Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pericial en Psicologia

Jessy Cruz

Created on August 17, 2023

Cruz Vargas Jessica, Prueba Pericial en Psicología D36-23 A34

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Space video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Transcript

Pericial Psicológica Penal

Cruz Vargas Jessica

D36-23 Diplomado en psicologia forense Li.Danae Soriano Valtierra

Introduccion o preambulo

Resultados y hallazgos

Datos generales del evaluado

Pericial Psicologica

Metodologia utilizada

Cierre o despedida

Resultados de las pruebas

Conlusiones y Discusion

Consentimiento informado

Referencias

Peritaje psicológico

Actividades Previas

Quién lo solicita

Estrusctura

Ámbito de aplicación

Cualidades

Aspectos para evaluar

Tipos de datos

Introducción

Peritaje psicologico realizado en un caso de violación

El peritaje psicológico se basa en el análisis de las conductas y comportamientos de las personas, empleando, instrumentos, técnicas y métodos que colaboran con el perito psicólogo a alcanzar conclusiones fundamentadas con base científica; es necesario mencionar que es de gran relevancia para que su labor dentro del marco legal que alcance su objetivo, el cual es colaborar al entendimiento jurídico, siendo su función primordial evitar o disminuir la revictimización por parte de los operadores de justicia, sobre todo al tratarse de menores de edad.

La violencia sexual es definida como, todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo (Organización Mundial de la Salud 2013), ha sido considerada como una situación traumática tanto para la víctima como para las personas de sus entorno más cercano; sin embargo no está considerada como un trastorno mental.

El abuso sexual a menores de edad se define como cualquier conducta sexual mantenida entre un adulto y un menor de edad, siendo la asimetría y la coacción factores que condicionan el abuso, estos pueden incluir contacto sexual directo con el menor o utilizarlo como objeto de estimulación sexual; siendo en su mayoría cometidos por familiares directos del menor, lo que se consideraría como incesto, o por personas conocidas (Echeburúa 2006).

Si bien la violencia sexual es un problema latente en nuestra sociedad, lo es más la que se ejerce sobre menores, siendo estos más vulnerables ante este tipo de delitos considerando las circunstancias y factores inmersos en ella. Es necesario precisar que la violencia sexual hacia menores de edad tiene como escenario el hogar y como verdugo a algún familiar, caracterizándose por tocamientos y actos sexuales forzados, pudiendo no ser detectados a tiempo ya que el mismo entorno del menor puede manipular la situación o ejercer influencia en el, no recibiendo la atención necesaria. (Girón 2015)

Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia.

A lo largo de la vida las personas pueden sufrir o presenciar diversas situaciones traumáticas, las cuales son vividas de diferente manera por cada persona, para algunas estas situaciones negativas son vividas con una alta carga de emociones y sentimientos negativos que pueden permanecer en el tiempo y como consecuencia afectar algunas o todas las esferas de su vida y sus diferentes etapas. Un ejemplo de un hecho traumático es ser víctima del delito contra la libertad sexual, específicamente, ser víctima de violación sexual, el cual puede tener repercusiones en la persona a corto y largo plazo.

Si bien las consecuencias que originan en una persona este tipo de delitos son negativas por cómo puede afectar algunas o todas las áreas de su vida, estas adquieren mayor relevancia al tratarse de un menor de edad. Al respecto, Girón (2015) señala que las consecuencias que se pueden originar en un menor de edad después de un abuso sexual pueden ser más traumáticas y afectar de forma grave su vida. En un menor de edad se generan una serie de signos y síntomas, los cuales son indicadores a tomar en cuenta para identificar un caso de abuso sexual. (Echeburúa y Corral, 2006)

Pereda (2009) menciona que las consecuencias que devienen posteriores a una situación de abuso sexual pueden aparecer tiempo después de ocurrido el hecho y otras recién se hacen visibles en la etapa de la adultez. No se puede definir un patrón único de aparición de consecuencias, esto dependerá de la interpretación que cada niño le otorgue al hecho en cuestión.

