Los registros que se ofrecen en la primera columna, así como las intervenciones que se socializan en la segunda, se han recuperado de la presentación construida por la especialista Karina Benchimol, socializada en el primer encuentro presencial de este trayecto formativo.
¿Cómo intervenir para que avancen en el conocimiento del sistema de escritura?
¿Qué configuraciones de apoyo y accesibilidad se pueden generar?
¿Qué saben las niñas y niños acerca del sistema de escritura?
- Poner en valor estas primeras escrituras: celebrar la presencia de estos registros con sentido promueve que las niñas y los niños se vinculen de manera favorable con la escritura. En este sentido, reconocer las primeras ideas que van construyendo respecto del sistema de escritura.
- Continuar animando a las niñas y los niños a escribir de la mejor manera que saben, poniendo en juego sus propias ideas. Los primeros vínculos que se construyen con la escritura resultan muy significativos.
- Solicitar la interpretación de la propia escritura, pidiendo, por ejemplo, que muestre con el dedo “cómo dice”.
- Enseñar a reconocer y a copiar el nombre propio, fuente de información privilegiada.
- Proponer nuevas situaciones de escritura, aclarando: “Ustedes ya saben que se escribe con letras, por ahora cada uno ponga las que les parece. Pueden usar alguna de sus nombres, las de una compañera o compañero”.
En las primeras escrituras por sí mismos, es frecuente que realicen trazos similares a los que se observan en la imagen:
- Señalar con el dedo mientras la niña o el niño sigue con la vista y pronuncia la palabra.
- Tomar la mano de la niña o del niño y acompañar el movimiento señalando la escritura.
Estas marcas con sentido dan cuenta que las niñas y los niños reconocen que la escritura tiene rasgos diferentes al dibujo.
Es, en ese momento, cuando empiezan a identificar que las marcas para escribir son arbitrarias y se organizan de manera lineal. En estos casos, los grafismos son primitivos e imitan los rasgos de la letra cursiva o imprenta.
(Tener en cuenta la utilización de distintas formas alternativas de escritura, definidas al inicio, para realizar la copia del nombre.
Para algunas trayectorias educativas, será necesario sostener la foto de la niña o niño por el tiempo que lo requiera.
Las escrituras con formatos alternativos pueden realizarse mediante:
-Letras móviles; teclados, fichas interactivas; pulsadores y softwares, etc. )
- Poner en valor estas escrituras: celebrar la presencia de los avances.
- Continuar animando a las niñas y los niños a escribir de la mejor manera que saben hacerlo, poniendo en juego, sin temor, sus propias ideas.
- Preguntar dónde dice y solicitar que muestre con el dedo.
- Preguntar cómo se dieron cuenta.
- Confrontar entre las distintas escrituras: ¿Dónde dice “elefante”? ¿Y “jirafa”? ¿Se usan las mismas letras para escribir cada una?
- Solicitar la interpretación de lo escrito, que lean mientras señalan la escritura para que controlen si faltan letras, si tienen que agregar, tachar o sustituir alguna. Nos proponemos que establezcan relaciones entre “lo que se dice” y “lo que se escribe” y realicen ajustes, aunque no sean precisos.
- Promover situaciones de escritura en pequeños grupos. Distribuir roles para organizar la tarea (escritor, revisor, dictante). Por ejemplo, se puede decir “Hoy Leandro escribe y ustedes dos revisan lo que él escribe”.
- Recurrir a alguna fuente de información del ambiente alfabetizador. Por ejemplo, ante la consulta de cuál es la “to” la docente sugiere recurrir al nombre de Tomás.
- Brindar información sobre el sistema de escritura por medio de la escritura de otra palabra. Por ejemplo, ante la consulta de cuál es la “to” le escribo dos palabras que empiezan con to: TOMATE –TOBOGÁN.
- Preguntar cómo empieza o termina una escritura, a qué otra palabra se parece.
En el jardín de infantes también podemos encontrarnos con escrituras en las cuales las niñas y los niños comienzan a incorporar criterios de diferenciación.
Ofrecer foto o pictograma acompañado de la palabra. Ver el apartado referido a los abecedarios accesibles.
Progresivamente incorporan pseudoletras o letras convencionales a su repertorio y las comienzan a combinar.
Más adelante, las niñas y los niños se dan cuenta que es necesario utilizar diversas letras para escribir una palabra, y comienzan a combinarlas de diferentes maneras para escribir palabras distintas.
✔Continuar animando a las niñas y los niños a escribir de la mejor manera que saben hacerlo, poniendo en juego, sin temor, sus propias ideas.
✔Solicitar la interpretación de lo escrito y pedirles que lean mientras señalan o miran la escritura, para que controlen si faltan letras, si tienen que agregar, tachar o sustituir alguna.
✔Distribuir roles para organizar la tarea (escritor, revisor, dictante). (Hoy Leandro escribe y ustedes dos revisan lo que él escribe).
✔Recurrir a alguna fuente de información segura (Ante la consulta de cuál es la “to” la docente sugiere recurrir al nombre de Tomás).
✔Brindar información sobre el sistema de escritura por medio de la escritura de otra palabra (Te doy esta tarjeta que dice PATO. Fijate si te sirve para escribir HOMBRECITO).
✔Preguntar cómo empieza o termina una escritura. ✔Propiciar la comparación entre escrituras próximas. Por ejemplo ante la presencia de dos maneras de escribir una palabra: “Estas letras (SA) están en “soda” y estas también (OD) . Vuelvan a escribirlo y piensen juntos cómo hacerlo. ✔Promover la comparación, entre las escrituras de los niños y las niñas, y el cartel correspondiente, para analizar las letras incluidas y las ausentes, el orden en que las escribieron, la adecuación de la forma de las grafías utilizadas, etc.
✔Pedir justificaciones ante las respuestas, sean éstas adecuadas o no, preguntando ¿Cómo te diste cuenta qué dice? ¿En qué te fijaste para saber?
✔Ofrecer pistas cuando los niños o las niñas no saben cómo justificar su elección.
- Ofrecer la foto real o pictograma acompañada por la palabra.
(El Hombrecito)
Puede suceder también que haya niñas o niños que comiencen a utilizar una letra para representar cada una de las sílabas de las palabras. En estos casos es frecuente que sus hipótesis giren en torno a que lo que representa la letra es la sílaba, que puede o no tener valor sonoro convencional.
Luego, avanzan y utilizan, de manera simultánea, una o más de una letra para representar las sílabas, aproximándose así a la escritura convencional de la palabra.
- Habilitar diversidad de respuestas, según la forma de comunicación de la niña o niño: oralmente, señalando con el dedo, a través de la mirada, a partir de los gestos, entre otras.
- Utilizar las fotos de los niños y las niñas en carteles con el nombre ( en los casos que lo requieran).
- Complementar las palabras con carteles y fotos.
La araña pone huevos de día y de noche
✔Ofrecer información cuando al querer escribir sus nombres los niños o las niñas no saben cómo es la grafía de alguna letra, diciendo por ejemplo: “Vamos a fijarnos en (algún nombre) para ver cómo es”, “preguntale a un compañero o compañera”, “te la escribo”.
✔Confrontar y contra-argumentar al comparar palabras que empiezan y/o terminan igual. Se puede polemizar sobre sus respuestas, a pesar de ser correctas, para que busquen más indicadores que guíen su lectura. Por ejemplo:
“Les doy estos dos carteles que dicen NOCHE y LECHE ¿En cuál de estos dice NOCHE? Éste también termina con “CHE” ¿No puede también decir NOCHE?”. ¿Le agregarías algo a lo que escribiste?
Socializar las opiniones de las niñas y los niños para favorecer el intercambio y la reflexión. Por ejemplo dice: “¡Escuchen todos! Clarita dice que noche, termina igual que coche. A los demás, ¿qué les parece? ¿Cuál es la parte igual? ¿Cuál es la diferente?” En estas situaciones, no se queda con la primera respuesta que se pone en común (aunque esta sea la esperada), ni tampoco desestima las que no son las correctas. Aprovecha esta instancia para conocer qué piensan los niños y las niñas y promueve la reflexión sobre ello.
Estos avances luego posibilitan arribar a escrituras alfabéticas, donde se incluye una letra por cada sonido.
Intervenciones en situaciones de lectura por sí mismo en el marco de la enseñanza del sistema de escritura
Las situaciones que se enumeran en la primera columna se recuperan de la clase 1
¿Cómo intervenir para que avancen en el conocimiento del sistema de escritura?
¿Qué configuraciones de apoyo y accesibilidad se pueden generar?
¿Qué situaciones de lectura por sí mismos se pueden proponer?
-Informar qué dice en los carteles seleccionados (TOMÁS, ANA y JUAN PEDRO), sin indicar en cuál dice cada uno de los nombres y preguntarles ¿Dónde dice (ANA)? El desafío que se presenta es identificar dónde dice cada una de las palabras que se han leído.
-Escuchar las intervenciones que realizan las niñas y niños y solicitar justificaciones sin validar inmediatamente las respuestas correctas. Preguntar ¿Cómo se dieron cuenta? o ¿En qué se fijaron para saber qué dice? Diciendo “mostrame con el dedo como dice”, promoviendo el intercambio entre pares.
-Brindar información contextual de lo escrito, sugerir recurrir al ambiente alfabetizador en búsqueda de alguna palabra que comience igual que (ANA), brindar información contextual oral o escribir alguna palabra que pueda ser de apoyo.
-Ofrecer diversos desafíos, con diferentes grados de complejidad en función de lo que saben. Por ejemplo en la lectura de nombres, pedir que busquen un cartel que sea igual al que tienen, ofrecer nombres con diferentes extensiones, e inicios y finales distintos (ANA - MANUEL - FRANCISCO), nombres similares en extensión pero con comienzos diferentes, diferentes (MORENA - EMILIO - GABRIEL), nombres que empiezan con la misma letra (MORENA - MANUEL - MATEO).
-Lectura del nombre propio en situaciones de asistencia, organización de tareas, conformación de grupos.-Lectura de días de la semana o actividades para la organización de la agenda semanal o diaria.
-Lectura de carteles con diferentes materiales para rotular envases.
-Lectura de listado de palabras en el marco de alguna propuesta de indagación en la sala. -Lectura de carteles o títulos de agendas de lectura.
-Utilizar las fotos de los niños y las niñas en carteles con el nombre.
-Complementar las palabras con carteles, fotos o imágenes.
-Señalar con el dedo mientras la niña o el niño sigue con la vista.
-Tomar la mano de la niña o del niño y acompañar el movimiento señalando la escritura.
-Habilitar diversidad de respuestas, según la forma de comunicación de la niña o niño: oralmente, señalando con el dedo, a través de la mirada, a partir de los gestos, entre otras.
Intervenciones en situaciones de escritura por sí mismo en el marco de
Mariana SALUCHO
Created on August 16, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Explore all templates
Transcript
Los registros que se ofrecen en la primera columna, así como las intervenciones que se socializan en la segunda, se han recuperado de la presentación construida por la especialista Karina Benchimol, socializada en el primer encuentro presencial de este trayecto formativo.
¿Cómo intervenir para que avancen en el conocimiento del sistema de escritura?
¿Qué configuraciones de apoyo y accesibilidad se pueden generar?
¿Qué saben las niñas y niños acerca del sistema de escritura?
En las primeras escrituras por sí mismos, es frecuente que realicen trazos similares a los que se observan en la imagen:
Estas marcas con sentido dan cuenta que las niñas y los niños reconocen que la escritura tiene rasgos diferentes al dibujo. Es, en ese momento, cuando empiezan a identificar que las marcas para escribir son arbitrarias y se organizan de manera lineal. En estos casos, los grafismos son primitivos e imitan los rasgos de la letra cursiva o imprenta.
(Tener en cuenta la utilización de distintas formas alternativas de escritura, definidas al inicio, para realizar la copia del nombre. Para algunas trayectorias educativas, será necesario sostener la foto de la niña o niño por el tiempo que lo requiera. Las escrituras con formatos alternativos pueden realizarse mediante: -Letras móviles; teclados, fichas interactivas; pulsadores y softwares, etc. )
En el jardín de infantes también podemos encontrarnos con escrituras en las cuales las niñas y los niños comienzan a incorporar criterios de diferenciación.
Ofrecer foto o pictograma acompañado de la palabra. Ver el apartado referido a los abecedarios accesibles.
Progresivamente incorporan pseudoletras o letras convencionales a su repertorio y las comienzan a combinar. Más adelante, las niñas y los niños se dan cuenta que es necesario utilizar diversas letras para escribir una palabra, y comienzan a combinarlas de diferentes maneras para escribir palabras distintas.
✔Continuar animando a las niñas y los niños a escribir de la mejor manera que saben hacerlo, poniendo en juego, sin temor, sus propias ideas. ✔Solicitar la interpretación de lo escrito y pedirles que lean mientras señalan o miran la escritura, para que controlen si faltan letras, si tienen que agregar, tachar o sustituir alguna. ✔Distribuir roles para organizar la tarea (escritor, revisor, dictante). (Hoy Leandro escribe y ustedes dos revisan lo que él escribe). ✔Recurrir a alguna fuente de información segura (Ante la consulta de cuál es la “to” la docente sugiere recurrir al nombre de Tomás). ✔Brindar información sobre el sistema de escritura por medio de la escritura de otra palabra (Te doy esta tarjeta que dice PATO. Fijate si te sirve para escribir HOMBRECITO). ✔Preguntar cómo empieza o termina una escritura. ✔Propiciar la comparación entre escrituras próximas. Por ejemplo ante la presencia de dos maneras de escribir una palabra: “Estas letras (SA) están en “soda” y estas también (OD) . Vuelvan a escribirlo y piensen juntos cómo hacerlo. ✔Promover la comparación, entre las escrituras de los niños y las niñas, y el cartel correspondiente, para analizar las letras incluidas y las ausentes, el orden en que las escribieron, la adecuación de la forma de las grafías utilizadas, etc. ✔Pedir justificaciones ante las respuestas, sean éstas adecuadas o no, preguntando ¿Cómo te diste cuenta qué dice? ¿En qué te fijaste para saber? ✔Ofrecer pistas cuando los niños o las niñas no saben cómo justificar su elección.
(El Hombrecito) Puede suceder también que haya niñas o niños que comiencen a utilizar una letra para representar cada una de las sílabas de las palabras. En estos casos es frecuente que sus hipótesis giren en torno a que lo que representa la letra es la sílaba, que puede o no tener valor sonoro convencional. Luego, avanzan y utilizan, de manera simultánea, una o más de una letra para representar las sílabas, aproximándose así a la escritura convencional de la palabra.
La araña pone huevos de día y de noche
✔Ofrecer información cuando al querer escribir sus nombres los niños o las niñas no saben cómo es la grafía de alguna letra, diciendo por ejemplo: “Vamos a fijarnos en (algún nombre) para ver cómo es”, “preguntale a un compañero o compañera”, “te la escribo”. ✔Confrontar y contra-argumentar al comparar palabras que empiezan y/o terminan igual. Se puede polemizar sobre sus respuestas, a pesar de ser correctas, para que busquen más indicadores que guíen su lectura. Por ejemplo: “Les doy estos dos carteles que dicen NOCHE y LECHE ¿En cuál de estos dice NOCHE? Éste también termina con “CHE” ¿No puede también decir NOCHE?”. ¿Le agregarías algo a lo que escribiste? Socializar las opiniones de las niñas y los niños para favorecer el intercambio y la reflexión. Por ejemplo dice: “¡Escuchen todos! Clarita dice que noche, termina igual que coche. A los demás, ¿qué les parece? ¿Cuál es la parte igual? ¿Cuál es la diferente?” En estas situaciones, no se queda con la primera respuesta que se pone en común (aunque esta sea la esperada), ni tampoco desestima las que no son las correctas. Aprovecha esta instancia para conocer qué piensan los niños y las niñas y promueve la reflexión sobre ello.
Estos avances luego posibilitan arribar a escrituras alfabéticas, donde se incluye una letra por cada sonido.
Intervenciones en situaciones de lectura por sí mismo en el marco de la enseñanza del sistema de escritura
Las situaciones que se enumeran en la primera columna se recuperan de la clase 1
¿Cómo intervenir para que avancen en el conocimiento del sistema de escritura?
¿Qué configuraciones de apoyo y accesibilidad se pueden generar?
¿Qué situaciones de lectura por sí mismos se pueden proponer?
-Informar qué dice en los carteles seleccionados (TOMÁS, ANA y JUAN PEDRO), sin indicar en cuál dice cada uno de los nombres y preguntarles ¿Dónde dice (ANA)? El desafío que se presenta es identificar dónde dice cada una de las palabras que se han leído. -Escuchar las intervenciones que realizan las niñas y niños y solicitar justificaciones sin validar inmediatamente las respuestas correctas. Preguntar ¿Cómo se dieron cuenta? o ¿En qué se fijaron para saber qué dice? Diciendo “mostrame con el dedo como dice”, promoviendo el intercambio entre pares. -Brindar información contextual de lo escrito, sugerir recurrir al ambiente alfabetizador en búsqueda de alguna palabra que comience igual que (ANA), brindar información contextual oral o escribir alguna palabra que pueda ser de apoyo. -Ofrecer diversos desafíos, con diferentes grados de complejidad en función de lo que saben. Por ejemplo en la lectura de nombres, pedir que busquen un cartel que sea igual al que tienen, ofrecer nombres con diferentes extensiones, e inicios y finales distintos (ANA - MANUEL - FRANCISCO), nombres similares en extensión pero con comienzos diferentes, diferentes (MORENA - EMILIO - GABRIEL), nombres que empiezan con la misma letra (MORENA - MANUEL - MATEO).
-Lectura del nombre propio en situaciones de asistencia, organización de tareas, conformación de grupos.-Lectura de días de la semana o actividades para la organización de la agenda semanal o diaria. -Lectura de carteles con diferentes materiales para rotular envases. -Lectura de listado de palabras en el marco de alguna propuesta de indagación en la sala. -Lectura de carteles o títulos de agendas de lectura.
-Utilizar las fotos de los niños y las niñas en carteles con el nombre. -Complementar las palabras con carteles, fotos o imágenes. -Señalar con el dedo mientras la niña o el niño sigue con la vista. -Tomar la mano de la niña o del niño y acompañar el movimiento señalando la escritura. -Habilitar diversidad de respuestas, según la forma de comunicación de la niña o niño: oralmente, señalando con el dedo, a través de la mirada, a partir de los gestos, entre otras.