Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
deporte en Roma antigua
rocio.acero17
Created on August 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
el deporte en
roma
tema 1.3
A pesar de que se tuviese un concepto del deporte completamente distinto, es innegable que algunas de las tradiciones romanas habían sido importadas de la antigua Grecia. Así, el origen religioso, la adoración a las mismas divinidades, las ceremonias y sacrificios, etc., tenían un gran paralelismo en ambas culturas.
Genially
No es, sin embargo, hasta la llegada de Marco Fulvius Nobilior, en el año 186 a. C., cuando se produce la primera competición atlética que se podría denominar de tipo griego, consistente en una lucha al estilo heleno precedida de representaciones teatrales y danzas.
Aun con esas limitaciones, no se puede negar que los romanos quedaron impresionados con la robustez y elegancia alcanzada por los cuerpos griegos, de fuertes músculos y capaces de rendir al máximo en las competiciones celebradas.
El mayor rechazo a la forma agonística del deporte se produjo, en todo caso, al final de la República, cuando los nobles romanos comenzaron a verse influidos por la idea de que tal forma de actividad física era perjudicial para la moral y había llevado a la caída de la cultura griega.
Influencia etrusca
En cuanto a la influencia etrusca, ya se ha comentado que fue muy grande en todos los ámbitos, y el deportivo no podía ser una excepción. Ya se ha mencionado que, en dicha cultura, eran posiblemente los estratos sociales más bajos los que practicaban el deporte, y la aristocracia la que disfrutaba de él.
Otro rasgo similar que podría haber sido importado de la cultura etrusca fue precisamente el gusto por el deporte espectáculo, pues el objetivo de los deportistas etruscos era ofrecer ese espectáculo y entretener al público.
Esto tuvo continuación en Roma, con la diferencia de que aquí el pueblo también podía disfrutar del deporte como espectador (si bien siempre en los peores asientos y con ciertas limitaciones).
Se practicaban el salto de longitud y el de altura, el lanzamiento de disco, etc.
Deporte en roma
Pero quizá el preferido era la carrera, pues se medía el rendimiento humano en base a ella
Incluso emperadores como Augusto solían cerrar sus ejercicios con la carrera.
Se daban tanto la carrera individual como la de relevos, en la cual los atletas se entregaban una antorcha encendida.
VS
La finalidad no era la competición, sino simplemente el ofrecer un espectáculo cada vez más brutal, a medida que la cultura romana fue degenerando. Los combates solían tener lugar al mediodía, bajo un sol ardiente. .
DEportes de lucha en roma
La lucha (luctatio) seguía asimismo las reglas helenas, debiendo tocar el adversario tres veces el suelo para ser derrotado. En el pugilato, los combates se hicieron cada vez más duros, utilizándose para vendar las manos cueros cada vez más duros e incluso incrustaciones de plomo y hierro, como muestra el boxeador representado en la estatua de Apolonio.
Los deportes más adecuados para las clases altas eran los ecuestres.
La troia etrusca se mantuvo en Roma, como demuestra la Eneida de Virgilio, que la sitúa dentro de una gran competición deportiva que incluía, además, carreras pedestres, remo, pugilato y tiro con arco.
Posiblemente existía ya en esta época un entrenamiento sistemático que incluía, además de la enseñanza habitual, auténticas acrobacias como saltar de una montura a otra, realizar equilibrios sobre el caballo, etc.
El papel de la mujer en el deporte de roma
La mujer no estaba ni mucho menos excluida del deporte, existiendo figuras que representan lanzadoras de jabalina, discóbolas, corredoras, saltadoras de longitud con halteras y jugadoras de pelota.
los juegos
Con la nueva concepción del deporte en Roma, en la que primaba el espectáculo y la diversión sobre el afán de victoria y la competitividad, no resulta extraño que, más allá de los deportes, el protagonismo principal de la actividad física lo tomasen los juegos. De este modo, se desarrollaron una serie de juegos, en ocasiones similares a los actuales y con un simple trasfondo de ocio y actividad física, y otras veces con tintes verdaderamente dramáticos y en los que primaba la sangre, el terror y el miedo.
los juegos de pelota
El más importante de los juegos romanos –a excepción de los desarrollados en el Circo- era, sin duda, el juego de pelota. En las grandes termas solía haber canchas y plazas descubiertas, y era tal el tumulto que se formaba alrededor de estos juegos que han llegado noticias de las quejas de los habitantes de la vecindad por los griteríos y ruidos que ocasionaban. Los campos abiertos y los gimnasios también albergaban a menudo juegos de pelota.
