Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Juegos deportivos griegos

rocio.acero17

Created on August 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

JUEGOS DEPORTIVOS EN GRECIA ANTIGUA

ADEMÁS DE LOS juegos OLÍMPICOS

Los griegos participaban en otras justas deportivas, que incluían diversas pruebas físicas

JUEGOS de HERA

Juegos Píticos

Juegos ÍSTMICOS

JUEGOS NEMEOS

Olímpicos: cada 4 años Píticos: cada 8 años Ístmicos: cada 2 años Nemeos: cada 4 (impar) De Hera: cada 4 años

Elaborado por: Rocío Acero. Con información de Sáez Rodríguez, G. y Monroy Antón, A. J. (2007). Historia del deporte: de la prehistoria al renacimiento. Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uaa/33709 García, F. (26 de marzo 2020). Los Juegos en Grecia: olímpicos, ístmicos, píticos y nemeos. Revista digital National Geographic. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juegos-grecia-olimpicos-istmicos-piticos-y-nemeos_9163

Juegos Ístmicos

ORIGEN: En cuanto a los Juegos Ístmicos, Pausanias recoge la tradición según la cual fueron instaurados en recuerdo del niño Melicertes, con el que su madre Ino, enloquecida, se arrojó al mar, tras lo cual ella se transformó en la diosa marina Leucótea y él en el dios niño Palemón. Por su parte, Plutarco atribuye la fundación de los mismos juegos al héroe ateniense Teseo, quien los habría organizado en honor de su padre Poseidón, renovando un festival anterior dedicado a Melicertes.

Reciben su nombre del istmo de Corinto, que une la Grecia continental con el Peloponeso. Allí se encontraba un santuario dedicado a Poseidón, el dios del mar y de los caballos, a unos siete kilómetros al este de Corinto, la ciudad encargada de su organización.

Los Juegos Ístmicos se convirtieron en unos juegos panhelénicos en 582 a.C. Incluían competiciones poéticas y musicales, también concursos de pintura, así como un programa de pruebas atléticas y ecuestres como el de los Juegos Olímpicos, aunque con algunas diferencias.

  • Fueron reorganizados de manera definitiva en 573 a.C., adquiriendo desde entonces el rango de juegos panhelénicos. Los vencedores recibían coronas de apio fresco.
  • El programa de pruebas atléticas y ecuestres era semejante al de los demás grandes festivales. Como en los Juegos Ístmicos, los participantes se distribuían en tres categorías de acuerdo con su edad, y se disputaba también una carrera pedestre sobre cuatro estadios. Sólo un pasaje de Plutarco menciona, para finales del siglo III a.C., una competición de canto acompañado de cítara.

Juegos Nemeos

Se desarrollaban en un lugar encantador del noreste del Peloponeso, un pequeño y precioso valle hoy cubierto de viñedos donde se ubicó el santuario dedicado a Zeus Nemeo. En las proximidades se encontraba la antigua Cleonas, la ciudad encargada de la organización de los juegos, aunque en diversas épocas de tal tarea se ocupó la más distante, aunque más poderosa ciudad de Argos. Su origen se acredita a Heracles, al vencer al león de Nemea y fundar el pancracio.

  • En su descripción del santuario de Delfos, Pausanias precisa que el primer vencedor fue Crisótemis de Creta, «cuyo padre Carmánor se dice que había purificado a Apolo» por la muerte de la serpiente.
  • El récord de victorias musicales lo ostenta el poeta Terpandro de Lesbos, dominador de la prueba durante 32 años, ya que venció cuatro veces consecutivas.
  • En el siglo VI a.C. se añadieron nuevas competiciones artísticas, no sólo de música, sino también de poesía, teatro y hasta de pintura.

Juegos Píticos

Tenían lugar en honor del dios Apolo en su santuario de Delfos, en un paraje impresionante, al pie del monte Parnaso.

Fueron fundados por Apolo tras haber dado muerte a la anterior ocupante del santuario de Delfos, la serpiente Pitón, representante de un antiguo culto ctónico. Se dice que al principio se celebraban cada ocho años y comprendían únicamente una competición musical en honor del dios que protegía esa arte: los participantes cantaban, acompañándose de la cítara, un himno dedicado a Apolo.

Las sacerdotisas organizaban la fiesta, el sacrificio y dos danzas corales. La competición en sí misma era solamente una carrera de aproximadamente 160 metros, con tres grupos de edades. Las competidoras no iban desnudas, como los hombres, sino con una pequeña túnica que dejaba al descubierto un pecho y llegaba hasta la rodilla. La vencedora recibía una corona de olivo -igual que en la competición masculina-, una parte de una vaca que se sacrificaba en honor a la diosa y el derecho a ser inmortalizada en el templo. La primera vencedora en las Hereas fue Chloris, hija de Amphion, y en el templo de Hera aún se pueden apreciar las muescas donde se colocaban las tablillas de arcilla con los retratos de las vencedoras.

Los Juegos de Hera

Estos Juegos, que se celebraban cada cuatro años, al igual que los Olímpicos; eran organizados y dirigidos por mujeres, y comenzaban con una fiesta religiosa en la que se ofrecía a la diosa Hera un velo tejido por las llamadas “dieciséis mujeres de Hera”. Según una antigua leyenda, estas mujeres habían sido escogidas por Hipodamia, en agradecimiento a su boda con Pélope. Otra leyenda distinta atribuye el origen de los Juegos a los habitantes de Pisa quienes, en agradecimiento a las mujeres de Elis que habían evitado la guerra entre ambas poblaciones, les cedieron su organización.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!