De acuerdo a la Guía de evaluación psicológica forense en casos de violencia contra las mujeres y los integrantes de grupo familiar y en otros casos de violencia (2016) define la afectación psicológica como los signos y síntomas que presenta el individuo como consecuencia de un evento violento, que para ser valorado depende del tipo de personalidad, estrategias de afrontamiento, autopercepción, madurez, experiencias personales, cultura, habilidades sociales, capacidad de resiliencia, percepción del entorno, entre otras características que posea el individuo, pudiendo estos inferir de forma pasajera o permanente en una, algunas o todas las áreas de su funcionamiento (cognitivo, conductual, emocional y social).

Objetivo General de la pericial

Describir las características que presenta una menor de edad víctima de violación sexual dentro del entorno intrafamiliar

  • Identificar indicadores cognitivos de una menor de edad víctima del delito de violación sexual .
  • Identificar indicadores emocionales de una menor de edad víctima del delito de violación sexual.
  • Identificar indicadores conductuales de una menor de edad víctima del delito de violación sexual .
  • Identificar indicadores sexuales de una menor de edad víctima del delito de violación sexual.

Datos generales del evaluado

Nombre del niño (a): Itzae Valentina Cruz Vargas Edad (año, meses, días): 13 años 6 meses 16 días Fecha de nacimiento: 02/Febrero/2009 Dirección: Manzana 11, Lote 1 Edificio 11-D departamento 102 Unidad Habitacional Campo 1, Cuautitlán Izcalli Estado de México Teléfono: 5558716024 Nombre del colegio al que asiste: Escuela Primaria General Federalizada “José María Velasco” Nº21 Año escolar: 6ª Nombre de la madre: Celia Karen Cruz Vargas Edad: 32 años Ocupación: Capturista en empresa Teléfono: 5536141218 Nombre del padre: Christian Vera Aguilar Teléfono: 5548757113

Metodologia utilizada

Entrevista Psicológica Forense

Observacion de la conducta

Protocolo de SATAC

Entrevista Semiestructurada .

Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI)

Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI)

Test de la Figura Humana Karen M. Machover

Test de la Familia

Resultados de las pruebas

Entrevista Psicológica Forense

Observacion de la conducta

Entrevista Semiestructurada (Protocolo de SATAC).

Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI)

Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI)

Test de la Figura Humana Karen M. Machover

Test de la Familia

Resultados y Hallazgos

Area Cognitiva

Area Conductual

Area Secual

Area Emocional

Area Familiar

Conclusiones y Discusión

El informe pericial, permite explicar y comprender a los operadores de justicia la sintomatología en víctimas , información necesaria y relevante de acuerdo a sus requerimientos, la cual está descrita en términos operacionales que permita un entendimiento de la dinámica de abuso sexual dentro del entorno familiar para que pueda ser considerada como una prueba científica para la administración de justicia.Para Kilpatrick (1989) un delito violento es un suceso negativo vivido de forma brusca, que genera terror e indefensión y pone en peligro la integridad física o psicológica de la persona, dejando a la víctima en tal situación emocional que es incapaz de afrontarla con sus recursos psicológicos habituales. La agresión sexual es una forma especial de delito violento altamente estresante, que es vivenciado por la víctima con un miedo intenso a sufrir un grave daño físico o incluso la muerte, al que se añaden sensaciones de impotencia y desesperanza en cuanto a su incapacidadpara escapar o evitarlo.

De ello deriva un impacto psíquico, cuyas repercusiones pueden manifestarse con inmediatez al trauma, o bien de manera diferida en el tiempo, y que van a depender tanto de las características del estresor como de determinados condicionantes preexistentes en la víctima. Luego del análisis de las entrevistas y cotejando esta información recabada con la revisión bibliográfica realizada podemos concluir que la menor, presenta indicadores de afectación psicológica a nivel emocional, cognitivo, conductual y sexual. Se determina que este tipo de afectaciones psicológicas en sus áreas de funcionamiento son compatibles a una dinámica de abuso sexual dentro del entorno familiar. Las principales manifestaciones psicopatológicas pueden aparecer con inmediatez al acontecimiento estresor, o bien, como veremos, de manera más o menos diferida en el tiempo. Las reacciones inmediatas al trauma se presentan fundamentalmente en las esferas emocional y cognitiva, dando lugar también a la aparición de otros síntomas psíquicos.