JUEGOS PÚBLICOS
Los ludi publici o juegos públicos eran, como su nombre indica, fiestas ofrecidas al pueblo por los magistrados. En Roma, los días de fiesta o dies festi, feriae, eran días para venerar a los dioses y para el disfrute de los habitantes. Celebraciones religiosas a las que acudían ludii o ludiones, bailarines, cantantes, músicos, tibicines, etc., eran consideradas como ludi, entretenimientos públicos, juegos, en contraposición a los días de trabajo.
Los lanzamientos de disco y jabalina también eran habituales en Roma. El disco parece que gozaba de cierta preferencia –como en Grecia-, y entrenaba no sólo la fuerza sino también la elasticidad, por los movimientos de torsión que debían imprimirse el cuerpo. La jabalina era entrenada al mismo tiempo por su carácter deportivo y por simple practicidad, pues las lanzas seguían siendo utilizadas en los combates.
Un poco sobre los etruscos
La diversidad de tamaños y de materiales usados para las pelotas las daban muy distintas características que hacían que se disputasen una gran variedad de juegos. Así, con el harpastum se practicaba el raptim ludere, parecido al rugby actual, y en el que dos equipos se disputaban la pelota con la finalidad de traspasar una línea, jugando tanto con las manos como con los pies. Con la pila trigonica se jugaba al trigon, mientras que otros practicaban el datatim ludere (pasarse la pelota alternativamente), el expulsim ludere (golpearla o hacerla botar), etc.
JUEGOS PÚBLICOS
- Al principio, los únicos juegos existentes eran los ludi maximi Romani. Éstos experimentaron una evolución importante, pues empezaron siendo unas fiestas solemnes y extraordinarias que tenían lugar como agradecimiento a un general por el cumplimiento de una promesa, y poco a poco pasaron de un día a quince y terminaron convirtiéndose en fiestas ordinarias al retorno de los ejércitos en otoño. Se llevaron a cabo en el Circo Máximo durante los primeros cinco siglos.
Muchos de ellos tenían una parte deportiva importante, que es la que importa en una obra como ésta que intenta desentrañar los orígenes y evolución del deporte en el mundo. El baile en estos juegos era una parte fundamental. Dado que dicho baile se transformaba en ocasiones en manifestaciones religiosas, se permitía que los bailarines y cantantes anduvieran por las calles con máscaras y completamente borrachos. Las representaciones ofrecidas eran a veces del tipo fescennina - escenas con diálogos satíricos conforme a la realidad romana-, y otras veces del tipo atelanas -comedias populares de origen itálico-.
La mujer también participaba de la educación física –y del deporte-, existiendo múltiples documentos de la época que señalan cómo se preparaba con halteras, jugaba a la pelota, practicaba esgrima, etc.
Disminución de la influencia griega
Actitudes como la de Catón, el viejo, quien pregonaba que los médicos griegos querían acabar con los romanos y por tanto no había que dejarse curar por ellos, fueron las causantes de la situación en contra de todo lo griego y, por ende, de la oposición a las formas de deporte helenas. Al final del período romano sus habitantes superaron, y con mucho, la decadencia y el vicio de sus antecesores.
La troia etrusca
Algunos representantes de la elite romana, como fue el caso de Tiberio, cuando aún era príncipe, participaron de las troias, convirtiéndose en avezados jinetes.
Según el poeta romano, el juego consistía en un torneo en el que tres equipos de seis jugadores cada uno hacían un simulacro de combate, huyendo a un lado y a otro, con la lanza hacia atrás y esquivando a sus perseguidores. Las lanzas utilizadas no tenían punta, puesto que se trataba de un juego, y eran arrojadas a los fugitivos.
JUEGOS PÚBLICOS
- Los juegos tenían distintos nombres según: