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria, Palencia
Siguiente
Iglesia de San Esteban Moradillo de Sedano, Burgos
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Duero, Soria
Siguiente
Ntra. Sra. de la Asunción, Duratón, Segovia.
Arpía con gorro frigio de la Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria, Palencia
Siguiente
Iglesia de S. Andrés, Soto de Bureba, Burgos
En varias partes de España existía el mito de la Paparresolla, una criatura voladora, semejante a una harpia que vigilaba a los niños desde lo alto. Se llevaba a aquellos quese portaban mal y les devoraba. La denominación viene de papar (engullir) y resollar (devorar hasta el resuello)
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Sotillo, Segovia.
Siguiente
Notredame
Arpía varón en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre, Burgos.
En la Edad Media los estudiantes que aprobaban el doctorado se ponían el gorro frigio para representar la obtención de su libertad personal y profesional y el inicio de una nueva vida.
Siguiente
Capitel en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Silos, Burgos
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Caballar (Segovia)
Volver
Mujer lobo
Tradicional de diversas localidades de León por influencia del lobis-home gallego.
Volver
https://www.instagram.com/bierzomagico/
Volver
Alicornio
Animal mitológico propio de León (El Bierzo) con cabeza de ave, cuerno y garras de león. También se le conoce como oricornio.El cuerno del animal tenía propiedades curativas frente a los envenenamientos, picaduras de serpientes, mal de ojo o moratones. Para ello con el cuerno se fabrica el agua de alicor. Se dice que el propio Enrique IV mando su elaboración.
Iglesia de Bárcena de Pienza (Burgos)
Volver
Conjugadores de tempestadas o nubleros
Seres que son capaces de dominar el cielo alejando o acercando tormentas, tempestades, nevadas o pedrisco.
Cuenca de Campos (Valladolid)
"Conjuradero de nublo” de Cozuelos de Ojeda en Palencia. Esta formado por cuatro columnas aunque ha perdido la cubierta formando una anteiglesia.
Siguiente
Renubleros
Aquellos hombres que son capaces de crear tempestades, granizadas o nevadas en La Magdalena y Otero de las Dueñas (León) reciben el nombre de renuberos o renoberos. Se dice que estos gigantes vuelan en las nubes, son capaces de fabricar las piedras de las cosechas que luego envían sobre las cosechas. Paa combatirlos se tocan las campanas que se bendencían con esta función. Su sonido aturde a los renubleros que no aciertan a fabricar las piedras. En otras zonas recibe el nombre de Ñublao (Riolago de Babia) o Troneiro (el Bierzo). En este último caso se trata de un gigante que sobre vuela en las nubes persiguiendo a los nubeiros para que suelten el pedrisco y los truenos son ocasionados al correr por los zuecos de madera que viste.
Volver
Zamparrón o tragaldabas
El Zamparrón es un ogro castellano-leonés que se zampa a los niños, lo mismo que otros malvados similares, como el Tragaldabas típico de Valladolid, la Cabra Montesina y la Zarrampla.La tradición dice que el zarrampla devoraba todo lo que encontraba a su paso. Tradicionalmente se decía que este tragaldabas habitaba en la despensa o bodega para que los niños no accedieran a ella. El tragaldabas será derrotado por una hormiga. Un día una hormiga comenzó a bailar delante de este y le amenazó con que si la devoraba le picaría. Cuando el gigante intentó comerla le picó y expulsó a todos los que se había comido.
Siguiente
En el siglo de oro se empleaba el término tragaldabas para referirse a una persona que tenía un apetito voraz, que se comía hasta las "aldabas".
Siguiente
Siguiente
Siguiente
Siguiente
Siguiente
Andrófago
Adaptación al cristianismo del mito celta, donde los animales andrófagos, lobos o leones devoran personas.Según algunas fuentes su origen procede del pueblo legendario de los andrófagos descrito por Herodoto como un pueblo no civilizado y canibal. En el cristianismo inicialmente está relacionado con la vuelta a la vida, con la resurreción de Jesús o el mito de Jonás que es devuelto por la ballena libre de todo pecado.
Iglesia de San Miguel. Arlazón. Burgos.
Iglesia de San Martín de Tours en Frómista.
Volver
BrujasSoria (Barahona)
Quiteria de Morillas, declaró ante el Santo Tribunal que ella junto con otras compañeras de oficio, andaba por las noches en busca de niños que sacrificaban, así como que caminaban “algo altillas por el aire”… «En un prado del Campo de Barahona bailaban con los diablos, bajo la dirección del mayoral, y allí mismo tenía lugar la entrega de almas».El pueblo de Barahona se ubica en un Karst. Se crean tuneles y pozos. Se creía que si se caía en uno de ello no se podría salir. El nombre de Airón procede de un dios preromano que se relaciona con aguas de lagunas, pozos, simas.
Volver
El gigante en el Valle EstrechoPalencia
Un hombre gigante habitaba en el Valle Estrecho, en la zona de San Martín de los Herreros. Su hija conoció a un hombre y se enamoró de él. Poco tiempo después, los dos se marcharon juntos hacia el sur. Cuando el padre tuvo conocimiento de lo que había sucedido sintió la más profunda de las tristezas. El gigante, al fin, se tumbó sobre la cordillera de La Peña y se sumió en un profundo sueño del que jamás despertó.
Volver
Serpiente del lago curavacas
Un árabe llega con una mujer cristiana ante el lago de Curavacas encontrándose a la serpierte. Al sobrevivir, cree que es un milagro y se convierte al cristianismo.
Volver
Brujas en Burgos
Cernégula
Dicen que en la laguna de Cernégula se reunían las brujas. Así aparece en los mapas de la Inquisición del s. XVI. La gente para ahuyentarlas echaba piedras a los pozos o a la poza de la Iglesia de nuestra señora de la Natividad y plantaba moras.
Siguiente
Testimonios orales de Brujas
Volver
Serpiente de siete cabezasPalencia
La serpiente de siete cabezas es una animal que se creía que vivía en medio del campo en la provincia de Palencia. Para que esta criatura no arrasase las tierras, sus habitantes le entregaban una persona al día que era por ella devorada. La leyenda dice que una joven acabó con ella. Entronca con leyendas similares en Salas de los Infantes o en La Alberca donde se conoce con el nombre de la Loa.
Volver
Siguiente
La Loa
La Loa es una especie de Auto Sacramental que se realiza la mañana del día 16 de agosto en el que se escenifica la victoria La Loa del bien sobre el mal.
En el auto de la “serpiente”, aparece un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, y con siete cabezas de serpientes, que representan los pecados capitales. Sobre los lomos de la serpiente, hace su aparición el demonio, y comienza un espectáculo pirotécnico, simulando el fuego del infierno. El demonio tienta a los galanes que van a celebrar la fiesta de la Asunción, pero en esos momentos aparece el Arcángel San Miguel acabando con el animal.
Siguiente
Las serpientes y los pozos
La mayoría de leyendas de Castilla y León alertan del peligro de encontrar serpientes en los pozos o en las orillas de los ríos.
Siguiente
El doble significado de la serpiente: como encarnación el mal (apocalipsis) y como renovación.
Serpiente en capitel de la Iglesia de San Pedro Cornelio y San Cipriano. Montejo de Tiermes, Soria
Siguiente
Iglesia de San Miguel ArcángelSotosalbos. Segovia
Siguiente
San Lorenzo en Vallejo de Mena (Burgos)
Capitel del claustro de San Pedro en Soria. Mujer amamantando serpientes aladas.
Siguiente
Concatedral de Soria
Iglesia de san Lorenzo en Vallejo de Mena, Burgos.
Iglesia de Teza de Losa, en Burgos
Pila bautismal sita en la iglesia del Salvador, en Rebanal de las Llantas, Palencia
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Pila bautismal en Osorno Palencia
Iglesia de la Inmaculada Concepción en Crespos, Burgos.
Siguiente
Siguiente
Serpiente rupiana (Ponferrada)
Según la leyenda, en el siglo VII, una espeluznante serpiente habitaba en la cueva de los montes de Valdueza por debajo de la ermita visigótica de la Santa Cruz. Cuando a la serpiente le escaseo el alimento comenzó a devorar a los monjes de San Pedro monaterio fundado por San Fructuoso. Por ello, este monje, trazó un plan para acabar con la víbora. Le dió de comer un enorme pan de harina de castañas amasado con una mezcla de jugo de tejo y de apio. Cuando el reptil se quedó adormilado, le introdujo en su único ojo un enorme madero de castaño que previamente había afilado y calentado en el fuego, matando a la serpiente.
Monte y cueva de
Valdueza. Monasterio
Siguiente
VOLver
Nereidas, náyades y sirenas
Mujeres con cola de pez. Aparece en muchas colodras en Castilla y León en Soria. Su sonido relaja al niño y le preserva del mal de ojo o de los malos actos de las brujas.
Pintura mural con San Cristobalón en el transepto
meridional de la iglesia de Santa María del Azogue en Benavente
(Zamora)
Siguiente
Las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo, dios de las olas del mar, y Doris, diosa de la generosidad del mar. Se las consideraba ninfas del mar Mediterráneo y como tales vivían en las profundidades; no obstante, emergían a la superficie para ayudar a marineros en peligro, siendo los argonautas los más famosos de entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro.Los griegos colocaban altares próximos en los acantilados y les realizaban ofrendas.
San Martín de Villaute (Burgos)
Las náyades eran unas ninfas que habitan en las fuentes de aguas dulces asociadas: manantiales, ríos y arroyos. Las ninfas eran mortales pues morían si se secaban las fuentes que habitaban.
Siguiente
Las nereidas en el románico
Iglesia de Nuestra Señora del Valle, Monasterio de Rodilla, Burgos
Iglesia de San Miguel de Cornezuelo, Burgos
Canecillo con triple sirena pez. Iglesia de San Martín. Arenillas de Villadiego
Siguiente
Iglesia de San Martín, Valdetuéjar (León)
Basílica de San Vicente de Ávila
Siguiente
Ntra. Sra. de la Natividad, El Olmo (Segovia)
Catedral de la Asunción.El Burgo de Osma, Soria.
Iglesia de Fuente Urbel del Tozo, Burgos
Santa María la Nueva, Zamora
Siguiente
Con el cristianismo, estos seres pasaron de salvar del peligro a crearlo.
Ambas de la ermita del Salvador. Santibáñez de Esgueva (Burgos)
Dehesa de Romanos, valle de la Ojeda (Palencia)
Siguiente
Iglesia de San Esteban de Pineda de la Sierra, Burgos
Siguiente
Las sirenas
Para Ovidio, las sirenas son aves de plumaje rojizo y cara de virgen; para Apolonio de Rodas, la parte superior de su cuerpo presenta forma de mujer y la inferior de ave marina.
San Claudio de Olivares, Zamora
Siguiente
UNA SIRENA GRIEGA DE TERRACOTA
PERIODO CLÁSICO, HACIA EL SIGLO IV a.C.
Siguiente
Las sirenas atrapan por su canto las nereidas por su belleza.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Duratón, Segovia.
San Isidoro dijo en sus Etimologías de las sirenas(XI, 3, 30-31): “En realidad eran unas meretrices, las cuales arruinaban a quienes se acercaban, y estos, se veían luego en la necesidad de simular el naufragio. Tenían alas y uñas porque el amor vuela y hiere. Se dice que vivían en las olas porque las olas crearon a Venus”.
Siguiente
Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora
Iglesia de Nuestra Señora de Las Vegas de Requijada Segovia.
Siguiente
Sloane MS 278, fol. 10r (Bristish Library, s. XIII)
vOLVER
MS. Ludwig XV 3, fol. 78r (J.P. Getty Museum, s. XIII)
Siguiente
Pintura mural con san Cristobalón y
sirenita en la iglesia parroquial del Salvador
de Tardobispo (Zamora)
Pintura mural de San Cristóbal y el Niño.Catedral de Zamora
Colodra, recipiente que llevaba un segador sujeto a la cintura con correa, en la que guardaba la pizarra para afilar la guadaña
Museu d’Art Sacre de Mallorca
En la decoración tallada en bajorrelieve, podemos encontrar una foca, un delfín, peces, una sirena y un perro, además del busto de una virgen, un hombre, una mujer y estrellas
Siguiente
Durante los siglos XVI y XVII las prostitutas podían ser referidas como “ninfas” pervirtiendo el mito. Las nereidas o ninfas pasaban de ser divinidades acuáticas perseguidas por dioses
y sátiros humanos a seres pecaminosos o enfermos.
Navalonguilla
Siguiente
Es llamativo que Antonio de Torquemada (¿1507?-1569) aludiera escuetamente a las sirenas en su Jardín
de flores curiosas: (Salamanca, 1570):
“Verdad es que, comúnmente, se
habla y trata de esto de las sirenas,
diciendo que, del medio cuerpo hacia
arriba tienen forma de mujer, que de
allí para abajo lo tienen de pescado,
píntanlas con un peine en la mano y
un espejo en la otra, y dicen que cantan con tan gran dulzura y suavidad, que adormecen a los navegantes, y así, entran en las naos y matan a todos los que en ellas están durmiendo; y para decir verdad
yo no he visto escrito en doctor grave cosa ninguna de estas sirenas; sólo Pero Mejía dice que en […]
se vio una que salió de una red, entre otros pescados que se tomaron, y que mostraba tan gran tristeza en su rostro, que movía a compasión a los que la miraban, y que, meneándola, la trastornaron, de
manera que se pudo volver al agua y que se sumió luego, de suerte que nunca más la vieron; y aunque
sea así, que haya en la mar este género de pescado, yo tengo por fábula lo de la dulzura de su canto,
con todo lo demás que se cuenta de ellas”.
Siguiente
Volver
Anjanas en Palencia
Una anjana se apareció un día a una huerfanita y la llevó consigo a su palacio. En un día de nieve, salieron ambas hacia una cueva donde la anjana tenía escondidos sus tesoros. Como la anjana era pequeña y por exceso de nieve, llegó un momento en que no podía andar; la chica, en vez de ayudarla marchó sola muy contenta para quedarse con el tesoro escondido. La pobre anjana no cesaba de llamarla lastimosamente para que la sacara de allí, pero inútilmente, la muchacha no hacía caso. Por fin llegó y empezó a cavar para encontrar debajo de la nieve la boca de la cueva. A fuerza de cavar sin encontrar nada, iba abriendo un hoyo profundo y desesperada sin hallar lo que buscaba cayó en él y allí quedó. Ella misma había abierto su tumba.
Dice la leyenda que en el mismo sitio donde quedó la anjana, nacieron unas flores que eran moradas; pero como nacieron precisamente sobre la nieve, se convirtieron en blancas. Esas flores según la leyenda castellana son las campanillas.
Volver
Siguiente
Anfisbena
Serpiente que no teme al frío, con ojos que brillan como luceros. Dicen que tenía facultad para desplazarse en dos direcciones. Tiene una cabeza y otra en la cola. Las alas blancas conectan con el cielo y lo espiritual frente a las garras negras que lo retienen al suelo.
Iglesia de Santa María Magdalena (Zamora)
Iglesia de San Miguel en Bercedo (Burgos)
Aparece en muchos bestiarios donde se le situa en África.
Iglesia de San Andrés en Soto de la Bureba (Burgos)
volver
La tía Pardala
En Castilla y León existen numerosos relatos de brujas. Probablemente en origen serían mujeres mayores que tenían dificultades para moverse e ir a misa. Por su aspecto físico serían acusadas de causar mal de ojo. Estas brujas tradicionalmente podían convertirse en animales (gatos y carneros) para realizar sus fechorías. Una de las brujas más conocidas en León era la tía Pardala que se trasformaba en un gato negro para entrar por las gateras en las casas de sus vecinos. La tradición oral cuenta como “un día, después de hacer tío Barrigas el caldo para su mujer, que estaba enferma, observó que inexplicablemente había desaparecido la carne del puchero. El pobre hombre andaba todo preocupado y no se le ocurría nada que justificase aquella desaparición.
Los hechos se repitieron varios días mas y el anciano decidió investigar el caso.
Cada noche recorría los alrededores de la casa tratando de dar con el ladronzuelo. Una de esas noches escucho un misterioso ruido dentro de la vivienda que le puso en alerta. Se situó al lado de la gatera y esperó a que saliera el causante de aquel ruido. De repente un bulto negro atravesó el agujero de la puerta y el hombre lo atrapó ágilmente con un saco. Golpeó una y otra vez el fardel contra el suelo pensado que se trataba de alguna alimaña, pero quedo sorprendido al oír una voz que salía del saco y gritaba: “¡No me golpees más, tío Barrigas, que no lo volveré a hacer nunca!”.
Siguiente
Para evitar a las brujas o evitar el mal de ojo se podía recurrir a los desconjudores de mal de ojo, se quemaban ramos de laurel, que eran bendecidos en la iglesia el Domingo de Ramos o se colgaba a los niños del cuello un collar hecho de ajos que, debido a su fuerte olor y sabor picante, espantaban a las brujas. Esto se acompañaba con el siguiente conjuro: "Si eres bruja te arreniego, si eres demo vaite al infierno".
Volver
El botón de Balisa
En una cueva debajo de la tierra en Balisa (Segovia) habitaba una bruja que se dedicaba a amargar la vida de los pobres labradores de la zona. Algunas noches se dedicaba a cambiar el color de las uvas, les dotaba de sabor agrío o amargo, cortaba los racimos... Un día la bruja enfadada decidió llevarse todo el mosto de las uvas a su cueva. Una vez allí, bebió y comenzó a reir. Sus carcajadas retumbaban en los alrededores. Los vecinos decidieron frenar las fechorías de la bruja. BUscaron una roca grande, que tenía foma de de botón y con ella taparon el agujero por donde salía y entraba la bruja de la cueva. La cruz y los rácimos de uva señalan el lugar. Esta historia ha sido inventada recientemente.
Imagen de Hauser y Menet
Volver
Moura
León
Las mouras, donas o moras son seres mitológicos que aparecen en aquellos lugares donde hay agua como ríos, pozos o cuevas. En ellos guardan sus tesoros y si la ayudas puedes verte agraciado.
Volver
Bibliografía
Martín Sanchéz, Manuel: Seres míticos y personajes fantásticos españoles, EDAF Ensayo, Madrid, 2002. Carabba, Teodoro y Bellido, Santiago: 51 historias sin demostrar y tres mentiras probadas, criaturas y leyendas castellano leonesas, Editorial Páramo, Valladolid, 2020 Prado, Javier, Monsturos Ibéricos, Ogros y asustaniños españoles, Editorial Maldragón, 2021. Seres híbridos, apropiación de motivos míticos mediterráneos, Actas del seminario-Exposicion Casa Velazquez, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2002. v.v.a.a., Criaturas mítcas de España, Cuaderno de campo. Edaf 2022. v.v.a.a. Mitos y Héroes, centro etnográfico Joaquín Díaz, Universidad de Valladolid, 2003. Páginas Web: Fundación Joaquín Díaz y Museo Etnográfico de Castilla y Léon.
Paginas de interés
https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1224&NUM=122
https://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico/la-arpia.html
https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/senores-del-rayo/201409280600021464073.html
Monstruo de piedra en la Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón. Burgos
Iglesia de San Pelayo, Arenillas de San Pelayo, Palencia.
Perro y dragón en San Isidoro (León)
Demonio de Santa María Siones (Burgos)
llamas del infierno?
Boada de Villadiego (Burgos)
mitología castilla y león
slgallegos
Created on August 17, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
10
Mitos y leyendas de Castilla y León
Sacamantecas o el hombre del saco
Volver
Hombre de pez
Ser mitíco castellano que servía para asustar a los niños. Se decía que si los pequeños se aproximaban a este hombre, se podían quedar pegados a él. Este ser también está asociado a la mitología cántabra, a la localidad de Liérganes.
Volver
Trasno do choco
Pequeño duende travieso de los Ancares. Imita el sonido de los cencerros de las vacas extraviadas, y hace que el dueño lo persiga a él en lugar de encontrar su vaca. Para evitarle, los campesinos colocan cruces en los árboles o también se puede colocar por la noche un recipiente lleno de trigo o maíz que llamará su atención, querrá contar el grano y no podrá porque sólo sabe hasta diez y, además, los granos se le escurrirán constantemente por los orificios que tiene en sus manos. Desesperado acabará por desaparecer.
Volver
Basilisco
Para Plinio, el basilisco es como una pequeña serpiente con una mancha blanca en forma de corona sobre la cabeza. Este ser mitológico mata y seca los árboles jóvenes, quema los pastos y resquebraja las piedras solo con su aliento. Si un caballero lo atraviesa con su lanza, muere éste junto con su caballo, pues el veneno del ser es muy potente. Sin embargo, este monstruo terrible es débil ante las comadrejas.Tradicionalmente se decía que el basilisco era capaz de matar con una mirada y una silbido capaz de ahuyentar al resto de serpientes y animales. El cristianismo lo adoptó como demonio. Se suele representar como un animal con cabeza y pies de gallo, boca y cola de dragón, ocho pies, cresta blanca y ojos coloreados.
Iglesia de Rebolledo de la Torre (Burgos)
Iglesia de San Martín, Segovia.
Volver
La Vaca Blanca
Vaca mitológica que residía en el páramo leonés y ayudaba a los perdidos en la niebla. En el pasado, la vaca era un animal relacionado con la fertilidad y los dioses Isis y Dionisio clásicos, el ciervo blanco, dios Cernunnos de los celtas o la Bo-vinda irlandesa, vaca blanca madre y diosa de pueblo de pastores. El mito nos habla de un grupo de pastores que a causa de una fuerte nevada en Peña Rubia decidieron transladar el ganado siguiendo a una vaca banca. En el lugar donde se detuvieron más tarde se ubico el castill de Villafranca.
Volver
San Vicente, Ávila
El cuélebre
Animal mitológico con cuerpo de serpiente y alas de dragón propio de la zona de León. La leyenda dice que custodia tesoros o doncellas en cuevas, fuentes o lagos. Siempre está despierto excepto la noche de San Juan. Posee aliento fétido y sus sonidos son aterradores. Ataca a hombres y animales.Los más famosos cuélebres de León son el de Getino (relacionado con un pastor de la Mesta en el monte Faedo), la sierpe de Rupiana, en los montes de Valdezuela (relacionado con san Fructuoso) y el dragón de La Gotera en la Vid relacionado con San Lorenzo que según la mitología llenaba su barriga de agua del río y si los hombres no le entregaban una oveja diaria para alimentarse soltaba el agua e inundaba las tierras. Una joven se encontro con San Lorenzo y le pidio ayuda. San Lorenzo creo una torta con hierros y cuando el dragón la devoró se sintió mal, aprovechando este momento el santo para acabar con él.
Siguiente
El arcangel Miguel acabando con el dragón en la iglesia de Moarves de Ojeda
Volver
La tarasca
Ser mounstruoso que aceñaba los campos en la región de Tarascón. Tenía cuerpo cubierto de caparazón con escamas, cresta central dentalla y cola larga. Los lugareños recurrieron a Santa Marta para acabar con el moustro. Esta le roció de agua bendita y los leñadores acabaron con ella al debilitarse. El día del corpus se saca en procesión. A su lomo va una joven elegantemente vestida. En ocasiones el público le tiraba caramelos.
Tarasca en la procesión del Corpus de 1626, 1669 y 1672Archivo de la villa.
Volver
Martinillos, martinicos, Martón o duendes de Castilla
Pequeños duendecillos que visten hábito, capita y sombrero rojo. Habitan en casas, campos y palacios, siendo bromistas. Les gusta tirar piedras y hacer ruidos para llamar la atención.
“Duendecillos”, Capricho nº 49, serie Los Caprichos de Francisco de Goya
Volver
La huéspeda
A la huéspeda se la conoce en otros lugares del norte de España con el nombre de la Güestia asturiana o Santa Compaña gallega; está formada por almas condenadas a vagar por el mundo hasta que sus culpas se les perdonen. Anuncian el próximo fallecimiento de la persona que se encuentra con ella. En el grupo la figura que va delante y con más altura que las otras pota una cruz de madera, detrás va otra con un caldero de agua bendita y el hisopo para lanzarla, otras portan con faroles que son tibias encendidas y una última –cerrando la estremecedora procesión- con una campanilla que es lo primero que se oye cuando la Huéspeda se acerca.
Magosto de difuntos
Volver
Arpías
Animal fantástico con cabeza humana, generalmente de mujer, cuerpo y patas de ave y cola de serpiente o escorpión. En la mitología eran hijas de Ponto y Tierra. La diosa Hera envió a las arpías Aello, Ocipete y Celeno a la mesa de Fineo para que le robasen sus manjares y la echasen a perder con sus excrementos. Hermanas de Isis, mensajeras de los dioses, portaban el alma de los difuntos al infierno. Tracidionalmente representa los vicios y pecados y siempre son seres terribles. Solían ser mujeres por la confusión con sirenas y otros elementos mitológicos como mujeres pájaros.
Iglesia de Revilla de Santullán, Palencia
Iglesia de San Andrés de Gama, Palencia
Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria, Palencia
Siguiente
Iglesia de San Esteban Moradillo de Sedano, Burgos
Iglesia de San Juan del Mercado, Zamora
Iglesia de San Juan del Duero, Soria
Siguiente
Ntra. Sra. de la Asunción, Duratón, Segovia.
Arpía con gorro frigio de la Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa Maria, Palencia
Siguiente
Iglesia de S. Andrés, Soto de Bureba, Burgos
En varias partes de España existía el mito de la Paparresolla, una criatura voladora, semejante a una harpia que vigilaba a los niños desde lo alto. Se llevaba a aquellos quese portaban mal y les devoraba. La denominación viene de papar (engullir) y resollar (devorar hasta el resuello)
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Sotillo, Segovia.
Siguiente
Notredame
Arpía varón en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre, Burgos.
En la Edad Media los estudiantes que aprobaban el doctorado se ponían el gorro frigio para representar la obtención de su libertad personal y profesional y el inicio de una nueva vida.
Siguiente
Capitel en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Silos, Burgos
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Caballar (Segovia)
Volver
Mujer lobo
Tradicional de diversas localidades de León por influencia del lobis-home gallego.
Volver
https://www.instagram.com/bierzomagico/
Volver
Alicornio
Animal mitológico propio de León (El Bierzo) con cabeza de ave, cuerno y garras de león. También se le conoce como oricornio.El cuerno del animal tenía propiedades curativas frente a los envenenamientos, picaduras de serpientes, mal de ojo o moratones. Para ello con el cuerno se fabrica el agua de alicor. Se dice que el propio Enrique IV mando su elaboración.
Iglesia de Bárcena de Pienza (Burgos)
Volver
Conjugadores de tempestadas o nubleros
Seres que son capaces de dominar el cielo alejando o acercando tormentas, tempestades, nevadas o pedrisco.
Cuenca de Campos (Valladolid)
"Conjuradero de nublo” de Cozuelos de Ojeda en Palencia. Esta formado por cuatro columnas aunque ha perdido la cubierta formando una anteiglesia.
Siguiente
Renubleros
Aquellos hombres que son capaces de crear tempestades, granizadas o nevadas en La Magdalena y Otero de las Dueñas (León) reciben el nombre de renuberos o renoberos. Se dice que estos gigantes vuelan en las nubes, son capaces de fabricar las piedras de las cosechas que luego envían sobre las cosechas. Paa combatirlos se tocan las campanas que se bendencían con esta función. Su sonido aturde a los renubleros que no aciertan a fabricar las piedras. En otras zonas recibe el nombre de Ñublao (Riolago de Babia) o Troneiro (el Bierzo). En este último caso se trata de un gigante que sobre vuela en las nubes persiguiendo a los nubeiros para que suelten el pedrisco y los truenos son ocasionados al correr por los zuecos de madera que viste.
Volver
Zamparrón o tragaldabas
El Zamparrón es un ogro castellano-leonés que se zampa a los niños, lo mismo que otros malvados similares, como el Tragaldabas típico de Valladolid, la Cabra Montesina y la Zarrampla.La tradición dice que el zarrampla devoraba todo lo que encontraba a su paso. Tradicionalmente se decía que este tragaldabas habitaba en la despensa o bodega para que los niños no accedieran a ella. El tragaldabas será derrotado por una hormiga. Un día una hormiga comenzó a bailar delante de este y le amenazó con que si la devoraba le picaría. Cuando el gigante intentó comerla le picó y expulsó a todos los que se había comido.
Siguiente
En el siglo de oro se empleaba el término tragaldabas para referirse a una persona que tenía un apetito voraz, que se comía hasta las "aldabas".
Siguiente
Siguiente
Siguiente
Siguiente
Siguiente
Andrófago
Adaptación al cristianismo del mito celta, donde los animales andrófagos, lobos o leones devoran personas.Según algunas fuentes su origen procede del pueblo legendario de los andrófagos descrito por Herodoto como un pueblo no civilizado y canibal. En el cristianismo inicialmente está relacionado con la vuelta a la vida, con la resurreción de Jesús o el mito de Jonás que es devuelto por la ballena libre de todo pecado.
Iglesia de San Miguel. Arlazón. Burgos.
Iglesia de San Martín de Tours en Frómista.
Volver
BrujasSoria (Barahona)
Quiteria de Morillas, declaró ante el Santo Tribunal que ella junto con otras compañeras de oficio, andaba por las noches en busca de niños que sacrificaban, así como que caminaban “algo altillas por el aire”… «En un prado del Campo de Barahona bailaban con los diablos, bajo la dirección del mayoral, y allí mismo tenía lugar la entrega de almas».El pueblo de Barahona se ubica en un Karst. Se crean tuneles y pozos. Se creía que si se caía en uno de ello no se podría salir. El nombre de Airón procede de un dios preromano que se relaciona con aguas de lagunas, pozos, simas.
Volver
El gigante en el Valle EstrechoPalencia
Un hombre gigante habitaba en el Valle Estrecho, en la zona de San Martín de los Herreros. Su hija conoció a un hombre y se enamoró de él. Poco tiempo después, los dos se marcharon juntos hacia el sur. Cuando el padre tuvo conocimiento de lo que había sucedido sintió la más profunda de las tristezas. El gigante, al fin, se tumbó sobre la cordillera de La Peña y se sumió en un profundo sueño del que jamás despertó.
Volver
Serpiente del lago curavacas
Un árabe llega con una mujer cristiana ante el lago de Curavacas encontrándose a la serpierte. Al sobrevivir, cree que es un milagro y se convierte al cristianismo.
Volver
Brujas en Burgos
Cernégula
Dicen que en la laguna de Cernégula se reunían las brujas. Así aparece en los mapas de la Inquisición del s. XVI. La gente para ahuyentarlas echaba piedras a los pozos o a la poza de la Iglesia de nuestra señora de la Natividad y plantaba moras.
Siguiente
Testimonios orales de Brujas
Volver
Serpiente de siete cabezasPalencia
La serpiente de siete cabezas es una animal que se creía que vivía en medio del campo en la provincia de Palencia. Para que esta criatura no arrasase las tierras, sus habitantes le entregaban una persona al día que era por ella devorada. La leyenda dice que una joven acabó con ella. Entronca con leyendas similares en Salas de los Infantes o en La Alberca donde se conoce con el nombre de la Loa.
Volver
Siguiente
La Loa
La Loa es una especie de Auto Sacramental que se realiza la mañana del día 16 de agosto en el que se escenifica la victoria La Loa del bien sobre el mal.
En el auto de la “serpiente”, aparece un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, y con siete cabezas de serpientes, que representan los pecados capitales. Sobre los lomos de la serpiente, hace su aparición el demonio, y comienza un espectáculo pirotécnico, simulando el fuego del infierno. El demonio tienta a los galanes que van a celebrar la fiesta de la Asunción, pero en esos momentos aparece el Arcángel San Miguel acabando con el animal.
Siguiente
Las serpientes y los pozos
La mayoría de leyendas de Castilla y León alertan del peligro de encontrar serpientes en los pozos o en las orillas de los ríos.
Siguiente
El doble significado de la serpiente: como encarnación el mal (apocalipsis) y como renovación.
Serpiente en capitel de la Iglesia de San Pedro Cornelio y San Cipriano. Montejo de Tiermes, Soria
Siguiente
Iglesia de San Miguel ArcángelSotosalbos. Segovia
Siguiente
San Lorenzo en Vallejo de Mena (Burgos)
Capitel del claustro de San Pedro en Soria. Mujer amamantando serpientes aladas.
Siguiente
Concatedral de Soria
Iglesia de san Lorenzo en Vallejo de Mena, Burgos.
Iglesia de Teza de Losa, en Burgos
Pila bautismal sita en la iglesia del Salvador, en Rebanal de las Llantas, Palencia
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Pila bautismal en Osorno Palencia
Iglesia de la Inmaculada Concepción en Crespos, Burgos.
Siguiente
Siguiente
Serpiente rupiana (Ponferrada)
Según la leyenda, en el siglo VII, una espeluznante serpiente habitaba en la cueva de los montes de Valdueza por debajo de la ermita visigótica de la Santa Cruz. Cuando a la serpiente le escaseo el alimento comenzó a devorar a los monjes de San Pedro monaterio fundado por San Fructuoso. Por ello, este monje, trazó un plan para acabar con la víbora. Le dió de comer un enorme pan de harina de castañas amasado con una mezcla de jugo de tejo y de apio. Cuando el reptil se quedó adormilado, le introdujo en su único ojo un enorme madero de castaño que previamente había afilado y calentado en el fuego, matando a la serpiente.
Monte y cueva de Valdueza. Monasterio
Siguiente
VOLver
Nereidas, náyades y sirenas
Mujeres con cola de pez. Aparece en muchas colodras en Castilla y León en Soria. Su sonido relaja al niño y le preserva del mal de ojo o de los malos actos de las brujas.
Pintura mural con San Cristobalón en el transepto meridional de la iglesia de Santa María del Azogue en Benavente (Zamora)
Siguiente
Las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo, dios de las olas del mar, y Doris, diosa de la generosidad del mar. Se las consideraba ninfas del mar Mediterráneo y como tales vivían en las profundidades; no obstante, emergían a la superficie para ayudar a marineros en peligro, siendo los argonautas los más famosos de entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro.Los griegos colocaban altares próximos en los acantilados y les realizaban ofrendas.
San Martín de Villaute (Burgos)
Las náyades eran unas ninfas que habitan en las fuentes de aguas dulces asociadas: manantiales, ríos y arroyos. Las ninfas eran mortales pues morían si se secaban las fuentes que habitaban.
Siguiente
Las nereidas en el románico
Iglesia de Nuestra Señora del Valle, Monasterio de Rodilla, Burgos
Iglesia de San Miguel de Cornezuelo, Burgos
Canecillo con triple sirena pez. Iglesia de San Martín. Arenillas de Villadiego
Siguiente
Iglesia de San Martín, Valdetuéjar (León)
Basílica de San Vicente de Ávila
Siguiente
Ntra. Sra. de la Natividad, El Olmo (Segovia)
Catedral de la Asunción.El Burgo de Osma, Soria.
Iglesia de Fuente Urbel del Tozo, Burgos
Santa María la Nueva, Zamora
Siguiente
Con el cristianismo, estos seres pasaron de salvar del peligro a crearlo.
Ambas de la ermita del Salvador. Santibáñez de Esgueva (Burgos)
Dehesa de Romanos, valle de la Ojeda (Palencia)
Siguiente
Iglesia de San Esteban de Pineda de la Sierra, Burgos
Siguiente
Las sirenas
Para Ovidio, las sirenas son aves de plumaje rojizo y cara de virgen; para Apolonio de Rodas, la parte superior de su cuerpo presenta forma de mujer y la inferior de ave marina.
San Claudio de Olivares, Zamora
Siguiente
UNA SIRENA GRIEGA DE TERRACOTA PERIODO CLÁSICO, HACIA EL SIGLO IV a.C.
Siguiente
Las sirenas atrapan por su canto las nereidas por su belleza.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Duratón, Segovia.
San Isidoro dijo en sus Etimologías de las sirenas(XI, 3, 30-31): “En realidad eran unas meretrices, las cuales arruinaban a quienes se acercaban, y estos, se veían luego en la necesidad de simular el naufragio. Tenían alas y uñas porque el amor vuela y hiere. Se dice que vivían en las olas porque las olas crearon a Venus”.
Siguiente
Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora
Iglesia de Nuestra Señora de Las Vegas de Requijada Segovia.
Siguiente
Sloane MS 278, fol. 10r (Bristish Library, s. XIII)
vOLVER
MS. Ludwig XV 3, fol. 78r (J.P. Getty Museum, s. XIII)
Siguiente
Pintura mural con san Cristobalón y sirenita en la iglesia parroquial del Salvador de Tardobispo (Zamora)
Pintura mural de San Cristóbal y el Niño.Catedral de Zamora
Colodra, recipiente que llevaba un segador sujeto a la cintura con correa, en la que guardaba la pizarra para afilar la guadaña
Museu d’Art Sacre de Mallorca
En la decoración tallada en bajorrelieve, podemos encontrar una foca, un delfín, peces, una sirena y un perro, además del busto de una virgen, un hombre, una mujer y estrellas
Siguiente
Durante los siglos XVI y XVII las prostitutas podían ser referidas como “ninfas” pervirtiendo el mito. Las nereidas o ninfas pasaban de ser divinidades acuáticas perseguidas por dioses y sátiros humanos a seres pecaminosos o enfermos.
Navalonguilla
Siguiente
Es llamativo que Antonio de Torquemada (¿1507?-1569) aludiera escuetamente a las sirenas en su Jardín de flores curiosas: (Salamanca, 1570): “Verdad es que, comúnmente, se habla y trata de esto de las sirenas, diciendo que, del medio cuerpo hacia arriba tienen forma de mujer, que de allí para abajo lo tienen de pescado, píntanlas con un peine en la mano y un espejo en la otra, y dicen que cantan con tan gran dulzura y suavidad, que adormecen a los navegantes, y así, entran en las naos y matan a todos los que en ellas están durmiendo; y para decir verdad yo no he visto escrito en doctor grave cosa ninguna de estas sirenas; sólo Pero Mejía dice que en […] se vio una que salió de una red, entre otros pescados que se tomaron, y que mostraba tan gran tristeza en su rostro, que movía a compasión a los que la miraban, y que, meneándola, la trastornaron, de manera que se pudo volver al agua y que se sumió luego, de suerte que nunca más la vieron; y aunque sea así, que haya en la mar este género de pescado, yo tengo por fábula lo de la dulzura de su canto, con todo lo demás que se cuenta de ellas”.
Siguiente
Volver
Anjanas en Palencia
Una anjana se apareció un día a una huerfanita y la llevó consigo a su palacio. En un día de nieve, salieron ambas hacia una cueva donde la anjana tenía escondidos sus tesoros. Como la anjana era pequeña y por exceso de nieve, llegó un momento en que no podía andar; la chica, en vez de ayudarla marchó sola muy contenta para quedarse con el tesoro escondido. La pobre anjana no cesaba de llamarla lastimosamente para que la sacara de allí, pero inútilmente, la muchacha no hacía caso. Por fin llegó y empezó a cavar para encontrar debajo de la nieve la boca de la cueva. A fuerza de cavar sin encontrar nada, iba abriendo un hoyo profundo y desesperada sin hallar lo que buscaba cayó en él y allí quedó. Ella misma había abierto su tumba. Dice la leyenda que en el mismo sitio donde quedó la anjana, nacieron unas flores que eran moradas; pero como nacieron precisamente sobre la nieve, se convirtieron en blancas. Esas flores según la leyenda castellana son las campanillas.
Volver
Siguiente
Anfisbena
Serpiente que no teme al frío, con ojos que brillan como luceros. Dicen que tenía facultad para desplazarse en dos direcciones. Tiene una cabeza y otra en la cola. Las alas blancas conectan con el cielo y lo espiritual frente a las garras negras que lo retienen al suelo.
Iglesia de Santa María Magdalena (Zamora)
Iglesia de San Miguel en Bercedo (Burgos)
Aparece en muchos bestiarios donde se le situa en África.
Iglesia de San Andrés en Soto de la Bureba (Burgos)
volver
La tía Pardala
En Castilla y León existen numerosos relatos de brujas. Probablemente en origen serían mujeres mayores que tenían dificultades para moverse e ir a misa. Por su aspecto físico serían acusadas de causar mal de ojo. Estas brujas tradicionalmente podían convertirse en animales (gatos y carneros) para realizar sus fechorías. Una de las brujas más conocidas en León era la tía Pardala que se trasformaba en un gato negro para entrar por las gateras en las casas de sus vecinos. La tradición oral cuenta como “un día, después de hacer tío Barrigas el caldo para su mujer, que estaba enferma, observó que inexplicablemente había desaparecido la carne del puchero. El pobre hombre andaba todo preocupado y no se le ocurría nada que justificase aquella desaparición. Los hechos se repitieron varios días mas y el anciano decidió investigar el caso. Cada noche recorría los alrededores de la casa tratando de dar con el ladronzuelo. Una de esas noches escucho un misterioso ruido dentro de la vivienda que le puso en alerta. Se situó al lado de la gatera y esperó a que saliera el causante de aquel ruido. De repente un bulto negro atravesó el agujero de la puerta y el hombre lo atrapó ágilmente con un saco. Golpeó una y otra vez el fardel contra el suelo pensado que se trataba de alguna alimaña, pero quedo sorprendido al oír una voz que salía del saco y gritaba: “¡No me golpees más, tío Barrigas, que no lo volveré a hacer nunca!”.
Siguiente
Para evitar a las brujas o evitar el mal de ojo se podía recurrir a los desconjudores de mal de ojo, se quemaban ramos de laurel, que eran bendecidos en la iglesia el Domingo de Ramos o se colgaba a los niños del cuello un collar hecho de ajos que, debido a su fuerte olor y sabor picante, espantaban a las brujas. Esto se acompañaba con el siguiente conjuro: "Si eres bruja te arreniego, si eres demo vaite al infierno".
Volver
El botón de Balisa
En una cueva debajo de la tierra en Balisa (Segovia) habitaba una bruja que se dedicaba a amargar la vida de los pobres labradores de la zona. Algunas noches se dedicaba a cambiar el color de las uvas, les dotaba de sabor agrío o amargo, cortaba los racimos... Un día la bruja enfadada decidió llevarse todo el mosto de las uvas a su cueva. Una vez allí, bebió y comenzó a reir. Sus carcajadas retumbaban en los alrededores. Los vecinos decidieron frenar las fechorías de la bruja. BUscaron una roca grande, que tenía foma de de botón y con ella taparon el agujero por donde salía y entraba la bruja de la cueva. La cruz y los rácimos de uva señalan el lugar. Esta historia ha sido inventada recientemente.
Imagen de Hauser y Menet
Volver
Moura
León
Las mouras, donas o moras son seres mitológicos que aparecen en aquellos lugares donde hay agua como ríos, pozos o cuevas. En ellos guardan sus tesoros y si la ayudas puedes verte agraciado.
Volver
Bibliografía
Martín Sanchéz, Manuel: Seres míticos y personajes fantásticos españoles, EDAF Ensayo, Madrid, 2002. Carabba, Teodoro y Bellido, Santiago: 51 historias sin demostrar y tres mentiras probadas, criaturas y leyendas castellano leonesas, Editorial Páramo, Valladolid, 2020 Prado, Javier, Monsturos Ibéricos, Ogros y asustaniños españoles, Editorial Maldragón, 2021. Seres híbridos, apropiación de motivos míticos mediterráneos, Actas del seminario-Exposicion Casa Velazquez, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2002. v.v.a.a., Criaturas mítcas de España, Cuaderno de campo. Edaf 2022. v.v.a.a. Mitos y Héroes, centro etnográfico Joaquín Díaz, Universidad de Valladolid, 2003. Páginas Web: Fundación Joaquín Díaz y Museo Etnográfico de Castilla y Léon.
Paginas de interés
https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1224&NUM=122
https://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico/la-arpia.html
https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/senores-del-rayo/201409280600021464073.html
Monstruo de piedra en la Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón. Burgos
Iglesia de San Pelayo, Arenillas de San Pelayo, Palencia.
Perro y dragón en San Isidoro (León)
Demonio de Santa María Siones (Burgos)
llamas del infierno?
Boada de Villadiego (Burgos)