El posible desarrollo, o la resistencia al padecimiento de patología psiquiátrica tras una agresión sexual, dependen de una serie de variable. Entre los predictores, de la vulnerabilidad son un peor pronóstico para las mujeres casadas y las mayores en relación a las solteras y jóvenes, dando también importancia a la existencia de trastornos psicopatológicos previos-depresión, ansiedad, etc. pues el daño generado suele ser mayor en dependencia de factores asociados al asalto sexual, como pueden ser: la consumación del coito, que es consideradacomo el predictor más firme de la reacción aguda de estrés (Echeburúa 2003)Echeburúa (2004) indica que en la esfera emocional la víctima tiene sensación de irrealidad, de que el hecho “no puede haber ocurrido”, a la que se asocia un miedo intenso que se acompaña de llanto y rabia, y en ocasiones vergüenza y culpa que traducen un sentimiento de pérdida decontrol de la situación que se intenta compensar de este modo.A esta afectación emocional se añaden síntomas psíquicos, como confusión, desorientación y disminución de la concentración.También pueden aparecer alteraciones a nivel cognitivo, con déficit en el procesamiento de la información, que incluye la referente al mismo trauma desencadenante , dificultad en la toma de decisiones y percepción de profunda indefensión. Esta sintomatología puede ceder en las primeras semanas tras la agresión sexual, pero aproximadamente el 80 % de las víctimas presentan alteraciones transcurrido un año.

Por otra parte, la aparición de sintomatología diferida, en forma de verdaderos cuadros psicopatológicos, debe ser evaluada y convenientemente tratada por sus riesgos de consolidación en la estructura psíquica de la víctima

  • Trastornos adaptativos ansiosos o depresivos, acompañados de todo su cortejo semiológico, que se presentan cuando el estresor supera la capacidad de respuesta psicológica de la víctima, cursando con síntomas emocionales y alteracionescomportamentales que producen deterioro y malestar significativos (Gonzalez,2006).
  • Trastornos con ansiedad: caracterizados por una expectación aprensiva sobre la agresión sufrida, con dificultad para controlar este estado de constante preocupación, al que se asocian fatigabilidad, dificulta.
  • Trastornos con ánimo depresivo: caracterizados por una pérdida de la autoestima, desesperanza, ausencia de expectativas de futuro, disminución de las actividades placenteras, cambios en el patrón de sueño y apetito, y en ocasiones riesgo de suicidio (Alario,1993)

Respecto al área familiar, se determina que es un entorno negligente con una dinámica disfuncional, de padres separados donde hay pautas inadecuadas respecto al cuidado y crianza de la menor, observándose por parte de la figura materna conductas negligentes respecto al cuidado de la menor, evidenciándose falta de apoyo, protección y supervisión de la menor por parte de las figuras parentales. . El apoyo parental -dar crédito al testimonio del menor y protegerlo-, especialmente de la madre, es un elemento clave para que las víctimas mantengan o recuperen su nivel de adaptación general después de la revelación. Probablemente la sensación de ser creídos es uno de los mejores mecanismos para predecir la evolución a la normalidad de los niños víctimas de abuso sexual. En ocasiones, la respuesta de los padres ante la revelación del abuso puede ser más intensa que la del propio niño, sobre todo en los casos en que la madre se percata del abuso sexual a su hijo protagonizado por su propia pareja. Los sentimientos de vergüenza y culpa, de cólera y pena, de miedo y ansiedad, pueden afectar a los padres de tal manera que se muestran incapaces de proteger al niño adecuadamente y, en los casos más graves, pueden llegar incluso a culparlo delo sucedido. (Canton,2002 ;Vazquez, 2004)

A la actualidad la menor se encuentra en situación de riesgo y vulnerabilidad , así mismo está expuesta debido a la falta de cumplimiento de roles adecuados por parte de sus progenitores, por lo que se sugiere que sea institucionalizada en un centro donde se le brinde atención y apoyo especializado por parte de un equipo multidisciplina.rio a fin de garantizar su protección y/o bienestar y salvaguardar tanto suintegridad. Lameiras(2002) indica que las consecuencias de la victimización a corto plazo son, en general, devastadoras para el funcionamiento psicológico de la víctima, sobre todo cuando el agresor es un miembro de la misma familia y cuando se ha producido una violación. Las consecuencias a largo plazo son más inciertas, si bien hay una cierta correlación entre el abuso sexual sufrido en la infancia y la aparición de alteraciones emocionales o de comportamientos sexuales inadaptados en la vida adulta. No deja de ser significativo que un 25% de los niños abusados sexualmente se conviertan ellos mismos en abusadores cuando llegan a ser adultos.

Refrencias

Alario S.(1993. Las víctimas de la violación. En: Intervención psicológica en víctimas de violación. 55-79. Valencia: Promolibro. Cantón, J. y Cortés, M.R. (2002). Evaluación pericial de los abusos sexuales en la infancia. En M. Lameiras (Ed.). Abusos sexuales en la infancia. Abordaje psicológico y jurídico. Madrid. Biblioteca Nueva, pp. 85-113. Echeburúa E, Corral P, Amor PJ. (2004). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Piscopatología Clínica, Legal y Forense; 4:227-44 Echeburúa E. (2003).El estrés postraumático en las víctimas. Factores predictivos del trastorno por estrés postraumático en víctimas de agresiones sexuales. http://www.webzinemaker.com/admi/m2/page.php3?num_web=11235&rubr=4&id=72033 Echeburúa, E. & Corral, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de medicina forense, 43–44. https://doi.org/10.4321/s1135- 76062006000100006 Girón Sánchez, R. (2015). Abuso sexual en menores de edad, problema de salud pública. Avances en Psicología, 23 (1), 61–71. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.171

Refrencias

González J. (2006)Trastorno por Estrés Postraumático. Una visión global. Interpsiquis. http://www.psiquiatria.com/articulos/estres/24354/ Kilpatrick DG.(1984) Mental health alter criminal victimization: A random community survey. Toronto: American psychologicial association. Lameiras, M. (Ed.) (2002). Abusos sexuales en la infancia. Abordaje psicológico y jurídico. Madrid. Biblioteca Nueva. Ministerio Público: Instituto de Medicina legal del Perú y Ciencias Forenses. (2016). Guía de procedimiento de entrevista única a víctimas en el marco de la ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; y, a niños y adolescentes varones víctima de violencia. https://www.mpfn.gob.pe/publicaciones_guias/ Vázquez Mezquita, B. (1995). Agresión sexual. Evaluación y tratamiento en menores. Madrid. Siglo XXI.

Cierre o despedida

Es cuanto cumple informar, En Estado de Mexico, a (18) de (Agosto) de (2023) El presente informe es el resultado de una evaluación psicológica referida sólo a las circunstancias concretas del contexto en que fue solicitado. No debería ser utilizado fuera de un contexto judicial, y en ningún caso debería mostrarse alguno de sus contenidos a los menores de la familia. Si se produjese una modificación sustancial en alguna de las circunstancias consideradas procedería una nueva evaluación.

Info

Consentimiento informado

Entendemos el consentimiento informado como el acto de decisión libre y voluntaria realizado por una persona competente, por el cual acepta las acciones diagnósticas o terapéuticas sugeridas por sus médicos, fundado en la comprensión de la información revelada respecto de los riegos y beneficios que le pueden ocasionar. El consentimiento informado se sustenta en el principio de autonomía del paciente, considerando para su existencia tres requisitos básicos necesarios para que sea válido: libertad de decisión, explicación suficiente y competencia para decidir.

Info

Adolescente se viste con ropas muy holgadas, a la actualidad se relaciona con su entorno con miedo y desconfianza, evidenciando retraimiento social, evitando el contacto con las personas, con dificultad para expresar sus emociones y sentimientos, presenta disminución de su rendimiento académico, teniendo cambios bruscos de conducta que oscilan entre la tristeza y la ira, siendo susceptible a la crítica reaccionando con enojo frente a la misma, pudiendo asumir una actitud impulsiva que podría poner en riesgo su integridad física yemocional

El dibujo de la menor es una figura de sexo femenino, emplazada cerca a la parte inferior de la hoja teniendo un tamaño regular, con trazos continuos y remarcación y coloreado de algunas partes del cuerpo. Los indicadores más relevantes de su dibujo indican un nivel demaduración acorde a su edad; así mismo, denota inseguridad, inmadurez, dependencia afectiva, busca llamar la atención, tendencia a la impulsividad, resaltando algunas partes del cuerpo de la figura femenina lo cual podría indicar angustia por su propio cuerpo.

Las entrevistas semiestructuradas o mixtas hacen uso de estrategias estructuradas y no estructuradas, en la que el psicólogo posee un esquema de preguntas que le sirven de base para la entrevista, sin embargo, no es necesario que se respete el orden del esquema o se realicen todas las preguntas del mismo. Las entrevistas semiestructuradas se utilizan de una manera más eficaz cuando el evaluador solo podrá entrevistar a alguien por única vez (Bernard, 1988). Además, puede realizar preguntas abiertas que le ayuden a obtener información pertinente que sea necesario para esclarecer algunos detalles mencionados por el evaluado.

.Es una adolescente inmadura e insegura, puede ser fácilmente influenciable y manipulable por personas con autoridad de su entorno. Presenta sentimientos de tristeza, desánimo, desesperanza hacía su porvenir viendo truncado sus expectativas a futuro, así como también sentimientos de estigmatización, culpa y vergüenza por su actual situación ante personas de su entorno cercano. Así mismo evidencia baja autoestima manifestada en el rechazo hacia su cuerpo y a la maternidad debido a los cambios generados en ella.

Es una prueba proyectiva elaborada por Karen M. Machover en 1947, siendo adaptada al español por Juan A. Portuando EN 1972, en este tipo de prueba se puede evaluar la personalidad del evaluado tomando en cuenta el autoconcepto que tiene de sí mismo y la percepción de su imagen corporal proyectando una serie de rasgos significativos mediante la identificación de asociaciones e interpretaciones presentes en el dibujo. Se aplica a personas de 7 años de edad en adelante, solicitando al evaluado que dibuje a dos personas completas de diferentes sexos, una en cada hoja que se le entregue, que no sean caricaturas o hechas de palitos, contando con un tiempo de 20 a 30 minutos.

Estructura
  • Discusión forense: Análisis obtenido de la interpretación de los test psicológicos con el motivo del informe para determinar las conclusiones.
  • Se mencionará toda la bibliografía y literatura científica.
  • Al final del informe se detalla un apartado con las conclusiones del perito respecto al objeto de análisis del peritaje psicológico.
  • Fecha y firma: Para que el documento tenga absoluta validez deberá constar en él la fecha y la firma del perito que lo ha elaborado.
  • Datos personales: Nombre y apellidos del perito y peritado
  • Objeto de la pericia o del informe: Motivo por el que se realiza el documento.
  • Metodología: Se deben incluir las técnicas que se han empleado durante el proceso.
  • Antecedentes del caso y situación actual: Se hará una introducción a la situación actual del peritado.
  • Impresión diagnóstica: Se declara, a juicio clínico del perito.

Es una técnica proyectiva que implica la realización del dibujo libre de una familia por parte del evaluado, fue creado por Maurice Porot en 1952; sin embargo, en 1961 Louis Corman introdujo algunas modificaciones en el test. Para la ejecución de esta prueba se le entrega una hoja de papel en blanco y un lápiz al evaluado y se le pide que dibuje una familia, para posteriormente realizar algunas preguntas al menor acerca de la familia que dibujó. Es una prueba que se puede aplicar a niños de 5 años hasta los 16 años, evalúa el estado emocional de un niño, ya que permite que el menor pueda expresar libremente sus conflictos, preocupaciones, necesidades y sentimientos hacia su entorno familiar, en especial a sus progenitores, además refleja la posición en la que se coloca el menor con respecto a su medio familiar y la relación que tiene con cada uno de los miembros de la misma

Se evidencia en la menor que su funcionamiento cognitivo se ve alterado ya que presenta confusión respecto a lo sucedido contra su persona, no tomando conciencia de su actual estado y lo que deviene del mismo, evidenciando de igual manera desesperanza y desorientación en cuanto al rumbo de su vida. Así mismo presenta dificultades para la atención y concentración en el aspecto académico, ideas de venganza hacia el abuelo expresando su deseo de que reciba un castigo.

Se emplean en diferentes ámbitos del Derecho como el Derecho civil, familiar, penal, laboral, social y del menor.

En el derecho sanitario mexicano el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación se refiere al consentimiento informado como “…el acuerdo por escrito, mediante el cual el sujeto de Investigación o, en su caso, su representante legal autoriza su participación en la investigación, con pleno conocimiento de la naturaleza de los procedimientos y riesgos a los que se someterá, con la capacidad de libre elección y sin coacción alguna

Presenta indicadores de precocidad sexual; maneja un conocimiento y lenguaje sexual inapropiado para su edad, manifestando también ideas irracionales con respecto al sexo percibiéndolo como una muestra de afecto hacia el abuelo.

Es un inventario creado por Theodore Millon en 1993, este instrumento está dirigido a la población adolescente entre las edades de 13 a 19 años, ha sido adaptada al idioma español empleando un lenguaje y contenido adecuado para los adolescentes, aborda temas de su interés y preocupación. Diseñado para valorar rasgos de personalidad, preocupaciones psicológicas y síndromes clínicos, consta de 160 ítems con respuestas dicotómicas de verdadero y falso, aplicándose de manera individual con una duración aproximada de 30 minutos

En esta prueba la menor dibuja a las personas con las cuales convive, de igual manera su dibujo es de tamaño de regular a pequeño colocado en la parte inferior de la hoja, dibujándose en medio de su madre y su padrastro lo que indica deseo de protección hacia ella por parte de ambos, estando en primer lugar la madre con aspecto similar a ella, indicando suidentificación con la misma.

Adolescente acude a la evaluación en compañía de persona adulta, quien refiere ser su madre. Se presenta vestida acorde a la estación, utilizandoprendas de vestir muy holgadas y oscuras no acorde a su contextura y edad, con regular aliño, apariencia y aseo personal; se encuentra orientada en tiempo, espacio y persona. Se expresa con un lenguaje coherente y apropiado en estructura y velocidad, siendo fluido con tono de vozmoderado; sin embargo, presenta un vocabulario con palabras de contenido sexual no acordes a su edad. Al inicio de la entrevista se mostró temerosa mirando de un lado a otro, avergonzada tratando en todo momento de cubrir su vientre, desconfiada, al principio no siendo fácil establecer una buena comunicación con la evaluada; pero, poco a poco se logró proceder con la entrevista y evaluación.

Se encuentran dirigidos con base en el planteamiento del problema o caso de investigación dentro de los cuales pueden ser

  • Secuelas psicológicas en las víctimas.
  • Perfil de personalidad del acusado.
  • Situación de maltrato.
  • Abuso sexual infantil.
  • Acoso laboral.

Los resultados obtenidos de la aplicación del test a la menor muestran valores en relación a su adaptación escolar y social en un intervalo medio, por otro lado, si se observan indicadores altos en cuanto a su inadaptación personal y familiar, siendo la primera fundamentalmente expresada, en los factores relacionados con un desajuste disociativo, contendencia a tener pensamientos pesimistas y negativos, así también manifiesta miedo, vergüenza, malestar físico, autoestima negativa, intranquilidad y culpabilidad. Así mismo la menor percibe la educación que recibe de ambos padres como un estilo despreocupado. Sin embargo, no evidencia un indicador significativo de insatisfacción con el ambiente familiar

Análisis de las preguntas formuladas: Inicialmente el perito debe responder si el conocimiento científico existente en Psicología, permite dar contestación a las preguntas de la autoridad judicial y, obviamente si es su campo de especialidad; es decir, que es idóneo para llevar a cabo el peritaje.

Es necesario tener información previa y/o complementaria sobre el hecho investigado, de tal manera que permita una apreci ación de los hechos por parte del perito. Con estos componentes se puede dibujar la hipótesis que va a guiar la evaluación y que delimitará la selección de los instrumentos que son necesarios para aplicar en el proceso con el imputado o la víctima.

. Pertenece a una familia reconstituida y extensa, con pobre soporte familiar e inadecuados métodos de crianza. Padre ausente, madre confiada respecto a la crianza de su menor hija, lo cual facilita que la menor este expuesta a situaciones de riesgo y desprotección; es una madre que no le brinda soporte adecuado a la niña por tener estereotipos de género y prejuicios, generando en ella sentimientos de vergüenza.

Es un protocolo semiestructurado, lo cual permite modificar la orden de sus etapas según las circunstancias de la víctima, el contexto, sus competencias comunicativas, el desarrollo de la entrevista y el proceso de revelación de los hechos. Las 5 etapas de este protocolo se dan de la siguiente manera: Simpatía donde se busca establecer un adecuado Rapport con la víctima, identificación anatómica mediante las figuras de ambos sexos y como el entrevistado o entrevistada se refiere a las partes del cuerpo, preguntas sobre tocamientos donde se busca identificar caricias positivas y negativas para la víctima, escenario del abuso, en el que se da paso a la narración libre de los hechos y se realizan preguntas aclaratorias sobre los mismos, por último la etapa de cierre donde se indaga sobre otros aspectos relevantes concluyendo de forma respetuosa.

Es una técnica por la cual se obtienen datos perceptibles del sujeto de análisis, tales como sus comportamientos verbales y no verbales, tanto en el momento de la entrevista como cuando ejecuta las pruebas que se le aplican, sean estos gestuales o verbales. “La descripción objetiva de la apariencia física y de las manifestaciones conductuales que expresa el evaluado a través de signos observables, para lo cual se tendrán en cuenta cambios fisiológicos, conductuales, así como la actitud presentada durante la evaluación” (Guía de Evaluación Psicológica Forense MP., 2016, p. 43).

Los resultados obtenidos por la menor indican 3 áreas problemáticas a considerar. Dentro de los prototipos de personalidad indica un puntaje de 83 en el prototipo introvertido,además, presenta puntajes significativos en los prototipos de pesimista (64), sumiso (74) y egocéntrico (61). En cuanto a las preocupaciones expresadas muestra un puntaje de 77 en el punto de abusos en la infancia. Por último, en cuanto a los síndromes clínicos presenta como área problemática sentimientos de ansiedad con un puntaje de 75.

Este informe constituye únicamente una modesta aportación desde la perspectiva forense, a modo de ejemplo, sin ánimo de exhaustividad y con intención de servir de orientación o sugerencia a colegas que aborden casos similares, tanto en la aplicación del método forense como en la bibliografía citada.

Este tipo de informes pueden ser solicitados por los jueces o bien por alguna de las partes afectadas en un juicio —también por su abogado— con tal de aportarlo como prueba en un proceso judicial.

Es un instrumento psicológico que fue elaborado por Hernandez – Guanir en 1990, está compuesto por 175 ítems de respuesta dicotómica, verdadero o falso, los cuales evalúan el nivel de adaptación general que posee una persona en los ámbitos: familiar, escolar, social y personal; así mismo busca identificar la causa de la inadaptación y establecer la influencia que tienen los padres, progenitores o tutores responsables del menor en el problema que presenten. Puede aplicarse a niños de 8 años en adelante en forma individual o colectiva y tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Se realiza una evaluacion de la Historia Personal y Familiar. es una técnica usada para recopilar información acerca de aspectos personales tales como sus etapas de vida, gustos, preferencias, enfermedades, etc., y aspectos familiares tales como datos de sus progenitores, relaciones familiares, forma de vida, etc. con la finalidad de corroborar lo relatado

Indicadores de abuso sexual infantil

Indindicadores Comportamentales

Indindicadores Fisicos

Indindicadores Sexuales

• Dolor, golpes quemaduras, heridas • Semen en la boca o genitales • Ropa desgarrada • ETS • Dificultad para andar

• Pérdida de apetito • Llantos frecuentes • Miedo a estar solo con algún miembro conocido • Rechazo • Cambios bruscos de conducta • Problemas escolares • Conductas de fantasía o agresividad • Autolesiones

• Rechazo al contacto físico • Conductas sexualizadas • Interés por comportamiento sexual • Agresión sexual a otros • Confusión sobre orientación sexual

Indagación de Tocamientos.

Escenario del Abuso

Identificación anatómica

Simpatia

Cierre

La menor señala que desde que ella tenía 5 años su abuelo paterno le comentaba acerca de su comportamiento sexual y le mostraba videos pornográficos

Todas las situaciones de abuso se suscitaron en el cuarto que la menor compartía con la madre y el abuelo

La menor empezó a nombrar las partes del cuerpo en su vocabulario llamando a cada parte del cuerpo por su nombre

Manifiesta sentir vergüenza y tristeza por lo que pasó, no sabe qué va a ser de su vida y que nunca pensó que le podría ocurrir eso.

La evaluada refiere llamarse I.V.C.V, tiene 13 años, se encuentra cursando el sexto de primaria

  • Utilizar un lenguaje claro y sencillo
  • Todo lo que se argumenta debe contener evidencias científicas y contrastables.
  • El perito debe responder a las preguntas que se le hacen de forma clara, concisa y concreta.
  • No incluir aspectos irrelevantes a la causa que se le ha pedido.
  • Coherente, defendible.
  • Evitar ser imprecisos en las afirmaciones que se lleven a cabo.
  • No incluir juicios de valor o cualquier tipo de opinión personal.
  • Hay que tener en cuenta que es un documento legal y científico.

Se trata de una menor de 13 años, nacida en el estado de México. Vivió con su madre, padre y abuelo paterno. Se trata de una niña deseada por ambos padres, no presenta ningún problema durante la gestación. A la edad de 5 años los padres se separan por peleas constantes, por lo que la niña queda a cargo del abuelo paterno quien se queda en casa por petición del padre para el cuidado de la misma, la madre se vuelve a casar por lo cual el abuelo deja la casa sin embargo en el año 2022 este vuelve a la casa por problemas personales haciendose de nuevo cargo de la niña cuando la madre sale a trabajar.La niña con antelación ha visto contenido pornográfico proporcionado por el abuelo pues este se lo habia mostrado desde muy pewueña indica observarlo con amigas en la escuela, situacion por la cual la madre opto por hablar sobre sexualidad con ella. Despues d elo ocurrido la niña y madre se mudaron a la casa de su padrastro donde vive con los padres del mismo, La menor se siente cómoda en casa de su padrastro, tiene su propio espacio, tienen una buena relación con la familia de su padrastro.

Datos cualitativos: Provienen mayoritariamente de las manifestaciones de las personas implicadas, y son subjetivos porque se corresponden a su percepción de la realidad. Su fuente básica es la exploración, a través de la entrevista forense. Estos datos provienen de la aplicación de las técnicas de entrevista y de la observación. Estos datos son objetivos porque el psicólogo forense los obtiene directamente de su conocimiento sobre el comportamiento humano

Datos cuantitativos: Los derivados de instrumentos de evaluación psicológica. Estos datos provienen fundamentalmente de tests, cuestionarios y otros instrumentos psicológicos. En el mismo nivel de objetividad y datos cuantitativos se encuentran los resultados de pruebas complementarias no propiamente psicológicas, como ciertas pruebas médicas.